Comidiendo Idea guardada 404 veces
La valoración media de 901 personas es: Muy buena

Lavar pollo crudo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria

Lavar pollo crudo puede llevar a incrementar de forma peligrosa la intoxicación alimentaria causada por la bacteria Campylobacter, que se propaga por manos, ropa, utensilios de cocina y superficies de trabajo debido a las gotas de agua salpicadas de la carne cruda. Más allá de ayudar, lavar pollo crudo es un riesgo para la salud que ha hecho que la Food Standars Agency de Reino Unido haya pedido a la población que deje de lavar pollo crudo en un esfuerzo de reducir las cerca de 280.000 personas infectadas por la bacteria Campylobacter cada año.

La Food Standars Agency (FSA a partir de ahora) ha realizado una serie de encuestas que reflejan que el 44% de las personas en Reino Unido proceden a lavar pollo crudo antes de cocinarlo. Las razones principales por las que la gente piensa que debe lavar pollo crudo son: eliminar la suciedad (36%), eliminar los gérmenes (36%) y por costumbre (33%).

La FSA no sólo se ha referido a la población sino también a productores de programas de televisión dedicados a la cocina. De esta forma quiere asegurarse de que no se olviden de que deben evitar lavar pollo crudo en sus shows. De igual manera se ha puesto en contacto con granjeros y productores para reducir la infección en granjas de engorde y mataderos de aves. La agencia ha hecho la petición en forma de carta que ha sido firmada por varias de las compañías de alimentos más importantes del país.


Lavar pollo crudo troceado



Lavar pollo crudo y la bacteria Campylobacter

La bacteria Campylobacter causa una enfermedad infeciosa llamada campylobacteriosis que provoca diarrea (en ocasiones con sangre, nauseas y vómitos), dolor abdominal, calambres y fiebre tras entre 2 y 5 días de exposición. Hay que aclarar que también hay personas que no presentan ninguno de estos síntomas.

El mayor peligro viene en aquellos que tienen un sistema inmune más débil, como menores de cinco años y personas mayores. En este caso, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y producir una infección muy seria que incluso puede poner en peligro la vida del afectado.

Las declaraciones de Catherine Brown, una de las responsables de la FSA, nos da algún dato y recomendación adicional. En concreto incide en que son muchas las personas que se lavan las manos después de tocar el pollo crudo y además se aseguran de cocinarlo correctamente para evitar problemas, tal y como dictan las recomendaciones de seguridad. El problema es que también son muchas las personas que, intentando evitar contagios, consiguen exactamente lo contrario al lavar pollo crudo, que, como ya os indicamos, no es en absoluto recomendable.

“Es por eso por lo que avisamos a la gente para que deje de lavar pollo crudo y también avisarles de los riesgos para la salud de contraer Campylobacter como resultado de la contaminación cruzada”, explica Catherine.


Lavar pollo crudo. Lavarse las manos



Lavar pollo crudo y el síndrome Guillain-Barré

Los problemas derivados de la infección por Campylobacter son variados y peligrosos. En primer lugar, puede llevarnos a desarrollar el síndrome del colon irritable, problemas de artritis reactiva o, incluso, el síndrome Guillain-Barré, un importante problema de salud relacionado con el sistema nervioso.



Aquí os dejamos un vídeo (en inglés, pero con posibilidad de activar subtítulos en castellano) en el que vemos a Ann Edwards. Ann es una habitante de 67 años de Reino Unido que vive en la localidad de Hertfordshire y que nos cuenta como se infectó con Campylobacter en el año 1997. Lamentablemente, desarrolló el síndrome Guillain-Barré, que la dejó paralizada de pecho para abajo. Por suerte ahora mismo ya no está paralizada, pero aún vive con las consecuencias de ese síndrome, ya que no tiene movimiento en sus dedos y camina con ayuda de un bastón.


Lavar pollo crudo. Muslos



Lavar pollo crudo y el conocimiento de los consumidores

Y es que la Campylobacter es una de las causas más comunes de enfermedades diarréicas, con un porcentaje que llega a unos 14 casos por cada 100.000 habitantes en algunos países y que serían más si tenemos en cuenta que muchos casos no son diagnosticados o anunciados.

En el Reino Unido, la Campylobacter es la reina de las causas de intoxicación alimentaria, afectando a cerca de 280.000 personas cada año. Otro dato alarmante es que, según la FSA, un 80% de estos contagios provienen de aves contaminadas. Aparte de los problemas para la salud, el coste para la economía de este país es de cientos de millones de libras debido tanto al absentismo laboral como a la carga en el sistema de salud pública.

¿Vosotros habéis oído hablar de la salmonela? ¿Y del E. coli? Y por último, ¿conocéis la Campylobacter? Si las respuestas son sí, sí, no, estáis en el mismo caso que los ciudadanos de Reino Unido. Y es que este estudio de la FSA demostró que la opinión pública no se preocupa demasiado por la Campylobacter. El resultado fue que más del 90% de las personas encuestadas habían oído hablar de la salmonela y del E. coli, pero tan sólo el 28% lo habían hecho con la Campylobacter. Si vamos aún más allá, tan sólo una tercera parte de aquellos que decían conocer la Campylobacter sabían que las aves son el principal foco de infección.

De acuerdo a estudios de la CDC estadounidense, incluso una gota desprendida de pollo crudo contiene suficientes bacterias para infectar a una persona. Y las personas no se pueden infectar solamente por lavar pollo crudo, sino también por utilizar tablas de cortar mal lavadas o reutilizar utensilios de cocina para cortar vegetales u otros alimentos después de hacerlo con el pollo crudo.


Si necesitáis información adicional, la propia FSA nos ofrece una guía para saber cómo manejar el pollo crudo de forma correcta.

En resumen, y según la FSA, lavar pollo crudo puede conducir a infectarnos por Campylobacter. Advertidos estáis.

The post Lavar pollo crudo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria appeared first on COMIDIENDO.

Fuente: este post proviene de Comidiendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

como prevenir intoxicación por alimentos como prevenir una intoxicación de alimentos razones para no lavar el pollo crudo ...

¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo?

Alguna vez te preguntaste ¿por qué no se debe lavar el pollo? Suena extraño, ya que normalmente cuando cocinamos o estamos a punto de preparar algo solemos ser muy meticulosos en cuanto a la limpieza de los ingredientes, ya que pueden estar sucios y contener bacterias que nos provoquen alguna enfermedad estomacal. Pero ¿por qué las aves serían la excepción? Te invito a que sigas leyendo y descubra ...

nutrición higiene procesos productivos ...

¿Por qué no debemos lavar el pollo crudo?

¿Por qué no debemos lavar el pollo crudo?

Hace unos días, la Food Standards Agency (FSA), que viene a ser la equivalente inglesa a nuestra Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), nos advertía que lavar el pollo crudo (un 44% de la población del Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo) aumentaba el riesgo de propagación de la bacteria Campylobacter en nuestras cocinas, con el consiguiente riesgo que e ...

nutrición cáncer diabetes ...

Grupos de riesgo y enfermedades de transmisión alimentaria (y V): Inmunodeprimidos

Enfermedades como SIDA, cáncer o diabetes, entre otras muchas, o bien ciertas intervenciones como los trasplantes, afectan a este grupo de riesgo y son las responsables de que su sistema inmune esté debilitado, lo que obliga a llevar una alimentación libre de contaminantes y extremando las medidas de higiene a la hora de la manipulación de los alimentos, ya que en estos casos una enfermedad de tra ...

Alergia Alergias alimentarias Alerta alimentaria ...

[Alerta alimentaria] Leche no declarada en filetes de pollo

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recibido con fecha del 18 de mayo de 2016, un aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias relativa a la presencia de leche no declarada en el etiquetado en español de filetes de pollo ...

masajes y tratamientos

FORMA ADECUADA DE LAVAR EL CABELLO

-Para lavar el cabello en forma correcta, tendremos que realizar dos lavados, uno para eliminar la suciedad y el segundo para dejar que el shampo actue de la forma adecuada. -Usar un shampoo adecuado para cada tipo de cabello. -Nunca lavar el cabello con agua muy caliente ni muy fria, asi evitaremos problemas de cuero cabelludo. - El masaje debe de ser suave, ya que es el shampoo es quien elimi ...

general candidiasis ensaladas ...

Ensalada de calabacín crudo ideal para el verano! Apta para personas con candidiasis

conviviendoconcándidas Hola queridos seguidor@s! Hoy os voy a dejar con una ensalada de calabacín que me ha quedado muy buena. Y ahora con este calor que hace en mis tierras apetecen comidas ligeras y refrescantes! Ensalada de calabacín 2015-07-21 22:46:15 Raciones 2 Escribir un comentario Guardar receta Imprimir Preparación 20 min Total 20 min Preparación 20 min Total 20 min In ...

general cáncer

Cáncer de mama sus causas y factores de riesgos

Los investigadores médicos no entienden completamente las causas del cáncer de mama. Como en otros tipos de cáncer, es una condición en la cual las células particulares crecen de manera anormal e incontrolada. Finalmente, estas células cancerosas pueden invadir el tejido mamario sano y eventualmente propagarse hacia otros órganos del cuerpo. Relacionado: 10 síntomas del cáncer que no deben ser i ...

nutrición embarazo enfermedades transmitidas por alimentos ...

Grupos de riesgo e intoxicaciones alimentarias (III): Embarazadas

Las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por los alimentos -en el post anterior hemos hablado de los niños, otro de los grupos de riesgo- junto con el feto, que puede verse gravemente afectado por los peligros de origen químico y microbiológico. El embarazo es una etapa crítica debido a los cambios hormonales que alteran el normal funcionamiento del ...

Carnes Dieta Paleo Recetas ...

Ensalada multicolor de pollo con mermelada de higos

Hace poco leí una algo que me pareció terrible, pero que es aplicable a la vida de muchas personas: “Vivimos cada jornada esperando a que termine para ir a casa; los días esperando a que llegue el viernes y los meses esperando que lleguen las vacaciones. Vivimos corriendo. Y la vida es eso que pasa mientras corremos”. Y claro, en vez de disfrutar el momento, nos ponemos triste el domin ...

sopas y cremas

Sopa de pollo casera (reconstituyente)

Esta sopa es ideal para los días fríos, o para personas que están resfriadas. No hay comida mejor que un buen plato de sopa de pollo cuando estamos enfermos, ya que nos da fuerza y nos proporciona sensación de mejoría de forma inmediata. Esta receta es ligeramente diferente a otra que tengo en el blog "Sopa de pollo con garbanzos", pero esta última, al llevar garbanzos, es un poco más p ...