Comidiendo Idea guardada 404 veces
La valoración media de 901 personas es: Muy buena

Lavar pollo crudo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria

Lavar pollo crudo puede llevar a incrementar de forma peligrosa la intoxicación alimentaria causada por la bacteria Campylobacter, que se propaga por manos, ropa, utensilios de cocina y superficies de trabajo debido a las gotas de agua salpicadas de la carne cruda. Más allá de ayudar, lavar pollo crudo es un riesgo para la salud que ha hecho que la Food Standars Agency de Reino Unido haya pedido a la población que deje de lavar pollo crudo en un esfuerzo de reducir las cerca de 280.000 personas infectadas por la bacteria Campylobacter cada año.

La Food Standars Agency (FSA a partir de ahora) ha realizado una serie de encuestas que reflejan que el 44% de las personas en Reino Unido proceden a lavar pollo crudo antes de cocinarlo. Las razones principales por las que la gente piensa que debe lavar pollo crudo son: eliminar la suciedad (36%), eliminar los gérmenes (36%) y por costumbre (33%).

La FSA no sólo se ha referido a la población sino también a productores de programas de televisión dedicados a la cocina. De esta forma quiere asegurarse de que no se olviden de que deben evitar lavar pollo crudo en sus shows. De igual manera se ha puesto en contacto con granjeros y productores para reducir la infección en granjas de engorde y mataderos de aves. La agencia ha hecho la petición en forma de carta que ha sido firmada por varias de las compañías de alimentos más importantes del país.


Lavar pollo crudo troceado



Lavar pollo crudo y la bacteria Campylobacter

La bacteria Campylobacter causa una enfermedad infeciosa llamada campylobacteriosis que provoca diarrea (en ocasiones con sangre, nauseas y vómitos), dolor abdominal, calambres y fiebre tras entre 2 y 5 días de exposición. Hay que aclarar que también hay personas que no presentan ninguno de estos síntomas.

El mayor peligro viene en aquellos que tienen un sistema inmune más débil, como menores de cinco años y personas mayores. En este caso, la bacteria puede propagarse al torrente sanguíneo y producir una infección muy seria que incluso puede poner en peligro la vida del afectado.

Las declaraciones de Catherine Brown, una de las responsables de la FSA, nos da algún dato y recomendación adicional. En concreto incide en que son muchas las personas que se lavan las manos después de tocar el pollo crudo y además se aseguran de cocinarlo correctamente para evitar problemas, tal y como dictan las recomendaciones de seguridad. El problema es que también son muchas las personas que, intentando evitar contagios, consiguen exactamente lo contrario al lavar pollo crudo, que, como ya os indicamos, no es en absoluto recomendable.

“Es por eso por lo que avisamos a la gente para que deje de lavar pollo crudo y también avisarles de los riesgos para la salud de contraer Campylobacter como resultado de la contaminación cruzada”, explica Catherine.


Lavar pollo crudo. Lavarse las manos



Lavar pollo crudo y el síndrome Guillain-Barré

Los problemas derivados de la infección por Campylobacter son variados y peligrosos. En primer lugar, puede llevarnos a desarrollar el síndrome del colon irritable, problemas de artritis reactiva o, incluso, el síndrome Guillain-Barré, un importante problema de salud relacionado con el sistema nervioso.



Aquí os dejamos un vídeo (en inglés, pero con posibilidad de activar subtítulos en castellano) en el que vemos a Ann Edwards. Ann es una habitante de 67 años de Reino Unido que vive en la localidad de Hertfordshire y que nos cuenta como se infectó con Campylobacter en el año 1997. Lamentablemente, desarrolló el síndrome Guillain-Barré, que la dejó paralizada de pecho para abajo. Por suerte ahora mismo ya no está paralizada, pero aún vive con las consecuencias de ese síndrome, ya que no tiene movimiento en sus dedos y camina con ayuda de un bastón.


Lavar pollo crudo. Muslos



Lavar pollo crudo y el conocimiento de los consumidores

Y es que la Campylobacter es una de las causas más comunes de enfermedades diarréicas, con un porcentaje que llega a unos 14 casos por cada 100.000 habitantes en algunos países y que serían más si tenemos en cuenta que muchos casos no son diagnosticados o anunciados.

En el Reino Unido, la Campylobacter es la reina de las causas de intoxicación alimentaria, afectando a cerca de 280.000 personas cada año. Otro dato alarmante es que, según la FSA, un 80% de estos contagios provienen de aves contaminadas. Aparte de los problemas para la salud, el coste para la economía de este país es de cientos de millones de libras debido tanto al absentismo laboral como a la carga en el sistema de salud pública.

¿Vosotros habéis oído hablar de la salmonela? ¿Y del E. coli? Y por último, ¿conocéis la Campylobacter? Si las respuestas son sí, sí, no, estáis en el mismo caso que los ciudadanos de Reino Unido. Y es que este estudio de la FSA demostró que la opinión pública no se preocupa demasiado por la Campylobacter. El resultado fue que más del 90% de las personas encuestadas habían oído hablar de la salmonela y del E. coli, pero tan sólo el 28% lo habían hecho con la Campylobacter. Si vamos aún más allá, tan sólo una tercera parte de aquellos que decían conocer la Campylobacter sabían que las aves son el principal foco de infección.

De acuerdo a estudios de la CDC estadounidense, incluso una gota desprendida de pollo crudo contiene suficientes bacterias para infectar a una persona. Y las personas no se pueden infectar solamente por lavar pollo crudo, sino también por utilizar tablas de cortar mal lavadas o reutilizar utensilios de cocina para cortar vegetales u otros alimentos después de hacerlo con el pollo crudo.


Si necesitáis información adicional, la propia FSA nos ofrece una guía para saber cómo manejar el pollo crudo de forma correcta.

En resumen, y según la FSA, lavar pollo crudo puede conducir a infectarnos por Campylobacter. Advertidos estáis.

The post Lavar pollo crudo incrementa el riesgo de intoxicación alimentaria appeared first on COMIDIENDO.

Fuente: este post proviene de Comidiendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición higiene procesos productivos ...

¿Por qué no debemos lavar el pollo crudo?

¿Por qué no debemos lavar el pollo crudo?

Hace unos días, la Food Standards Agency (FSA), que viene a ser la equivalente inglesa a nuestra Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), nos advertía que lavar el pollo crudo (un 44% de la población del Reino Unido lava el pollo antes de cocinarlo) aumentaba el riesgo de propagación de la bacteria Campylobacter en nuestras cocinas, con el consiguiente riesgo que e ...

como prevenir intoxicación por alimentos como prevenir una intoxicación de alimentos razones para no lavar el pollo crudo ...

¿Por qué no se debe lavar el pollo crudo?

Alguna vez te preguntaste ¿por qué no se debe lavar el pollo? Suena extraño, ya que normalmente cuando cocinamos o estamos a punto de preparar algo solemos ser muy meticulosos en cuanto a la limpieza de los ingredientes, ya que pueden estar sucios y contener bacterias que nos provoquen alguna enfermedad estomacal. Pero ¿por qué las aves serían la excepción? Te invito a que sigas leyendo y descubra ...

nutrición cáncer diabetes ...

Grupos de riesgo y enfermedades de transmisión alimentaria (y V): Inmunodeprimidos

Enfermedades como SIDA, cáncer o diabetes, entre otras muchas, o bien ciertas intervenciones como los trasplantes, afectan a este grupo de riesgo y son las responsables de que su sistema inmune esté debilitado, lo que obliga a llevar una alimentación libre de contaminantes y extremando las medidas de higiene a la hora de la manipulación de los alimentos, ya que en estos casos una enfermedad de tra ...

Alergia Alergias alimentarias Alerta alimentaria ...

[Alerta alimentaria] Leche no declarada en filetes de pollo

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha recibido con fecha del 18 de mayo de 2016, un aviso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la notificación realizada por las Autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias relativa a la presencia de leche no declarada en el etiquetado en español de filetes de pollo ...

consejos de salud dietas y nutrición

Enfermedades transmitidas por los alimentos (parte 2)

"La duda es uno de los muchos nombres de la inteligencia" (Jorge Luis Borges) Campylobacteriosis (CIE-10 a04.5) Es una zoonosis ampliamente difundida y una de las causas más frecuentes de diarrea aguda desde su identificación como productor de esta patología en 1975, producida por Campylobacter spp., bacilo gram negativo, con forma de S o circular, flagelado, microaerofílico. Campylob ...

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (parte 2)

Más de una vez Ud. habrá dicho: “Debe ser algo que comí”, “Algo me cayó mal” ó “Me dio un ataque de hígado”, luego de haber estado con diarreas, vómitos, dolor de cabeza ó cólicos. Lo más probable es que sí; algo le cayó mal, y no precisamente lo que comió, sino, lo que no vio al ingerir ese alimento, ya que éste tenía el aspecto de estar sano, pero...no fue así.- Lo que usted sufrió fue una Enfer ...

masajes y tratamientos

FORMA ADECUADA DE LAVAR EL CABELLO

-Para lavar el cabello en forma correcta, tendremos que realizar dos lavados, uno para eliminar la suciedad y el segundo para dejar que el shampo actue de la forma adecuada. -Usar un shampoo adecuado para cada tipo de cabello. -Nunca lavar el cabello con agua muy caliente ni muy fria, asi evitaremos problemas de cuero cabelludo. - El masaje debe de ser suave, ya que es el shampoo es quien elimi ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 5)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA(s) del siglo XXI (Parte 4) Acinetobacter El género Acinetobacter está formado por cocobacilos (con forma de bastón corto y grueso) gramnegativos, oxidasa negativos, inmóviles. D ...

dietas y nutrición dietas

Chips de calabacín con pollo molido

El pollo es uno de los alimentos más versátiles en la cocina, puedes elaborarlo de distintas maneras y darle cualquier presentación, es muy nutritivo y puedes comerlo a cualquier hora. El calabacín, por su parte, está compuesto de 95 % agua y no posee ningún contenido calórico, lo que nos favorece enormemente la salud, lo más recomendable para conservar todas las propiedades del calabacín o Zucchi ...

general almuerzo preparaciones de invierno

Receta – Guiso de Garbanzos con Pollo y Verduras.

Wow! Tengo que partir este post con esa palabra, ya que, ni se imaginan lo delicioso que quedo este plato! Imposible más sabroso y saludable, ideal para el invierno y para pasar el frío. Los garbanzos son un super alimento lleno de maravillosas propiedades que solo traerán beneficios a tu salud. La idea original de esta receta la vi hace un tiempo en una edición de revista Paula y no dude en inten ...