Existen diferentes actividades que nos ayudan a trabajar las emociones para sacarle el mayor beneficio. En la entrada de hoy te brindaremos algunas dinámicas para incrementar la inteligencia emocional, tanto en los pequeños como en los adultos.
Tengamos en cuenta que la Inteligencia Emocional es un concepto del que se habla mucho en la actualidad, muchas investigaciones demostraron que genera grandes beneficios para la salud mental y el rendimiento.
Podemos definir la inteligencia emocional como la habilidad que tienen las personas de identificar, entender y regular las emociones propias y de las otras personas, la misma puede ser aplicada tanto en el entorno clínico, educativo y laboral.
Muchos expertos en la materia consideran que la educación emocional tendría que debería ser obligatoria en todos los centros educativos ya que los alumnos emocionalmente inteligentes pueden gozar de un mayor bienestar mental y tener una personalidad más fuerte, que esté preparada para distintas adversidades que se puedan presentar en su vida en el futuro.
Si estás interesada o interesado en educar la inteligencia emocional de los niños debes saber que existen distintas actividades que ayudan a los más pequeños a desarrollar sus habilidades emocionalmente inteligentes.
Una de las dinámicas más conocidas se basa en la confianza del grupo. La autoconfianza es uno de los puntos más importantes que nos brindan fuerza y valentía, nos ayuda a conseguir objetivos y superar los momentos más complicados que pueden ir apareciendo en el camino. Si tenemos expectativas positivas que nos ayudan a tener objetivos positivos podremos orientarnos mejor en la resolución de los problemas.
Esta dinámica es fácil de realizar. Se puede hacer en el aula, solo se tiene que hacer un círculo con los niños. Los que conforman el círculo deben abrir levemente las piernas y darse las manos, después se separarán de forma que los brazos queden estirados. Se enumerarán los niños con los números uno y dos. Las personas que tengan el número uno irán hacia adelante y las personas con el número dos hacia atrás.
Es necesario que los niños vayan atrás o adelante despacio para alcanzar el punto de equilibrio. Luego de la dinámica se hacen una serie de preguntas para que los miembros puedan compartir sus experiencias y asimilar mucho mejor lo que se aprendió.
Otra dinámica muy conocida se denomina ‘el juego del nombre’ tiene el objetivo del autoconociminto, es un juego muy bueno para que sea realizado por niños. Es simple y útil para que los pequeños conozcan las cualidades positivas, lo que ayudará en su autoconocimiento.
Se les reparte a los pequeños dos hojas de papel y se les pide que anoten su nombre y apellido. Luego, en una de las hojas se les pide que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que sienten que tienen.
En la otra hoja se les pide que escriban el nombre de alguien que ha influido en su vida y que pongan palabras que expresen cómo les han influido éstos. De esta forma se establece un vínculo entre los valores y el autoconcepto que han sido asociado a uno mismo, creando una narración autobiográfica acerca del desarrollo de la personalidad que permite consolidad los recuerdos.
Foto | Pixabay