Crear Salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

¿Cómo aplicar la Inteligencia Emocional a los trabajos en grupo?

Las empresas, con el objetivo de ir renovándose cada día y conseguir estrategias más eficaces en los trabajos en grupo, han recurrido a algo que está en pleno auge, como es la inteligencia emocional. El disponer de trabajadores que sepan relacionarse, comunicarse y entenderse entre ellos es un valor añadido para cualquier grupo de trabajo, como iremos viendo a continuación.

En muchas empresas los trabajos en grupo resultan fundamentales, por la necesidad de desarrollar nuevas ideas y por realizar un trabajo multidisciplinar, en el que cada uno de los componentes aporte lo necesario desde la visión de su disciplina o especialidad concreta. Cuando el grupo es participativo y existe una buena relación entre los componentes, inevitablemente influye en los resultados y la eficacia de las estrategias a desarrollar. Un buen ambiente de trabajo siempre facilita que se puedan obtener mejores resultados.

Trabajo en grupo
Fuente: StartupStockPhotos

Con la necesidad de crear nuevos métodos de trabajo, los empresarios y encargados recurren a técnicas que son propias de la psicología. Se ha demostrado que las personas que tienen un mayor grado de inteligencia emocional son capaces de crear un mejor ambiente de trabajo, un entorno constructivo con predisposición a compartir y crear interacciones positivas.

El hecho de tener equipos de trabajo donde sus componentes sepan conectar emocionalmente, aporta un valor adicional a estas relaciones laborales. Ya que supone que las personas conecten mejor, puedan comprenderse y la comunicación sea más eficiente y clara. Cuando hay una buena comunicación, y el ambiente es confortable, los resultados acaban llegando de una forma fluida.

¿Qué aspectos de la inteligencia emocional mejoran los trabajos en grupo?

Gracias a los estudios que se han realizado en los últimos años acerca de las emociones, la psicología positiva ha logrado hallar un concepto que aglutina una serie de habilidades de gran importancia. Este concepto es el de la inteligencia emocional, que se popularizó gracias a Daniel Goleman y su libro «Inteligencia emocional» publicado en 1995.

Para Goodman, Devadas & Hughton (1988): «un equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos (entre 4 y 9), organizados en una tarea e integrados en la estructura organizativa, con unos objetivos específicos y posibilidades de interacción frecuente (presencial o no). El objetivo con estos equipos es que cuenten con la información y con los recursos suficientes para poder tomar decisiones de forma autónoma.»

El concepto de la inteligencia emocional abarca muchas habilidades que están todas en relación a la gestión de las emociones. Entre ellas, para los trabajos en grupo destacan las siguientes:

Transparencia en la comunicación

Al poder intercambiar sentimientos y formas de pensar los vínculos se estrechan, aumenta la confianza y las relaciones son más significativas. La transparencia en la comunicación permite, además, que en los trabajos en grupo haya una mayor honestidad y claridad en las ideas. De esta forma se evita que haya malentendidos, rencores y un ambiente tóxico dominado por los prejuicios.

Transparencia grupal
Fuente: Pixabay/Free-Photos

Este aspecto de la inteligencia emocional nos conduce a a crear un sentimiento de conexión entre los distintos integrantes del grupo. De forma que hay un mayor conocimiento de las propias emociones y de las personas con las que nos relacionamos. Esto puede suponer un mayor rendimiento dentro del grupo.

Capacidad de escucha y darse cuenta

Saber escuchar en un grupo de trabajo tiene un valor extraordinario. Se aportan muchas ideas y hay contribuciones de todo tipo, cuando hay una escucha toda aportación va sumando para llegar a lo que se está buscando. Asimilar lo que está diciendo otro componente del grupo ayuda a darse cuenta del valor y esfuerzo de cada opinión y punto de vista. Mediante este reconocimiento los integrantes del grupo se sienten con más confianza y entusiasmo para proponer ideas y expresar sus diferentes puntos de vista, entendiendo que las demás personas escuchan y los tienen en cuenta.

Establecimiento de normas y respeto mutuo

Para que el grupo esté unido y haya cierta organización entre sus componentes, el establecimiento de normas resulta esencial, al igual que el respeto mutuo. Es importante que se respeten las diferencias individuales, haciendo una integración de cada punto de vista que sea diferente. De esta forma se valida la contribución de cada persona, sin caer en los ataques y el aislamiento.

Estos factores propios de la inteligencia emocional, no tienen mayor relevancia si solo algunos componentes del grupo de forma individual los poseen. Lo importante es integrarlo dentro del grupo, para que esté presente como identidad de grupo. El reto consiste en estimular estas actitudes en todos los integrantes que conforman el grupo.

Factores que promueven la inteligencia emocional en el grupo

Los investigadores en inteligencia emocional centrada en los grupos, Druskat y Wolff, confirmaron que las personas emocionalmente inteligentes no generan, necesariamente, grupos emocionalmente más capacitados.

“Un equipo con miembros emocionalmente inteligentes no genera necesariamente un grupo emocionalmente más inteligente. Un equipo, como cualquier grupo social, tiene su carácter propio. Por lo tanto, la creación progresiva de una espiral autoreforzadora de confianza, de identidad grupal y de eficacia del equipo requiere algo más que la presencia de algunos miembros con comportamiento emocionalmente inteligente. Requiere una atmósfera en la cual las normas edifiquen capacidad emocional (la capacidad para responder constructivamente en situaciones emocionalmente incómodas) e influencian constructivamente las emociones. La inteligencia emocional de los equipos es más complicada que la individual, porque los equipos interactúan en un mayor número de niveles”

Fuente: Pixabay/089photoshootings

Estos autores identificaron tres factores que son los que promueven, de alguna forma, la inteligencia emocional en el grupo:

Sentido de identidad grupal.

Sentimiento de que hay efectividad en el grupo.

Confianza entre los integrantes del grupo.
Estos factores ayudan a promover la inteligencia emocional en el ámbito grupal. Lo cual implica poder responder de una forma constructiva ante situaciones emocionalmente incomodas. Ayuda, además, a facilitar un mayor desempeño y rendimiento por parte de cada miembro del grupo en todos los campos de actuación.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

emociones hospital integra salud talavera ...

Inteligencia emocional en el hospital

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre la formación en Inteligencia Emocional (IE) y Gestión de Conflictos aplicada a los profesionales sanitarios realizada en el Hospital Universitario del Sureste a mediados de mayo de este año. Frase: Los equipos sanitarios están constantemente adaptándose a diferentes universos emocionales, lo hacen cada vez que cambian ...

Alto rendimiento Inteligencia emocional Mejora personal ...

Inteligencia emocional en el deporte

La inteligencia emocional en el deporte. En un principio, fue definida como “la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción”; Como esa “habilidad para regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual” (Salovey y Mayer, 1990) Es decir, por inteligencia emocional, entendemos esa habilidad para manejar los sentimientos y emociones y usar ese conocimien ...

general ansiedad ansiedad.trastornos del aprendizaje y el lenguaje ...

La inteligencia emocional. Incluye un vídeo de Daniel Goleman

La inteligencia emocional nos permite: Tomar conciencia de nuestras emociones. Comprender los sentimientos de los demás. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente ...

Autoayuda hábitos inteligencia emocional

Tips para desarrollar la inteligencia emocional (Parte I)

Inteligencia Emocional En este artículo comenzaremos a darte algunos consejos para que puedas desarrollar la inteligencia emocional a pleno. En los años 90 la inteligencia emocional estaba considerada como una especie de ‘súper poder’ que tenían las personas. Se creía que quienes la tenían podían identificar los estados emocionales y podían conectar con las otras personas, además de el ...

Inteligencia Emocional Psicología Salud

¿Qué es la inteligencia emocional?

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

general artículo autoconocimiento ...

¿Qué es la Inteligencia emocional?

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

autoestima inteligencia emocional

¿Por qué la inteligencia emocional cambia tu vida?

La inteligencia emocional puede marcar un punto de inflexión en tu vida porque el talento es un valor social. 1. Todo ser humano tiene un talento Daniel Goleman es un referente en inteligencia emocional, gracias a sus estudios y a su influencia social, nace un nuevo modelo de éxito en donde el valor del éxito no depende tanto de la lógica matemática como lógica determinista, sino del talento human ...

Aceptación Siente aceptación ...

¿Cómo deben ser nuestras acciones según la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

inteligencia emocional empatia mejorar relaciones ...

Sácale partido a la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional nos ayuda a entender y saber interpretar nuestras propias emociones y la de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por suerte, aunque no todo el mundo la tiene de forma innata, este tipo de inteligencia se puede trabajar y mejorar. Esto nos convertirá en mejor persona, a la vez que mejorará nuestras relaciones de amistad y pareja. Podemos enfocar nuestra inteligen ...

inteligencia emocional niños relajacion hoysiquesi consejos ...

TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y, en especial, las madres, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico. El diálogo tónico, es un patrón ritmico característico, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres, se caracteriza por sonidos agudos, suaves, ...