Las reuniones familiares que son más frecuentes durante el verano pueden incomodar de un modo especial a aquellas personas que conviven en estos encuentros con familiares con los que no tienen un vínculo próximo y una simpatía positiva. Las reuniones de familia durante las vacaciones de verano pueden ser causa de estrés y ansiedad. ¿Cómo mejorar las habilidades sociales en este tipo de eventos?
Consejos prácticos para mejorar la convivencia en familia
1. Relativiza las dificultades valorando esa celebración como una forma de romper la rutina. Al final del encuentro, seguro que has vivido momentos que han merecido la pena. Para que esta experiencia sea así, es importante tener unas expectativas ajustadas a la realidad sabiendo de qué personas podemos esperar más y de quiénes podemos esperar menos.
2. Es positivo potenciar la colaboración en la organización de los detalles. Por ejemplo, puedes ayudar a poner la mesa, de este modo, no solo estás ocupado en un fin constructivo sino que además, te sientes útil.
3. También es positivo elogiar la receta de quien ha preparado el menú familiar. Se trata de un gesto de cortesía que aporta a quien lo recibe un feedback muy constructivo.
4. No es un buen momento para volver a rescatar problemas por resolver o temas de conversación difíciles. Intenta aportar charla distendida y participa de forma activa en la conversación.
5. Revisa tu propia actitud al acudir a la reunión ya que si te colocas a la defensiva en el encuentro familiar, provocas que los demás también estén del mismo modo. De esta forma, es más fácil que surjan ataques personales y desencuentros.
6. Toma la cámara de fotos para inmortalizar algunas fotografías. Sin embargo, si alguno de los familiares te dice que no desea salir en las fotos (existen personas que lo evitan porque no se consideran fotogénicas) respeta este hecho sin insistir. En caso de hacerlo, la otra persona podría incomodarse. Al hacer fotografías no solo podrás disfrutar de un momento distendido sino que también, podrás enviar las fotos posteriormente a tus contactos teniendo un detalle de recuerdo positivo.
7. Piensa en las personas de tu familia que más quieres y por quienes deseas hacer el esfuerzo de que esa reunión sea un éxito. Los abuelos suelen ser un nexo de unión familiar muy importante y en símbolo de respeto, las personas desean que haya paz en las celebraciones. Para disfrutar de las reuniones familiares es importante buscar el bien común de todos los asistentes evitando el individualismo de mirar solo por uno mismo.
Las personas también cambian
Existen personas que están estancadas en un conflicto puntual que tuvieron con un familiar y que provocó la falta de contacto con ese familiar. Sin embargo, conviene pensar que las personas maduran, evolucionan a partir de su experiencia y cambian. Por tanto, es positivo dar segundas oportunidades y confiar en la sabiduría del tiempo.
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Cómo Mantener Buenas Relaciones Familiares