La alquimia de la vida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sobrevivir a las Navidades

Transparent_Christmas_Pine_Garland_Decor_PNG_Clipart


Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos; parece que con la excusa de que es Navidad, el "un día es un día" lo repetimos muy a menudo, pero si somos capaces de encontrar el equilibrio podremos llevar todo muchísimo mejor.  Es tiempo de celebración y a menos que tengamos una fuerza de voluntad de acero, será muy difícil abstraernos del ajetreo, las compras, los múltiples compromisos, las comidas copiosas, etc.

Os propongo unos consejos para poder vivir estas fiestas tan especiales tranquilamente, sin agobios, con ilusión y alegría y disfrutar de todo sin sentirnos mal el 7 de enero porque no hay manera de subir la cremallera de los vaqueros?

En primer lugar, tener claro los días señalados, aunque ahora es difícil, porque ya desde el otoño los escaparates se llenan de decoraciones navideñas y además de los días festivos, se celebran comidas y cenas de empresa, con amigos, etc. Pero no debemos olvidar que en estas fechas, lo más importante no es la comida ni como decoremos la casa, ni los regalos, lo más importante son las personas.

00444
Quererse, cuidarse, mimarse. En lugar de focalizarnos en "los otros", en que todos estén satisfechos y contentos y dejarnos la vida en ello, podemos cuidar de nosotros mismos, darnos un capricho (un masaje, spa, etc), descansar más, disfrutar del tiempo libre como más nos apetezca, preparar los momentos especiales y los regalos con ilusión pero sin estresarnos.

Let-Your-Feelings-Show-Step-3

Dejar fluir nuestras emociones. Si nos invade la nostalgia y la tristeza porque no podemos reunirnos con nuestros seres queridos, o porque echamos de menos a los que ya no están, no lo reprimimos u ocultamos porque parece que en Navidad todo el mundo tiene que ser feliz. Es precioso acordarnos de los seres queridos que nos han dejado, pero con una sonrisa. Si sentimos necesidad de llorar, lloramos, lo aceptamos y actuamos según nuestra necesidad, siendo nosotros mismos.

enhanced-buzz-21008-1359580101-4

Encuentros poco agradables. Muchas veces nos vemos obligados a compartir mesa y mantel con personas con quienes nuestra relación no es fluida (compañeros de trabajo, jefes o familiares). Para evitar el conflicto y que todos lo pasemos mal, podemos pensar que cuando alguien nos hace sufrir es porque encierra mucho sufrimiento en sí mismo. Podemos poner en práctica la compasión, es decir, intentar ponernos en la piel del otro, no tomarnos cada frase o situación como algo personal contra nosotros, de esta manera las reuniones con esas personas que no nos apetecen menos serán menos tensas y no nos producirán estrés emocional. Y si no podemos o no queremos hacer esto, simplemente con ignorarles de forma educada y evitar la relación con ellos será suficiente. También tenemos que aprender a decir “NO”, no ir a fiestas, comidas, cenas, que no nos apetecen, que realmente no nos aportan nada, así podremos además disfrutar de ese tiempo para hacer lo que realmente queremos.

Christmas candle bokeh


Agradecer. En todo momento debemos agradecer lo que tenemos en lugar de estar centrados en lo que nos falta para estar alegres y vivir en paz, sin obsesionarnos por conseguir lo que deseamos y se nos resiste. Dar las gracias por el cariño, los abrazos, la libertad, etc. Darnos cuenta de lo afortunados que somos, simplemente porque estamos respirando… es la mayor celebración… la vida!!

man-shopping-006


Comprar de manera consciente y responsable. Sí, es típico en esta época comer alimentos que normalmente no consumimos el resto del año, pero tenemos que tener cuidado con los precios, no descuidar nuestra economía abducidos por publicidad o el entorno que parece que nos lleva muchas veces a gastar dinero por encima de nuestras posibilidades. Siempre podemos elaborar platos especiales económicos o comprar marcas blancas, todo lo que hagamos con cariño va a ser estupendo!! Tampoco debemos comprar en exceso, ¿queremos tener turrones en el armario hasta Julio?, la mejor manera de que esto no ocurra es comprar sólo lo necesario, ir al mercado con una lista de la compra ajustada a nuestras necesidades, a las de nadie más. Respecto a los regalos, no siempre lo más caro es lo que más ilusión hace; no hay que dejarse llevar por esa fiebre consumista que lo está invadiendo todo? Se pueden hacer regalos muy especiales por poco dinero (alguna manualidad, una plantita, etc).

christmas2

El menú navideño. Siempre se pueden hacer menús más ligeros y saludables, pero también esto va en función de las personas con quienes compartamos la comida. Si estamos siguiendo una dieta especial, podemos llevarnos nuestra comida o avisar a quien cocina con antelación para no encontrarnos en una "encrucijada dietética". Si preferimos comer lo que come el resto, tomaremos porciones pequeñas, sin repetir. Evitaremos saltarnos alguna comida para no llegar con excesiva hambre al evento. Otra opción es comer un par de manzanas antes de la comida, así nos sentiremos saciados. Ya en la mesa, comeremos despacio, evitaremos los alimentos excesivamente grasos y si no queremos o no podemos evitarlos, mejor acompañarlos de abundante ensalada o verduras. Al llegar al postre, podemos comer lo que nos apetezca, los dulces navideños son una delicia!!! pero igual, sin excedernos. Una opción saludable son las frutas tropicales, ricas en enzimas que ayudan a mejorar las digestiones de las grasas. No se trata de prohibirnos determinados alimentos, si no de elegir los que son más beneficiosos para nosotros. Tenemos que disfrutar de lo que hacemos, y será muchísimo mejor comer conscientemente sabiendo que no nos vamos a sentir mal después.

detox-juice-cleanse-1


Limpiar. Ante todo, tenemos que escucharnos a nosotros mismos. Si después de una comida muy abundante no nos apetece cenar o nos apetecen cosas muy ligeras, es porque nuestro cuerpo no necesita más. Tampoco viene mal hacer una limpieza, es decir, después de las tradicionales comidas, pasar un día a fruta o ensaladas, de esta manera ayudamos a nuestro organismo a recuperarse, limpiarse y además compensamos los excesos sin que lleguen a dejar huella.

drink-water-only-for-7-days

Agua. Imprescindible para ayudar a regularnos, a eliminar toxinas, evitar el estreñimiento, es eficaz contra la resaca; también sirve en forma de infusiones digestivas, depurativas, etc.

small chocolate cake on a big whit plate on white background

Moderación. No sólo en la cantidad de comida, también y muy importante con el alcohol. Tiene muchos efectos negativos sobre el organismo, sobre todo las bebidas muy destiladas; no está mal un poco de vino, sidra o cerveza, pero sin que llegue a afectarnos en exceso y tampoco todos los días. Las resacas no son nada agradables y nuestro hígado no sabe que es Navidad!!

Training-the-Human-for-the-Walk

Ejercicio físico. Si tenemos por costumbre practicar algún deporte, no abandonar esa práctica y si no, simplemente pasear nos servirá para ayudar a quemar esas calorías de más, despejarnos, relajarnos y ayudarnos a dormir mejor.

DSC_3140

Fin de fiesta. Es muy importante volver cuanto antes a nuestra rutina. Cada uno tenemos que marcarnos la fecha que más nos apetezca para volver a nuestra alimentación cotidiana, el 2 de enero por ejemplo, o podemos esperar a que pase el roscón de Reyes?

Espero que alguno de estos consejos os sirva!!!

Disfrutad muchísimo de las Navidades, y ojalá el 2015 venga cargado sólo de momentos felices!!!

Transparent_Christmas_Decoration_with_Candles_PNG_Picture


Fuente: este post proviene de La alquimia de la vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Candidiasis y alimentación

La candidiasis es una infección por hongos de cualquiera de las especies de levaduras Cándida, y es la Candida albicans la más común. Todos tenemos estas levaduras en la piel, en el aparato genitourin ...

Sobrevivir a las Navidades

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos ...

Sobrevivir a las Navidades

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición estilo de buena vida celebraciones ...

Sobrevivir a las Navidades

Ya estamos totalmente inmersos en las Navidades, una época del año marcada por las reuniones familiares y con amigos acompañadas casi siempre de comidas especiales y por qué no reconocerlo, de excesos; parece que con la excusa de que es Navidad, el "un día es un día" lo repetimos muy a menudo, pero si somos capaces de encontrar el equilibrio podremos llevar todo muchísimo mejor.  Es tiem ...

Psicología Navidad

Cómo sobrevivir a la Navidad y no morir de empacho

Las fiestas de Navidad ya están aquí y, como siempre, vienen acompañadas de comida. Comidas familiares, encuentros con amigos, cenas de empresa… quien más quien menos este mes tiene señaladas en el calendario varias fechas en las que tocará reunirnos y disfrutar de una buena comida en buena compañía. Lo primero que necesitamos es saber escuchar nuestras señales de hambre y saciedad. Es muy i ...

general autoayuda habilidades sociales

Cómo Sobrevivir a las Reuniones Familiares

Las reuniones familiares que son más frecuentes durante el verano pueden incomodar de un modo especial a aquellas personas que conviven en estos encuentros con familiares con los que no tienen un vínculo próximo y una simpatía positiva. Las reuniones de familia durante las vacaciones de verano pueden ser causa de estrés y ansiedad. ¿Cómo mejorar las habilidades sociales en este tipo de eventos? Co ...

Reflexiones navidad navidades

Sobrevivir a las Navidades

Cómo sobrevivir a las navidades y no morir en el intento, que dirían algunos en tono de humor. Lo cierto es que las navidades siendo unas fiestas tan extendidas en todo el planeta no a todo el mundo contenta. En la mayoría de los casos son los niños los que mantienen la ilusión que se espera de ellas, también para adolescentes y jóvenes que ven una ocasión más para la fiesta y “saltarse las ...

consejos navideños consejos prácticos navidad ...

Nutriconsejos para las navidades

¡Buenos días! Sabemos que el viernes dijimos que sería el último post del año, pero no podíamos acabar el año sin daros unos nutriconsejos para salir airosos de las navidadessin ganar demasiado peso.El año pasado os dimos unos consejos para los días de cenas de empresas y con los amigos, que también se pueden extrapolar a los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, etc., podéis recordarlos pincha ...

navidad consejos navideños vida sana ...

Decálogo para sobrevivir a la Navidad

La Navidad es una época especial en muchos sentidos pero también tiene una serie de riesgos sobre los que debemos estar muy atentos. Ata Pouramini, uno de los quiroprácticos más reconocidos, ha elaborado un decálogo para sobrevivir a la Navidad donde encontramos los peligros más graves a los que nos podemos enfrentar durante estas fechas en las que una de las palabras más recurrentes y peligrosas ...

EJERCICIO Y ENTRENAMIENTOS NUTRICIÓN Y ALIMENTOS alimentos ...

Como sobrevivir a la Navidad y no engordar

Si te estás preguntando como sobrevivir a la navidad y no engordar, ponte cómodo/a, relájate y disfruta de este artículo ya que es justo lo que estabas buscando Son unas fechas preciosas, llena de amor, alegría, bondad, rodeado de la familia y de regalos. Todo es muy bonito hasta que empiezas a comer que si polvorones, turrón, dulces, que si pavo relleno, más polvorones, comida por aquí, cena po ...

consejos como no engordar en navidad excesos navideños ...

Como sobrevivir a los excesos navideños

Con planificación y con moderación, siendo conscientes de que son fechas que pasan y nada más, las festividades y sus costumbres gastronómicas típicas, no tienen que ser una fuente de estrés y mucho menos de ganar peso. Por ello, te ofrecemos algunas recomendaciones para mantener el peso durante la época navideña sin dejar de disfrutar, pasándola bien y sin restricciones. Cuando vayas a una ...

Psicología consejos culpa ...

6 consejos para vivir las comidas de Navidad sin sentimiento de culpa

Ya hace unas semanas que se dio el disparo de salida a la época navideña. El Black Friday y el encendido de luces en la ciudad avisaron a los más previsores que ya era hora de empezar a comprar regalos y planificar las comidas. Así pues, está claro que uno de los aspectos más relevantes de esta época del año es el consumo, y no sólo hablamos de comprar regalos, sino también de la compra y el consu ...

archivos de cocina opinión comidas ...

7 malas prácticas NO saludables que cometemos por exceso de trabajo

Muchas veces nos olvidamos de algo fundamental: Nuestra salud.  Como personas ocupadas que somos, tenemos una rutina que repetimos día tras día: nos levantamos, corremos al trabajo, revisamos correos, contestamos más correos y volvemos a tener mil cosas pendientes que hacer. No comemos con calma, comemos cualquier cosa, y esto es porque tenemos cosas más importantes que hacer, así que nos conforma ...