Cómo sentarse correctamente para meditar

Hay un criterio muy sencillo para encontrar la postura ideal de meditación: el cuerpo debe experimentar la menor tensión muscular posible dentro de un estado mental relajado pero con cierto nivel de alerta. Si se tiene algún problema físico es fundamental adaptarse de forma creativa y práctica, siempre desde la compasión y el amor al propio cuerpo. Siendo sensible a las propias necesidades y experimentando, encontrarás esa postura propicia para la meditación.

Aunque es posible meditar estando tumbado, recostado o incluso de pie, las posturas más habituales y óptimas pasan por estar sentado. Nos centraremos en ellas.



Fuente: Pixabay CC0/raiPR

El cojín: una ayuda para meditar


Usar un cojín de meditación (puede servirnos uno de casa, siempre que lo adaptemos) sobre una esterilla es lo mejor. Lo más importante es favorecer que te resulte sencillo mantener recta la espalda y que te sientes sacando ligeramente la pelvis hacia fuera. Es por ello que el cojín debe estar algo más elevado por detrás que por delante. Los cojines específicos de meditación ya vienen con esta forma, pero en caso de utilizar uno casero, deberás manipular un poco el relleno.

Si estás pensando en adquirir un cojín específico, hazlo en un centro especializado, donde un instructor de yoga y mindfulness te asesore. Por lo general, cuanto menor sea tu flexibilidad, más alto deberá ser el cojín para tu comodidad.  

Técnica de meditación: la base


Coloca tu cojín sobre la esterilla (o una manta gruesa si no dispones de esterilla). Siéntate con las piernas cruzadas de forma básica (ahondaremos en las formas de cruzar las piernas a continuación), de forma que los huesos que están bajo las nalgas, los isquiones, se apoyen bien sobre el cojín. Puedes ayudar separando un poco las nalgas con tus manos. Sentirás que te apoyas en una base estable que te ayuda a enraizarte y conectarte con la tierra y contigo mismo. Comprueba que tienes adaptada la altura del cojín de apoyo y no estés inclinando o arqueando la espalda de forma forzada. Haz todos los ajustes que necesites.


Postura de meditación: posturas según la forma de cruzar las piernas


En las siguientes posturas que diferenciamos en base a cómo cruzamos las piernas, no te especificamos lado izquierdo o derecho para que seas tú quien encuentre el lado ideal. Todos tenemos un lado del cuerpo más flexible que el otro y, además, nuestras preferencias pueden variar según seamos diestros o zurdos. Por otra parte, recuerda que las rodillas deben estar lo más cercanas a la esterilla de lo posible, pero no te obsesiones. Con la práctica, tus caderas y rodillas se irán soltando. En caso de meditaciones largas, deberás alternar los lados para no descompensar tu cuerpo.

Postura fácil, sukhasana o birmana:

Coloca un talón pegado al cojín, llevándolo al perineo y apoyándolo en la parte interior del muslo contrario. El otro pie irá por delante, apoyado en la espinilla de la otra pierna.

Esta es la más fácil de adoptar entre todas las posturas sentadas con piernas cruzadas. Quizá cuando la hayas experimentado varias veces con soltura y comodidad te apetezca pasar a las que te proponemos a continuación.

Postura “cuarto de loto”:

Partiendo de la posición birmana, sube ligeramente el pie que tenías apoyado en la espinilla de la pierna contraria, hasta llegar a la pantorrilla.

Postura “medio loto”:

Estando en postura birmana, sube el mismo pie que has movido antes, cruzándolo por encima del muslo. Las rodillas y los isquiones deberán seguir firmemente apoyados y estables.

Postura “del Loto”:

Partiendo del medio loto, pon el pie que tenías abajo sobre el muslo de la pierna contraria. Así, ambos pies reposan sobre el muslo contrario. Lo ideal es que se acerquen lo más posible a las ingles. Estás creando una base triple (isquiones y rodillas) que puede ofrecerte mucha estabilidad. Pero, ¡cuidado! Aunque su nombre sea tan bonito y resulte tan llamativo en las fotografías, para que puedas meditar de forma cómoda en esta postura hace falta practicar mucho y ser flexible. Aun así, ciertas personas, por motivos fisiológicos, difícilmente llegan cómodamente a esta postura. De nuevo, insistimos: no hay que obsesionarse, la postura en la que te sientas cómodo es la ideal para ti.


Aprender a meditar: ¡no fuerces!


Si te fuerzas demasiado, es muy fácil que te lesiones. Debes ir sin prisas, poco a poco, de forma gradual y sin compararte con nadie.

El tronco y la cabeza

En todo momento tiene que estar erguido el tronco, respetando y manteniendo las curvas naturales de nuestra columna vertebral (a la altura del sacro, las lumbares, las dorsales y las cervicales).

El cojín ayuda conseguir una óptima curva de la zona lumbar y a subir un poco la coronilla (debe estar como si un hilo invisible tirara de ella hacia el cielo). Recoger un poco el mentón hacia dentro permite equilibrar las curvas lumbar y cervical. Recuerda bascular ligeramente hacia adelante la pelvis.

Las orejas deben estar en la línea vertical de hombros y caderas, sin ladear la cabeza. Los ojos deben permanecer entrecerrados, sin enfocarse la mirada en nada concreto. Si esto te desconcentra, puedes probar cerrando los ojos y conforme vayas avanzando en la meditación, abrirlos muy ligeramente. La punta de la lengua reposará en el frontal del paladar, donde nacen los dientes.

Los brazos

Deben reposar relajados a ambos lados del cuerpo, con los codos ni muy pegados al tronco ni muy alejados del mismo. Los hombros deben descansar, algo echados hacia atrás con los omoplatos acercándose ligeramente entre sí.

Posturas de las manos: tres mudras muy comunes

Mudra cósmico: pon tu mano derecha con la palma hacia arriba, descansando en el regazo con la mano izquierda encima, con los pulgares tocándose en una línea que discurra de forma paralela al suelo. Las manos deben reposar sobre el regazo y los pies (o bien sobre las ingles) para que no tensionen brazos y hombros.

-Gyan mudra: se juntan las puntas de los dedos índice y pulgar y el resto de dedos quedan extendidos y relajados. Se asocia este mudra a un estado receptivo y tranquilo.

-Shuni mudra: se juntan las puntas del dedo corazón y el pulgar. Favorece la paciencia y la capacidad de discernimiento.

A partir de ahora, tienes todas las herramientas básicas para comenzar tu aventura en la meditación. Pero, además, te animamos a probar la app Sienteque puedes descargar aquí – y que se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.

Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Fundamentos Precisión Siente ...

Hay un criterio muy sencillo para encontrar la postura ideal de meditación: el cuerpo debe experimentar la menor tensión muscular posible dentro de un estado mental relajado pero con cierto nivel de alerta. Si se tiene algún problema físico es fundamental adaptarse de forma creativa y práctica, siempre desde la compasión y el amor al propio cuerpo. Siendo sensible a las propias necesidades y exper ...

meditar relajación estrés ...

Si quieres saber como empezar a meditar, te lo explico en este artículo. Muchas personas me consultan sobre los primeros pasos para iniciarse en la meditación. Ya que una de las bases de la practica de Mindfulness en la meditación, es necesario conocer los aspectos básicos para hacerla de forma regular y efectiva. Veo que hay muchas dudas a la hora de empezar a meditar. Normalmente estas dudas son ...

general mindtextos acción y meditación ...

Medita!. Este es el imperativo para una nueva vida de serenidad. Aquí y ahora para poder sentir que la vida fluye sin obstáculos. ¿Te atreves? A la hora de decidir comenzar la práctica de la meditación mindfulness o de atención plena, quiero proponerte, tanto si eres un meditador iniciado o ya llevas tiempo con tus "sentadas", que trabajes en 10 claves y que vayas trabajando en ellas con ...

Meditacion

Ya son muchas las personas que practican la meditación en la actualidad, sin lugar a duda es debido a los grandes beneficios que tiene, por eso, actividades como el yoga la incluyen en sus sesiones y muchas aplicaciones para el móvil nos ayudan a iniciarnos en ella. Sin embargo, meditar sin saber si lo estamos haciendo bien puede provocar aburrimiento y que jamás logremos convertir esta práctica e ...

general bibliomind bricomindfulness ...

Si, ha llegado la hora de aprender a meditar en casa utilizando dos elementos indispensables para adoptar una excelente postura que no dañe tu espalda ni ponga en peligro tu salud física. Aprender a meditar en casa haciendo uso de un cojín de meditación que se llama zafu, y una colchoneta apropiada que se llama zafutón, te aseguro que será un buen descubrimiento. Te lo muestro en este post para qu ...

BiblioMind aprender a meditar mindfulness ...

Si te asalta la duda de cómo sentarse para meditar cuando hablas de mindfulness, aquí encontrarás una genial respuesta. Cómo senatarse Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós Cómo sentarse para meditar cuando queremos entrar en la práctica de la atención plena o mindfulness, es lo que vas a aprender con este sencillo volúmen de la colección de la Editorial Kairós de 5 pequeños libros en los que Thich Nh ...

mindtextos cómo meditar como meditar en casa

Si te hablo de cómo meditar bien pues empezamos mal. De la misma manera que si te digo que meditas mal no haría lo correcto. Entonces, ¿cómo sé qué es meditar bien o mal?. Símplemente siéntate y respira. Pon toda tu atención en la respiración. Observa. La primera vez que, de verdad, me senté a meditar fue de golpe y a lo bruto. Lo había intentado alguna vez en casa y solo, pero no duraba más de un ...

Salud Mental energía meditacion ...

Los expertos en la materia señalan que gracias a la meditación permite conocer de primera mano la auténtica naturaleza del ser humano. El verano es una época ideal para comenzar con la mágica disciplina de la meditación, especialmente si se viaja a la playa. La playa es uno de los sitios donde se puede relajar y conseguir momentos muy relajantes, en este lugar se puede meditar con el fin de reduci ...

flexibilidad fundamentos siente ...

Todas las personas tenemos la posibilidad de mantener un funcionamiento óptimo. La psicología positiva así lo dice, basándose en estudios que demuestran sus beneficios. Existen cuatro modelos científicos de psicología positiva. Todas ellas proponen equilibrar las fortalezas en cada persona. El carisma, la cooperación, el humor, la armonía, la persistencia o el manejo emocional son las claves. Así ...

fundamentos la aplicación siente siente

A la hora de sentarte a meditar es muy importante mantener la postura correcta, especialmente cuando lo que estás practicando es dentro del mindfulness, o sea, atención plena. Así pues, el objetivo de la postura es que te mantenga en una situación alerta, despierta, pero a la vez cómoda y sana para tu espalda. Las dos formas más habituales de sentarse a meditar son en una silla o en el suelo, en ...