La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno.
Normalmente los yoguis no pueden hacer la Postura del Loto en su primer intento o en su primera sesión. La excepción son los niños, cuyos cuerpos no se han acostumbrado a la falta de actividad de los mayores. Hay otra excepción que son unos pocos deportistas, no todos. Obviamente quien hace deporte de manera habitual está en mejores condiciones.
Es necesario un proceso de adaptación a la Padmasana. Desde WideMat te recomendamos hacer unas posturas de preparación para la Asana del Loto. Desde este punto de vista, se podrían considerar variantes, pero la Tradición del Yoga las ha visto como independientes, aunque con un objetivo compartido: facilitar la meditación.
Postura del Loto paso a paso
Cómo hacer la Postura del Loto paso a paso es lo más fácil de decir, no tanto de hacer. Vas a ver que en unos sencillos y cortos pasos se explica.
– Estira la espalda y las piernas hacia delante mientras estás sentada/o en la WideMat.
– Dobla una de las rodillas y atrae el pie hacia ti agarrándolo con las manos. Ponlo encima del muslo de la otra pierna. Cuanto más cerca esté el pie de la cadera, mejor.
– Haz lo mismo con la otra pierna.
– Normalmente se acompaña la Postura del Loto con uno de los mejores Yoga Mudras, llamado Chin Mudra. Seguro que lo conoces: es como hacer el signo de Ok con los dedos y apoyar las manos sobre los muslos o las rodillas.
Es importante que mantengas la espalda recta, pero sin tensión. Al principio no sabrás muy bien cómo hacer esto, debido a que normalmente tienes una mala postura. Hay ejercicios para corregir la mala postura, y poco a poco te parecerá normal tener la espalda recta sin hacer un esfuerzo consciente.
Cuando uses la Postura del Loto para meditar, cierra los ojos. Así no te distraerás con la primera mosca que pase.
Postura del Loto: Beneficios
Voy a repasar los 10 principales beneficios de la Postura del Loto o Padmasana. Son estos:
Da flexibilidad a las caderas y las fortalece.
Sirve para hacer estiramientos de rodillas y tobillos.
Es excelente para meditar.
Da paz mental y tranquilidad.
Cuando se hace para meditar, mejora la concentración.
Es buena para la postura porque te da estabilidad suficiente para que no te eches hacia delante, encorvándote.
Te hace sentir bien. Cuando ves que haces una postura tan conocida pero que poca gente puede hacer, ves que has progresado y te sientes bien.
Es una muy buena postura para realizar los ejercicios de Pranayama o respiración yóguica.
Una vez que la dominas, es muy cómoda. Tal vez la postura de Yoga más cómoda.
Te sentirás guay. Ya, soy el primero que dice que el Yoga no es para eso. Pero oye, mola hacerla. Y también mola que te pregunten “¿De verdad puedes hacer la Postura del Loto?”. Además de estos 9 beneficios más uno un poco dudoso, hay otros. Sobre todo si realizas la Postura del Loto junto con otras muchas. Y es que el Yoga tiene muchísimos beneficios.
Variante principal: el Medio Loto
La variante principal de la Padmasana es el Medio Loto. En realidad es una postura de preparación, un poco menos exigente. Si quieres hacerla, es así:
– Una vez que estés sentada/o en tu WideMat y hayas estirado la espalda, pon uno de los pies debajo del muslo contrario. Pega el pie al glúteo.
– Agarra el otro pie y ponlo encima del muslo de la otra pierna.
Por eso se llama Medio Loto: solo un pie está encima del muslo contrario. El otro está flexionado, pero tocando la WideMat.
Vídeos de la Postura del Loto
Hay multitud de vídeos sobre la Postura del Loto o Padmasana. Por eso yo he elegido uno especial. Es de una chica llamada Aruna, que domina totalmente esta postura.
Como has visto, Aruna puede cogerse el pie derecho con la mano derecha a través de la espalda. Y puede acercar tanto las rodillas en el calentamiento que casi se tocan. Como es en el calentamiento solo tiene un pie encima del muslo, pero desde luego es genial.
Precauciones y ayudas en la Postura del Loto
Vamos primero con las precauciones. Antes de hacer la Postura del Loto tienes que ser consciente de que hay problemas de salud que mientras duren no te permiten hacer la Padmasana. Entre ellos la ciática o problemas en las rodillas o la cadera.
Me refiero a problemas más o menos graves, como si acaban de quitarte la escayola de la pierna. Tendrás que realizar ejercicios de flexibilidad antes de intentar la Postura del Loto.
Sobre las ayudas: son súper útiles al hacer la Postura del Loto. Con ayudas me refiero a esos bloques que te permiten realizar una asana que de otra forma no podrías. Por ejemplo, al hacer la Padmasana ves que las rodillas no bajan mucho. Lo que puedes hacer es poner un bloque sobre el que apoyar la rodilla. Así aguantarás más tiempo haciendo el esfuerzo por bajar dicha rodilla.
También puedes sentarte encima de unos cojines. Esto ayuda a que las rodillas bajen más. Después de un tiempo, te quedas solo con un cojín, y finalmente no necesitarás ninguno.
Por qué la Padmasana es buena para meditar
La Padmasana es muy buena para meditar. Date cuenta de que es una postura en la que las manos quedan liberadas. No las usas para apoyarte ni para nada. Eso permite que los hombros estén relajados. Al relajar los hombros, también relajas los músculos de la espalda.
Tampoco sientes tensión en el cuello. Todo esto induce a un estado de tranquilidad y paz mental, que por supuesto ayuda a la hora de meditar. ¡No quiere decir que medites inmediatamente! Es necesario aprender a meditar. Luego notarás los efectos de la Postura del Loto.
Per a parte de todo esto: ¿Sabes por qué la postura del loto es la postura ideal para meditar? Porque haciendo esta asana se alinean los 7 chakras, por eso es la que emplean la mayoría de los yoguis.
Un consejo final sobre la Postura del Loto
Si al hacer la Postura del Loto te das cuenta de que una de tus piernas es menos flexible (normalmente porque has tenido una lesión) dobla esta primero. De esta manera la rodilla que se dobla después, y es la que más cuesta, es la buena.
Si no puedes hacer el Medio Loto, es mejor que veas las posturas de preparación. La Postura del Loto no tiene ningún truco especial. Si te esfuerzas y quieres cuidar tu cuerpo, harás los ejercicios para conseguirlo y la práctica te dará la victoria.
Por favor, comenta cualquier cosa que se te ocurra sobre la Postura del Loto o Padmasana. Y si tienes alguna foto realizándola, ¡anímate a enviárnosla! La compartiremos con los fans y seguidores de WideMat en Facebook, Twitter o Pinterest . ¡Muchas gracias! Namaste.
La entrada Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios aparece primero en WIDEMAT®. Disfruta del yoga con más libertad con la esterilla de yoga más grande del mercado. Compra tu esterilla de yoga ideal para hacer yoga en casa.