Beneficios de la Meditación

Beneficios de la Meditación en cualquier lugar

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión.

La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos tiempo leyendo conceptos, cuando cada persona puede darle un significado diferente, dependiendo de sus vivencias, del objetivo buscado o de los resultados que se consigan.

Para algunos, la meditación ofrece un descanso mucho más profundo que el sueño. Sí, estamos hablando en serio. Además, que otros lo consideran una forma de conseguir estados más creativos, de ser emocionalmente más positivos o de acallar el bullicio interno.

En muchas oportunidades, la meditación es una escapatoria a los problemas, nos puede ayudar a calmarnos, a generarnos paz mental, a darnos otro tipo de energía, incluso a liberarnos de esas preocupaciones del día a día, de la ansiedad o del estrés.

Claro que no todos se atreven a intentar la meditación, por los estigmas creados alrededor de sectas, gurús o la religión, pero en realidad es un ejercicio intelectual, para potenciar la atención y la consciencia, por lo que podemos decir que es la concentración de la mente en algo y la claridad que eso genera.

Un punto a destacar es que la meditación es compatible con el método científico, por lo que todos los efectos que produce, están científicamente probados. Ahora es momento de conocer todos los beneficios de la meditación, todos aquellos que nos puede traer esta técnica para mejorar nuestra calidad de vida, así como algunas técnicas y consejos para llegar al estado adecuado de relajación.

Objetivos de la meditación

Todas las personas buscan la meditación con un objetivo diferente, aunque estos son los más comunes:

Concentración: A través de la meditación, buscamos un estado que potencia nuestra concentración y memoria, al enfocar mejor la mente.

Felicidad: Estimular las zonas del cerebro, relacionadas con la felicidad.

Creatividad: Estimular nuestro lado más creativo. Muchos buscan la meditación ante bloqueos mentales.

Relax: Con la meditación, buscamos liberarnos de toda la ansiedad y de ese estrés que incluso puede enfermarnos. La idea es permanecer en un estado de bienestar.

Misticismo: Es desarrollar la consciencia de unidad con el todo. Aquí entra la parte espiritual de una meditación.

Descanso: Acallar el bullicio mental, liberando de las preocupaciones.

Intelecto: Aumentar nuestras capacidad intelectual, así como la velocidad de respuesta.

Salud: Buscamos estimular el sistema inmune y los sistemas de autocuración.

Beneficios de la meditación

Esta técnica nos trae beneficios mentales, físicos y espirituales, entre los que destacan:

Alivia la ansiedad

Una de los grandes beneficios de la meditación es que reduce la ansiedad, el estrés y la tensión, en medio de un estado de relación y descanso profundo, algo que incluso ha sido confirmado por estudios. Nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso, aumenta la coherencia cerebral, equilibra nuestros niveles hormonales, factores que incidirán en que no volvamos a reaccionar de la misma manera ante situaciones complicadas.  Le quitamos el poder a las emociones de controlarnos.

Relajación física

La meditación nos ayuda a reeducar nuestro cuerpo, para utilizar solo la energía que necesitamos para desarrollar una determinada actividad, descartando los malos hábitos de tensión física y los sobre-esfuerzos innecesarios, por lo que incluso aprendemos a controlarnos.

Mayor consciencia sobre procesos de pensamiento

Uno de sus puntos a favor es que gracias a la meditación, podemos evitar que pensamientos indeseables dominen nuestra mente, no es que vamos a evitar que aparezcan, pero si podemos estar conscientes de nuestros pensamiento, sin inquietarnos o perturbarnos.

Fomenta la autocomprensión

Podemos llegar a conocernos mucho mejor, al descubrir los orígenes de nuestras ideas, así como de lo más profundo del inconsciente.

Pensamiento creativo

Mientras más nos podamos conocer y más tranquila se encuentre nuestra mente, podremos alcanzar estados altos de pensamientos creativos.

Desarrolla la memoria

Vivimos en nuestro día a día y buena parte de lo que olvidamos, se debe a nuestra poca capacidad de concentrarnos, por alguna ansiedad o preocupación, pero la meditación colabora en calmar las emociones, con lo que potencia nuestra memoria.

Mejor que una siesta

Varios estudios señalan que quienes hacen meditación para dormir tienen un mejor rendimiento durante el día.

En vez de hacer una siesta puedes intentar realizar una meditación corta de unos 10 minutos a media tarde para que sientas como tu cuerpo se recupera mucho más que si hubieses dormido por el mismo periodo de tiempo.

Desarrollo espiritual

La meditación tiene un gran valor espiritual en muchas religiones, al ofrecer una nueva forma de conectarnos con el mundo y con nosotros mismos.

Los beneficios de la meditación van mucho más allá de los que hemos nombrado, como el descenso de la tensión arterial y el ritmo cardiaco, gracias a las técnicas de relajación, algo que nos permite tener un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

También podemos enfrentar de una mejor manera los desafíos diarios, por sentirnos menos propensos a la ansiedad. Incluso la claridad en las ideas, nos permite estar más concentrados, así como lograr desarrollar de una mejor manera nuestros esfuerzos, algo que nos puede generar ser mucho más competitivos y productivos en los estudios o el trabajo.

Por último, la meditación ha sido asociada como un poderoso analgésico, además de ayudarnos en la lucha contra el insomnio.

Consejos para meditar

No debemos llevarnos por todo lo que observamos en las películas. Es decir, la meditación no solo se desarrolla sentados en un almohadón con las piernas cruzadas, porque también podemos estar sentados en una silla o de pie.

Lo más importante es nuestro estado mental, aunque si estamos sentados con la espalda recta, será mucho mejor para nuestra relajación.  Ahora, te ofrecemos varios consejos que podemos seguir para poder obtener los resultados que queremos y recibir todos los beneficios de la meditación:

Para comenzar, debemos tener claro que la meditación se puede desarrollar en cualquier momento del día, es algo que depende de nuestra comodidad y nuestro estado mental, aunque un buen momento es al levantarse o antes de acostarse.

Es importante que se acondicione un espacio, dentro o a las afueras de tu casa, que te ofrezca amplitud e intimidad para desarrollar la meditación. La idea es que el lugar te inspire serenidad, calma, que sea limpio y con pocas cosas alrededor que nos puedan perturbar.

No solo la podemos realizar en la intimidad y el silencio de nuestro cuarto o del lugar que acondicionamos en nuestra casa, porque es algo que podemos practicar en cualquier parte, como antes de asistir a una entrevista, una reunión, esperando un tren, un vuelo o autobús, pero depende de nosotros mismos.

Debemos usar una ropa ligera, muy cómoda, que nos permita relajarnos y respirar libremente.

Existen muchas posturas para meditar, también depende del lugar, pero la de loto es la más recomendada por la forma en que se encuentra la columna vertebral. Si nos llegamos a sentir incómodos, por tener que mantener la espalda recta, podamos utilizar algunos cojines, aunque igualmente podemos probar varias posturas hasta estar cómodos.

Durante el desarrollo de la meditación, van a pasar por nuestra mente una gran cantidad de pensamientos, muchos de ellos indeseables, pero no dejemos que ninguno nos perturbe, no debemos retenerlos ni identificarnos, tenemos que dejarlos pasar como en un río sin ir detrás de ellos. Es importante mantener el estado de concentración, sin culparnos por los pensamientos que tengamos.

El compromiso diario es clave para obtener todos los beneficios que ofrece la meditación. Debemos tomar esta técnica como una rutina, que incluso se convierta en una prioridad. Solo nos va a tomar unos pocos minutos, pero seguramente cambiará nuestro día a día.

Para entrar en el estado de relajación es clave la respiración, ya que existen muchas formas adecuadas para hacerlo mientras desarrollas la meditación. En caso que no nos funcione, también podemos utilizar el sonido, que es otra manera sencilla de concentrarnos, para lo que necesitamos una música para meditar que nos inspire y nos pueda transportar a ese estado que buscamos.
Seguramente después de conocer todos estos beneficios de la meditación y los consejos que hemos enumerado, te atrevas a intentarlo, pero no debes rendirte fácilmente en caso de no conseguir resultados inmediatos, porque entrar en ese estado, puede costarnos.

Lo importante para desarrollar la práctica es el compromiso y la voluntad de cambiar nuestra calidad de vida, para lo que podemos utilizar la meditación, con lo que incluso lograremos conocernos mucho más, relajarnos, controlar los pensamientos negativos y quitarnos el estrés diario.

Para todo eso, necesitamos encontrar nuestro estado de relajación, tenemos que buscar nuestra propia fórmula mágica que nos permita transportarnos. ¿Qué estamos esperando para probar la relajación?. Capaz es lo que necesitamos para dar un vuelco a nuestras vidas. ¡Vamos a intentarlo!

Como meditar?

Y ya que estás tan decidido a probarlo, entonces aprovechemos el momento y vamos a meditar unos 10 minutos. Este excelente vídeo es una meditación guiada de nuestros amigos de aomm.tv que puedes usar en cualquier momento del día. Ponte cómoda o cómodo y disfruta de estos minutos de meditación:


La entrada Beneficios de la Meditación aparece primero en Full Musculo.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: SaludSalud y Vida

Recomendamos

Relacionado

psicología cerebro ejercicios mentales ...

Meditación, relajación y respiración explicada de manera sencilla.   Las meditaciones son ejercicios mentales muy poderosos, daremos una serie de técnicas que queremos las practiquen y verán como su salud, condiciones de vida, concentración y otros relacionados mejoran bastante.  Al mejorar con estos ejercicios de meditación, relajación y respiración, no es que los van a dejar, hay que seguir de p ...

beneficios meditación práctica ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la meditación, diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación ti ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

medicina natural psicología meditacion ...

Los beneficios para nuestra salud del arte de la meditación son cada vez menos discutibles, incluso los estudios científicos los corroboran. Este arte trae energías positivas tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Diariamente nos vemos tan ocupados en nuestra cotidianidad que nonos dedicamos tiempo a nosotros mismos. Además, prevalecen siempre nuestros intereses mundanos (dinero, traba ...

fundamentos siente atención plena ...

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes. Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos neg ...

blog lifestyle

Hoy en día un retiro tantra y la meditación es sumamente práctica para lograr el equilibrio emocional, reducir el exceso de estrés y aumentar los niveles de energía, pero también responde a los mayores misterios de la vida y puede guiarnos de la A a la Z en planes de desarrollo personal espiritual. Y es que, Tantra proporciona a la mente muchas herramientas de autodescubrimiento para ayudarnos a m ...

consejos meditaciÓn

La meditación es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior para vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que no se basa en el pensamiento racional. Es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente.

En la agitación de nuestro mundo moderno, donde la tecnología, las obligaciones laborales y las demandas sociales a menudo ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, puede ser difícil encontrar momentos de tranquilidad y relajación. Sin embargo, cada vez más personas están descubriendo los beneficios de un antiguo hábito que promete precisamente eso: la meditación. La meditación, una práctica que ...

fundamentos precisión siente ...

La relajación y meditación se ha convertido hoy día en algo imprescindible en nuestra sociedad occidental. Esta habiendo una conciencia social acerca del ritmo de vida que llevamos y de lo perjudicial que es. Generalmente estamos desconectados de nosotros mismos, ya que hemos aprendido a ir en modo automático cumpliendo con las exigencias de nuestro entorno. Puesto que apenas dedicamos tiempo para ...