A Vivir Sin Estrés Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?


Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable.

Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al estrés con el paso del tiempo.

Existen muchas formas de meditar, pero si nunca lo has hecho te convendría empezar por lo más básico. Esto es justo lo que aprenderás en este artículo donde te mostramos 4 pasos básicos para incluir la meditación en tu vida.

Sigue estos 4 pasos básicos para comenzar a meditar y combatir el Estrés

Colócate en una posición cómoda y en un ambiente relajante.

Primero busca un lugar especial en el que puedas relajarte plácidamente. Este puede ser tu propia habitación, la sala o cualquier parte donde puedas disfrutar de un momento de tranquilidad.

Una vez que escojas tu lugar puedes echar mano de elementos como música relajante y aromas (velas o esencias) para crear el ambiente perfecto para tu meditación.

Una vez hecho esta es turno de buscar una posición en la que te sientas cómodo (no es forzoso sentarse con las piernas cruzadas en el suelo). Bien puede ser en una silla confortable, un sillón o cualquier lugar en el que puedas relajarte.

Eso sí, lo recomendable es permanecer sentado con la espalda recta para permanecer despierto durante la meditación. Si sientes que tus hombros se hunden solo debes enderezar la espalda. Esto también te ayudará a evitar dolores en esa zona.

Cierra los ojos y relájate

Una vez que te encuentres en una posición cómoda fija tu mirada en la distancia y luego baja lentamente los ojos. Relaja los músculos de tu rostro, no aprietes los párpados ni la mandíbula.

Inhala profundamente y mientras exhalas concéntrate en relajar cada parte de tu cuerpo. Para ayudarte en esta parte puedes realizar alguno de los ejercicios de respiración que vimos en este artículo.

Una vez que sientes tu cuerpo relajado ya estás listo para empezar a meditar.

Despeja tu mente

Esta es la parte de la meditación que requiere más práctica y puede llegar a causar frustración. Mantener tu mente clara es el aspecto más importante y más desafiante a la hora de llevarla a cabo.

La idea es permanecer desapegado de pensamientos de cualquier tipo. Eso significa que, si la voz narrativa interior en tu mente habla, gentilmente “calla” y opta por el silencio interno.

No te desanimes si no puedes despejar tus pensamientos por completo. Nuestras mentes están constantemente llenas de ellos e incluso los meditadores más experimentados deben seguir trabajando en silenciar sus voces internas.

El objetivo es reconocer el pensamiento y luego decirle mentalmente que desaparezca (aunque solo sea por un segundo antes de que aparezca el siguiente).

Empieza a meditar poco a poco

Ahora sí, es tiempo de comenzar a meditar. Continúa soltando cualquier pensamiento que surja en tu mente. Si es mucho el estrés y la ansiedad que tienes en la mente quizá al principio sientas que te cuesta trabajo soltar esos pensamientos.

Pero todo es cuestión de seguir practicando y empezar poco. Dedícale solo 5 minutos de tu día, puede ser en la mañana antes de iniciar con tus actividades o en la noche cuando te dispones a descansar.

Recuerda siempre enfocarte en la respiración. Bajar tu ritmo respiratorio te ayudará a que tu meditación sea realmente efectiva para quitar el estrés.

Con el tiempo y la práctica podrás realizar meditaciones más largas, de 10, 15 o 30 minutos. Puedes apoyarte con un temporizador para establecer el tiempo que le dedicarás. Incluso puede apoyarte de meditaciones guiadas que encuentras en Youtube como la que te muestro a continuación.



Por último, piensa en la meditación como un momento en el que estás contigo mismo, que te servirá para relajarte y sacar el estrés que agobia tu mente.

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Por qué debes meditar desde YA si sufres estrés

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento. Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser m ...

flexibilidad precisión siente ...

Cómo meditar para relajarse

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

meditación mindfulness meditar ...

6 razones que te animarán a meditar

En la sociedad en la que vivimos es muy complicado no terminar el día con estrés, sentirse 'acelerado' desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estar de mal humor más de la cuenta, ¿verdad? La meditación podría ser la ayuda que estabas buscando. Podría definirse como meditación como un sistema de ejercicios basados en torno a la respiración y la concentración cuyo objetivo final e ...

fundamentos propósito siente ...

Técnicas para empezar a meditar

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

flexibilidad siente ansiedad ...

Los beneficios de la meditación

Cada vez más el estrés y la ansiedad son grandes protagonistas en nuestras vidas. El ritmo de vida que se nos impone, las exigencias sociales y profesionales a las cuales nos sometemos y, muchas veces, nuestra incapacidad para gestionar las emociones hacen que nos sintamos estresados y ansiosos. No es extraño que técnicas de relajación como la meditación o el yoga se estén poniendo tan de moda. A ...

Terapias para el manejo del estrés

Las 10 terapias alternativas más efectivas para combatir el estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los más frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el e ...

Ansiedad Psicología general Uncategorized ...

¿Cómo aprender a meditar? Meditación para dummies

¡Hoy tenemos una invitada! Y te va a explicar cómo aprender a meditar. Es autora del blog Felicidad de bolsillo (Un buen lugar para meter la felicidad para sacarla en el momento que queramos ¿Verdad?) Es una experta en meditación y en este artículo habla acerca de como cualquiera puede incorporar ese hábito a su vida cotidiana y disfrutar sus increíble beneficios con solo un poquito (de verdad, mu ...

ponte en forma psicología remedios caseros ...

3 ideas para empezar a meditar

Meditar tiene un beneficio clave para nosotras, que es que puedes parar toda la velocidad de pensamientos enorme que hay en tu cabeza, y convertir tu amasijo de palabras de tu cerebro en una claridad mental muy útil para poder vivir tu día a día mucho más tranquila. Otros beneficios de la meditación son: · Liberarte de tu miedos, tensiones, angustias, preocupaciones… · Increme ...

blog espiritualidad meditación

Razones por las que debes empezar a meditar

razones poderosas para empezar a meditar Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito. Bastan 30 minutos al día con una buena técnica de respiración, para tener beneficios duraderos si lo haces de manera regular. Si nunca has practicado la meditación, aquí te dejo algunos Beneficios de meditar Relaja la mente (Que significa que puedes do ...

fundamentos siente autoaceptación ...

Breves meditaciones para tu día a día

Nuestro día a día está lleno de estrés, de impaciencia, nos movemos de un sitio a otro sin parar y sin pensar en lo que realmente nos llena. En definitiva, no tenemos tiempo para nosotros. La meditación es una herramienta que nos ayuda a alejarnos de la angustia emocional y nos guía a la atención plena que realmente necesitamos. La inestabilidad de las situaciones y el poco tiempo que tenemos para ...