comunidades

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita

¿Cómo empezar a meditar para aliviar el estrés?


Sin duda practicar meditación genera muchos beneficios para tu salud, además de ser una de las terapias más efectivas para combatir el estrés y mantener un estilo de vida saludable.

Así, conforme la vas incluyendo en tu vida diaria, la meditación se convierte en un hábito fácil de conservar. A la vez que aumenta tu propia resistencia al estrés con el paso del tiempo.

Existen muchas formas de meditar, pero si nunca lo has hecho te convendría empezar por lo más básico. Esto es justo lo que aprenderás en este artículo donde te mostramos 4 pasos básicos para incluir la meditación en tu vida.

Sigue estos 4 pasos básicos para comenzar a meditar y combatir el Estrés

Colócate en una posición cómoda y en un ambiente relajante.

Primero busca un lugar especial en el que puedas relajarte plácidamente. Este puede ser tu propia habitación, la sala o cualquier parte donde puedas disfrutar de un momento de tranquilidad.

Una vez que escojas tu lugar puedes echar mano de elementos como música relajante y aromas (velas o esencias) para crear el ambiente perfecto para tu meditación.

Una vez hecho esta es turno de buscar una posición en la que te sientas cómodo (no es forzoso sentarse con las piernas cruzadas en el suelo). Bien puede ser en una silla confortable, un sillón o cualquier lugar en el que puedas relajarte.

Eso sí, lo recomendable es permanecer sentado con la espalda recta para permanecer despierto durante la meditación. Si sientes que tus hombros se hunden solo debes enderezar la espalda. Esto también te ayudará a evitar dolores en esa zona.

Cierra los ojos y relájate

Una vez que te encuentres en una posición cómoda fija tu mirada en la distancia y luego baja lentamente los ojos. Relaja los músculos de tu rostro, no aprietes los párpados ni la mandíbula.

Inhala profundamente y mientras exhalas concéntrate en relajar cada parte de tu cuerpo. Para ayudarte en esta parte puedes realizar alguno de los ejercicios de respiración que vimos en este artículo.

Una vez que sientes tu cuerpo relajado ya estás listo para empezar a meditar.

Despeja tu mente

Esta es la parte de la meditación que requiere más práctica y puede llegar a causar frustración. Mantener tu mente clara es el aspecto más importante y más desafiante a la hora de llevarla a cabo.

La idea es permanecer desapegado de pensamientos de cualquier tipo. Eso significa que, si la voz narrativa interior en tu mente habla, gentilmente “calla” y opta por el silencio interno.

No te desanimes si no puedes despejar tus pensamientos por completo. Nuestras mentes están constantemente llenas de ellos e incluso los meditadores más experimentados deben seguir trabajando en silenciar sus voces internas.

El objetivo es reconocer el pensamiento y luego decirle mentalmente que desaparezca (aunque solo sea por un segundo antes de que aparezca el siguiente).

Empieza a meditar poco a poco

Ahora sí, es tiempo de comenzar a meditar. Continúa soltando cualquier pensamiento que surja en tu mente. Si es mucho el estrés y la ansiedad que tienes en la mente quizá al principio sientas que te cuesta trabajo soltar esos pensamientos.

Pero todo es cuestión de seguir practicando y empezar poco. Dedícale solo 5 minutos de tu día, puede ser en la mañana antes de iniciar con tus actividades o en la noche cuando te dispones a descansar.

Recuerda siempre enfocarte en la respiración. Bajar tu ritmo respiratorio te ayudará a que tu meditación sea realmente efectiva para quitar el estrés.

Con el tiempo y la práctica podrás realizar meditaciones más largas, de 10, 15 o 30 minutos. Puedes apoyarte con un temporizador para establecer el tiempo que le dedicarás. Incluso puede apoyarte de meditaciones guiadas que encuentras en Youtube como la que te muestro a continuación.



Por último, piensa en la meditación como un momento en el que estás contigo mismo, que te servirá para relajarte y sacar el estrés que agobia tu mente.

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias para el manejo del estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los más frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el e ...

meditación como meditar meditacion

El ritmo frenético y las exigencias que enfrentamos diariamente, muchas veces nos dejan estresados, sobrecargados, cansados e incluso infelices. La meditación es una manera simple, eficaz y conveniente para calmar tu mente, relajar el cuerpo, tranquilizarte y encontrar la paz interior en medio del caos de la vida diaria. Aquellas personas que recién se inician en la meditación, a menudo se sienten ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...

fundamentos siente ansiedad ...

Si piensas que la meditación es algo complicado y que solo está al alcance de unos pocos, te vamos a mostrar cómo puedes incluso meditar en casa, sin ninguna complicación y sin que tengas que hacer ningún curso. La práctica de la meditación puede transformarse en un hábito para que aprendas a disminuir la ansiedad en tu día a día, y para que tomes una mayor conciencia de todo lo que te rodea, cons ...

MindTextos cómo combatir el estrés estrés ...

Sobre la gran herramienta que supone mindfulness para poder reducir el estrés y hacer una mejor gestión de tu tiempo es de lo que quiero hablarte en este artículo. Mindfulness para poder reducir el estrés y mejorar la relación con tu tiempo. Ofrecerte algunas ideas que sobre mindfulness para poder reducir el estrés puedas tener en cuenta a la hora de trabajar en tu desarrollo personal y profesiona ...

fundamentos siente aceptación ...

El estrés es una respuesta natural de tu sistema de adaptación que se activa cuando sientes que estás en una situación de peligro o amenazante. Estas situaciones no tienen por qué suponer un peligro físico, también puedes generar tensión y nervios si tienes responsabilidades, retos o pruebas. Un nivel de estrés que linda con los límites normales y aparece en las situaciones adecuadas es saludable, ...

psicología cansancio estres ...

Gracias a la meditación y a su uso diario, podemos lograr calmar la ansiedad, disminuir el estrés, la depresión y aprender a lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana. Cualquiera puede meditar, solo hay que sentarse cómodo y en un ambiente que nos invite a ello, después de un tiempo cuando veas en restrospectiva, ya no tendrás dudas de su efectividad. Puede ser que medites porque q ...

Esta semana me invitaron a un taller de meditación en el Project Meditation Studio de la Condesa. Aunque me llama mucho la atención la idea de meditar, siempre se me ha dificultado porque no logro, por más que lo intente, dejar de darle vueltas a los pendientes mientras estoy sentada respirando.   Llegué muy emocionada con la esperanza de que, al ser una meditación guiada, pudiera concentrarme mej ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...