comunidades

Cómo saber si tu tiroides funciona bien


Fuente: amypuc


Llegamos a un punto donde comenzamos a prestar más atención a nuestra salud y nuestro cuerpo.  Iniciamos a ver más detalladamente los malestares y achaques que se van presentando en nuestro día a día. Existen factores como el ajetreo diario que hacen que nuestro cuerpo se desgaste de una manera rápida, provocandonos malestares a los que poco a poco nos vamos acostumbrando. 

¿Qué pasa cuando notas algo diferente? La preocupación de no saber por que tenemos un nuevo malestar o por que nos duele más que ayer nos preocupa. Y es que llegamos a una edad en la que es más sencillo que nuestro cuerpo empiece a cobrar factura y su funcionamiento se vea perjudicado. 

Uno de los funcionamientos que nos afectan más comúnmente a las mujeres y que casi no le prestamos mucha atención es  la tiroides. ¿Qué es la tiroides? ¿Qué función realiza? ¿Cómo puede afectarme? Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos para estar al pendiente de nuestra salud. 

¡Calma! En este post te ayudaré a contestar esas preguntas para aclarar todas las inquietudes acerca de la tiroides y su funcionamiento en nuestro cuerpo. 
 

¿Qué es la tiroides?


Es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo encima de la clavícula y por debajo de la nuez. Tiene forma de mariposa, conformada por dos lóbulos que se sitúan a ambos lados de la tráquea en la parte frontal de la garganta y están unidos por una tira de tejido denominada istmo. Tiene un tamaño pequeño y es blanda, por lo que es casi no puede ser sentida al palpar con las manos. 

¿Qué función realiza? 

Esta glándula hace que la hormona tiroidea llegue a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo; produciendo, almacenando y liberando las hormonas cuando es necesario. Dichos componentes controlan el la forma en la que tu cuerpo utiliza la energía, por lo que afecta directamente al funcionamiento de todas las células, controlan el  metabolismo y equilibran el calcio. 

 

¿Cómo puede afectarme?


Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la enfermedad de la tiroides. Una de cada ocho mujeres desarrolla problemas en la tiroides a lo largo de su vida.  Para comenzar conozcamos las diferencias entre el hipotiroidismo y el hipotiroidismo a través de esta infografía:

- Hipotiroidismo

Cuando la producción de hormonas baja, el cuerpo trabaja más lento. Este se debe principalmente a una baja ingesta de yodo y se le conoce como "hipotiroidismo" Es el trastorno más común, sus síntomas pueden llegar a confundirse con estrés, menopausia o envejecimiento natural; por lo que puede ser difícil de detectar a simple vista o de manera temprana. Al disminuir la actividad del cuerpo, el metabolismo se vuelve más lento eso hace que el subir de peso sea uno de los síntomas principales. 

- Hipertiroidismo

Este trastorno se debe a la alta producción de hormonas. La tiroides produce más de lo que el cuerpo necesita; lo que provoca que el cuerpo trabaje de manera muy rápida, acelerando el metabolismo y ritmo cardíaco.  Esta condición puede afectar los huesos provocando osteoporosis. Dentro de sus síntomas podemos encontrar insomnio, debilidad muscular, temblores, palpitaciones, irregularidad en la menstruación, intolerancia al calor y pérdida de peso.


Aparte de estas condiciones existen otros trastornos de la tiroides pero no son muy frecuentes. Entre ellos se incluyen enfermedades congénitas, infecciones, quistes, y tumores benignos o malignos.


¿Cómo tener una tiroides sana?

La buena alimentación es esencial para un excelente estado de salud. Llevar una dieta rica en vegetales te ayudará mucho, ya que se necesita una diezmilésima de gramo de yodo en el cuerpo al día para mantener una buena función de la tiroides. 

La mayoría de los alimentos contienen yodo por lo que llevar una dieta balanceada te hará bien. Al igual que se recomienda tomar agua con frecuencia. Al contrario de la deficiencia, si consumimos yodo en cantidades mayores no pasa nada, ya que le cuerpo lo elimina a través de la orina. 

Llevar un récord de tus malestares y asistir al médico cuando notas que algo esta de manera extraña, te ayudará a saber con antelación si presentas alguna de estas condiciones. 



Ahora ya lo sabes, cuida tu salud y la de tus seres queridos. Lleva una alimentación balanceada y toma agua. Comparte esta información con tus seres queridos y no dejes de visitar mi canal para más consejos. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos como adelgazar con hipotiroidismo como saber que tu tiroídes funciona bien ...
Cómo saber que tu tiroídes funciona bien

Cansancio extremo, apatía, desordenes en el peso... son síntomas que pueden tener su origen en la glándula tiroides. Es un desequilibrio que puede acabar afectando a todo el organismo. Muchas mujeres saben que una alteración de la glándula tiroides puede provocar cambios de peso, pero no suelen consultar al médico por ello, quizá porque desconocen el impacto que en realidad el fallo de esta gl ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

Nutrición Salud-Enfermedad Glándulas ...

Desde hace ya tiempo el número de personas con desequilibrios en el tiroides ha ido en aumento, acabando muchas de ellas con la extirpación de esta glándula. El tiroides es una pequeña glándula que controla el metabolismo basal del cuerpo. Juan-M. Dupuis describe así sus múltiples funciones: “… estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, p ...

Destacado FAQ Hormonas ...

Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural. 1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si ...

uncategorized remedios

La glándula tiroides tiene un gran impacto en cada célula , órgano y tejido de nuestro cuerpo, ya que regula procesos tan importantes como la temperatura, el peso corporal, la frecuencia cardíaca, la tasa metabólica y la producción de energía. Aunque es un órgano muy pequeño, la función óptima de la tiroides es vital para tu salud y bienestar general. (Ver: La salud de la glándula tiroides) Existe ...

Tiroides

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo. Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima. Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroi ...

hipertiroidismo hipotiroidismo yodo ...

Imagen: Maggie Hoffman/Flickr Hipertiroidismo o hipotiroidismo, da igual lo que padezcas, tienen en común que hay que cuidarlo para no tener desajustes bruscos en nuestra vida. La alimentación es una de las formas que tenemos de hacerlo por lo que, a continuación, te presentamos el decálogo fundamental a tener en cuenta. 1.- La cantidad de yodo que necesitamos aportar diariamente se encuentra en, ...

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...