¿Tu tiroides te impide perder peso?

¿Tu tiroides te impide perder peso?
Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural.
1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si conoces a alguna amiga cuyos síntomas se asemejan, te pido que compartas con ella este artículo. Se estima que más de 1 millón y medio de españoles tienen al menos un problema de salud relacionado directamente con la tiroides. Una disfunción tiroidea puede resultar peligrosa si no se trata adecuadamente.
La hormona tiroidea se produce en el hipotálamo, pituitaria y tiroides, situada justo debajo de la laringe. La glándula tiroides es una parte clave en el sistema endocrino y su función básica es la de convertir el yodo procedente de tu ingesta alimentaria en hormonas tiroideas. Estas hormonas son esenciales para regular el metabolismo e incluso una pequeña variación en la cantidad producida puede tener un efecto importante en el cuerpo. Una tiroides baja, también llamado hipotiroidismo, se debe a la baja producción de hormonas tiroideas.

Síntomas de niveles tiroideos bajos:

Los niveles tiroideos bajos ocurren cuando la tiroides produce menos hormona de la necesaria para mantener al cuerpo en equilibrio. A esto también se le llama una tiroides hipoactiva. Tanto hombres como mujeres pueden tener este problema, aunque suele ser más frecuente en mujeres. Existen muchos síntomas de hipotiroidismo. Algunos de ellos incluyen:

Debilidad y fatiga

Problemas del sistema inmunológico

Piel seca

Estreñimiento

Problemas de memoria

Manos y pies fríos

Nerviosismo

Depresión

Sobrepeso y obesidad

Menstruaciones abundantes
Estos son los síntomas iniciales de tener bajos los niveles tiroideos que a menudo se ignoran. Una de las causas principales del hipotiroidismo son los malos hábitos alimentarios así que, si estás experimentando uno o más de estos síntomas, deberías consultar con un profesional.

Dieta para mejorar la función tiroidea

Las personas que están tratando una función tiroidea hipoactiva, tendrán que seguir una alimentación que mejore dicha función. Los alimentos recomendados son:

Alimentos ricos en proteína: Estos alimentos resultan muy útiles cuando se trata de controlar el peso y los niveles tiroideos. La razón principal es que la mayoría de las glándulas están hechas a base de proteína, así que los alimentos ricos en proteína deben formar parte de la dieta diaria.
Alimentos que contienen ácidos grasos esenciales: Los ácidos grasos esenciales ayudan al cuerpo a mantener su sistema hormonal. El pescado, en especial el azul, y el marisco, carne de pasto, aceite de hígado de bacalao, verduras, sobretodo las de hoja verde, nueces y semillas de cáñamo deberían formar parte de la alimentación diaria.
Alimentos ricos en yodo: La tiroides secreta más de 2/3 del yodo corporal. Por tanto, una deficiencia de yodo es la razón más básica detrás de una tiroides hipoactiva. Los ingredientes como la sal marina, casi todo el pescado fresco, algas y huevos son ricos en yodo. Si quieres leer más acerca de las algas, haz click aquí.
Alimentos ricos en selenio: El selenio es un antioxidante maravilloso con una cantidad elevada de enzimas esenciales anticancerígenas y rejuvenecedoras. Una ingesta equilibrada de selenio es importante para mantener un sistema inmunológico saludable. El selenio se encuentra en nueces de Brasil, marisco, pescado como el bacalao, semillas de girasol, chia y sésamo, cerdo, vaca y pavo, huevos, cebolla y ajo. Puede tener efectos secundarios si se exceden los 400 mg.
Alimentos con alta densidad nutricional: Los alimentos que contienen vitamina A, vitamina B2, B3 y B6 y vitamina C son esenciales para mantener buenos niveles hormonales. Alimentos como el hígado, el aceite de hígado de bacalao, nata, queso y mantequilla de vacas de pasto, yemas de huevo de gallinas felices, carne de vaca y cordero, pescado, aguacate, calabaza, zanahorias, espinacas, higos, brócoli, pak choy, etc. son fuentes ricas de estas vitaminas.

Goitrógenos y la función tiroidea

Los goitrógenos son sustancias naturales que pueden interferir con la función de la tiroides en algunas personas. El nombre goitrógeno viene de la palabra goiter (que en inglés significa bocio), un aumento del tamaño de la glándula tiroides. Si la tiroides tiene dificultad para producir hormona tiroidea, puede aumentar de tamaño para intentar compensar esta falta de producción. Los goitrógenos pueden interferir con la producción de hormona tiroidea.

Alimentos que contienen goitrógenos: Hay dos categorías generales de alimentos que se han asociado con una producción deficiente de hormona tiroidea en humanos: los alimentos relacionados con la soja y las verduras crucíferas. Además, hay unos pocos alimentos que no se incluyen en estas categorías – como el mijo, los melocotones y las fresas – que también contienen goitrógenos.

Soja

En esta categoría se incluye la soja además de extractos de soja y alimentos hechos a partir de soja, como el tofu y el tempeh. Estos alimentos comparten muchos ingredientes comunes, pero son las isoflavonas de la soja las que se han asociado a una disminución en la producción de hormona tiroidea. Las isoflavonas son sustancias naturales que pertenecen a la familia nutricional de los flavonoides. Los flavonoides, presentes en prácticamente todas las plantas, son pigmentos que dan a las plantas su impresionante variedad de color. La mayoría de los estudios científicos realizados se han concentrado en las propiedades beneficiosas de los flavonoides, y se ha demostrado que estos fitonutrientes naturales son un gran apoyo para la salud.
La relación entre isoflavonas y la disminución de la función tiroidea es, de hecho, uno de los pocos campos en los que la ingesta de flavonoides resulta problemática. Las isoflavonas como la genisteína parecen reducir la producción de hormona tiroidea al bloquear la actividad de una enzima llamada peroxidasa tiroidea. Esta enzima es la responsable de añadir yodo a las hormonas tiroideas (las hormonas tiroideas normalmente deben tener tres o cuatro átomos de yodo añadidos a su estructura para poder funcionar adecuadamente).

Verduras crucíferas

Una segunda categoría de alimentos asociados con una producción deficiente de hormona tiroidea es la familia de las crucíferas. Los alimentos que pertenecen a dicha familia incluyen el brócoli, coliflor, col, col lombarda, coles de Bruselas, kale, nabos, mostaza, grelos, berzas, colinabos y colirrábanos. Los isotiocianatos son la categoría de sustancias presentes en las crucíferas que se asocian a una disminución de la función tiroidea. Al igual que las isoflavonas, los isotiocianatos parecen reducir la función tiroidea bloqueando la actividad de la peroxidasa tiroidea, y también interrumpiendo los mensajes que se envían a través de las membranas de las células tiroideas.
Si no tienes un problema con la tiroides, no existe evidencia para sugerir que los goitrógenos afectarán tu salud de forma negativa. De hecho, se ha demostrado que las crucíferas están asociadas con una reducción en el riesgo de contraer enfermedades. Teniendo en cuenta los beneficios, se puede incluir una cantidad moderada de crucíferas en la dieta para la tiroides una vez que se hayan equilibrado los niveles hormonales. Cocinar las verduras crucíferas puede desactivar los compuestos goitrógenos ya que los isotiocianatos parecen ser sensibles al calor.


Descubre mis herramientas y técnicas para sentirte saludable por dentro y por fuera en esta guía gratuita.
Siéntete saludable ahora.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

salud hipotiroidimo hipotiroidismo y medicina natural ...

El  hipotiroidismo  es  una  condición  que  se  presenta  cuando  la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de la hormona tiroidea que demanda el cuerpo. Esta  hormona  es  fundamental  para  que  el  organismo  realice  la mayoría de sus funciones; por lo que una producción deficiente de ella implica una disminución en diferentes funciones metabólicas. Un valor anormal de esta hormon ...

Tiroides

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo. Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima. Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroi ...

uncategorized remedios

La glándula tiroides tiene un gran impacto en cada célula , órgano y tejido de nuestro cuerpo, ya que regula procesos tan importantes como la temperatura, el peso corporal, la frecuencia cardíaca, la tasa metabólica y la producción de energía. Aunque es un órgano muy pequeño, la función óptima de la tiroides es vital para tu salud y bienestar general. (Ver: La salud de la glándula tiroides) Existe ...

Salud enfermedades del tiroides hormonas tiroideas. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL TIROIDES: Generalidades del tiroides:  La glándula tiroides es como un escudo que tiene 2 lóbulos situados a ambos lados de la tráquea unidos por una parte central llamada istmo. Esta glándula solamente se palpa en la parte anterior del cuello en los casos de bocio. Pesa unos 20 gramos y se agranda cu ...

general cansancio

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

enfermedades comunes tiroides

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud. También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería. Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficie ...

general tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

Nutrición Salud-Enfermedad Glándulas ...

Desde hace ya tiempo el número de personas con desequilibrios en el tiroides ha ido en aumento, acabando muchas de ellas con la extirpación de esta glándula. El tiroides es una pequeña glándula que controla el metabolismo basal del cuerpo. Juan-M. Dupuis describe así sus múltiples funciones: “… estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, p ...