La mejor dieta para la tiroides hipoactiva

tiroides hipoactiva

La tiroides desempeña un papel crucial en el metabolismo.

Junto a la insulina y el cortisol, las hormonas tiroideas son un factor de conducción detrás de la tasa metabólica y el control del peso.

Como es de esperar, distintos y serios problemas de salud surgen si la tiroides no funciona de forma óptima.

Los estudios demuestran que por lo menos 3,7% de los adultos estadounidenses padecen de tiroides hipoactiva, cifra que probablemente sea similar en otros países desarrollados (1).

Las tasas van en aumento, al igual que la venta de suplementos para la tiroides y asesoramiento dietético erróneo.

Este artículo te proporcionará un resumen imparcial, al separar la ficción de los hechos.

Lo que aprenderás:

Hipotiroidismo: ¿Qué es y qué hace?

El mejor tratamiento para la tiroides hipoactiva

Alimentos y suplementos para comer o evitar, basados en los estudios actuales

Pérdida de peso debido a la tiroides hipoactiva
¿Qué es la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)?

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte delantera de la garganta.

Produce dos hormonas tiroideas diferentes triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) necesarias para enviar instrucciones a cada célula individual en el cuerpo.

Sin estas hormonas, muchos procesos metabólicos se interrumpen.

Una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo en términos médicos) se da cuando producción de hormona tiroidea es deficitaria.

En casi todos los casos la tiroides hipoactiva es el resultado de producción insuficiente de T4, en lugar de T3 insuficiente.

El diagnóstico convencional se basa en exámenes de sangre para la hormona estimulante de la tiroides TSH y T4, sin embargo hay buenas razones para creer que estas pruebas por si solas son insuficientes.

Sin tratamiento, la tiroides hipoactiva dará lugar a una serie de problemas de salud, entre ellas, aumento de peso, pérdida de cabello, fatiga, problemas de memoria y sensación inusual de frío.

El tratamiento convencional para una tiroides hipoactiva se basa en la hormona levotiroxina (LT4 o Synthroid).

Funciona mediante la sustitución de la T4 que no se produce naturalmente y es casi el tratamiento más efectivo para esta condición.

Resumen: La glándula tiroides es fundamental para muchos procesos metabólicos. Una tiroides hipoactiva se refiere a cuando no se produce suficiente hormona tiroidea.

La dieta sola no puede curar la tiroides hipoactiva

Los alimento por sí solos no pueden curar o tratar de forma efectiva los casos diagnosticados de hipotiroidismo.

La terapia de reemplazo hormonal con medicamentos, tales como LT4, es necesaria para restaurar la función tiroidea.
tiroides hipoactiva

Es por ello que la LT4 es absolutamente esencial para cualquier enfoque relacionado con la tiroides hipoactiva.

Sin embargo, si tienes déficits nutricionales subyacentes o intolerancias que permanecen sin tratar, LT4 se convierte en una curita que no trata la raíz del problema.

Es importante tener en cuenta que si utilizas LT4, tomarlo antes o bien distanciada de la comida.

La absorción de la hormona T4 se reduce si se consumen junto con alimentos, especialmente alimentos con alto contenido de fibra y café (2).

Resumen: No hay un alimento o dieta que puede corregir una tiroides hipoactiva por cuenta propia. Las hormonas tiroideas deben ser sustituidas a través de la medicación.

El yodo y el funcionamiento de la tiroides

El yodo es un oligoelemento esencial para todos los organismos vivos.

La glándula tiroides necesita yodo para producir hormonas tiroideas. Por ello, el déficit de yodo puede conducir al hipotiroidismo.

Sin embargo, la falta de yodo raramente es la causa del hipotiroidismo en los países desarrollados, donde el suministro de alimentos es abundante en yodo(3).

No obstante, incluir alimentos ricos en yodo en la dieta es una buena idea para curarse en salud.

Frijoles, papatas, huevos, leche de vaca son fuentes de yodo, aunque sus niveles a menudo dependen del yodo contenido en el suelo.

Los pescados, mariscos y algas son también ricos en yodo, ya que pueden concentrar el yodo del agua de mar.

Debes estar consciente que si tienes tiroiditis de Hashimoto (la gran mayoría de los casos de hipotiroidismo), habla con tu médico antes de aumentar el consumo de yodo.

En circunstancias particulares el aumento de yodo puede alterar realmente la tiroides.

Suplementos de yodo son innecesarios en casi todos los casos

La Organización Mundial de la salud (OMS) considera que la población es deficiente en yodo si los niveles de concentración de orina son menos de 100 microgramos/L.
tiroides hipoactiva

Los estadounidenses tenían un nivel medio de 160 microgramos/L en 2003-2004 (4), mientras que en los australianos era de 124 microgramos/l en 2011-2012.

Las naciones más desarrolladas también están bien por encima del nivel de deficiencia, por esa razón, el hipotiroidismo relacionado con yodo es más bien raro.

Para asegurar una reducción en los casos de hipotirodismo, más de 100 países adoptaron la obligatoria de yodar la sal alimenticia o pan.

Sin embargo, los resultados fueron catastróficos!

Si bien, yodar la sal no es obligatorio en los Estados Unidos, más de la mitad de la sal que se vende contiene yodo añadido (5, 6).

Pero, una dieta saludable que contenga suficientes alimentos ricos en yodo, es probable que se consuman la cantidad necesaria de yodo.

El suplemento de yodo no está garantizado para el público en general y realmente se ha demostrado que causa aún más disfunción tiroidea en diferentes casos (7).

Resumen: El yodo es necesario para la producción de hormona tiroidea, hay que garantizar una dieta que contenga alimentos ricos en yodo natural (pero si tienes tiroiditis de Hashimoto entonces primero consulta con tu médico).

Los suplementos de yodo son innecesarias y potencialmente peligrosos.

Los suplementos de selenio no se justifican, además no son seguros

Existe la teoría que los niveles bajos de selenio contribuyen al hipotiroidismo a través de diferentes mecanismos relacionados con el yodo.
tiroides hipoactiva

Pero una revisión Cochrane de 2013 de la investigación concluyo que se carecen de pruebas definitivas para apoyar o refutar el uso de suplementos de selenio (8).

Así que hasta la fecha los beneficios no están claros, pero los riesgos conocidos de los suplementos de selenio incluyen problemas digestivos, pérdida de cabello, fatiga e irritabilidad.

Puede incluso aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres (9).

Es justo decir que los riesgos superan los beneficios en nivel!

Además, las personas con un nivel de yodo bajo que tomen suplementos de selenio de hecho pueden agravar el hipotiroidismo.

Por esta razón es mejor consumir alimentos ricos en selenio como las nueces de Brasil, setas, carnes y pescados, que carecen de los riesgo de los suplementos.

Resumen: Asegúrese de incluir alimentos ricos en selenio en la dieta, pero los suplementos de selenio no han sido probados que ayudan y se han vinculado con muchos problemas de salud.

Vegetales crucíferos como parte de la dieta para la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

Los bociógenos producen sustancias naturales que potencialmente pueden inhibir la producción de la tiroides (10).

Las verduras de la familia de las crucíferas son bociógenos conocidos. Incluyen coles de Bruselas, brócoli, Col China, coliflor, col o repollo y berza, entre otros.

Entonces en teoría, comer estas verduras agravaría el hipotiroidismo y deberían evitarse en gran medida.

Pero esta situación se da solamente cuando la persona tiene déficit de yodo o consume cantidades exageradamente elevadas de dichas verduras.

La col cruda es muy problemática para las ratas cuando compone un 33% de su dieta (11). También, se conoce el caso de una mujer que entro en coma al comer 1-1.5 kilogramos de bok choy (repollo chino) crudo a diario (12).

Suponiendo que no se consumen cantidades fenomenales de vegetales crucíferos crudos, lo más probable es que sea seguro.

El consumo frecuente agrava los problemas si hay déficit de yodo o hay bocio de por medio.

Además, se cree que cocinar las verduras crucíferas y otros alimentos que contienen bociógenos puede reducir considerablemente su impacto potencial.

Un pequeño estudio con 10 personas demostró que consumir 150 g (5 oz) por día de coles de Bruselas cocidas durante cuatro semanas seguidas no tuvo efectos negativos sobre la función tiroidea (13).

Las verduras cruciferas son nutrientes densos, ciertamente no es recomendable eliminarlos de la dieta totalmente. Por el contrario, hay que asegurar que sean cocidos y que el consumo de yodo sea el adecuado.

Resumen: Si no tienes bocio o niveles bajos de yodo, las verduras crucíferas son seguras cuando se cocinan bien y se consumen en cantidades regulares. El riesgo existe si se consumen en cantidades exageradamente grandes o crudas.

Limitar o eliminar el gluten en la dieta para la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

tiroides hipoactiva

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales como el trigo que no se digiere bien por algunas personas.

Los problemas relacionados con el gluten, son genuinos y además un gran riesgo para muchas condiciones de salud si se continúa su consumo.

Numerosos estudios demuestran un fuerte vínculo entre la intolerancia al gluten (como enfermedad celíaca) y el hipotiroidismo.

Para los intolerantes al gluten, se cree que el sistema inmunológico puede confundir los componentes del gluten con tejido tiroideo.

Entonces el sistema inmunitario equivocadamente ataca y daña la glándula tiroides, característica de la tiroiditis de Hashimoto.

De hecho, aproximadamente el 16% de las personas con enfermedad celíaca tienen anticuerpos que atacan la tiroides (14).

A juzgar por esta teoría, una persona con Hashimoto no mejorará a menos que se elimine el gluten de la dieta.

Muchos estudios han demostrado que una dieta sin gluten reduce el número de anticuerpos antitiroideos, que es favorable para el tratamiento y en la prevención de nuevos problemas (15, 16, 17).

Sin embargo, también hay excelentes estudios que no encontraron ninguna mejoría (14, 18, 19, 20).
tiroides hipoactiva

Estaríamos tentados a decir que el gluten agrava definitivamente la tiroides hipoactiva, pero, en honor a la verdad, hay que conformarse con decir que podría desempeñar un papel.

Por lo tanto, si tienes tiroides hipoactiva es importante hacer pruebas para la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten.

Y si tienes antecedentes familiares de enfermedad autoinmune, o quieres jugar sobre seguro, elimina el gluten de tu dieta.

De todas formas, los alimentos que contienen gluten no ofrecen ningún nutriente único que no se pueda obtener de otras fuentes de alimentos.

Si no tienes intolerancia al gluten y no te sientes diferente en una dieta gluten-libre, entonces probablemente no es un problema.

Sopesa el aspecto social vs el aspecto de salud y toma la decisión.

Personalmente tengo problemas con el gluten.

Resumen: Parece haber un vínculo entre intolerancia al gluten (enfermedad celíaca) y el hipotiroidismo.

Sin embargo, los efectos favorables de una dieta libre de gluten son inconsistentes en el mejor de los casos, por lo que las recomendaciones dependen en gran parte de la historia clínica personal y de sus preferencias alimentarias.

Tiroides desecada no es la mejor opción

Los expertos en salud alternativa defienden y recomiendan el extracto desecado de tiroides (tiroides de cerdo molida) en lugar de la droga LT4 convencional porque es natural.

El problema es que la tiroides desecada es una mezcla de hormonas T4 + T3.

Los ensayos utilizando una mezcla de T4 + T3 han encontrado que es, a lo sumo, igual de efectiva que el tratamiento con LT4(21, 22, 23).

El tratamiento combinado se utiliza normalmente como una medida de seguridad para aquellos que no responden favorablemente o no se sienten bien con el tratamiento regular de LT4.

Los participantes en estudio tienden a informar mejor tolerancia y preferencia de la tiroides desecada sobre LT4 (24).

La tiroides desecada tiene su lugar como un tratamiento para mayor seguridad, pero ciertamente no es mejor que el convencional.

Suplementos como el extracto desecado de tiroides también no están bien regulados en cuanto a dosis o calidad.

De hecho, un estudio sobre suplementos para la ayuda a la tiroides encontró que la mitad de las marcas contienen una gama baja de T4, mientras que 1 de cada 10 no contiene T4.

En otras palabras, tomar la tiroides desecada hay más riesgo de no obtener beneficio extra que con la LT4 estándar.

Resumen: Los estudios muestran suplementos desecados tiroideos no tienen ninguna ventaja sobre el tratamiento convencional de LT4 y representan más riesgos.

¿Hay una dieta para la tiroides particularmente para bajar de peso?

Una tiroides hipoactiva causa típicamente aumento de peso rápido y profundo si la dieta es mala.

Por esta razón es vital desarrollar hábitos alimenticios que sean de apoyo para tener un peso saludable … No son muy diferentes a los consejos regulares para la pérdida de peso(25).

La única diferencia es que la tiroides deben ser tratada primero con medicación apropiada. Una vez que los niveles hormonales hayan sido corregidos, pueden perder peso al igual que cualquier otra persona.

Eso significa comer todos los alimentos naturales que te gusta , aumentar el consumo de proteínas, reducir productos de comida chatarra y ser más activo en lo posible.

Si te sientes atrapado en tus esfuerzos para perder peso, intenta una dieta baja en carbohidratos con un alto contenido de grasa en su lugar. Este estilo de comer, también va de la mano con la reducción del consumo de gluten.

Resumen: No hay ninguna dieta especial tiroides para bajar de peso. Una vez que los niveles de tiroides se han corregido con la medicación, entonces puedes perder peso de forma normal.

Un plan de dieta de hipotiroidismo

Este breve plan de dieta resume lo que se ha descubierto para el tratamiento de hipotiroidismo::

Comer:

Alimentos ricos en yodo como: Algas, mariscos, papas, huevos y frijoles.

Verduras crucíferas en cantidades razonables, siempre y cuando sean bien cocidas.

Una dieta rica en proteína, que ayude a frenar el apetito y mantener la saciedad. Incluye mariscos, huevos, legumbres y lácteos.

No comer:

Evita comer inmediatamente después de haber tomado medicamentos LT4, los alimentos pueden inhibir la absorción.

Los suplementos de yodo si son no prescritos por un profesional médico

Sal yodada

Los suplementos de selenio a no ser que sean prescritos por un profesional médico.

Alimentos que contengan gluten hasta que haya hecho la prueba para una enfermedad o la intolerancia celíaca.

Informes anecdóticos sugieren que el consumo de cafeína debería limitarse a menos de 300 mg por día (2-3 cafés regulares) como de grandes cantidades pueden agravar la tiroide.

Últimas palabras sobre la tiroides hipoactiva

La tiroides hipoactiva o hipotiroidismo es una afección grave, por lo que cualquier cambio dietético previsto debe siempre ser analizado primero con el médico

De lo que la investigación actual nos puede decir, la mejor dieta para la tiroides hipoactiva es una que contenga alimentos naturales, que sea rica tanto en proteína como en yodo y selenio.

Eso significa comer más frutos secos, verduras y mariscos y un manejo claro de los suplementos, siempre y cuando sean recomendados por un médico.

Relacionado: 300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)

Col, brócoli y otras verduras similares son seguras si se cocinan bien (y no tienes bocio), mientras que el gluten es mejor limitarlo o eliminar totalmente dependiendo de la tolerancia.

Debes tener en cuenta que lo que comes es solamente una pieza del rompecabezas de la tiroides.

El manejo eficiente de la tiroides hipoactiva incluye terapia de reemplazo hormonal, dieta, ejercicio regular, dormir lo suficiente y reducir el estrés.

No es fácil, pero es factible. Un paso a la vez.

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tiroides

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

Enfermedades autoinmunes Nutrición Tiroides

El desequilibrio de la tiroides se nota en todo el organismo. Muchas mujeres (y algunos hombres) buscan ayuda integral para curar de forma natural y lograr una tiroides sana. Si bien es cierto que cada persona tiene un conjunto de circunstancias únicas que lo conducen a sus necesidades bio-individuales propias, no es menos cierto que abordar las causas comunes del desequilibrio de la tiroides ase ...

enfermedades comunes tiroides

En la última entrada sobre la tiroides, vimos que incluso si sus valores están dentro de los rangos normales de laboratorio, puede afectar la salud. También describí algunas de las señales claves que pueden sugerir que la tiroides no está funcionando tan bien como debería. Esta semana hay que ir un poco más lejos y sugerir algunos pasos que puedes hacer para que la tiroides trabaje de forma eficie ...

general sin categoría

En la entrada anterior vimos que, para la mayoría de los pacientes, el hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune. Esto no es sólo una distinción académica! Es la razón por las cual los tratamientos convencionales y alternativos son a menudo muy ineficaces. En esta entrada voy a mostrarles por qué tomar hormonas tiroideas de reemplazo sin abordar el desequilibrio inmune subyacente está condenado ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...

nutrientes esenciales tiroides ...

Publicaciones especializadas consideran que la glándula tiroides produce dos hormonas diferentes que viajan a través de la sangre a todas partes del organismo: tri-yodotironina y tirosina, las cuales se estima que son las principales responsables de la regulación del metabolismo, lo cual está directamente asociado con el adecuado desarrollo fetal, facilitar el crecimiento y el buen funcionamiento ...

general tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

Salud enfermedades del tiroides hormonas tiroideas. ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo FUNCIONES Y ENFERMEDADES DEL TIROIDES: Generalidades del tiroides:  La glándula tiroides es como un escudo que tiene 2 lóbulos situados a ambos lados de la tráquea unidos por una parte central llamada istmo. Esta glándula solamente se palpa en la parte anterior del cuello en los casos de bocio. Pesa unos 20 gramos y se agranda cu ...

general cansancio

La hormona de la tiroides como sabes es el acelerador metabólico. Su funcionamiento como mínimo debe ser a un nivel óptimo, de lo contrario todas tus funciones fisiológicas comenzaran a disminuir. Dando como resultado varios síntomas muy definidos como ser: Debilidad, cansancio e incluso puedes llegar a sentirte deprimido. Si lo anterior te recuerda las sensaciones inexplicables de los últimos ...

general sin categoría

La vida de una persona que nace con una enfermedad debe ser sumamente compleja, tanto para él, como para sus progenitores, pero al cabo del tiempo todos se acostumbran a dicha situación, sabiendo que no hay otra alternativa. Caso contrario la situación de una persona que nace gozando de salud y por cuestiones circunstanciales su salud decae hasta el punto de contraer una enfermedad crónica… ...