Salud

Escucha Tomatis y Terapias Naturales Idea guardada 577 veces
La valoración media de 647 personas es: Excelente

Cómo cuidar de nuestro tiroides



Tiroides
Desde hace ya tiempo el número de personas con desequilibrios en el tiroides ha ido en aumento, acabando muchas de ellas con la extirpación de esta glándula.

El tiroides es una pequeña glándula que controla el metabolismo basal del cuerpo. Juan-M. Dupuis describe así sus múltiples funciones:

“… estimula procesos vitales de todo el organismo: crecimiento, consumo de energía y oxígeno, producción de calor, fertilidad, regulación inmunitaria del intestino, regulación cardiovascular, regulación del sistema nervioso central, utilización de las vitaminas, proteínas, glúcidos, grasas, electrolitos y agua… Influye en el peso, en la fuerza muscular, en los nervios, en el nivel de energía, en el estado anímico… ¡Casi nada!”

¿Afecta nuestro estilo de vida la salud de nuestra tiroides?

¿Qué significado tiene la afectación de esta glándula?

¿Qué podemos hacer para cuidar mejor nuestro tiroides?

Según la Biodescodificación,

“La tiroides se relaciona con la voluntad, la capacidad de tomar decisiones y de manifestar las necesidades.”

Las dos afecciones más comunes de esta glándula son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo significa que hay menos hormonas tiroideas de las necesarias, la glándula puede estar agotada, o no recibir las señales adecuadas de la glándula hipófisis o del hipotálamo.  Como consecuencia el metabolismo se ralentiza y el sistema inmune queda debilitado.

Juan-M. Dupuis afirma en su artículo “Hipotiroidismo” que ésta es la afección más frecuente del tiroides y hasta el 5% de la población general lo padece, incluso algunos estudios lo elevan al 10%.  Y es interesante lo que destaca, que muchas de las personas diagnosticadas no reciben el tratamiento adecuado.

Ante una sospecha de hipotiroidismo, el médico mandará un análisis de sangre para medir la concentración en la sangre de TSH (la hormona estimulante del tiroides, segregada por la glándula hipófisis, que se aloja en la base de cráneo). Y ahí empiezan los problemas.

Para empezar, hay un intenso debate entre investigadores y médicos sobre cuál debería ser el límite superior del intervalo de referencia de lo que deberían ser los valores normales del nivel de TSH. Los laboratorios de análisis suelen situarlos entre 0,30 y 4,5 m UI/l. Sin embargo, muchas asociaciones médicas de todo el mundo abogan por bajar ese 4,5 a 4, 3,5, 3, 2,5 ó incluso a 1,5.

El siguiente problema es que algunos médicos se limitan a medir la TSH, cuando es una prueba claramente insuficiente. Hay que medir otras hormonas (la T4 o tetrayodotironina y la T3 o triyodotironina) e interpretar correctamente sus distintos valores, hasta poder llegar a un diagnóstico y ajustar el tratamiento adecuado. Por eso es frecuente que muchos pacientes que están recibiendo tratamiento y que su TSH a primera vista se sitúa en valores normales, sigan sufriendo síntomas de hipotiroidismo.

El artículo “Detectar los primeros síntomas de hipotiroidismo en la mujer” señala los siguientes síntomas:

Piel reseca y cabello quebradizo

Uñas débiles

Agotamiento

Reflejos lentos

Poca concentración y falta de memoria a corto plazo

Depresión y cambios de ánimo repentinos

Aumento de peso

Sensibilidad al frío

Piel engrosada

Hipertensión arterial
He aquí algunos remedios y alimentos indicados en casos de hipotiroidismo:

Tinta de frijol

La tinta se puede preparar dejando los fríjoles a remojar durante la noche y después cocinarlos durante 30 minutos.

Los fríjoles contienen niacina, sustancia encargada de estimular la producción de hormonas esteroideas, ayudando a regular el estrés y mantener el cuerpo equilibrado.

El artículo aconseja tomar durante dos semanas aproximadamente media taza por las mañanas y luego descansar durante otras dos para evaluar cómo te sientes y cómo está reaccionando tu cuerpo.

Miel y poleo

Se aconsejan estos dos productos porque aportan nutrientes esenciales como el hierro y el potasio.

Se prepara una infusión con una cucharadita de hojas de poleo y un poco de miel, y se toma todas las mañanas después del desayuno.

Fucus y kelp

Estos dos tipos de algas contienen una gran cantidad de yodo, mineral imprescindible para que el cuerpo produzca hormonas tiroideas. Además, estas algas poseen otros minerales como el calcio, el potasio y el hierro que ayudarán también.

Se pueden consumir en ensaladas o añadiéndolas a las comidas.

Semillas de lino

Son una fuente rica de ácidos grasos omega 3, que ayuda a regularizar la actividad del tiroides.  Se puede tomar como aceite o una cucharada en ayunas de las semillas remojadas en agua.

Jengibre

El jengibre tiene numerosas propiedades (ver el artículo “Beneficios del Jengibre“), y al ser fuente de magnesio, zinc y potasio, aporta estos minerales esenciales para el buen funcionamiento del tiroides. Se aconseja tomarlo fresco.

Regaliz

Ayuda a equilibrar el funcionamiento del tiroides, te proporciona más energía.  El beneficio se debe a su contenido en triterpenoides y ácido glicirretínico, y además puede ayudar a detener el crecimiento de células cancerosas en el tiroides.

Y sobre los alimentos a evitar, el artículo “Remedios naturales para el hipotiroidismo“, indica los siguientes vegetales:

Los relacionados con la familia de las crucíferas, ya que contienen sustancias minerales que pueden hacer que tu tiroides se agrande, lo que impediría la normal síntesis de las hormonas tiroideas, como son el brócoli, la col, la coliflor, el repollo verde, la col de Bruselas.

Mandioca, boniato, soja y algunas otras legumbres que se conocen como alimentos bociógenos.
Es útil leer el artículo “Yodo” donde se puede ver las cantidades aconsejadas de yodo según la edad y circunstancias, por ejemplo, una embarazada o en periodo de lactancia necesita un buen aporte de yodo, pero también hay que tener mucho cuidado en no excedernos.

HIPERTIROIDISMO

En el hipertiroidismo, la tiroides produce demasiada cantidad de hormonas tiroideas – triyodotironina (T3) y/o tiroxina (T4).

La web “Hipertiroidismo” señala los siguientes síntomas:

Pérdida de peso repentina aún cuando el apetito y la dieta nos han cambiado o incluso se come más

Taquicardias, arritmias, palpitaciones

Mayor sudoración

Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad

Cambios en los patrones menstruales (metrorragia)

Aumento de la sensibilidad al calor

Cambios en los patrones intestinales, especialmente evacuaciones intestinales más frecuentes

Un agrandamiento de la tiroides (bocio), que puede aparecer como una hinchazón en la base del cuello

Fatiga, debilidad muscular

Dificultad para dormir (insomnio)
Sobre remedios naturales que ayudan en caso de hipertiroidismo, se destaca la vitamina D, el cloruro de magnesio, y el tomar una cantidad adecuada de sodio y calcio.

Los artículos “Dieta para el hipertiroidismo” y “La mejor dieta para mujeres que sufren hipertiroidismo” señalan que,

“Son alimentos recomendables para los enfermos de hipertiroidismo todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales. Dentro del grupo de alimentos muy recomendables estarían aquellos ricos en ácidos cafeico y clorogénico, también los ricos en ácido elágico y rosmarínico así como los ricos en litio.”

Alimentos y plantas aconsejables en situaciones de hipertiroidismo:

Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo; destacándose la col, el rábano y las coles de Bruselas.

Las legumbres y los cacahuetes, ricas en ácidos clorogénico y cafeico.

El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico.

Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.

Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.

Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.

La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida.

Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.
Alimentos inadecuados en el hipertiroidismo:

En general serían alimentos ricos en yodo, por ejemplo:

El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.

Hierbas o especies: hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y canela.

Las algas marinas, el marisco.
El artículo “Biodescodificación para problemas de tiroides” interpreta estas afecciones de la siguiente manera:

Hipotiroidismo

Esta afección se relaciona con un problema en la comunicación, tanto interna contigo mismo, como con el exterior.

Se suele relacionar, también, con la incapacidad de hacer frente a una situación que se presenta repetidas veces en tu vida y con la que aún no sabes como reaccionar.

Hipertiroidismo

Se relaciona con la frustración de no poder cumplir con tus objetivos o expresar lo que te molesta.

No te detienes a revisar tu interior y tienes la costumbre de creer que no sirves para nada o de sentirte incapaz de realizar tus sueños. Eso te frustra, te acelera, te enoja. Debes tomar consciencia de tus capacidades, debes permitirte los errores y no culparte. Debes perdonarte a ti mismo.

También puede ser común que sientas que tus decisiones son incorrectas y estés acostumbrado a seguir los consejos de los demás. Sigue tu intuición, escucha tu interior, tus necesidades y comenzarás a mejorar.

Es muy interesante el siguiente vídeo con la Dra. Marcela Guerra, “La función física, energética y emocional de la tiroides



The post Cómo cuidar de nuestro Tiroides appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general sin categoría alimentacion ...

EL MAMOTRETO DE MI TIROIDES

Buenísimos díassss!!! Hoy me levanté con mucha energía y nerviosa y no se por qué…será porque se avecinan cosas buenas. La verdad es que llevo varios días arrastrando unos dolores de cabeza horribles. Como tomo tantas pastillas diarias entre ellas el Eutirox, no quería tomar nada para aliviar el dolor porque por otro lado no me gusta tomar pastillas. Pero esta mañana no podía más, además hac ...

enfermedades comunes dietas y nutrición consejos de salud ...

Cómo controlar los problemas de tiroides y mantener un peso adecuado

¿Tienes problemas con la tiroides? ¿Quieres saber cómo identificar los síntomas de esta enfermedad? Mantener a raya esta enfermedad es todo un reto, pero no es imposible. Lo cierto es, que no es plato de buen gusto, que te diagnostiquen una alteración en la glándula tiroidea y menos si tienes que aprender a convivir con ella. Seguro que hasta ese momento ni te habría pasado por la cabeza indagar s ...

general tiroides

10 deficiencias nutricionales que deben verificar cada paciente de tiroides

Las deficiencias nutricionales son una parte del rompecabezas de la tiroides. Hay ciertos nutrientes esenciales para la salud de la tiroides, sin embargo, muchas veces los médicos no comprueban para ver si esas son las raíces del problemas de la tiroides del paciente. ¿Podría el déficit de nutrientes ser parte de tu problema de tiroides? ¿Te has preguntado alguna vez si tu problema de tiroides se ...

general

Ayuda nutricional para problemas de tiroides.

Un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede ocasionar muchos problemas. Desde diabetes, subidas y bajadas de azúcar y tensión, mareos. Falta de energía, estres etc. Estos alimentos van a ayudar a tu glándula tiroides a funcionar mejor. Siempre sigue estas dietas bajo supervisión medica. Primero debes saber si padeces hiper o hipo tiroidismo. Si la glándula tiroidea funciona mas o menos de ...

Destacado FAQ Hormonas ...

¿Tu tiroides te impide perder peso?

Con frecuencia recibo la siguiente consulta: “¿Qué puedo hacer para mejorar la función de mi tiroides? Un sistema tiroideo hipoactivo es un problema de salud común, que causa síntomas como falta de energía, aumento de peso, pérdida de cabello y depresión. La buena noticia es que puedes hacer muchas cosas de forma natural. 1 de cada 10 mujeres de más de 50 años tiene este problema, así que si ...

Tiroides anatomia de la tiroides donde está la tiroides ...

¿Qué es la tiroides, doctor?

La tiroides es una glándula endocrina, que se comporta como la directora  del sistema metabólico del cuerpo, actuando sobre el desarrollo neurológico de fetos y bebés, así como el desarrollo muscular, óseo y adecuando la energía que necesitamos. Que es la tiroides . La glándula tiroides tiene forma de mariposa donde el cuerpo es la parte central o istmo y los lóbulos laterales asemejan las alas de ...

general enfermedades autoinmunes

300 síntomas de tiroides típicos (Sí, demasiados!)

¿Quién sabe que esa pequeña glándula tiroides en forma de mariposa en la base del cuello podría afectar nuestras vidas completamente? No hay porque subestime el poder de esa pequeña glándula. Es el centro de control maestro para las funciones metabólicas de cada células de tu cuerpo. Por lo tanto, tiene el poder de alterar cada parte de tu cuerpo y para producir cambio profundo en cada parte de tu ...

enfermedades comunes tiroides hipotiroidismo ...

El equilibrio de la tiroides es clave para la salud

A menudo me preguntan, ¿Existen formas naturales, para el equilibrio de la tiroides? Una glándula tiroides hipoactiva es un problema de salud frecuente, capaz de causar síntomas que van desde la falta de energía, el aumento de peso, la pérdida de cabello, depresión y una cantidad impresionante de distintas condiciones. La buena noticia es que se pueden tomar medidas naturales para lograr recuperar ...

Tiroides Tiroides sintomas

Síntomas de la tiroides en hombres y mujeres

Tratemos primero los síntomas de la tiroides en la mujer La glándula tiroides, situada justo debajo de su cuello por delante de la laringe, secreta las hormonas a través del torrente sanguíneo a cada célula y cada órgano en su cuerpo. Esta pequeña glándula de 2 pulgadas regula la temperatura corporal, mantiene su cerebro para pensar con claridad, y bombea del corazón rítmicamente. Básicamente, man ...