Recuerda bien que la recuperación ha de ser una parte activa después de cualquier tipo de rutina, puesto que ello favorece la reparación y el regreso a la normalidad de todo tu cuerpo.
Después de una maratón, lo más seguro es que no quieras volver a saber nada de deporte por el resto de tu vida, pero ello se da porque estás intensamente cansado, fastidiado por el agotamientos y crees que no volverás a tocar una pista en lo que te queda de existencia, lo cierto es que todos terminamos por regresar a la competición al cabo de un par de días cuando nos hemos recuperado por completo, es decir, cuando nuestra condición física se encuentra bajo los términos normales.
¿Qué es lo que pasa en el cuerpo?
Imagínate el gran logro físico de haber recorrido con efectividad 42 kilómetros, ahora compáralo con aquello que sientes tras una hora de arduo entrenamiento, estamos seguros que puedes estar pensando que no hay ni siquiera un punto de comparación entre ambos, y la verdad es que tienes toda la razón del mundo, ya que una competición como una maratón, es uno de los mayores esfuerzos para cualquier persona, y el cuerpo sufre demasiado, tanto que se ha comprobado la dificultad del organismo en el manejar el fluido asertivo de oxígeno, pues de alguna manera se encuentra incapacitado para realizar sus funciones normales, debido precisamente a que no hay una estabilidad en los sistemas corporales.
¿Cuánto tiempo descansar?
Por mucho tiempo hemos escuchado esto debes descansar un día por cada milla recorrida, pero no hay nada que respalde dicha afirmación, es decir, no hay efectos positivos, ni negativos, así que es mejor ir por lo seguro: varios expertos en el tema, recomiendan reposar de 3 a 7 días después de terminada la maratón en su totalidad antes de iniciar de nuevo con los entrenamientos habituales.
Todo tiene su base en lo siguiente: los músculos de una persona, no poseen la misma conformación que los de otra, por lo cual la forma de reaccionar al estrés y la presión es distinta, más sin embargo se ha observado que los corredores pueden esperar las molestias en el ciclo de recuperación que va desde las 24 a 48 horas aproximadamente (tiempo contado tras la carrera), alcanzando los máximos efectos en un máximo de 72 horas antes de la reducción progresiva.
RELACIONADO: Las Mejores ZAPATILLAS para Correr MARATÓN.
La clave
Sentir el dolor con paciencia, te puedes ayudar con baños de agua caliente que te ayudarán a liberar la presión y los nudillos que se forman en las cadenas musculares. Así mismo es bueno que no hagas nada más durante los días que dure tu reposo, esto para que no hayan más rupturas de fibras musculares que lo único que harán, será dilatar todo el proceso y por ende el tiempo que tardarás en regresar con relativa normalidad.
No esperes pasar como si nada esta etapa, pero debes estar atento a posibles lesiones que hayas adquirido sin darte cuenta, estas se detectan cuando hay un dolor sordo e incapacitante en algún lugar del cuerpo. Si crees que tienes una, lo mejor será que vayas de inmediato con el médico, para que te haga una evaluación rápida, y se tomen acciones certeras que eviten las posibles y futuras complicaciones, que no son nada agradables.
VÍDEO relacionado: 42 Consejos para ANTES de Correr una MARATÓN.
¿Qué hacer nada más terminar una maratón?
The post ¿CÓMO RECUPERARTE tras un MARATÓN? appeared first on Educacion Fisica Temario | Actividad Fisica | Musculacion y Rutinas | Deportes.