El perdonarse tras cometer un grave error no es una tarea sencilla. Normalmente tendemos a culparnos y a castigarnos emocionalmente por haber errado. El error cometido aparece como una mácula indeleble, nos asusta cometer errores, nos paraliza y eso es lo que nos impide avanzar.
El no perdonarse tras cometer un grave error hace que se cargue con un peso extra inútil, y que con el tiempo suele tornarse demasiado pesado. Es por eso que en este posteo te contaremos como hacer las paces contigo mismo después de haber cometido un gran error.
¿Por qué perdonarse tras cometer un grave error?
El perdonarse tras cometer un grave error además de ser una cuestión emocional muy positiva, es una cuestión práctica. El sentimiento de culpa es sumamente negativo, este te distrae y no te permite avanzar. Lo que logra ubicarte en un determinado sitio, que no te permite salir de él a menos que superes el error.
¿Cómo superar el error?
El superar un error no es tarea sencilla, hay que trabajar en él y mucho. Lo primero que debemos hacer es afrontar el error y reconocerlo, una vez que te has hecho cargo de él, se debe identificar su causa, aprender de él, perdonarse, y olvidarse de él.
A continuación te contaremos detalladamente, cuales son los pasos a seguir para perdonarse tras cometer un grave error.
Perdonarse tras cometer un grave error
Para poder perdonarnos y seguir adelante con nuestra vida después de cometer un error grave, debemos:
Aceptar el error
Este es el primer paso para poder perdonarse tras cometer un grave error. Para eso debes ser objetivo y totalmente sincero contigo, y reconocer el error. Cuanto antes lo hagas más rápido lo superarás.
El hecho de negar el error, de ignorarlo, no hará que este desaparezca, o desaparezcan sus consecuencias. El no asumir tu error no te ayudará en nada, el estará acechando todo el tiempo, y lo peor de todo, es que puedes volver a cometerlo, debido a que no has determinado que fue lo que te hizo caer en él.
Esta puede ser una situación dolorosa, pero el enfrentarla te evitará muchos, muchísimos tragos amargos en el futuro.
Analizar en profundidad el error
Debes ser muy minucioso en este punto para poder perdonarse tras cometer un grave error. Evalúa el error, determina cual fue tu papel en él, y cuáles fueron los daños sufridos por otras personas, y por ti mismo.
Lo importante no es buscar culpables, es hacernos cargo y asumir la responsabilidad que nos cabe. Es importante que no evalúes los hechos a la luz de la culpa, para ello debes ser lo más objetivo posible, no te condenes, ni tampoco busques excusas ese no es el camino.
Aprende del error
Esto es fundamental no sólo para perdonarse tras cometer un grave error, sino también para superarlo y no volver a cometerlo. El aprender de tus errores, no el no cometerlos, es lo que te da la sabiduría y la madurez suficiente para avanzar en la vida.
La entrada ¿Cómo perdonarse tras cometer un grave error? aparece primero en AutoayudayPsicologia.tk.