¿Cómo debes actuar?
Lo primero que pensamos es: "tierra, trágame", pero claro, eso no ocurre?afortunadamente ¿no? De manera que aquí tienes:
Los pasos a seguir tras una metedura de pata
1º.- Disculparnos lo antes posible, en cuanto nos demos cuenta del error, y no quedarnos a esperar a que nadie se dé cuenta.
2º.- Reconocer el fallo y asumir las consecuencias. Reconocer nuestros errores no nos hace inferiores, es más, es un signo de valentía. Todos nos equivocamos, nadie es perfecto.
3º.- Hacerlo de manera asertiva: una cosa es disculparse y otra implorar perdón o comportarse de forma sumisa, como si no tuviésemos derecho a equivocarnos. Eso significa también asumir sólo la parte de la responsabilidad que te corresponde.
4º.- Aceptar la reacción de quien recibe nuestras disculpas.
Si no las acepta, está en su derecho y no por ello debemos perder el control o responder de forma agresiva. Tendremos que tenernos a las consecuencias y tratar de no volver a cometer el mismo fallo.
Si, en cambio, sí acepta nuestras disculpas pero se aprovecha del momento para recriminarnos por esa y otras cosas, por el momento nos tocará aguantar el chaparrón. Ya buscaremos otra ocasión más propicia para "defendernos" si consideramos que sus críticas han sido excesivas.
5º.- Dar tiempo a la otra parte para "reconstruir" la relación deteriorada tras la metedura de pata y volver a ganarte la confianza de esa persona.
6º.- Si el origen de la metedura de pata está en tu forma habitual de actuar, quizás demasiado precipitada o impulsiva, plantéate mejorar en este sentido.
Próximamente dedicaremos varios post a hablar de este tema: la impulsividad.
imagen: Adarve Photocollage, retoque fotográfico
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones
Suscríbete y recíbelas en tu eMail
¡Ah! y ahora puedes seguirnos también en Facebook
en nuestra Fan Page