Crear Salud Idea guardada 4 veces
La valoración media de 24 personas es: Excelente

Cómo no malgastar nuestra energía

Vivimos una época de grandes exigencias. Nuestra vida laboral, personal, familiar… nos hace estar en un modo multitarea continuado, con el consiguiente desgaste de energía e, incluso, un coste emocional, en ocasiones, excesivamente alto. Un gran riesgo para nuestra salud, nuestra autoestima y nuestro equilibrio interior.

Nunca antes habíamos estado tan conectados con nuestro entorno y quizá eso, en ocasiones, nos hace sentir seguros. Pero, al mismo tiempo, esa conexión permanente produce un incesante flujo de información y requerimientos sobre nuestra atención, lo que nos impide mantener nuestra mente completamente concentrada o enfocada hacia el aquí y ahora.



 

Cuando estamos con nuestras familias, no somos capaces de disfrutar plenamente, ya que seguimos pensando en las tareas que hemos dejado inacabadas en nuestro trabajo o esa llamada o ese whatsapp que aún tiene que llegarnos con indicaciones para el día siguiente.Y lo mismo sucede a la inversa: estamos en el trabajo y tenemos que gestionar, al mismo tiempo, la preocupación por un problema de salud de nuestro bebé, las discusiones con nuestra pareja durante una mala racha, los comentarios incómodos de un amigo (de esos que parecen tenerlo todo bajo control) o la voz de la exigencia mal entendida de nuestros padres diciéndonos “¿ves cómo eres un desastre?”, que asoma desde algún rincón escondido de nuestra memoria.

¿Te sientes identificado con estas palabras? ¿Crees que tu vida se parece a esto que acabamos de describir? En ese caso, sigue leyendo, ya que te vamos a hablar acerca de cómo la psicología positiva puede ayudarte a gestionar mejor tu energía a través de diversas técnicas, como, por ejemplo, la meditación. Te vamos a proporcionar también valiosa información, para que la tengas en cuenta a la hora establecer una relación más sana contigo mismo y, por tanto, también con tu entorno.

Tipos de energía que puede tener una persona


La clave para mantener un adecuado equilibrio está en cuidar 4 aspectos de nuestro ser, los 4 contenedores fundamentales de energía:

– El contenedor de energía física. Es decir, tu cuerpo y todo lo que tiene que ver con la salud física: el cuidado de la alimentación, el ejercicio, las revisiones médicas…

El contenedor de energía mental. Los pensamientos, el diálogo interno, las expectativas y creencias… También, tu capacidad para ser creativo y enfocar adecuadamente la atención, inteligencia e intuición.

El contenedor de energía emocional. Cómo gestionas tus estados de ánimo, cómo superas los desengaños o frustraciones y si te resulta fácil fluir por las emociones; o, por el contrario, te resistes a conectar con ellas, con rigidez y a la defensiva.

– El contenedor de energía espiritual. Aquella parte más profunda de ti, que te conecta con tus sentimientos de trascendencia, busca un sentido a la existencia, escucha y sigue las enseñanzas de maestros y figuras religiosas y te hace creer en un más allá o algo más grande que te conecta, de alguna manera, con el todo.

 

Meditación para gestionar mejor tu energía


Las técnicas de meditación que aplica la psicología positiva te ayudarán a hacerte consciente del estado en el que se encuentra cada uno de estos 4 contenedores de energía y, al mismo tiempo, te ayudarán a adoptar estrategias para que puedas mantener sus niveles siempre en unos límites aceptables. Esos cuidados han de hacerse de un modo integral, ya que tener vacías las reservas en cualquiera de estos contenedores provocará una sobrecarga en los demás. Un sobreesfuerzo que llevará a un vaciado en cadena, si no se ponen soluciones a tiempo.

¿Eres capaz de identificar dónde pierdes la mayor parte de tu energía en el día a día?

Cuando intentas hacer varias cosas al mismo tiempo… Cuando te preocupas de todo lo que tienes que hacer mañana, sin prestar atención a lo que estás haciendo ahora… Cuando mantienes relaciones tóxicas que te impiden crecer y no te aportan valores de ningún tipo… Cuando te preocupas demasiado en defenderte de los ataques de otras personas… Cuando te acomodas en una vida excesivamente sedentaria… Cuando te comparas con otros… Cuando te abandonas a una alimentación poco saludable o adquieres hábitos dañinos, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas… Cuando das vueltas y más vueltas a un problema, sin llegar a tomar ninguna decisión…

Las técnicas de meditación se han desarrollado a lo largo de muchos siglos pero, además, en los últimos años, ya se han empezado a demostrar de forma científica sus efectos positivos sobre la salud en los 4 niveles (o contenedores de energía) que te describíamos antes.


Para que la meditación te aporte el máximo beneficio posible, es necesario que lleves a cabo su aprendizaje y práctica de forma secuencial, para evitar cansarte y abandonar a los pocos días. Inicialmente, bastará con que le dediques de cinco a diez minutos diarios. En esencia, meditar consiste en aquietar la mente y centrar la atención en un elemento neutro. Esa neutralidad te la puede proporcionar un sonido, una palabra o tu propia respiración. Cuando hayas avanzado en su práctica, será cuando empezarás a notar sus efectos sobre tus 4 contenedores de energía vital.

¿Qué sucede en nuestro interior gracias a la meditación?


Por un lado, produce en el cerebro un estado paradójico entre la vigilia (durante la meditación tienes que mantenerte, necesariamente, despierto) y el sueño, ya que las ondas que empieza a producir el cerebro son las mismas que aparecen durante el sueño y los estados de relajación profunda. Esto nos proporciona un profundo descanso y una sensación de integración entre la mente y el cuerpo.

Fruto de la meditación, el ritmo cardíaco desciende y produce un reposo en el cuerpo que facilita la recuperación y el desarrollo de las facultades cognitivas y perceptivas. Comprobarás que la práctica de la meditación irá proporcionándote, poco a poco, un estado prolongado de bienestar a lo largo del día y te ayudará a identificar focos de conflicto y dirigir adecuadamente tu energía en el aquí y ahora.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general bienestar caminar ...

¿Cómo motivarse cuando te sientes sin energía?

Es muy posible que en mas de una ocasión te hayas sentido falto de energías o desmotivado. A veces uno pierde las ganas de hacer cualquier cosa sin ningún tipo de motivo aparente, pero nos sentimos sin energías y desempeñar cualquier acción resulta un gran esfuerzo. La mayoría de las veces estos problemas son mas mentales que físicos. Por ello voy a proporcionarte una serie de consejos para motiva ...

general

¿Cómo podemos recargar nuestra energía positiva?

Muchas veces nos sentimos sin ánimos, el estrés y las muchas tensiones que nos enfrentamos en nuestra rutina diaria, hacen que nuestras energías vayan disminuyendo. Esta falta de energía se debe a que estamos en una vibración baja, ya sea por vibraciones externas negativas o simplemente porque no nos recargamos de la manera adecuada. Así que si te sientes decaídoy te hace falta energía, éstas son ...

ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR actitud ...

Ladrones de energía ¡Evítalos!

En la vida y en tu día a día, existen factores que te roban esa energía que necesitas para estar bien y desarrollarte adecuadamente; Dalai Lama los ha llamado “ladrones de la energía”. Aquí consideramos que es importante conocerlos y poder alejarlos de la vida, para de esta manera lograr el éxito profesional y personal que todos buscamos. https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com/ ...

alimentación y recetas armonia corporal consejos para adelgazar ...

7 Consejos sencillos para tener un montón de energía

Cuando necesitamos un subidón de energía solemos recurrir a una inyección de cafeína, alimentos azucarados, o quizás una lata de red bull u otra bebida energética por el estilo. Esto nos dará un aumento rápido de la energía pero luego vendrá una bajada de energía en la que nos sentiremos cansados y con el ánimo bajo. Lo que necesitas es tener un aporte de energía constante durante todo el día que ...

consejos bienestar y armonia energias creadoras ...

La energía del pulmón

El Pulmón es el sitio del cuerpo donde se presenta un intercambio de Energía entre el interior y el exterior. Durante la inspiración penetra el aire puro (energía pura). Con la espiración se saca el aire turbio (energía impura). Con estos dos procesos en ciclo continuo se asegura el intercambio de gases, se genera energía permanentemente y se regula la dinámica de la energía: Ascenso, descenso, en ...

aceptación compasión confianza ...

Qué es el ciclo vital y cómo influye en la aceptación

¿Conoces ese tipo de personas que ha vivido mucho, pero no ha aprendido nada? Todos conocemos a alguien así. Y es que cumplir primaveras no es sinónimo de sabiduría. Algo tan simple como aceptarse a uno mismo puede convertirse en un verdadero reto. La psicología en positivo te ayuda a valorar cada etapa vital como algo diferente, pero no menos apasionante. ¿Te suena el ciclo vital? Llamamos cicl ...

consejos de salud psicología salud emocional ...

Descubre el poder de la mente en nuestra salud

El Poder de la Mente en Nuestra Salud Cuando hablamos de salud en en este sitio siempre hemos aclarado lo que consideramos como tal. La salud para nosotros es un estado de total bienestar de las distintas dimensiones de nuestra vida que se relacionan entre sí al funcionar integralmente. Una correlación de todos nuestros sistemas: emocional, mental, espiritual y físico, y donde intervienen factores ...

alimentos en forma nutrición ...

4 formas muy simples de aumentar tu energía

Si te sientes últimamente como el conejito de Duracell al que se le acababan las pilas, este post es para ti. Todos los años, llegadas estas fechas empezamos a escuchar comentarios e información sobre el cansancio y la llamada astenia primaveral, pero tanto si estás en esa situación como si simplemente quieres hacer frente a un pequeño "bajón" por carga de trabajo y estrés del día a día ...

deporte psicología bienestar y salud ...

Alimentos para ganar energía

Si te interesa mejorar tu rendimiento físico, ten en cuenta los siguientes alimentos que te ayudarán a llenar el depósito de tu organismo de energía para afrontar un ejercicio intenso. En primer lugar los hidratos de carbono son los principales nutrientes que nos aportan energía al organismo. Si bien, debemos discernir entre los hidratos de liberación lenta o los de liberación rápida. Los carbohi ...

bienestar felicidad cómo ser feliz ...

11 consejos sobre el equilibrio de la vida laboral para tener una vida feliz y productiva

Lograr el equilibrio trabajo-vida puede ser realmente difícil. Cada vez más personas perciben que administrar su vida personal y profesional se ha vuelto más difícil. Horas de trabajo más largas, más presión para hacer las cosas rápidamente, más presión para tener éxito y menos tiempo personal. Esta combinación de cosas crea más estrés y muchas luchas diarias. Pero trabajar más tiempo y más duro n ...