Cómo no malgastar nuestra energía

Vivimos una época de grandes exigencias. Nuestra vida laboral, personal, familiar… nos hace estar en un modo multitarea continuado, con el consiguiente desgaste de energía e, incluso, un coste emocional, en ocasiones, excesivamente alto. Un gran riesgo para nuestra salud, nuestra autoestima y nuestro equilibrio interior.

Nunca antes habíamos estado tan conectados con nuestro entorno y quizá eso, en ocasiones, nos hace sentir seguros. Pero, al mismo tiempo, esa conexión permanente produce un incesante flujo de información y requerimientos sobre nuestra atención, lo que nos impide mantener nuestra mente completamente concentrada o enfocada hacia el aquí y ahora.



 

Cuando estamos con nuestras familias, no somos capaces de disfrutar plenamente, ya que seguimos pensando en las tareas que hemos dejado inacabadas en nuestro trabajo o esa llamada o ese whatsapp que aún tiene que llegarnos con indicaciones para el día siguiente.Y lo mismo sucede a la inversa: estamos en el trabajo y tenemos que gestionar, al mismo tiempo, la preocupación por un problema de salud de nuestro bebé, las discusiones con nuestra pareja durante una mala racha, los comentarios incómodos de un amigo (de esos que parecen tenerlo todo bajo control) o la voz de la exigencia mal entendida de nuestros padres diciéndonos “¿ves cómo eres un desastre?”, que asoma desde algún rincón escondido de nuestra memoria.

¿Te sientes identificado con estas palabras? ¿Crees que tu vida se parece a esto que acabamos de describir? En ese caso, sigue leyendo, ya que te vamos a hablar acerca de cómo la psicología positiva puede ayudarte a gestionar mejor tu energía a través de diversas técnicas, como, por ejemplo, la meditación. Te vamos a proporcionar también valiosa información, para que la tengas en cuenta a la hora establecer una relación más sana contigo mismo y, por tanto, también con tu entorno.

Tipos de energía que puede tener una persona


La clave para mantener un adecuado equilibrio está en cuidar 4 aspectos de nuestro ser, los 4 contenedores fundamentales de energía:

– El contenedor de energía física. Es decir, tu cuerpo y todo lo que tiene que ver con la salud física: el cuidado de la alimentación, el ejercicio, las revisiones médicas…

El contenedor de energía mental. Los pensamientos, el diálogo interno, las expectativas y creencias… También, tu capacidad para ser creativo y enfocar adecuadamente la atención, inteligencia e intuición.

El contenedor de energía emocional. Cómo gestionas tus estados de ánimo, cómo superas los desengaños o frustraciones y si te resulta fácil fluir por las emociones; o, por el contrario, te resistes a conectar con ellas, con rigidez y a la defensiva.

– El contenedor de energía espiritual. Aquella parte más profunda de ti, que te conecta con tus sentimientos de trascendencia, busca un sentido a la existencia, escucha y sigue las enseñanzas de maestros y figuras religiosas y te hace creer en un más allá o algo más grande que te conecta, de alguna manera, con el todo.

 

Meditación para gestionar mejor tu energía


Las técnicas de meditación que aplica la psicología positiva te ayudarán a hacerte consciente del estado en el que se encuentra cada uno de estos 4 contenedores de energía y, al mismo tiempo, te ayudarán a adoptar estrategias para que puedas mantener sus niveles siempre en unos límites aceptables. Esos cuidados han de hacerse de un modo integral, ya que tener vacías las reservas en cualquiera de estos contenedores provocará una sobrecarga en los demás. Un sobreesfuerzo que llevará a un vaciado en cadena, si no se ponen soluciones a tiempo.

¿Eres capaz de identificar dónde pierdes la mayor parte de tu energía en el día a día?

Cuando intentas hacer varias cosas al mismo tiempo… Cuando te preocupas de todo lo que tienes que hacer mañana, sin prestar atención a lo que estás haciendo ahora… Cuando mantienes relaciones tóxicas que te impiden crecer y no te aportan valores de ningún tipo… Cuando te preocupas demasiado en defenderte de los ataques de otras personas… Cuando te acomodas en una vida excesivamente sedentaria… Cuando te comparas con otros… Cuando te abandonas a una alimentación poco saludable o adquieres hábitos dañinos, como el consumo de alcohol, tabaco o drogas… Cuando das vueltas y más vueltas a un problema, sin llegar a tomar ninguna decisión…

Las técnicas de meditación se han desarrollado a lo largo de muchos siglos pero, además, en los últimos años, ya se han empezado a demostrar de forma científica sus efectos positivos sobre la salud en los 4 niveles (o contenedores de energía) que te describíamos antes.


Para que la meditación te aporte el máximo beneficio posible, es necesario que lleves a cabo su aprendizaje y práctica de forma secuencial, para evitar cansarte y abandonar a los pocos días. Inicialmente, bastará con que le dediques de cinco a diez minutos diarios. En esencia, meditar consiste en aquietar la mente y centrar la atención en un elemento neutro. Esa neutralidad te la puede proporcionar un sonido, una palabra o tu propia respiración. Cuando hayas avanzado en su práctica, será cuando empezarás a notar sus efectos sobre tus 4 contenedores de energía vital.

¿Qué sucede en nuestro interior gracias a la meditación?


Por un lado, produce en el cerebro un estado paradójico entre la vigilia (durante la meditación tienes que mantenerte, necesariamente, despierto) y el sueño, ya que las ondas que empieza a producir el cerebro son las mismas que aparecen durante el sueño y los estados de relajación profunda. Esto nos proporciona un profundo descanso y una sensación de integración entre la mente y el cuerpo.

Fruto de la meditación, el ritmo cardíaco desciende y produce un reposo en el cuerpo que facilita la recuperación y el desarrollo de las facultades cognitivas y perceptivas. Comprobarás que la práctica de la meditación irá proporcionándote, poco a poco, un estado prolongado de bienestar a lo largo del día y te ayudará a identificar focos de conflicto y dirigir adecuadamente tu energía en el aquí y ahora.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general bienestar caminar ...

Es muy posible que en mas de una ocasión te hayas sentido falto de energías o desmotivado. A veces uno pierde las ganas de hacer cualquier cosa sin ningún tipo de motivo aparente, pero nos sentimos sin energías y desempeñar cualquier acción resulta un gran esfuerzo. La mayoría de las veces estos problemas son mas mentales que físicos. Por ello voy a proporcionarte una serie de consejos para motiva ...

vivir conciencia mindfulness ...

En esta nueva entrada te doy sugerencias para que no malgastes tu vida. Todos al nacer recibimos ese gran regalo que es la vida. En muchos casos si las cosas no salen como esperamos llegamos incluso a maldecirla. No somos conscientes de que es algo que a la vez nos pertenece ya la vez nos es entregado con la responsabilidad de hacer un uso adecuado de ella. ¿Porque? porque no estamos solos, en est ...

general

Muchas veces nos sentimos sin ánimos, el estrés y las muchas tensiones que nos enfrentamos en nuestra rutina diaria, hacen que nuestras energías vayan disminuyendo. Esta falta de energía se debe a que estamos en una vibración baja, ya sea por vibraciones externas negativas o simplemente porque no nos recargamos de la manera adecuada. Así que si te sientes decaídoy te hace falta energía, éstas son ...

crecimiento personal y conciencia mindfulness y meditación psicología y coaching ...

Namaste valiente! Como psicóloga especializada en el tratamiento de la ansiedad, me encanta utilizar la meditación mindfulness en los acompañamientos que ofrezco. Sin embargo, muchas personas me dicen, Yaiza, me pongo nerviosa meditando. Vamos a ver qué pasa cuando meditas, te parece? ¿Por qué me pongo nerviosa cuando medito? Aunque parece que todo el mundo está en paz mientras está meditan ...

alimentación y recetas armonia corporal consejos para adelgazar ...

Cuando necesitamos un subidón de energía solemos recurrir a una inyección de cafeína, alimentos azucarados, o quizás una lata de red bull u otra bebida energética por el estilo. Esto nos dará un aumento rápido de la energía pero luego vendrá una bajada de energía en la que nos sentiremos cansados y con el ánimo bajo. Lo que necesitas es tener un aporte de energía constante durante todo el día que ...

nutrición mental y emocional energía ...

Las exigencias de la vida moderna hacen que al final del día o de la semana nos sintamos sin un ápice de energía, lo cual puede repercutir negativamente en nuestra salud y en nuestro rendimiento laboral. Seguidamente te dejaremos algunos tips para evitar esto. 1.- Comienza a hacer yoga y meditación El yoga es una práctica física y mental con orígenes hindúes que brinda grandes cantidades de en ...

ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR actitud ...

En la vida y en tu día a día, existen factores que te roban esa energía que necesitas para estar bien y desarrollarte adecuadamente; Dalai Lama los ha llamado “ladrones de la energía”. Aquí consideramos que es importante conocerlos y poder alejarlos de la vida, para de esta manera lograr el éxito profesional y personal que todos buscamos. https://luzesperanzaiberoamerica.wordpress.com/ ...

consejos bienestar y armonia energias creadoras ...

El Pulmón es el sitio del cuerpo donde se presenta un intercambio de Energía entre el interior y el exterior. Durante la inspiración penetra el aire puro (energía pura). Con la espiración se saca el aire turbio (energía impura). Con estos dos procesos en ciclo continuo se asegura el intercambio de gases, se genera energía permanentemente y se regula la dinámica de la energía: Ascenso, descenso, en ...

consejos de salud psicología salud emocional ...

El Poder de la Mente en Nuestra Salud Cuando hablamos de salud en en este sitio siempre hemos aclarado lo que consideramos como tal. La salud para nosotros es un estado de total bienestar de las distintas dimensiones de nuestra vida que se relacionan entre sí al funcionar integralmente. Una correlación de todos nuestros sistemas: emocional, mental, espiritual y físico, y donde intervienen factores ...

psicología nuevas entradas videos

En esta nueva entrada te doy sugerencias para que no malgastes tu vida. Todos al nacer recibimos ese gran regalo que es la vida. En muchos casos si las cosas no salen como esperamos llegamos incluso a maldecirla. No somos conscientes de que es algo que a la vez nos pertenece ya la vez nos es entregado con la responsabilidad de hacer un uso adecuado de ella. ¿Porque? porque no estamos solos, en est ...