comunidades

Cómo conseguir no gritar a los hijos

Sabemos que el mal humor, el agotamiento o las prisas pueden lograr que perdamos la paciencia frente a los hijos frecuentemente. Pero, debemos recordar que la educación basada en gritos cada vez que nuestros niños tengan un mal comportamiento puede ocasionar daños en su desarrollo emocional.

Imagen People Creations en Freepik.es
Lo mejor es recurrir a otras formas más efectivas para educarlos y corregirlos. Cuando gritamos de manera constante a los hijos, existe alta probabilidad de que cumplan las normas en base al miedo. Los gritos también pueden lograr que los niños se separen y tengan una imagen distante y autoritaria de sus padres. Veamos cómo conseguir no gritar a los hijos.

La autoevaluación

Para poder lograr que no se produzcan salidas de tono, es necesaria la autoevaluación. En respuesta a lo que experimentamos y sentimos, nuestra mente se carga de emociones que vienen y van.

Por un lado, algunos padres suelen ser algo aterradores y otros se enfadan con mucha facilidad. Todo esto dependerá de la carga emocional que tengas en la vida y por supuesto de tu personalidad. Las luchas a lo largo de la vida, decepciones y las heridas pueden producir diversas emociones.

Por eso para evitar gritar a los hijos, lo fundamental es determinar el factor que desencadena la molestia. Probablemente estés reflejando en ellos cualquier vivencia, sin embargo, es fundamental comprender que ellos no tienen culpa alguna.

Cuando los padres plasmamos en nuestros hijos nuestros enojos, miedos y frustraciones esto se convierte en un verdadero problema. Por esta razón, te invitamos a intentar conservar la calma y a tener conversaciones amables con tus niños.

Es evitar lograr la calma por medio de tus niños

No debes conseguir calmarte por medio de otras personas y tampoco esperar que esas personas actúen de acuerdo a tus necesidades, pero principalmente por medio de tus hijos.

Lo más adecuado es conseguir las formas apropiadas de calmarte usando diversas estrategias, como: escuchar una música relajante, dar una caminata o descargar la aplicación Siente en crearsalud.org/siente, la cual te ofrece interesantes opciones en varias sesiones, es una excelente aplicación que actualmente cuenta con miles de descargas en el mundo.

Cuando gritas frente a tus hijos, aumentan los niveles de estrés y lo más probable es que te sientas peor.

Imagen RODNAE Productions en Pexels

El control es importante

Es fundamental como padres aprender a controlarnos. Es por ello que lo mejor es comenzar a trabajar sobre la parte racional, para evitar que las emociones puras te dominen. Puedes controlarte por medio de la práctica, de igual manera debes conocer cuáles son las emociones más frecuentes que promueven los gritos: la frustración, el enojo, el miedo, la culpa y la tristeza.

Aprende diariamente, cómo dominar tus emociones en los momentos que se produce algún estallido. Por ejemplo: Puedes leer sobre los elementos que promueven la pérdida de control y comenzar a aprender a batallar contra ellos.

Intenta detener los eventos que provocan los gritos sobre tus hijos, es decir, trata de darte algo de tiempo para calmarte, retomar el control y respirar. Puedes conversar con tus hijos sobre los factores que te causan molestia, es una solución bastante simple.

En caso de que sientas demasiada molestia porque tus hijos son desobedientes, es necesario que pienses que no lo hacen por mala voluntad. Posiblemente al darles una explicación sobre lo que te molesta, esto cambie completamente la actitud de los niños.

Lo mejor es predicar con el ejemplo, se dice que gritan más alto las acciones que las palabras y la respuesta de tus hijos será similar a la forma en que sean tratados. Por ejemplo, si te molesta que tus hijos te ignoren debes dejar de ignorarlos.

Analizar por qué te causa molestias su comportamiento

En lugar de gritar a tus hijos cuando algo te cause molestia, lo mejor es escribir tus pensamientos. Comienza a buscar a través de tu pasado y luego reconoce cuáles son tus principales miedos.

Puedes preguntarte lo siguiente: ¿el comportamiento de mis hijos me asusta, me hace sentir indefenso, inseguro o fuera de control? Y luego, busca la forma de tener bajo control este tipo de sentimientos. Escribe qué puedes hacer para conseguir calmarte frente a cualquier factor desencadenante y luego practícalo.

Evitar las disputas de poder

Debes ser cuidadoso y no asumir patrones negativos con tus hijos o serán imperiosos los gritos. Evita reaccionar frente a la reactividad de tus hijos, tampoco te quedes enganchado en una batalla de voluntades. La mejor opción ante lo que sucede es ser realistas, mantenerse en la disciplina positiva y en los puntos fuertes.

Imagen Josh Willink en Pexels

Es fundamental entender que no siempre controlarás las acciones de tus hijos

Aunque no es posible controlar cada acción de tus hijos, debes saber que siempre podrás tener el control sobre cada una de tus reacciones. Entiende lo siguiente: los gritos con tus hijos no funcionan. Aunque sigas cada uno de los consejos positivos de crianza para disciplinar a tus hijos, pero toda esta maravillosa labor puedes dañarla si gritas.

Está en ti escoger si deseas gritar: ¡Ordena tu habitación! O simplemente optar por alejarte algunos segundos. Regresa nuevamente cuando recuperes la compostura y que tengas un enfoque renovado, para lograr de buena manera tu objetivo.

Cuando tomas algunos segundos para darte un respiro, esto puede servir para lograr las cosas sin recurrir a los gritos y generar miedo en ellos. Recuerda los gritos no funcionan y el miedo tampoco educa.

Otras sugerencias para conseguir no gritar a los hijos

Es esencial que estés consciente de que existe el problema, si estas leyendo este post, esto significa que ya tienes plena conciencia del problema. Por eso te recomendamos establecer una fecha límite para no gritar, es lo mejor que puedes hacer para tener conciencia del cambio.

A través de la respiración puedes controlar la situación, antes de comenzar a gritar, detente, respira lentamente y sepárate de la situación por un momento. Una excelente forma de apoyarte es la relajación, ya que estarán demasiado tensos los músculos, tu cuerpo estará desbordado de los neurotransmisores y las hormonas, será más difícil calmarte.

Es sencillo, conversa con tus hijos sobre tu propósito. Por ejemplo, diles a tus hijos que a partir de ese momento trabajarás para evitar los gritos y al expresar tu propósito, podrás adquirir un compromiso. En el caso de que no cumplas con este compromiso, puedes pedirles perdón y seguir. No se trata de que seamos padres perfectos, simplemente debemos trabajar en mejorar las circunstancias.

Así, te invitamos a probar la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, controlar el estrés y, en definitiva, ser feliz.

Además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: RelacionesSiente

Recomendamos

Relacionado

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! ¡Hay chicos me temo que algunos os vais a llevar una pequeña decepción! Los gritos de las mujeres durante el sexo son intencionados, tienen como objetivo dar un subidón de autoestima a su pareja y de esta forma acelerar el orgasmo de su pareja. Si, si yo lo siento mucho pero … A esta conclusión han llegado investigadores estadounidenses, así como algunos educadores sexuales. Dichos e ...

activa disfruta la vida dejar de gritar ...

Tu bienestar cotidiano puede quedar interrumpido por cómo interpretas las circunstancias externas. Los factores externos forman parte del escenario de realidad de cada día. Ser optimista no significa negar esta evidencia. Sin embargo, al gritar, incrementas tu nivel de malestar y de intranquilidad. Este hecho, además, influye en tus relaciones con los demás. Aunque a veces justifiques tu reacción, ...

amor de padres amor padres e hijos comunicación con los hijos ...

Lo prometido es deuda, así que en esta ocasión les traigo algunas sugerencias de cómo mejorar la relación con sus hijos y así satisfacer sus necesidades emocionales. Si tú eres de los que en ocasiones piensa que lo mejor para tus hijos es: Darles todo a manos llenas, lo pidan o no. Darles todo aquello que tú no tuviste?, o bien Facilitarles las cosas sin el más mínimo esfuerzo para que no pasen ...

general articulos de psicologia comunicación ...

Cuando comienzas a vivir en pareja, todo es color de rosas. Estas feliz, pasan mucho más tiempo juntos. Pero, si no se toman las debidas precauciones, comienzan las primeras asperezas, que si no se liman, y pulen a tiempo, pueden ser un verdadero problema. En este posteo te daremos algunos tips para que puedas sobrellevar la convivencia. Esta no es una tarea sencilla, pero si se aman, bien vale la ...

Relaciones Siente consecuencias de la pandemia ...

Para los niños la soledad a causa de la pandemia es un gran problema. Al compararlos con nosotros los adultos, normalmente los más pequeños tienen más dificultades para expresar lo que sienten. Estando en medio de esta situación, los niños no cuentan con las estrategias de resistencia comunes, como compartir con sus amigos. Imagen August de Richelieu en Pexels Debido a las medidas de distanciamien ...

Si explotas como un volcán cuando te enojas este artículo es para ti. Soy adicta a enojarme. ¿Cómo lo remedio? Es importante mencionar que no quiero decir que todas las personas que se enojan tienen una adicción a enojarse; estoy usando la palabra para demostrar la frecuencia y casi la inhabilidad que estas personas sienten al controlar sus emociones, y en este caso su enojo. Sin embargo, quiero ...

psicología roles tu personalidad ...

Tu jefe, tu pareja o alguno de tus amigos o compañeros de trabajo? ¿A menudo se comportan de una manera que choca con tu forma de ser? ¿Alguna vez has tratado de adivinar qué posición ocupa esa persona entre sus hermanos? ¿Si se trata de un hijo mayor, o del pequeño, o de un hijo único?? Como ya vimos en un post anterior, nuestro carácter viene determinado en gran medida por el lugar que ocupamo ...

vida sana y fitness embarazo obesidad

Si no existen razones que justifiquen el reposo de la mujer durante el embarazo, el ejercicio es muy saludable para la madre. Y también para el bebé. En este sentido, un estudio en ratones publicado en abril de 2019 realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, sugiere que el ejercicio de las madres embarazadas de peso normal aumenta la grasa parda y la salud metabólica de ...

psicología roles tu personalidad ...

En el post anterior os dábamos algunas pistas para identificar a los hijos mayores. Ahora vamos a ver cómo identificarlos a ellos, a los "peques de la casa" ¿Cómo identificar a los hijos menores? Los hijos pequeños, como los únicos, nunca se ven desplazados y suelen ser, eso lo sabemos todos, los más mimados ¿Por qué? Pues porque para bien o para mal, reciben la atención de todos los dem ...

Comunicación Consejos de Psicologia Consejos para Parejas

¿Qué hacer cuando algo va mal en la relación? Existen ocasiones en la vida de todos donde se nos hace insuficiente el amor que pensamos todo podía vencer. Nos percatamos de que de un tiempo para acá hubo algo muy profundo que cambió en nuestra relación de pareja y nos vemos enfrentados a un dilema sin fin: ¿le digo o no le digo? ¿Cómo decir que algo va mal en las relaciones de pareja? Es important ...