Cómo gestionar la ansiedad postoperatoria


  Pasar por una operación puede ser un evento estresante en la vida de una persona, generando un impacto emocional en la misma. Pero lo que a veces no entendemos, es por qué aparece ansiedad tras una operación, sería lo que llamamos ansiedad postoperatoria.

Para poder entenderlo mejor, a lo largo del artículo os hablaremos de Estela (paciente ficticio). Estela tenía que someterse a una cirugía para mejorar su vista. Las semanas previas a la operación, pasaban por su cabeza preocupaciones acerca de cómo saldría todo, si habría algún problemaetc.

Llegó el día de la cirugía y todo salió bien. Tenía que guardar reposo en casa, pero poco a poco podría hacer vida normal. Sin embargo, Estela empieza a notar que sus preocupaciones no desaparecen, siente que su angustia crece con el paso de los días y no entiende bien lo que le está ocurriendo.

Todo ha salido bien, ¿por qué sigo teniendo ansiedad?

Para comprender lo que puede pasarle a Estela, a lo largo de este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad postoperatoria y os daremos algunas pautas para manejarla.

 

¿Qué es la ansiedad postoperatoria?

Cuando hablamos de ansiedad postoperatoria, nos referimos a la aparición de síntomas relacionados con ansiedad tras una cirugía. Estos síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia en cada persona, pero los más habituales son:

Taquicardias

Sensación de ahogo, falta de aire

Mareos

Tensión muscular

Dolor de cabeza

Dificultad para desconectar del pensamiento

Insomnio

Irritabilidad, cambios de humor

Falta o aumento de apetito

Dolor de estómago o malas digestiones Cabe destacar, que no todas las personas que se someten a una cirugía presentan síntomas de ansiedad tras la misma. Pero si hay un porcentaje de personas a las que puede ocurrirles.

Enfrentarnos a una operación, implica “perder el control” durante un tiempo sobre nuestro cuerpo, nos ponemos en manos de otras personas y esto en sí mismo, puede resultar complicado.

Además, cuando volvemos a casa, generalmente es necesario cierto reposo, o tomar algunas precauciones, necesitaremos un tiempo para volver a retomar nuestra actividad diaria de manera normal.

Ante dicha situación, pueden aparecer sentimientos de incapacidad y frustración, especialmente si antes de la operación llevábamos una vida muy activa. Esto fomenta en gran medida, que aparezca ansiedad postoperatoria.

 

La importancia de prepararse antes de la operación

Por los estudios que se han realizado, si parece haber relación entre el grado de información que se tiene acerca de la operación y la ansiedad postoperatoria. A medida que se tiene mayor información sobre la cirugía que se va a realizar y los cuidados pre y postoperatorios, disminuiría el miedo y, por tanto, la ansiedad.

También se ha observado, que, a mayor nivel de ansiedad prequirúrgica, mayor nivel de ansiedad postoperatoria. Es, por tanto, importante, prepararnos física y psicológicamente antes de una operación. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la temida ansiedad postoperatoria?

Uno de los principales puntos a tener en cuenta va a ser la información. Será especialmente importante saber en qué consiste exactamente la intervención que nos van a realizar y no quedarnos con ninguna duda acerca del proceso.

Por eso os recomendamos hacer un listado con todas las dudas que os surjan acerca de la propia cirugía y de los cuidados posteriores, con el fin de poder resolver todas estas cuestiones con el profesional de referencia.

Por otro lado, tomar conciencia de nuestras emociones, va a ser también un punto importante. Trabajar con Mindfulness y la toma de conciencia en el momento presente, nos ayudará a no anticiparnos a los problemas futuros.

Por último, trabajar en nuestro autocuidado y no dejarnos llevar por pensamientos negativos hará que afrontemos la cirugía con mucha más fuerza y favorecerá que no aparezca ansiedad postoperatoria.

Ansiedad-postoperatoria


 

Consejos para gestionar la ansiedad postoperatoria

Entonces, ¿qué puedo hacer si ya he pasado por una operación y ha aparecido ansiedad postoperatoria?

En ocasiones, una cirugía puede ser un evento traumático y como tal, puede dejarnos una huella que después se traduzca en síntomas de estrés postoperatorio.

Estos síntomas van desde sentimiento de miedo e intranquilidad extendido a lo largo del día, flashback o sueños relacionados con la operación o los días previos o posteriores y pensamientos intrusivos, entre otros.

Como pautas generales, puede ayudarnos lo siguiente:

Tener en cuenta que la recuperación tras una cirugía no solo es física, también psicológica. Sera importante darnos tiempo para volver a adaptarnos a nuestra vida.

Aprovechar ese momento de “parar”, para fomentar nuestro autocuidado, poder hacer con más frecuencia actividades que nos aporten bienestar como leer, escuchar música, ver esa serie que llevas tiempo queriendo ver

Bajar el ritmo hará que la recuperación sea más rápida y mejor. Querer reincorporarnos a nuestra vida antes de tiempo, puede empeorar nuestra situación.

Dejarnos cuidar. En el día a día, muchas veces no nos permitimos sentirnos vulnerables, y cuando esto sucede, puede generarnos malestar. Aceptar que hay momentos en la vida en que puedo sentirme vulnerable y dejarme cuidar en dichos momentos, va a ser especialmente importante. No obstante, si siento que estoy teniendo ansiedad postoperatoria, que no desaparece y me dificulta el día a día será importante buscar ayuda psicológica. Un psicólogo puede ayudarme a identificar qué me está pasando y poner en marcha un tratamiento que me ayude a recuperar mi bienestar.

 

Tratamientos para la ansiedad postoperatoria

Algo que tenemos claro como psicólogos, es que no todas las personas son iguales, por tanto, la variabilidad en sintomatología de unas personas a otras puede ser muy grande, así como la intensidad y frecuencia de los síntomas que presentan.

Es por este motivo, por el que no a todas las personas les van a funcionar las mismas pautas.

De ahí, que hagamos especial hincapié en revisar el caso por parte de un profesional, que pueda realizar una evaluación individual y programar un tratamiento para dicha persona.

 

Nuestro equipo psicológico

En Psicomaster, somos especialistas en tratamiento de la ansiedad, entre otros, y estamos en constante evolución y crecimiento, adaptándonos a los métodos con más evidencia científica.

Si estás pasando por un proceso de ansiedad postoperatoria, no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera cita gratuita. Nuestros profesionales podrán ayudarte a manejar lo que te está ocurriendo y fomentar tu bienestar tras la cirugía.

The post Cómo gestionar la ansiedad postoperatoria appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: ansiedad

Recomendamos

Relacionado

blog

En muchas ocasiones, cuando se padecen episodios de ansiedad se trata de llenar un vacío. Lo normal es hacerlo a través de la comida, pero la ansiedad de comer puede llevarte a otros problemas de salud, como aumento de peso o una mala alimentación. Si sientes que al pasar por momentos de tensión no puedes evitar ir corriendo a la nevera, no eres la única persona que lo hace. De hecho, es una situa ...

desarrollo personal como aliviar la ansiedad como gestionar la ansiedad ...

En esta entrada voy a daros una serie de consejos para gestionar y aliviar la ansiedad, sobre cuestiones que yo he probado y que a mí me funcionan, por si pueden seros de utilidad. Introducción En la última entrada ¿Cómo sentirte bien?, dentro de los posts dedicados al desarrollo personal, os comenté que, a veces, nos dejamos arrastrar por la rutina, por el estrés del trabajo (en casa y/o en la of ...

Ansiedad ansiedad malaga ansiedad rendimiento ...

Claves para gestionar la ansiedad por rendimiento La ansiedad por rendimiento es la ansiedad que se experimenta cuando nos enfrentamos a una situación ante la cual creemos que no tiene los recursos necesarios para superarla: exámenes, hablar en público, realizar una entrevista de trabajo, etc. Este tipo de ansiedad puede llegar a interferir significativamente en la vida de la persona que la sufre ...

Sin categoría

Con la operación de láser  de tulio la hospitalización se reduce considerablemente, de los 3 ó 4 días con los métodos tradicionales a 24 horas. La hiperplasia benigna de próstata afecta a más del 40% de los varones por encima de los 50 años de edad y consiste en un crecimiento benigno, pero desmesurado de la próstata. A diferencia de otras técnicas la operación de láser prostático para la HBP perm ...

Ansiedad Terapia de Pareja Terapia Psicologica Adultos ...

Ansiedad y sexo, pésimos aliados Hablemos de ansiedad fuera y dentro del terreno sexual La ansiedad que experimentamos en ocasiones puede llegar a ser una reacción adaptativa, si  aparece cuando existe un peligro o riesgo real, algo de lo que nuestra mente intenta alertarnos y ponernos a salvo. Desencadenamos una sintomatología a nivel cognitivo, emocional y conductual, que nos permite alejarnos d ...

Autoayuda Consejos de Psicologia Psicologia

La ansiedad produce malestar emocional en forma de angustia, especialmente, ante aquellos imprevistos de última hora que rompen con la zona de confort previsible del protagonista. Existe una creencia irracional que alimenta la tendencia a la ansiedad en la sociedad actual. La creencia de pensar que es imposible vivir sin estrés. El estrés crónico afecta a la salud emocional.  ¿Cómo cuidar la higie ...

mundo psicología ansiedad ansiedad laboral

La ansiedad es un problema actual en el sector laboral, en cualquier tipo de empresas. El 30% de las bajas que los trabajadores piden actualmente, tienen que ver con la ansiedad y el estrés que les produce el trabajo. Pero, eso podría llegar a gestionarse con una buena actuación por parte de los directores de Recursos Humanos o psicólogos de la empresa. Sigue leyendo si quieres descubrir más acerc ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Todos en mayor o menor grado tenemos ansiedad, el problema es cuando esa ansiedad se vuelve negativa y luego crónica. El sufrir ansiedad nos limita, nos encierra y nos pone muros infranqueables a cada paso. En ese caso tienes dos caminos, o dejas que domine tu vida o te decides a vencer la ansiedad. Consejos para vencer la ansiedad No te escondas de ella Las personas que sufren de ansiedad normalm ...

Ansiedad ansiedad ante exámenes ansiedad malaga ...

Pautas para gestionar la ansiedad ante exámenes Si eres estudiantes y llegada la fecha en la que nos encontramos, es probable que estés en plena época de estudios para tus exámenes de junio. Gran parte de la población estudiantil sufre ansiedad durante la época de estudio y realización de los exámenes. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu os ayudamos a identificarla y a gestionarla. Te puede interesa ...

psicología anécdotas emigrante retornada

"Ansiedad, de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor..." Hola amores ¿Qué tal el inicio de semana? Hoy escribiré sobre un tema personal pero por lo que he visto en los últimos tiempos bastante popular y común y es la ansiedad. Primero el concepto, según el DRAE:ansiedad (Del lat. anxi?tas, -?tis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia q ...