Operación de láser prostático para la HBP


Con la operación de láser  de tulio la hospitalización se reduce considerablemente, de los 3 ó 4 días con los métodos tradicionales a 24 horas.

La hiperplasia benigna de próstata afecta a más del 40% de los varones por encima de los 50 años de edad y consiste en un crecimiento benigno, pero desmesurado de la próstata.

A diferencia de otras técnicas la operación de láser prostático para la HBP permite al cirujano una mayor precisión y una reducción del postoperatorio para el paciente.
La operación de próstata es una de las más realizadas del mundo y por lo tanto una sobre las que más se trabaja en torno a la innovación y la mejora de la técnica.

En los últimos años la investigación en técnicas y abordajes quirúrgicos para el tratamiento de la próstata ha dado como resultado la aparición de la operación de láser prostático para la HBP, existiendo varios tipos de láser, siendo la operación con láser de tulio una de las más utilizadas junto con el láser holmium. En el caso del láser verde, aunque todavía está en uso, cada vez se utilizan más los otros dos.

¿Cuáles son las ventajas de la operación de láser prostático?

Se evita la realización de una cirugía abierta general, evitando las complicaciones y los efectos secundarios asociados, como son la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria.

La principal ventaja que se ha conseguido con el desarrollo de la operación de láser prostático es la reducción del sangrado del postoperatorio reduciendo así el tiempo de hospitalización.

El uso de la sonda vesical en el periodo postoperatorio no es necesario, a diferencia de con el resto de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la HBP.

Se amplía el rango de pacientes que se pueden operar con un mismo método, ya que al reducir el sangrado se pueden operar pacientes con problemas de coagulación.

La intervención se realiza mediante anestesia raquídeo con leve sedación.

La impotencia postoperatoria, una complicación bastante común en algunos de los métodos utilizados para el tratamiento de la próstata, desaparece prácticamente por completo con la cirugía de láser prostático.
Detalles de la operación de láser prostático para la HBP

La operación de láser prostático dura alrededor de 30 a 40 minutos, reduciendo considerablemente la duración de la cirugía en comparación con las cirugías tradicionales.

La elección de la anestesia, que normalmente es raquídea aunque también puede ser general, queda a elección del médico dependiendo de las características propias del paciente y del caso en particular.

Durante la operación de láser prostático, se utiliza el láser para vaporizar y disminuir el tamaño de la próstata que se interviene, reduciendo así los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de próstata.

Riesgos de la operación de láser prostático

Los riesgos de la operación de láser prostático para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es mínimo en comparación con los otros tratamientos como la cirugía abierta que o la rtu, que son tratamientos más invasivos y que pueden llevar a problemas tanto en la operación como en la recuperación del paciente de este.

Aun así hay ciertos riesgos que se deben tener en cuanto como:

Una reacción adversa a la anestesia (algo muy poco habitual).

Sangrado en la zona operada debido a la rotura o mala cicatrización de las arterias y venas.

Posibles daños en los órganos más próximos a la próstata.

Infecciones que se puedan dar durante la operación, esto pasa sobre todo en las operaciones que requieren de cirugía abierta.

Posible formación de coágulos de sangre en la parte superior y anterior a la próstata.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cirugía de láser prostático?

Gracias a la tecnología láser, los efectos secundarios más frecuentes que solían darse en los pacientes después de operarse de hiperplasia benigna de próstata han desaparecido casi en su totalidad. La incontinencia urinaria era el principal efecto secundario que se daba después de este tipo de cirugía invasiva y gracias al tratamiento con láser se ha solucionado prácticamente al 100%.

Otro posible efecto secundario era la disfunción eréctil temporal. Debido al traumatismo que causaba el método invasivo muchos de los pacientes en el proceso de convalecencia sufrían de disfunción eréctil y en este caso también se ha logrado reducir considerablemente el número de pacientes afectados por esta complicación.

Es posible sufrir efectos secundarios debido a la anestesia y dependiendo del tipo que se aplique durante la operación. Estos efectos secundarios van desde mareos, desorientación, falta de energía, nauseas, sequedad bucal, inquietud etc. Es importante ser consciente de estos efectos secundarios y no realizar tareas que requieran concentración o manejo de materiales o vehículos pesados para así poder evitar posibles accidentes. De todos modos, estos efectos son pasajeros y se solucionan muy rápido.

The post Operación de láser prostático para la HBP appeared first on Cosas De Médicos.

Fuente: este post proviene de Cosas de médicos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuándo se tiene hipertensión?

La tensión arterial o presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Cuando el corazón bombea la sangre hacía las arterias la presión es más alta en ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

general próstata tercera edad ...

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna de próstata afecta a más de 528 millones de hombres en todo el mundo Su desarrollo se inicia a los 50 años y entre un 40% y un 50% de los hombres mayores de 60 años la padecen Esta condición médica puede provocar una serie de problemas relacionados con la expulsión de la orina En este artículo os hablaré sobre la hiperplasia benigna de próstata. Muchos la conocemos porque nu ...

enfermedades análisis de sangre hiperplasia benigna de próstata ...

Hiperplasia benigna de próstata: cuestiones de interés general por el Dr. Fernando Salas

Los problemas urológicos son muy amplios y en el hombre hay una barrera muy fina entre temas urológicos y andrológicos, por esto, y para hablarnos de la Hiperplasia Prostática Benigna hoy contamos con un invitado de lujo en el blog... el Dr. Fernando Salas Cárdenas (Cirujano Andrólogo - Jefe de Andrología en Men Solutions de Centro Clínico Menorca) Se me ha solicitado que escriba un post de inter ...

Próstata alimentos para la prostata cáncer de próstata ...

Alimentos que pueden bajar su PSA prostático

¿Qués es la PSA? El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida exclusivamente por las células de la próstata. Un  análisis de sangre para medir su nivel de PSA  puede ayudarte a detectar el cáncer de próstata con mucha antelación, la prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata (agrandamiento de la próstata) El cáncer de próstata es el segundo mas numeroso que se da entre l ...

Próstata cálculos renales complicaciones de la hiperplasia benigna de prostata ...

Todo lo que necesitas saber sobre la hiperplasia benigna de próstata

Introducción La hiperplasia benigna de próstata (HBP), es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, que dificulta la micción difícil y resulta  incómoda. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra.. A medida que la glándula de la próstata se expande aprieta la uretra o hace que los músculos alrededor de la uretra se contraigan, lo que hace difícil orinar. El agra ...

remedios naturales inflamación de la próstata próstata ...

9 remedios caseros para la inflamación de la próstata

Hace un tiempo realicé algunos artículos relacionados con la próstata y aún hay algunos seguidores que lo recuerdan. Uno de ellos, Frank, el esposo de Mercy, una amiga de la familia quienes viven actualmente fuera del país. Hace algunos dos meses, Mercy me insistía en que le entregara nueva información sobre formas naturales de calmar la irritación de la próstata ya que quería comunicar a su espo ...

salud vrim cancer ...

11 cosas que debes saber sobre el cáncer de próstata

Uno de los padecimientos más comunes en la edad adulta en los hombres de países desarrollados es el cáncer y dentro de estos, de los mas comunes lo es el cáncer de próstata. Aunque ya existen exámenes de laboratorio que nos permiten monitorear su posible aparición con relativa oportunidad, aun existen muchas ideas erróneas de lo que pueden y no detectar este tipo de análisis, para lo cual te prese ...

actualidad enfermedades prevención ...

Cirugía láser de columna

Si tienes mucho dolor de espalda y buscas la alternativa más fácil y menos traumática de cirugía, la cual ayude a aliviar el dolor: la cirugía láser de columna es el procedimiento ideal para ti. La cirugía láser de la columna es un procedimiento quirúrgico simple realizado para eliminar el dolor del paciente. Se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente inva ...

cancer de prostata cancer de prostata sintomas cancer prostata ...

Agrandamiento de la próstata o hiperplasia prostática, la enfermedad mas común en los hombres

¿Qué es la hiperplasia prostática? La hiperplasia benigna prostática es un crecimiento no maligno en el tamaño de la próstata. La próstata al ir aumentando su tamaño, va comprimiendo progresivamente la uretra y esto provoca que la orina se retenga en la vejiga y no fluya hacia el exterior. La hiperplasia benigna prostática es una enfermedad muy habitual en los hombres y si bien generalmente comie ...

Próstata Salud sexual

Propiedades de la ortiga para la reducción de los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata

La ortiga en la Hiperplasia benigna de próstata La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una enfermedad común que se observa en el 90 por ciento de los hombres mayores de 60 años. La hiperplasia benigna de próstata es el tumor benigno más común en los hombres. La causa exacta de esta enfermedad es aún desconocida, y ambiental y se cree que las causas genéticas deben estar involucrados en su des ...

medicina natural pareja o sexualidad próstata ...

Polen de abeja para la hiperplasia benigna de próstata

¿Que es el polen de abeja? “El polen de abeja demuestra una serie de acciones tales como antimicótico, antimicrobiano, antiviral, antiinflamatorio, hepatoprotector, inmunoestimulante contra el cáncer, y analgésico local. Su potencial de captación de radicales también ha sido reportado. las propiedades beneficiosas del polen de abeja y la validez para su uso terapéutico en varias condiciones ...