El flato es una sensación muy molesta que sentimos en el costado cuando salimos a correr sin la preparación adecuada o no estamos acostumbrados, no es nada grave pero si muy molesta y algo que dificulta el continuar corriendo. Aprende como prevenir estos síntomas para que no sientas flato al salir a correr, antes de pensar que no vales para esto.
Si tu no estás nada acostumbrado a salir a correr, es muy normal que sientas flato, de hecho el flato aparece comúnmente en aquellas personas que no están acostumbradas a correr o a ningún tipo de ejercicio físico en general, así que no por ello desistas a las primeras de cambio ya que es muy normal.
Hay ciertas personas que tienen una predisposición especial a sentir flato y otras con algo mas de suerte que no saben ni lo que es eso. De todas formas la alimentación es algo que influye mucho a la hora de sentir flato cuando corremos, por eso es uno de los principales factores a tener en cuenta si queremos evitar sentir flato.
Si sigues una mala alimentación, las posibilidades de que sientas flato aumentan. Entre aquellos alimentos que ayudan a que esta molesta sensación aparezca se encuentran aquellos que contienen mas grasas, por lo que no es nada aconsejable comer muchas grasas antes de salir a correr. Algunos refrescos con gas también pueden hacerte sentir flato o hinchazón.
Otro de los motivos principales por lo que el flato puede aparecer es debido a una mala respiración mientras realizamos la carrera. Así que trata de respirar bien mientras corres, mantén una respiración pausada, espirando y aspirando lentamente y llenando los pulmones cada vez. Mantente concentrado y en caso de correr acompañado, no te pongas a hablar, ya que va a ser complicado mantener una buena respiración de ese modo y el flato podría aparecer.
Cuando salgas a correr, asegúrate de no haber comido nada durante al menos una hora antes de ponerte en marcha, de esta forma te aseguraras no sentir flato, o por lo menos reducir las posibilidades de que este aparezca. Tampoco bebas demasiada agua porque llenar el estomago de líquidos, aunque sea agua, también favorece a la aparición del flato. Con tal de mantener tu cuerpo hidratado, tan solo bebe pequeños sorbos de agua durante la carrera.
Otro motivo mas para la aparición del flato es no preparar a tu cuerpo para la actividad que vas a realizar, en este caso salir a correr, para preparar a tu cuerpo antes del esfuerzo y el desgaste al que le vas a someter lo mejor que puedes hacer es calentar y/o realizar distintos ejercicios de estiramientos antes de salir a correr para evitar sentir flato.
Si sigues todos estos consejos, reducirás drásticamente la posibilidad de que sientas flato al salir a correr, de todas formas y como dije al principio, si eres novato puede que sea inevitable los primeros días, pero no te preocupes, sigue estos consejos y pronto dejarás de sentir flato cuando vuelvas a salir a correr.
Sigue leyendo ahora en Deporte y Salud: 5 tips para mejorar nuestra técnica de correr