Herencias de la ciencia Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Flato, llanto, bostezo, hipo, risa... Descubre qué son y por qué surgen

Probablemente, la mayoría os habéis preguntado el porqué de reacciones tan comunes y cotidianas del cuerpo humano como el flato, el llanto, el bostezo, el hipo o la risa. No es de extrañar que os haya entrado la curiosidad de saber la explicación de estas respuestas del organismo. Pues bien, aquí podéis encontrar una recopilación con la información sobre cada una de ellas.

¿Por qué aparece el flato?

Seguro que muchos de vosotros habéis notado alguna vez que al poco tiempo de empezar a hacer deporte aparece un engorroso dolor en la tripa que muchas veces os impide continuar y os obliga a parar. La pregunta es: ¿a qué se debe exactamente? Este dolor del que hablamos que aparece en el músculo diafragma, que separa el tórax del abdomen, es el denominado flato. Aparece con frecuencia en deportistas desentrenados, que han hecho un sobreesfuerzo, personas que no están habituadas a hacer ejercicio o por beber mucho líquido o comer mucho previamente a dicho ejercicio físico. Hay unos deportes más dados a la aparición del flato y otros en los que no es muy común que lo suframos. La natación y la carrera son deportes con más tendencia a la aparición del flato, mientras que en el ciclismo se da rara vez. Hay varias causas posibles:

-La falta de riego sanguíneo suficientemente oxigenado al diafragma, debido a que durante el ejercicio físico aumenta la demanda de energía, de oxígeno y, en definitiva, de riego sanguíneo por parte del resto de músculos que están interviniendo en la locomoción. Por lo tanto, nuestro organismo prioriza la irrigación de estos músculos y restringe la del diafragma.

-Tirones en los ligamentos que unen el estómago, el diafragma y las paredes viscerales por los movimientos realizados durante la actividad física. Por ejemplo, en el ciclismo el estómago no oscila tanto y estos tirones no son muy comunes, lo cual explica que los ciclistas no sean unos de los deportistas que más sufran este dolor.

-Los gases del intestino que pueden aparecer debido a comidas copiosas antes de hacer ejercicio y no haber hecho la digestión antes de empezar a movernos. Esto también puede provocar el roce del estómago (lleno) con el peritoneo. El flato es muy frecuente cuando hay una ingesta excesiva de hidratos de carbono y líquidos.

¿Qué hacer cuando empezamos a sentir el flato? La recomendación es disminuir la intensidad o el ritmo o incluso detenerse. Será lo mejor para nuestro cuerpo, ya que el flato es una alerta y proseguir con la actividad que estemos realizando puede conllevar un dolor más intenso, náuseas y dificultades en la respiración. También nos ayudará si nos apretarnos en el costado, flexionamos el tronco y controlamos nuestra respiración. Si hacemos todo esto, es bastante probable que el flato desaparezca y podamos continuar en poco tiempo. No obstante, si el dolor es fuerte y no desaparece pronto, lo más sensato es abandonar nuestra actividad física y posponerla para otro día a ser posible, aunque lo que sí está claro es que el flato no es un dolor que pueda desencadenar alguna otra dolencia más grave.






¿Por qué lloramos?

Antes de meternos de lleno con esta pregunta, veamos primero brevemente cómo funciona el sistema lagrimal situado al lado del globo ocular y la composición y las funciones de las lágrimas.

Nuestro ojo consta de una película lagrimal producida por la glándula lagrimal, que debe ocuparse de mantener lubricada la córnea. Una vez que la película lagrimal ha hecho su función, es drenada al punto lagrimal y a los conductos lagrimales, los cuales van a desembocar en el saco lagrimal, que a su vez gracias al conducto nasolagrimal, desembocarán en la fosa nasal. Por este motivo, nuestra nariz se tapona cuando lloramos.

Las lágrimas tienen la función de humedecer el ojo, proteger de infecciones y de agentes externos y eliminar partículas extrañas. Están compuestas en un 98% por agua y el 2% restante corresponde a glucosa, sodio, potasio y proteínas. Se diferencian tres capas en ellas: una externa aceitosa, una media acuosa y otra interna mucosa.

Normalmente, solemos asociar las lágrimas al llanto, pero hay otros motivos o emociones que conllevan también esta secreción. Según esto, podemos diferenciar distintos tipos de lágrimas: basales, que son segregadas constantemente en pequeñas cantidades para mantener lubricados los ojos; reflejas, como respuesta a un estímulo externo como un roce, un golpe o la entrada de partículas extrañas en el ojo; y emocionales, como respuesta a un estímulo interno como estados emocionales de tristeza o alegría.

Pero no nos vayamos demasiado por las ramas y adentrémonos ya con el porqué del llanto, de esas lágrimas que salen de nuestros ojos y bajan por las mejillas en respuesta a un estado emocional, a diferencia del lagrimeo, que es también el derramamiento de lágrimas pero no emocional. En realidad, los científicos no han encontrado una clara explicación racional a este hecho, pero se ha comprobado que puede tener algún efecto beneficioso, como puede ser:

-Conectar con los demás y reforzar relaciones personales. El llanto tiene una función comunicativa. Sirve para expresar emociones y pedir ayuda o consuelo a los presentes. Estas lágrimas son producidas por un sentimiento fuerte, ya sea estrés, placer, ira, tristeza, alegría o sufrimiento.

-Disminuir el estrés, puesto que las lágrimas poseen la hormona adenocorticotropa (ACTH) o también llamada hormona del estrés.

-Provocar una sensación placentera. Muchas veces nos sentimos mejor después de haber llorado un buen rato y esto se debe a que estas lágrimas contienen también toxinas que son eliminadas con ellas, como es el caso de la leucina encefalina, que actúa como un analgésico natural.

Bebé, Lágrimas, Niño Pequeño, Triste, Llorar, Scream


¿Por qué bostezamos?

Bebé, Niño, Lindo, Expresión, Cara, Humana, Infantil
El bostezo es algo común en el día a día de las personas y que también se da en otras especies (monos, perros, gatos, pájaros, peces…). Bostezamos unas ocho veces al día de media y se suele asociar popularmente con el cansancio o el sueño. Sin embargo, y aunque ni siquiera los científicos se ponen de acuerdo para dar una explicación definitiva a este hecho, la causa no parece ser estrictamente esta. En definitiva, parafraseando al psicólogo Robert Provine, el bostezo es uno de los actos más usuales y más misteriosos hasta el momento sobre el ser humano. Tres décadas después, la cuestión sigue sin estar del todo resuelta. Tampoco el bostezo es por mala educación o aburrimiento como a menudo se suele atribuir; es un acto involuntario.

El bostezo es a veces una manera de mantener alerta al individuo y evitar que se duerma, ya que las bocanadas de aire permiten enfriar los vasos sanguíneos de la nariz y enviar sangre al encéfalo a mayor velocidad.

Pero además, estas bocanadas de aire pueden responder a otra necesidad por la cual bostezamos: refrigerar el cerebro. Debido a la actividad del cerebro, la temperatura cerebral puede aumentar y con el bostezo conseguimos introducir aire frío que temple la sangre de la cavidad nasal y que permita que continúe el buen funcionamiento del cerebro.

En otras ocasiones, el bostezo es simplemente una respuesta a la abundancia de dióxido de carbono en el ambiente o a la falta de oxígeno en el cerebro detectada por el núcleo paraventricular del hipotálamo. Dicho de otra manera, es también una manera de oxigenar el cerebro.

Incluso se ha comprobado que el bostezo incrementa temporalmente los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés, por lo que podría ayudar a reducir la ansiedad y el estrés y a aumentar la atención.

Otra curiosidad sobre el bostezo que también nos habrá sorprendido es su capacidad para contagiarlo a las personas que están a nuestro alrededor. Al instante de bostezar, otra persona que te está viendo repite el mismo gesto. Incluso el mero hecho de leer la palabra bostezo puede llevar involuntariamente a realizar esta acción. ¿Por qué? Al parecer, el contagio del bostezo está relacionado con la conexión emocional con otras personas y la empatía. Por ello, es más probable que bostecemos al ver a una persona cercana hacer lo mismo que al ver a un desconocido bostezando por la calle. En cambio, las personas autistas, por este mismo motivo, no se suelen contagiar de los bostezos.

¿Por qué se produce el hipo?

Lindo, Sorprendido, Mujeres, Niña, Aislados, Mano
El hipo consiste en un sonido inspiratorio consecuencia de la contracción brusca, involuntaria e intermitente del diafragma que hace que la epiglotis se cierre, provocando este típico sonido.

La respiración consta de dos fases: una llamada inspiración en la que el aire entra y los pulmones se llenan, y otra llamada espiración en la que el aire sale y los pulmones se vacían. Para que esto se produzca, sabemos que el diafragma desciende durante la inspiración y asciende durante la espiración. Sin embargo, cuando introducimos en nuestro cuerpo una gran cantidad de líquido o de comida, es posible que los músculos abdominales presionen de manera excesiva sobre el diafragma que hace que la epiglotis se cierre. Cuando esto ocurre, este mecanismo se descoordina, el diafragma sube o baja antes de lo normal, se altera la respiración, se producen inspiraciones y espiraciones incompletas, se incrementa la presión del aire en los pulmones y se produce el denominado hipo.

Lo normal es que el hipo desaparezca al cabo de pocos minutos, pero si queremos deshacernos más rápidamente de él, suele funcionar la técnica de inspirar profundamente, contener la respiración y luego expulsar lentamente en la espiración todo el aire contenido. También podemos beber agua fría y tragar sin respirar.

¿Por qué nos reímos?

La risa es un signo de alegría y de felicidad y algo innato en nuestra especie. Sin embargo, está relacionada con el desarrollo cognitivo, edad, época, cultura y carácter de cada persona, lo cual explica que el sentido del humor varíe de unas personas a otras. La risa es un fenómeno muy familiar para todos, pero para la ciencia continúa siendo algo misterioso también.

El proceso es el siguiente: cuando el cerebro (especialmente el sistema límbico) detecta una incongruencia, la procesa, envía las señales por el hipotálamo, la hipófisis y el sistema nervioso autónomo para producir la risa y se liberan también unas hormonas llamadas dopamina y serotonina, que actúan como neurotransmisores de esa sensación placentera. Mientras nos estamos riendo, un gran número de músculos faciales se contraen y la respiración se altera por irregularidades en el cierre de la epiglotis. Además, si nos continuamos riendo durante un buen tiempo, es posible incluso que los conductos lagrimales se abran, caigan algunas lágrimas y que nuestro rostro se ruborice.

Tampoco nos podemos olvidar de las cosquillas, que son otra ocasión en la que se produce la risa pero su fundamento es distinto, por lo que constituyen una excepción. Mediante el estímulo de ciertas partes del cuerpo, como los pies, el cuello, las axilas o el abdomen, soltamos también carcajadas imposibles de contener. Cuando nos hacen cosquillas, se activa el hipotálamo, que controla reacciones instintivas a situaciones de lucha o huida, y se estimulan las mismas fibras amielínicas que son las causantes del dolor. La risa histérica provocada por las cosquillas es en realidad un mecanismo de defensa. Aquí está la explicación también de por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos y provocarnos la risa, puesto que nuestro cerebro es consciente de que no es necesario producir una respuesta a la acción.

En cualquier caso, la risa es muy beneficiosa para la salud. Se ha comprobado que tiene múltiples ventajas: disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo y de bienestar psicológico, estimula el sistema inmune, incrementa el umbral de dolor, aumenta la oxigenación del cerebro, regulariza el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial, siendo capaz de reducir la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares, sin olvidarnos de que tampoco deja de ser una forma de ejercitar el cerebro y de mantenerlo activo. Así que riamos, que es gratis.

Close up portrait of hard laughing young man. Isolated on white background, mask included


Fuente: este post proviene de Herencias de la ciencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia de dormir bien

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora ...

Recomendamos

Relacionado

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

Hipo: explicación por la MTC

Hipo. Fuente:ClkerFreeVectorImages (modificada con la palabra "HIC") El hipo resulta de la contracción brusca, involuntaria, e intermitente del diafragma y cierre de la glotis produciendo el característico "hic". Es generalmente un trastorno benigno pero existen casos de hipo persistente ¿qué hacer? En este artículo la Dra. Nathalie Orens, nos habla sobre la visión alopática ...

hipo causas sugerencias ...

Que es el hipo

En opinión de los expertos un hipo sucede cuando se contrae el músculo del diafragma abruptamente, si respira de repente, y un poco más tarde, las cuerdas vocales se cierran de golpe; esto podría interrumpir el flujo de aire en los pulmones, por lo que aparecen las características del típico sonido 'Jic' del hipo. El diafragma es un músculo pectoral de forma convexa hacia arriba, localiza ...

LA MÚSICA DE LA FELICIDAD PSICOPOSITIVISMO Risa

LLORAR DE RISA ¿PARA QUÉ SIRVE?

A todos nos ha pasado alguna vez. Vemos o escuchamos alguna cosa que nos resulta graciosa o divertida y empezamos a reír hasta que las lágrimas brotan de nuestros ojos. Pero… ¿porqué lloramos de risa? ¿Para qué sirve? ¿Tiene algún significado evolutivo? Aquí os dejo algunas respuestas. REACCIÓN CORPORAL A UNA EMOCIÓN INTENSA Nuestros cuerpos reaccionan de manera similar a emociones muy fuert ...

general remedios caseros

8 remedios para quitar el hipo

Quitar el hipo de forma natural El Hipo es tremendamente molesto y hasta podríamos decir que dolorosa si se mantiene por mucho tiempo, pero para terminar con el hipo podemos usar una serie de remedios caseros que ya usaban nuestros abuelos. El hipo es el resultado de contracciones musculares repentinas y totalmente involuntarias del diafragma, que motivan el cierre de las cuerdas vocales para imp ...

vida sana

El flato en el deporte

¿Qué es flato? Probablemente no hayas oído hablar antes de él. El flato es un incómodo dolor abdominal que se produce cuando hacemos ejercicio. No sé sabe exactamente por qué se produce, lo que es cierto es que en algún momento de nuestra vida todos hemos padecido. Se manifiesta debajo de las costillas cuando corremos o nos esforzamos más de lo normal y terminar por desaparecer sin dejar rastro. E ...

deporte

El flato: qué es y acciones para prevenirlo

Seguramente en más de una ocasión te has puesto a correr o a hacer deporte y te ha aparecido un dolor incómodo en la zona estomacal. Concretamente, el dolor se instala entre el músculo diafragma, el pecho y el abdomen. Esto es lo que se conoce como flato. Existe la creencia de que el flato es la acumulación de gases que andan sueltos y que cuando nos movemos, ellos se mueven con nosotros y por eso ...

consejos hipo remedios caseros para el bienestar ...

Eliminar el hipo con agua

Para eliminar el hipo es necesario tener algo de paciencia y hacer uso de los remedios caseros. Entre las causas de su aparición, encontramos el consumo de alimentos picantes, enfermedades del diafragma o el hecho de respirar emanaciones algo nocivas, entre otros factores. Aunque no suele durar más de unos pocos minutos, eliminar el hipo lo antes posible suele ser el deseo de todas las personas qu ...

Descubre cómo quitar el hipo de manera natural

Aprender como quitar el hipo de una manera rápida es muy fácil. Generalmente una distracción a nuestro cerebro puede llegar a ser la mejor forma de eliminarlo de manera inmediata, y para conseguir distraer a nuestro cerebro con un susto pequeño basta. Pero sabemos que esto no es siempre viable, ya que podemos asustarnos a nosotros mismos, pero la regla general para quitar el hipo es sorprender al ...

síndrome de la risa patológica estrés ansiedad ...

¿La risa puede ser síntoma de algo malo?: el síndrome de la risa patológica

La risa, además de contagiosa, es muy saludable. Tanto desde el punto de vista mental porque nos ayuda a reducir el estrés acumulado, mejora nuestro estado de ánimo y, en general, fomenta el bienestar psicológico; como desde el punto de vista físico, ya que la risa estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y, por si fuera poco, acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxíg ...

general

La risa... salud en una carcajada

Nada mejor que escuchar una carcajada para que al instante se dibuje una sonrisa en tu rostro, y quién sabe si llegas a unirte a ese sonido maravilloso que es la risa. La risa es contagiosa, la mejor medicina para reanimar un estado de ánimo decaído. Unas buenas carcajadas pueden provocar cambios físicos muy saludables a tu cuerpo. Puede fortalecer el sistema inmunológico, eliminar el estrés, aume ...