Este incordio disfrazado de molestia, el flato, es un habitual en la vida de los runners, porque no hay atleta que no haya sufrido este dolor que nos deja unas cuantas cuestiones en el aire.
¿Qué es? ¿A que se debe? ¿Que debemos hacer para combatirlo? ¿Debemos dejar de entrenar por esta molestia?
Así que después de esta breve introducción, vamos a meternos en harina y vamos a intentar despejar las dudas que tengais.
¿Que es el flato?
Es un dolor en el abdomen que va asociado el ejercicio físico, si bien su origen no esta del todo claro, si tenemos algo claro es que no repercute sobre tu salud, es una molestia que no va a acabar en algo más serio.
¿Cuál es su origen?
Desde el punto de vista médico no está del todo claro, hay varias teorías pero no están demostradas desde el punto de vista científico, vamos con algunos de ellos.
-Gases.
Esta hipótesis aunque estaba extendida popularmente, no tiene mucha base científica para darla credibilidad.
-Hipoxia en el diafragma.
Debido a un sobreesfuerzo no llega la sangre debida al diafragma porque ésta va otras zonas del cuerpo y siendo el diafragma el músculo respiratorio principal, siendo esta teoría la que más aceptación tiene a día de hoy.
-Tensión muscular.
Una excesiva rigidez corriendo provoca que los ligamentos que unen el estómago con el diafragma se resienta.
-Estómago demasiado lleno.
Ya sea porque no hayamos hecho la digestión adecuadamente, o estemos hinchados porque nos hemos pasado bebiendo agua provocando que el estómago, roce cuando corremos el peritoneo, membrana muy sensible al dolor y que recubre las vísceras.
¿Cómo evitar que nos de el flato?
Pocos dolores te lo dejan más claro que el flato, porque el flato no llama a la puerta, la tira, aun así vamos a daros tres pequeños consejos teniendo en cuenta las hipótesis anteriormente dadas.
-Para evitar tener el estómago demasiado lleno no bebas agua a lo bestia, da sorbos pequeños y guarda la digestión adecuadamente.
-Para que no haya hipóxia no hagas un cambio de ritmo a lo loco o sin sentido y calienta adecuadamente.
-Para evitar la tensión muscular mejora la técnica de carrera y utiliza una buena amortiguación en tus zapatillas.
-Fortalece tus abdominales.
¿Que hacer cuando tengamos flato?
Cuando el flato “haya tirado la puerta” y este tirando al traste nuestra intención de acabar el entrenamiento o la competición, podemos seguir las siguientes pautas:
-Baja el ritmo.
-Presiona fuertemente con dos dedos la zona resentida y espira con fuerza.
-Trata de llevar una respiración coordinada y con un ritmo adecuado.
Si vemos que el flato no remite o no remite de forma que nos permita acabar el rodaje o las series con el ritmo adecuado tenemos dos opciones, o abandonar o continuar entrenando, yo recomiendo la segunda para entrenar esta posibilidad en caso de que nos ocurra en carrera, ya que no hay peor contratiempo que el que no tienes previsto como responder ante el.