Hoy te doy algunas claves sobre como evitar sentir envidia. Un sentimiento que no trae nada positivo y si mucho descontento.
Es algo que todos hemos sentido alguna vez. Seamos honestos, eso si, a veces lo intentamos camuflar llamándolo “envidia sana”.
Vamos a ver, ¿sinceramente crees que un sentimiento así puede ser sano? La envidia es según el diccionario de la RAE:
1-Tristeza o pesar del bien ajeno.
2-Emulación, deseo de algo que no se posee.
Cualquiera de estas dos acepciones dejan claro que es uno de los sentimientos mas bajos que puede tener un ser humano. Sentir tristeza o pesar por el bien ajeno no es mas que hacer caso al ego comparativo. Esa parte de nuestro ego que te hace compararte con los demás y te dice que el otro tiene mas de esto o aquello que tu. Ya sean posesiones materiales, riquezas, bienes, o en el campo mas personal, ya sea salud, amor, éxito, aprecio o admiración de otros. O sea, que según ese pensamiento del ego, tu eres menos, tu vales menos, tu no eres suficiente…y eso te crea conflicto contigo mismo y sufrimiento. A la vez proyectas odio hacia esa persona, pues envidiamos a las personas, tenlo claro, no se puede envidar a una cosa o evento, solo se envida a otro ser humano.
Recuerda, no solo le envidias, sino que le odias por “ser” o “tener” todo eso que parece que tu tienes de menos.
Para salir de semejante trampa mental te voy a dar estos siete consejos.
1.-En el momento que te detectes envidiando a alguien practica la técnica del SODA: Si Obervas Desactivas Automatismos. O sea, detente, y observa ese momento, respira varias veces, incrementa la consciencia sobre lo que sientes y actúa en consecuencia, no llevado por el piloto automático como de costumbre.
2.-Valora lo que tienes, ya sea tangible o intangible, seguro que si lo analizas tienes mucho por lo que estar agradecido a la vida. Para empezar, debes ser consciente de que el simple hecho de vivir ya supone un regalo que tal vez no hayas valorado hasta ahora.
3.-Ten en cuenta que todo ser humano vive momentos felices y momentos tristes o difíciles. Puede que estés envidiando la suerte de otros por creer que es mejor que la tuya ¿seguro? busca una casa donde no haya ocurrido ninguna perdida, muerte o desgracia y entonces permítete tenerlos envidia. Lo que dudo es que encuentres a alguien así. Por lo tanto, piensa que envidiar lo que crees “suerte” de otros no es mas que una apreciación de tu mente, tal vez esa persona a la que envidias te envidie a ti por lo mismo, por creer que tu situación es mejor, de nuevo, una creencia mental que no está justificada.
4.-Practica la meditación y los estados de presencia. De esta forma aprenderás a observar tus pensamientos y detectar el momento en que ese ego comparativo que te hace envidiar aparece y sin juzgarlo dejarlo pasar, sin aferrarte a ese pensamiento. El sentirte “presente” también te sitúa aquí y ahora con todo lo que tienes, no con lo que no tienes, pues si estas en el ahora con plena consciencia te darás cuenta de que en ese momento tienes todo lo que necesitas: a ti mismo percibiendo la vida, tu vida. Puedes usar una técnica como esta.
5.-Da la importancia justa a lo material. Evidentemente hay que cubrir unas necesidades mínimas de alimento, cobijo, ropa, trabajo, etc, pero basar tu felicidad en la cantidad de cosas que puedas atesorar solo trae frustración pues ese ego comparativo siempre encontrará a alguien con mas cosas que tu para hacerte sentir insuficiente. Igualmente envidiar el amor o la salud de otros no te ayuda. Aceptar tu situación es lo primero, si no lo puedes cambiar, mirar a otros solo te hace sentir peor, eres tu y tus circunstancias y como decidas responder ante ellas esta en tu mano, no en la de otros y menos en la de esos que envidias.
6.-Práctica la compasión y la autocompasión. Estos sentimientos son opuestos a la envidia y el odio irracional. Tener compasión por los demás supone comprender que al igual que tu, son personas con ilusiones, con buenos y malos momentos, que necesitan amar y ser amados y básicamente buscan ser felices. Tener autocompasión significa atenderte a ti, darte valor y aprecio y no juzgarte.
7.-Bendice los bienes y logros de los demás. Alégrate de ello, eso te dará una gran paz interior. El hecho de bendecir y alegrarte del bien ajeno manda un mensaje al universo de que eso mismo quieres para ti. No juzgues al ver esa prosperidad en otros, suponiendo que pueda ser algo obtenido de forma poco honrada o fraudulenta, de nuevo los prejuicios hacia otros plantan la semilla de la envidia.
Espero que con estos siete consejos aprendas como evitar sentir envidia. En el fondo lo que quieres es ser feliz, estar en paz y esos sentimientos solo te alejan de tu centro y de tu paz interior. En reducirestres es lo que intentamos, que aplicando la conciencia plena o mindfulness en tu vida logres ese estado que deseas.
Si te ha gustado deja algún comentario o compartelo en redes sociales.
También puedes suscribirte, ya tenemos para suscriptores un regalo muy especial de unos días gratis de introduccion a mindfulness solo por apuntarte a la lista de correo.
Gracias.
Foto de cabecera:Gabriel Delgado, lic. Creative commons, (Flckr)
El artículo Como evitar sentir envidia. lo puedes encontrar en Reducir Estrés.