¿Por qué Envidiamos? 7 Claves de la Psicología de la Envidia

¿Qué estás envidiando? ¿A esa persona que obtuvo envío gratis en libros? ¿Alguien con una relación aparentemente perfecta? ¿Ese amigo que sigue avanzando en su carrera con aparente facilidad, en contraposición a tus propios esfuerzos infructuosos? Resulta que las raíces psicológicas de la envidia son extremadamente profundas, y pueden haber ayudado a desarrollarnos como especie. Pero no es una emoción particularmente agradable, y atrae mucha vergüenza social; Se supone que nos alegraremos cuando alguien tiene éxito, pero como veremos a continuación, nuestros cerebros a menudo no funcionan de esa manera. Entonces, ¿cuál es la verdadera historia detrás de la envidia y su función en el cerebro?

Primero que nada, debemos definir. La envidia es la codicia, el deseo de algo poseído o exhibido por otra persona. Y el acompañante malestar de que tú mismo/a no lo tienes. Los celos son algo diferente; Estás celoso de las cosas que quieres conservar. Por ejemplo, un marido esta celoso, por su esposa ya que quiere conservarla. Actualmente algunas personas pueden usar celoso para decir envidioso en algunos contextos (Viajaste al caribe de vacaciones, ¡Que celos!), Pero técnicamente no es correcto. Por lo general, envidiamos cosas que tienen que ver con el estatus o las posesiones. Aunque, como descubriremos, lo que envidiamos cambia significativamente con nuestra edad, género y estatus social.

Aquí te presento siete cosas que debes saber sobre cómo funciona la envidia en la psique humana. La próxima vez que aprietes los dientes con coraje por lo bien que le va a alguien por tener el trabajo de sus sueños: Ten consuelo en que la ciencia dice que es simplemente muy humano.

1. Puede servir a un propósito evolutivo

Envidia: 1. Puede servir a un propósito evolutivo


¿Por qué sentimos envidia? ¿No sería mejor para todos si pudiéramos contemplar las ganancias materiales de otra persona, la esposa guapa, la casa increíble o el éxito general -con paz y celebración? Bueno, posiblemente no. 

Una teoría sobre la existencia de la envidia en la psicología humana es, que se desarrolló como parte de nuestra evolución como especie. Para proporcionar la base de nuestra ventaja competitiva.

La base para la envidia es querer lo que otra persona tiene, y se ha propuesto que sentirla de hecho no es algo inútil; Es parte de nuestro desarrollo de lo que se describe como nuestra autoevaluación, en la que nos comparamos con los demás y competimos con ellos. 

La envidia ha jugado un papel importante en la búsqueda de los recursos necesarios para la supervivencia y reproducción exitosa. Durante el lapso de tiempo evolutivo.

Según Richard Smith en 
The Evolutionary Psychology Of Envy: 
La envidia nos motiva a esforzarnos por tomar lo que otra persona posee, lograrlo por nosotros mismos, o mejorar; Y todos estos impulsos eran bastante beneficiosos cuando se trataba de garantizar la supervivencia de los primeros seres humanos. La próxima vez que tengas esta sensación, sé consciente de que puede ser parte de una parte muy ancestral de tu cerebro.

Lee también: POR QUÉ LOS PADRES NO APRUEBAN LA PAREJA DE SUS HIJOS

2. Podría ser la base de nuestras ideas de justicia

2. Podría ser la base de nuestras ideas de justicia


Actualmente, hay una discusión en filosofía, sobre cómo influye realmente la envidia a nuestra perspectiva sobre el mundo y cómo funciona. ¿Cuándo te sentiste envidioso por primera vez? ¿Estabas en el patio de recreo, viendo a otro niño tener algo y decidiste que lo querías? Para algunos pensadores, entre ellos Freud, este es un momento fundamental en nuestro desarrollo de la justicia.

Desde la misma perspectiva de justicia, la Enciclopedia de Filosofía de Stanford explica que: La envidia nos motiva a buscar un arreglo más igualitario. Incluyendo cuando una persona tiene menos que nosotros y nos hacen sentir mal. Creemos que esto es injusto y buscamos tomar lo deseado para nosotros mismos, o nivelar el campo de juego. Si una persona tiene un tratamiento especial o se sale con la suya, lo vemos como problemático porque lo queremos para nosotros mismos y no podemos tenerlo Realista y no idealista 

Lee también: MENOS MALTRATO INFANTIL, PERO MÁS NEGLIGENCIA?

3. Hay 2 Tipos Diferentes

3. Hay 2 Tipos Diferentes
Definición gráfica de Schadenfreude


Una serie de estudios psicológicos han demostrado que, la envidia puede ser dividida en 2 categorías diferentes en los seres humanosUn investigador holandés, inspirado por el hecho de que en realidad hay palabras diferentes para esta emoción en el lenguaje. Así que, trató de definir cuáles podrían ser las diferencias y encontró dos vertientes diferentes: la envidia maligna y la envidia benigna. Su estudio pidió a enormes grupos de personas que recordaran un caso en el que sintieron envidia, cuantificar sus emociones y la persona que estaban envidiando, incluyendo sus sensaciones de resentimiento. A los participantes se les dio entonces un Test de Schadenfreude (regodeo, vinculado con sadismo): Se les pidió que imaginaran que el sujeto de su envidia había sufrido un revés.

La envidia maliciosa se centra en la persona que ha conseguido lo que deseamos, y está asociada con el resentimiento, la molestia, desear activamente que sea privado de la cosa deseada, y, sí, una alta y saludable dosis de schadenfreude cuando su logro nos ha jodido. La envidia benigna, por el contrario, es más general: las personas que sentían esto pensaban generalmente que la persona a quien envidiaban merecía el logro, no sentían mala voluntad hacia ellos y dirigían su envidia más generalmente hacia el objeto envidiado en sí, que a la persona que lo consiguió. Es una distinción interesante que aparentemente se reconoce en el portugués brasileño, el ruso y el holandés, entre otros idiomas.

Lee también: CÓMO IDENTIFICAR A UN PSICÓPATA O SOCIÓPATA

4. Se siente tan mal como el dolor físico



Resulta que no estamos imaginando lo terrible que es la envidia; Puede de hecho, hacernos enfermar o doler físicamente. Y lo sabemos gracias a un fascinante estudio revelado en 2009, en el que los científicos realizaron exploraciones cerebrales de sujetos, a medida que se les pedía que se imaginaran situaciones sociales en las que se enfrentaban con personas envidiables (por ejemplo, amigos ricos o poderosos). Los científicos encontraron que cuando las personas admitían sentir envidia, las regiones cerebrales involucradas en el registro del dolor físico fueron despertadas: En cuanto la persona calificó más alto su envidia, más vigorosamente se encendieron los nodos del dolor en el cerebro. El córtex del cíngulo anterior dorsal y áreas relacionadas. En otras palabras, el cerebro realmente registra dolor físico cuando estamos en situaciones de envidia, como ocurre cuando estamos con el corazón roto o experimentamos rechazo social.

Lee también: DOLOR Y TRAUMA: CÓMO TRANSFORMARLOS?

5. Los jóvenes adultos sienten la mayor envidia



Si piensas en la envidia como una emoción que tuvo un papel importante en tu adolescencia y juventud, probablemente no estés equivocado. Un estudio de la UC San Diego sobre 1600 personas de 18 a 80 años, publicado en 2015, encontró que los jóvenes son más propensos a sentir envidia hacia otras personas que los de mediana edad o de edad avanzada, y son mucho más propensos a envidiar a sus pares que a los de fuera de su grupo de edad.

Aproximadamente el 80 por ciento del grupo entrevistado de menos de 30 años de edad informó al menos un fuerte sentimiento de envidia en los últimos 12 meses, pero disminuyó a alrededor del 69 por ciento en las personas de más de 50. Es evidente que el tiempo no cura la envidia, pero parece que la atenúa un poco (o al menos la voluntad de admitir a la emoción). Los investigadores también encontraron que las personas son más propensas a envidiar a los de su propio género, y que lo que provoca la envidia cambia con el tiempo. 

Los jóvenes tuvieron más envidia del éxito romántico, mientras que los mayores tenían más envidia del dinero y elogios profesionales. La envidia cambia con nuestro estatus a medida que nos hacemos más estables y nuestras prioridades cambian, lo cual tiene mucho sentido.

Lee también: 4 PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE LA PSICOTERAPIA ONLINE SIMPLEMENTE AYUDA

6. Las Redes Sociales están conectadas a niveles superiores de envidia

6. Las Redes Sociales están conectadas a niveles superiores de envidia


Scientific American reportó algo preocupante en marzo de 2017. Ya sabíamos desde hace tiempo, que el uso extensivo de Facebook parece inclinado a fomentar la depresión, y nuevos estudios han establecido que, especialmente para los jóvenes, el ímpetu detrás de esa gota de humor está motivado por la envidia.

Un estudio examinó a estudiantes universitarios y encontró que la exposición a Facebook (que es en gran medida una plataforma (como Instagram) en la que la gente actúa o sobreactúa sus éxitos, viajes, bodas, hijos y otros logros) provoca desde la envidia hasta los estados de humor bajos. No es algo que sorprenda; Una gran envidia puede producir un conjunto de emociones por qué no yo.Y un segundo estudio encontró que es cómo usamos Facebook lo que produce envidia y sentimientos negativos: lo que llamaron modo pasivoes decir, estar al acecho y mirando a otras personas en lugar de interactuar, lo vuelve poco saludable.

Lee también: HÁBITOS TÓXICOS: PERFECCIONISMO

7. Podría estar detrás de los sentimientos de prejuicio

7. Podría estar detrás de los sentimientos de prejuicio


Un estudio sobre racismo y prejuicios sociales encontró que, ésta emoción se relaciona con un sesgo negativo: 

Ver a la gente como seriamente buena en lo que hace, pero fundamentalmente poco fiable o deshonesta. 

Los hallazgos provienen de un estudio de cómo las personas clasifican o valoran a otras personas, y dividieron las sensaciones que grabaron en dos partes: calidez, o cuán digno de confianza y amable se consideraba un grupo, y la competencia, o cuán capaces y organizados suponían que eran.

Los investigadores descubrieron que una manera particular de evaluar a un grupo, como excepcionalmente competente pero en absoluto nada cálido, tendía a corresponder con la envidia. Los muy ricos, el pueblo judío y los asiáticos fueron puestos en esta categoría: los prejuicios contra ellos estaban arraigados en la envidia de su aparente excelencia y lo poco que parecían merecerlo. Es una desagradable reflexión sobre lo mal que puede llegar a ser la envidia en la mente humana.

Lee también: LOS CELOS PUEDEN HACERNOS PARECER MÁS A NUESTROS RIVALES

¿Te gustó?, ¿Te pareció interesante?, ¿Dudas? Hazme saber todo en los comentarios . Y sígueme por redes para saber más.

Referencias:


La Psicología y Filosofía de la Envidia: De los pecados capitales, solo la envidia no es divertida. Neel Burton MD. (2014).

En el Dolor y Placer de la Envidia, El Cerebro Juega una Parte Importante. Natalie Angier. (2009)

La Diferencia entre Envidia y Codicia. Discover the Word. (2017)

¿Cuál es la diferencia entre Celos y Envidia? DIFIERE. (2016)

Envidia: La emoción guarda secreto. Mary C Lamia Ph.D. (2011)

Envidia: Teoría e Investigación. Richard Smith. (2008)

Envidia y Justicia. Stanford Encyclopedia of Philosophy. (2016)

Hay dos tipos de envidia; solo uno está asociado con el schadenfreude. Niels Van de Ven, et. al. (2014)

Nivelando Arriba y Abajo: Las Experiencias de la Envidia Benigna y Maligna. Niels Van de Ven, Marcel Zeelenberg, Rick Pieters. (2009)

¿Quién es el más “envidioso” de todos? Los adultos jóvenes son más envidiosos que sus mayores, y por más cosas. University of California San Diego. (2015)

Verde de Envidia con Facebook, Rojo de Rabia con Twitter: Como tu actividad en Redes Sociales puede mitigar o exacerbar estados emocionales negativos. Scientific American. (2017)

¿Qué está detrás del prejuicio? Las emociones de las personas pueden predecir mejor el comportamiento intolerante a ciertos grupos estereotipados. Jamie Chamberlain (2004)
Imágenes Vía Giphy & Photo by Artem Beliaikin on Unsplash

The post appeared first on Psicólogo Online.

Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología celos envidia ...

Los conceptos celos y envidia a menudo son confundidos por algunas personas, ésto debido a que en sus definiciones presentan ciertas similitudes; sin embargo se trata de dos emociones humanas totalmente diferentes. Celos Los celos a menudo se asocian con rivalidades emocionales, es decir, en la mayoría de los casos tienen que ver con las relaciones amorosas. Los celos surgen cuando el individuo ti ...

psicología envidia cómo dejar de ser envidiosa ...

La envidia es uno de esos sentimientos que más limitan nuestro potencial de desarrollo personal ya que nos lleva a fijarnos en aquello que nos falta y no en aquello que tenemos. Este es uno de los principales puntos negros de nuestra existencia. La envidia es un sentimiento natural, los niños también la experimentan. Sin embargo, como adultos debemos intentar reconducir nuestra vida y nuestras emo ...

general psico coaching ...

La envidia suele ser un sentimiento enmascarado en tanto que aquel que siente envidia de otra persona no suele confesar sus sentimientos por las connotaciones negativas que tiene la envidia a nivel social. Sin embargo, el primer paso para poder superar la envidia es reconocerla como tal, es decir, ser consciente de que este sentimiento es un foco destructivo. ¿Qué puede hacer una persona para supe ...

Autoestima envidia tristeza

La envidia es un sentimiento que tiene connotaciones negativas y que, sin embargo, sería muy positivo aceptar de un modo natural ya que cualquier sentimiento que se reprime tiende a brotar con un impulso especial. Las personas tienden a criticar las actitudes envidiosas que observan en los demás pero en raras ocasiones reconocen con la misma transparencia que sienten celos de un amigo o un compañe ...

nuevas entradas pildoras mindfulness psicología
Como evitar sentir envidia.

Hoy te doy algunas claves sobre como evitar sentir envidia. Un sentimiento que no trae nada positivo y si mucho descontento. Es algo que todos hemos sentido alguna vez. Seamos honestos, eso si, a veces lo intentamos camuflar llamándolo “envidia sana”. Vamos a ver, ¿sinceramente crees que un sentimiento así puede ser sano? La envidia es según el diccionario de la RAE: 1-Tristeza o pesar ...

Coaching envidia al emprender envidia entre bloggers ...

Claves del artículo: ¿Has sentido envidia alguna vez de alguien a quien le va muy bien? ¿Hay ciertas personas que no soportas en la red porque crees que no se merecen estar donde están? A mí me ha pasado... ¡A quién no le ha pasado! Es normal, totalmente natural sentir cierto recelo de que a alguien le vaya demasiado bien... cuando a ti te va tan mal. De hecho, mencioné el tema de la envidia e ...

El poder de... (liderazgo) coaching Crecimiento Personal ...

¿El poder de la envidia? Al igual que el poder del rechazo y el gran poder de la mente son increíblemente atractivos, seductores, pero cuando no se saben manejar, son auténticamente perversos. Hoy te quiero comentar otro de los grandes poderes que mueven a la Sociedad Humana: el poder de la envidia. Tendemos a desear las cosas de los demás, en muchos casos, más que las nuestras. El capitalismo gen ...

Habilidades Sociales Superación Personal

Dejar de ser envidioso y egoísta no es fácil pero tampoco es difícil. La envidia puede ser como un pequeño diablo en tu hombro que te susurra palabras al oído, rechina en tu alma y convierte tu vida en algo que a menudo está lleno de sufrimiento y mucha negatividad. También la envidia simplemente puede ser algo que te irrita y te distrae de vez en cuando. La envidia es el arte de contar las bendi ...

general autoayuda consejos de psicologia ...

¿Qué hacer cuando los celos, la competencia, la animosidad y el rencor de la infancia entre los hermanos se lleva a la adultez? Es común que los niños sientan algún tipo de envidia hacia sus hermanos durante su crecimiento, siendo como un adulto, es de esperar que las viejas rivalidades entre hermanos queden en el pasado. Algunas batallas de la infancia, sin embargo pueden dejar un efecto emociona ...

Para qué engañarnos. Los moldes de la mente humana son estructuras altamente complejas. Enfrentarse a la realidad desde un punto de vista inteligible es un proceso bastante complicado para un ser humano. El acercamiento emotivo no lo es menos; puede ser igual de engorroso o más aún. A pesar de ello, estas estructuras mentales -comprensibles o afectivas- son la única forma que tenemos las personas ...