Salud

Crear Salud Idea guardada 25 veces
La valoración media de 47 personas es: Excelente

Cómo empezar a meditar

La meditación tiene mucho que ver con la psicología positiva. La primera es definida como el análisis de las prácticas positivas, rasgos personales positivos, las organizaciones que ayudan a su progreso y los proyectos que apoyan a los individuos para mejorar su estilo de vida. Además, ayuda a las personas a ser buenos ciudadanos, promoviendo las características que son necesarias para ello.

Este tipo de psicología, nos ayuda a conocer que, el sentimiento de felicidad o bienestar permanente, suele ser estable en los individuos y posiblemente hereditario. Por eso, se dice que es parcialmente independiente del ambiente en el que vivimos pero que, por circunstancias determinadas, se puede modificar.

Devenath/Pixabay

Por otro lado, están las fortalezas del carácter de cada persona, que se pueden ejercitar. Estas son rasgos psicológicos que se presentan en diversas circunstancias a través del tiempo y suelen tener resultados positivos. Ejercitar una fortaleza origina auténticas emociones positivas y conducen a barreras contra las enfermedades, como son las habilidades interpersonales o la honestidad.

También podemos destacar que las personas podemos ejercitar de forma intencionada nuestra capacidad para experimentar y aumentar las emociones positivas, ya que se ha demostrado que mejoran nuestra salud física, psicológica y social. Estas emociones se pueden centrar en el presente, el pasado y el futuro. Respecto al presente se encuentran emociones como la alegría, la euforia y el interés característico por la actividad hecha, entre otras. En el pasado podemos encontrar la satisfacción, realización personal y el orgullo. Por último, el futuro presenta emociones como el optimismo y la esperanza.

Estas emociones positivas tienen una finalidad principal en la evolución, según aumentan las técnicas intelectuales, físicas y sociales de las personas. Dichas técnicas hacen que crezcan las reservas a las que se puede acudir cuando aparecen situaciones de amenaza y de oportunidades. Es decir, cuando aparecen las emociones positivas, se altera la forma de pensar y actuar de las personas.

Fuente: Josemdelaa/Pixabay

¿Hay alguna técnica que nos ayude a encontrar esas emociones positivas?


La respuesta a esta pregunta es sencilla, sí, puesto que la técnica que podemos emplear es la meditación. Es difícil explicar el significado de la meditación, ya que es un concepto muy inexacto que cada individuo interpreta de forma particular. Para algunas personas se trata de una disciplina intelectual que sirve para silenciar el bullicio que hay en su interior y así obtener estados emocionales positivos.

Aunque hay mucha gente que la experimenta, parte de ella cree que está relacionada con aspectos religiosos o ejercicios sectarios. Pero meditar no es más que un ejercicio intelectual. De hecho, es una práctica de origen intelectual mediante la cual se desarrolla la atención y la consciencia en un determinado momento del presente.

Fuente: PublicDomainArchive/Pixabay

La meditación tiene diferentes objetivos, como por ejemplo:

1. Descanso de la mente: se intenta liberar a la mente de las preocupaciones del día a día.

2. Relajación: eliminar el estrés y la ansiedad y mantenerse en una fase de bienestar.

3. Intelectual: para aumentar la capacidad intelectual.

Además de esto, mediante un encefalograma, se puede distinguir la actividad cerebral que provoca la meditación. Según evoluciona la profundidad de la meditación, el cerebro pasa por diversas etapas:

– Beta: implica la concentración.

– Alfa: en la que se presenta la relajación.

Theta: es la meditación profunda, donde se solucionan los problemas.

– Delta: se trata de la meditación desarrollada. Es el sueño profundo pero sin dormir.

Fuente: Jareckgrafik/Pixabay

¿Dónde puedo meditar?


Puedes hacerlo en tu propio hogar. Para meditar en casa tienes que encontrar un sitio idóneo. Lo bueno sería que tuvieras una habitación dedicada únicamente a la meditación, así tu cuerpo y mente percibirán los momentos de descansos cuando entres en ella. Si no dispones de ella, no te preocupes. Puedes elegir un lugar donde te sientas a gusto, en el cual no haya ruido. Una vez encontrado el sitio, haz que se vea agradable.

Para practicar la relajación y meditación, lo ideal sería utilizar ropa lo más cómoda posible. Si es la primera vez que llevas a cabo una práctica de meditación, lo idóneo es que realices un método de relajación guiado. Esto quiere decir que una persona te guiará a través de su voz, indicándote qué es lo que debes hacer para poder llegar a los estados de relajación.

Fuente: YogawithAmit/Pixabay

En las primeras prácticas puedes escoger entre hacerlo con los ojos abiertos o cerrados. Si optas por tener los ojos abiertos, lo ideal es que te fijes en un punto de referencia, y así poder concentrar la mirada. Una vez hecho esto, tus pensamientos y preocupaciones irán desapareciendo. Poco a poco tendrás que centrarte en tu forma de respirar. No la cambies en ningún momento, obsérvala y contempla lo que ocurre en tu mente. Esto actúa como método de relajación.

Fuente: Claudioscot/Pixabay

Dependiendo del tipo de meditación que hagas también podrás llevar a cabo ejercicios de control mental a través de técnicas de visualización con representaciones positivas. Estos son los pasos que debes seguir para poder hacerlos:

1. Imagina una pantalla mental: la utilizarás como componente para la visualización. Tiene que ser una pantalla grande, pero que no ocupe por completo tu campo de visión.

2. Proyección: proyecta en la pantalla cualquier elemento que te resulte familiar y sobre el que quieras fijar tu concentración.

3. Nivel alfa: cada vez que te encuentres en este nivel, concéntrate en una sola imagen. La podrás cambiar en otra ocasión. A continuación, deberás concentrarte para hacerla real, pensando en todos sus elementos.

Si te cuesta conciliar el sueño, te recomendamos que utilices una de las técnicas más empleadas, como es la meditación guiada para dormir. Esta técnica ayuda a conciliar el sueño de manera eficaz. Para ello, te mostramos a continuación cómo se hace: una vez que te hayas metido en la cama, cierra los ojos e intenta recordar todo lo que has hecho durante el día. Deberás hacerlo de atrás hacia delante, es decir, empezando por: “me he metido en la cama, cepillado los dientes”, así hasta el comienzo del día. Tendrás que describirlo de manera que tú lo veas desde otra perspectiva y de manera que no seas protagonista.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente que puedes descargar aquí y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para mejorar tu bienestar y en definitiva, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

meditar relajación estrés ...

Como empezar a meditar

Si quieres saber como empezar a meditar, te lo explico en este artículo. Muchas personas me consultan sobre los primeros pasos para iniciarse en la meditación. Ya que una de las bases de la practica de Mindfulness en la meditación, es necesario conocer los aspectos básicos para hacerla de forma regular y efectiva. Veo que hay muchas dudas a la hora de empezar a meditar. Normalmente estas dudas son ...

fundamentos propósito siente ...

Técnicas para empezar a meditar

Quizá has empezado a sentir que debes hacer un alto en tu camino. Probablemente estés cansado de tu vida frenética y de escuchar el parloteo mental que continuamente lanza tu mente. Si es así, seguro que te estás preguntando qué puedes hacer para poner un poco de orden en tu cabeza y conseguir encontrar pequeños momentos de sosiego en tu día a día. Dimitrivetsikas/Pixabay Beneficios de la medit ...

sin categoría

Cómo aprender a meditar en casa

Una de las ventajas de la meditación es que cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. La meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus vidas. El motivo no es otro que la cantidad de beneficios ...

Flexibilidad Precisión Siente ...

Cómo meditar para relajarse

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

Meditación Mindfulness Yoga ...

Mantras para meditar. Aprender a meditar XII

Los mantras para meditar son  una de las formas de meditación más utilizadas por los yoguis. Los mantras, o mejor dicho, su repetición nos ayudan a llegar a un estado de relajación e interiorización que propician el estado meditativo. Los mantras encierran un gran significado y hoy quiero que no te pierdas nada y contarte cómo puedes aprender a meditar con mantras. ¿Qué son los mantras? Los mantra ...

psicología gestión del estrés meditación ...

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo de El Arte de Vivir España Investigaciones recientes demuestran que la meditación mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito Publicado por la doctora Emma M. Seppala. Comencé a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía con ...

Meditación y Relajación meditacion meditar

Cómo meditar

Primeros pasos con la meditación Muchas personas no saben cómo meditar o ven ella una actividad difícil y propia de místicos. Pues bien, lo primero es saber que la meditación es un entrenamiento mental que induce a un estado de conciencia para conseguir una experiencia virtuosa. Cuando nuestra mente está serena, podemos separarnos de nuestros problemas y experimentamos mayor felicidad. Al principi ...

Sin categoría

Quiero aprender a meditar

Aprender a meditar Si quieres aprender a meditar pero nadie te ha dicho realmente cómo hacerlo, es normal que pienses que es una disciplina complicada, como hecha solo para monjes tibetanos y gente cuyas vidas contemplativas les permiten invertir grandes cantidades de tiempo en “pensar”. Nada más lejos de la realidad. Meditar es tan sencillo como cada cual se permita hacerlo. Es algo q ...

Sin categoría meditación postura ...

Cómo sentarse correctamente para meditar

Consejos para la meditación Hay un criterio muy sencillo para encontar la postura ideal de meditación: el cuerpo debe experimentar la menor tensión muscular posible dentro de un estado mental relajado pero con cierto nivel de alerta. Si se tiene algún problema físico es fundamental adaptarse de forma creativa y práctica, siempre desde la compasión y el amor al propio cuerpo. Siendo sensible a las ...

ponte en forma psicología remedios caseros ...

3 ideas para empezar a meditar

Meditar tiene un beneficio clave para nosotras, que es que puedes parar toda la velocidad de pensamientos enorme que hay en tu cabeza, y convertir tu amasijo de palabras de tu cerebro en una claridad mental muy útil para poder vivir tu día a día mucho más tranquila. Otros beneficios de la meditación son: · Liberarte de tu miedos, tensiones, angustias, preocupaciones… · Increme ...