Las 10 terapias alternativas más efectivas para combatir el estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los más frecuentes el exceso de estrés.

Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud.

Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el estrés, ansiedad o depresión, estas 10 terapias alternativas pueden ser excelentes aliadas.

Vamos a conocerlas…

Empieza a combatir el Estrés con ayuda de estas 10 Terapias Alternativas

Acupuntura

Acupuntura para el Estrés


La acupuntura es una disciplina de la medicina tradicional China que hoy en día cuenta con un gran auge como terapia complementaria en el Occidente. Incluso en algunos países ya se enseña de forma profesional dentro de Universidades.

En ella se emplean agujas para estimular diferentes puntos energéticos del cuerpo para restablecer el correcto flujo del Chi (término que se le da a la energía vital en China). En ocasiones manipuladas con una leve descarga eléctrica.

Ahora, lejos del misticismo la realidad es que numerosos estudios han avalado su eficacia para combatir el estrés, ansiedad y depresión. También ayuda a aliviar la tensión muscular provocada por situaciones estresantes.

De hecho la mayoría de las personas manifiestan entrar en un profundo estado de relajación al practicarse esta terapia.

De acuerdo a los expertos en acupuntura, esto se debe a que se actúa también sobre puntos específicos del Sistema Nervioso mejorando su funcionamiento.

Si no te gustan las agujas otra opción es la acupresión. La cuál se rige básicamente por los mismos principias pero sin pinchar la piel. En su lugar se estimulan los puntos con las manos, dedos u otras herramientas como rodillos.

Aromaterapia

Aromaterapia para el Estrés


La aromaterapia es un método natural bastante relajante y versátil. Ya que puedes utilizarla en la bañera, en tu habitación o incluso en tu oficina. Lo único que necesitas es conseguir los aceites esenciales de flores o plantas para llenar tu ambiente con un toque fresco.

De acuerdo a los expertos cada esencia tiene una función específica, por ejemplo la lavanda. La cual de acuerdo a este estudio ayuda a reducir los problemas de insomnio.

Sin embargo el objetivo de la aromaterapia es que disfrutes de un momento de paz y tranquilidad. Por lo que es recomendable utilizar aromas que agreden para que te ayuden a alcanzar ese objetivo.

Biorretroalimentación (Biofeedback )

Biofeedback para el Estrés


Esta terapia, que en español parece trabalenguas, busca hacerte consciente sobre los procesos que tu cuerpo realiza de forma involuntaria.

Ejemplos de estos procesos son: la sudoración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular. Muchos de los cuales son disparados cuando atraviesas por situaciones estresantes.

Con el Biofeedback se analizan mediante electrodos. A partir de ahí se desarrollan estímulos perceptibles (auditivos o visuales) que disparen señales que los activen. Después se diseña un entrenamiento específico para enseñarte a controlar las reacciones de tu cuerpo hacia dichos estímulos.

En resumen, el objetivo del Biofeedback es que los pacientes adquieren un alto nivel de autocontrol sobre sus reacciones involuntarias que son ocasionadas o exacerbadas por la presencia de factores como el estrés.

Esta terapia es la más moderna que verás en esta lista y probablemente le falten más estudios para asegurar su eficacia. Aunque las investigaciones realizadas hasta ahora han arrojado resultados bastante positivos.

Cromoterapia

Cromoterapia para el Estrés


La cromoterapia tiene su fundamento en los estudios realizados en la Psicología del Color. En ella se afirma que cada tonalidad tiene influencia sobre las emociones y comportamientos de las personas.

De ahí parte el uso de colores para sanar emociones negativas como el estrés, ansiedad, enojo, tristeza o depresión.

Por lo general en una sesión de cromoterapia se aplican luces de colores en el cuerpo dependiendo el malestar del paciente. En algunos casos también se utilizan cristales.

Los colores básicos usados durante la cromoterapia son: rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul, violeta y magenta. Aunque esta gama de tonalidades se puede ampliar.

Otra forma de utilizar los colores para quitar el estrés en tu vida diaria es mediante tu ropa o la decoración de tu hogar.

Por ejemplo, para crear un ambiente más relajante rodéate de tonos azulados. Ya sea pintando las paredes, colocando adornos o vistiendo de ese color.

En cambio, si lo que deseas es levantar tu estado de ánimo para sentirte lleno de energía el amarillo sería una excelente opción.

Fitoterapia

Fitoterapia para el Estrés


La fitoterapia es una práctica ancestral de un sinfín de culturas como la china, la hindú e incluso la latinoamericana. Donde nuestros ancestros utilizaban el poder curativo de las hierbas para curar diversos males.

Hoy en día su uso sigue muy generalizado y se descubierto que varias de estas plantas si tienen efectos relajantes sobre el organismo. Por lo que pueden ser un arsenal importante en tu lucha contra el estrés y la ansiedad.

En este artículo puedes conocer 7 de estás hierbas y cómo tomarlas para combatir el estrés.

Hidroterapia

Hidroterapia para el Estrés


El agua es vida y como tal desde tiempos remotos se le han atribuido propiedades curativas. De ahí que se utilice el vital líquido de múltiples formas para aliviar diversos padecimientos.

Hablando del estrés los tipos de hidroterapia que podemos utilizar son: hidromasajes, inmersión, baños con aceites y sales e incluso la natación. Todas ellas te llevarán a disfrutar de momentos realmente relajantes.

Meditación

Meditación para el Estrés


La meditación es quizá la terapia para el estrés más recomendada por investigadores y profesionales. Además de complementarse a la perfección con varias de las que ya viste y verás a continuación.

Por ejemplo, puedes meditar en una habitación aromatizada a tu preferencia o mientras tomas un baño relajante.

Cuando meditas desaceleras tu respiración y ritmo cardiaco producto de las situaciones estresantes. Mientras que despejas tu mente y regresas la calma a todo tu cuerpo.

Otra gran ventaja de la meditación es que cualquiera puede llevarla a cabo y no se necesitas mucho tiempo para hacerlo. Con 15 a 30 minutos al día que dediques a meditar es más que suficiente para empezar a disfrutar sus beneficios.

Masoterapia

Masoterapia para el Estrés


Quizá los masajes sean la forma más efectiva de liberar el estrés acumulo en cuerpo el cual se siente principalmente en la espalda y cuello.

Para tomar masoterapia necesitas acudir con un profesional que, mediante la manipulación de tejidos como la piel y los músculos, podrá desaparecer los “nudos” que la tensión ha formado. Junto con un mejora en la circulación sanguínea y una sensación de relajación en general.

Existen varias técnicas de masajes aunque para aliviar el estrés puedes empezar por el básico masaje relajante. Para dejarte consentir mientras sacas toda la tensión que “aprisiona” tu cuerpo.

Quiropráctica

Quiropráctica para el Estrés


En ocasiones existe confusión entre la masoterapia y la quiropráctica. Incluso es común que alguien le pida a su masajista que “le truene la espalda” o le diga a su quiropráctico que lo “masajee”.

Aunque parezcan similares la realidad es que el quiropráctico se dedica a manipular principalmente la espina dorsal y algunas articulaciones.

De acuerdo a ellos, cualquier malformación en la columna vertebral crea bloqueos que impiden el correcto flujo energético. Lo cual ocasiona que la mayoría de las enfermedades aparezcan.

Sin embargo sus principales aplicaciones son para tratar dolores en la espalda, cuello y algunas articulaciones. Generalmente ocasionadas por una mala postura y excesiva carga de estrés en esa zona. Algo muy común cuando pasas mucho tiempo sentado o en una mala postura en el trabajo.

Reiki

Reiki para el Estrés


El Reiki proviene de Japón y significa “Energía Vital Universal”. De acuerdo a su filosofía dentro de nosotros fluye energía la cual se conecta con la energía circundante en el Universo.

Si estamos en armonía con esta energía no sentimos llenos de salud y felicidad. Por el contrario, cuando tenemos bloqueos que no permitan su libre flujo la enfermedad y el estrés se hacen presentes.

De esta forma durante una sesión de Reiki el Maestro busca transferir esta Energía Vital Universal al paciente y liberar los bloqueos que le aflijan. De esta forma es posible aliviar malestares y lograr que disfrute de mayor bienestar.

Algunos estudios han encontrado que el Reiki puede ayudar a contrarrestar la dolencias durante enfermedades crónicas o tratamientos extensos como los del Cáncer. Por lo que se ha vuelto una terapia complementaria muy común para estos casos.

Además durante las sesiones de Reiki es posible experimentar una alto nivel de relajación que sin duda resulta muy útil para quitar el exceso de estrés que te agobie.

Si quieres saber más del Reiki mira esta página

Yoga

Yoga para el Estrés


El Yoga es una terapia que involucra los tres niveles del ser: espiritual, físico y mental. Lo que la convierte en una disciplina básica del Wellness (Bienestar).

Durante las sesiones del Yoga se practican posturas conocidas como asanas, en las cuales entra en juego tu resistencia muscular y elasticidad. Aunque existen algunas menso demandantes físicamente, ideales para principiantes o que sufran de alguna limitantes física.

Además con el Yoga involucras la meditación y trabajas a conciencia la respiración. Con lo que serás capaz de sacar el estrés que inunde tu cuerpo y mente.

Sin duda practicar Yoga no solo te ayudará a sentirte más relajada sino que también mejorarás tu aspecto y condición física. Permitiéndote alcanzar un alto grado de bienestar en todos los aspectos de tu ser.

Bien, aquí tienes para escoger 10 de las terapias más efectivas para combatir el estrés ¿Has probado alguna de ellas? ¿Qué tal te ha funcionado? Deja tus opiniones en los comentarios.

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Terapias para el manejo del estrés

Cada día más gente acude a las terapias alternativas como una forma de lidiar con los malestares que los aquejen. Siendo uno de los frecuentes el exceso de estrés. Este auge se debe a que muchas personas han manifestado sentirse mejor desde que las practican. Además de contar varias investigaciones que respaldan sus aportes a la salud. Por ese motivo, si buscas una nueva forma de combatir el estré ...

general terapias alternativas aromaterapia ...

Si todas las noches sientes el mismo temor de no poder conciliar el sueño. Si tú estás despierto cuanto todos los demás duermen, Si lo has probado todo y nada te hace efecto, entonces continúa leyendo. Porque en este post te daremos algunos consejos sobre terapias alternativas para eliminar el insomnio. ¿Qué son las terapias alternativas? Las terapias alternativas son aquellos tratamientos curativ ...

general terapias alternativas aromaterapia ...

Si todas las noches sientes el mismo temor de no poder conciliar el sueño. Si tú estás despierto cuanto todos los demás duermen, Si lo has probado todo y nada te hace efecto, entonces continúa leyendo. Porque en este post te daremos algunos consejos sobre terapias alternativas para eliminar el insomnio. ¿Qué son las terapias alternativas? Las terapias alternativas son aquellos tratamientos curativ ...

terapias alternativas dolencias terapias alternativas

Las terapias alternativas forman parte de las opciones que muchas personas utilizan para mejorar y trabajar sobre su salud, pero de forma complementaria o alternativa a los tratamientos médicos farmacológicos. Existen distintas categorías dentro de las terapias alternativas y cada una de ellas tiene sus alcances y procedimientos. Hoy analizaremos cuáles son las terapias alternativas más reconocida ...

general terapias alternativas reflexología ...

La reflexología es una terapia alternativa, esto quiere decir que es complementaria de la medicina tradicional. Esta terapia es una técnica natural, en ella se considera un mapa de nuestro cuerpo, este está compuesto por los órganos, glándulas, etc. En la actualidad sabemos que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo esta interconectada. Pero esto no se sabía hace cientos y cientos de año ...

Terapias Alternativas Acupuntura flores de Bach ...

Las terapias alternativas están envueltas en una suerte de limbo, donde algunas personas desconfían totalmente de sus alcances o beneficios, y otros defienden sin ningún atisbo de duda el potencial sanador de múltiples disciplinas. En esta oportunidad analizaremos cuáles son algunas de las terapias alternativas más eficaces y sus alcances. Acupuntura para el tratamiento del dolor La acupuntura, re ...

Terapias Alternativas aromaterapia eliminar el insomnio ...

Trucos, productos y terapias alternativas que te ayudarán a ELIMINAR el INSOMNIO y así dormir mejor. Si todas las noches sientes el mismo temor de no poder conciliar el sueño. Si tú estás despierto cuanto todos los demás duermen, Si lo has probado todo y nada te hace efecto, entonces continúa leyendo. Porque en este post te daremos algunos consejos sobre terapias alternativas para eliminar el inso ...

dolor terapias contra el dolor técnicas contra el dolor ...

El dolor se define como una percepción sensorial y objetiva (el dolor físico) o emocional y subjetiva (el dolor anímico), podríamos decir además que es una sensación molesta, aflictiva y por lo general desagradable que puede ser más o menos intensa. Esto se produce como resultado de la excitación de los receptores sensoriales; estos receptores poseen terminaciones nerviosas especializadas que está ...

general masajes terapias alternativas ...

La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para curar alguna dolencia. A través de la aromaterapia se restaura la armonía y el equilibrio perdido. La aromaterapia, es una terapia alternativa, por lo tanto no reemplaza a la medicina convencional, sino que la acompaña y la complementa. Mediante la aromaterapi ...

general masajes terapias alternativas ...

La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas para curar alguna dolencia. A través de la aromaterapia se restaura la armonía y el equilibrio perdido. La aromaterapia, es una terapia alternativa, por lo tanto no reemplaza a la medicina convencional, sino que la acompaña y la complementa. Mediante la aromaterapi ...