Consejos para elegir un buen psicólogo
1. A través de las Páginas Amarillas puedes encontrar una amplia base de datos de psicólogos profesionales. Considera especialmente a aquellos centros que ofrecen un buen marketing. Por ejemplo, centros que tienen una buena página web, un blog de empresa.
2. Habla con tu médico de cabecera ya que como profesional puede asesorarte sobre expertos que actualmente ofrecen atención en tu comunidad. El médico de cabecera, como referente para la familia, realiza una labor de psicólogo en muchos momentos gracias a su escucha activa.
3. Intenta elegir una consulta que esté situada cerca de tu domicilio o de tu lugar de trabajo. Este vínculo por proximidad es un valor añadido al elegir un psicólogo profesional.
4. Además, investiga sobre qué psicólogos son más conocidos en tu localidad porque imparten conferencias y cursos en centros de formación. Muchos psicólogos también publican libros. En ese caso, a través de su libro también puedes conocer, en parte, su filosofía de trabajo.
5. Consulta información sobre la trayectoria de formación y experiencia laboral del psicólogo que imparte atención en consulta. Si es un experto que tiene una buena marca personal en internet, entonces, confía en este dato. Por ejemplo, algunos psicólogos colaboran con una sección de salud en periódicos de la localidad.
6. Elegir un psicólogo es algo mucho más personales que comprar un ordenador, por ejemplo. Es decir, en este caso, no siempre es suficiente con pedir referencias al entorno de amigos y familiares puesto que cada ser humano es diferente y tiene sus propias expectativas.
7. Muchos de los psicólogos ofrecen primera consulta gratuita durante la primera sesión. Esta primera toma de contacto te ayudará a valorar pero también, teniendo presente que no pasa nada por cambiar de psicólogo si una vez iniciada una terapia, no estás contento con el proceso, no sientes confianza con el profesional. Sin embargo, también hay casos de pacientes que acumulan una amplia lista de terapias con profesionales distintos porque ningún psicólogo parece superar su filtro de expectativas. En este tipo de situación, es fundamental que el paciente haga autocrítica de sí mismo.
8. Tómate tu tiempo para elegir a un profesional. Elegir con prisa puede ser causa de autoboicot.
Si estás en proceso de elegir un psicólogo profesional, estos consejos te servirán de ayuda práctica.