¿Quién acude al psicólogo…
Las mujeres van más al psicólogo debido a que “están más acostumbradas a pedir ayuda cuando tienen problemas”. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que los hombres no tenga dificultades en el campo psicológico.
Más bien, les cuesta identificar cuando de tristeza se pasa ansiedad o a depresión. Uno de los grandes inconvenientes con los que se encuentran muchos pacientes es con la falta de liquidez para poder continuar la terapia.
…y quién no?
Además de que los hombres vayan en menor cantidad a terapia, hay otros grupos de edad que, directamente, no recurren a la psicología para solucionar sus problemas. Es el caso de los mayores de 75 años. De hecho, no existen datos acerca de personas mayores de esta edad que recurran a la terapia. Adentrémonos un poco más en cuáles son los motivos principales por los que se acude al psicólogo. De este modo, entenderemos un poco mejor por qué las personas a partir de cierta edad dejan de acudir al psicólogo.
3 motivos por los que se acude al psicólogo
En el siglo XXI, la generalización de los servicios psicológicos así como su normalización han dado como resultado que cada vez más pacientes recurren a un profesional en el área psicológica. Antes, quienes acudían a consulta tenían patologías medias y graves. Actualmente, el espectro de potenciales pacientes ha aumentado visiblemente.
1.- Ansiedad
Es la enfermedad de nuestro siglo y el mayor porcentaje de quienes acuden al psicólogo lo hacen para aliviar este trastorno. Lo cierto es que la terapia contra el trastorno de ansiedad generalizada conlleva un cambio de hábitos y estilo de vida global por lo que suele llevar algún tiempo. Uno de los motivos por los que la ansiedad es uno de los grandes motivos por los que se acude al psicólogo es porque, habitualmente, supone la incidencia de otras enfermedades y, de hecho, es el trastorno con mayor comorbilidad con respecto a otros. Por así decirlo, la ansiedad es el punto de partida de otros trastornos más graves.
2.- Falta de autoestima e inseguridad
La autoestima es como una pieza dominó psicológica; su carencia puede tener consecuencias tales como la falta de habilidades sociales e inteligencia emocional. Actualmente se sabe que algunas terapias psicológicas, como la terapia cognitivo conductual, pueden “entrenar” las habilidades y actitudes adecuadas para que nuestra autoestima alcance niveles saludables.
3.- Problemas de pareja
Es un gran motivo para recurrir al psicólogo y, para muchas parejas, la tabla de salvación. Según los últimos estudios llevados a cabo en 2016 , los principales problemas de pareja son la falta de comunicación, que afectan a un 100% de las parejas que acuden al psicólogo, y los problemas de convivencia, que inciden en un 78% del total de las parejas afectadas.
La conclusión final es que cualquiera es susceptible de necesitar acudir al psicólogo en algún momento de su vida. Por suerte, el nivel educativo superior incide positivamente en este caso y cada vez hay más menores de 30 años que, ante la ansiedad o la depresión, optan por acudir al psicólogo.
Imágenes: SebastianJimenez , clubdepensadoresuniversales , revistaenespera.
Autora: Alex Bayorti (colaboradora de nuestro Blog)