¿Cómo elegir un buen psicólogo? 10 factores que debes tener en cuenta

La decisión de pedir ayuda para poner solución a nuestros problemas es un paso difícil y muy valiente. El hecho de saber cómo elegir a un buen psicólogo es muy importante, ya que debemos confiar en él y sentirnos a gusto para poder transmitirle lo que nos sucede de una forma natural y sin presiones.

Para no pasar por la experiencia de probar con varios profesionales a ciegas vamos a detallar las características que hay que tener en cuenta para saber cómo elegir un buen psicólogo y cómo asegurarnos de que es así y vamos a recibir un tratamiento psicológico efectivo y ajustado por completo a nuestro problema.

Factores a tener en cuenta para saber cómo elegir un buen psicólogo

La oferta de psicoterapia es muy amplia y no en todos los casos se ajusta a nuestras expectativas o necesidades. Para asegurarnos de que es así y para ponernos en manos de un buen psicólogo o psicóloga hemos de tener en cuenta estos indicadores.

1. Asegurarte de que tiene una titulación oficial

Esto parece evidente pero no siempre lo es, a veces ciertos profesionales de otros ámbitos ofrecen servicios similares a la terapia sin estar formados ni preparados para ayudarnos. Es importante asegurarnos de que el profesional es licenciado o tiene el grado de Psicología y tiene un máster específico de psicoterapia o psicología clínica.

Ambas titulaciones son necesarias para ejercer y tener los conocimientos necesarios para ayudarnos. A lo largo de su trayectoria profesional es de valorar que haya continuado y actualizado su formación. Esto es un requisito indispensable para saber cómo elegir a un buen psicólogo.

2. Nos informa de lo que es un tratamiento psicológico y resuelve nuestras dudas

A la hora de elegir buen psicólogo, es importante que nos explique en qué consiste un tratamiento psicológico. Podemos pedir que nos explique el por qué de las pautas que nos da, del problema que tenemos, hablar de los objetivos de terapia y resolver nuestras dudas. Un buen psicólogo trabaja en equipo y nos hace formar parte del proceso. Saber cómo elegir un buen psicólogo no es cosa fácil, por ello, es importante que tengamos claro en qué consiste el tratamiento antes y durante la terapia.

3. Busca un psicólogo especialista en lo que buscas

Un buen psicólogo sabe tratar con eficacia y profesionalidad muchos problemas diferentes, eso no quiere decir que esté especializado y sea experto en absolutamente todos los problemas. Por eso es importante, a la hora de elegir un buen psicólogo, asegurarnos de que está preparado y tiene experiencia en el tratamiento de nuestro problema.

Tratar con eficacia y profesionalidad muchos problemas diferentes.


Contacta aquí con nosotros

4. Un buen psicólogo debe ofrecerte confidencialidad

Parte del trabajo de los psicólogos es guardar secretos, es parte del código deontológico profesional. No sólo se aplica a las confidencias que compartamos sino, también, a toda nuestra información personal. Ha de cumplirse la normativa de protección de datos (nos harán firmarla antes de iniciar el tratamiento).

Que nuestros datos e información sean absolutamente confidenciales permite que el espacio de la terapia sea de total confianza, solo así nos expresaremos con libertad y el psicólogo podrá llegar al fondo de nuestro problema para solucionarlo de la mejor forma posible. Este es otro factor imprescindible a la hora de saber cómo elegir un buen psicólogo y que sea efectivo y legal.

5. Informarte del tipo de terapia psicológica que utiliza

Cuando no sabemos cómo elegir un buen psicólogo, es importante conocer esta información para asegurarnos de que utiliza técnicas que cuentan con respaldo científico y asegurarnos de la profesionalidad del psicólogo y la eficacia del tratamiento que vamos a iniciar. En Psicomaster se trabaja con terapia cognitivo conductual, EMDR y ACT.

El tipo de terapia y técnica depende del profesional y del problema a tratar. Si tenemos dudas acerca del enfoque de la terapia lo mejor es preguntar al psicólogo que hemos elegido ya que es quien nos conoce y ha evaluado el problema. Podrá explicarnos en qué consiste y el motivo de elaborar el plan de intervención de esta forma. Para saber cómo elegir un buen psicólogo este punto es también muy importante, ya que nos va a ayudar a entender en que consiste la terapia y como se va a desarrollar.

6. Asegúrate de que su forma de intervenir en tu problema es clara

La parte inicial de un tratamiento psicológico (al menos si elegimos un buen psicólogo) ha de ser la evaluación, momento en que el profesional recopila toda la información necesaria sobre el paciente, su problema y la manifestación del mismo. De esta forma podrá entender lo que ocurre y establecer un plan de tratamiento para ponerle solución.

Ir a terapia no debe confundirse con ir a tomar algo con un amigo. Todo lo que hace un buen psicólogo en terapia está justificado a nivel terapéutico, tiene una función y está encaminado a resolver las dificultades del paciente. Si tenemos dudas de lo que está pasando es importante que le preguntemos para entender su forma de proceder.

¿Ya sabes un poco más acerca de cómo elegir un buen psicólogo? ¡Continúa leyendo que todavía no hemos terminado!

7. Un buen psicólogo nos da pautas

El trabajo de la terapia psicológica no se reduce a una hora semanal sino que se va desarrollando a lo largo de toda la semana mediante las tareas y pautas que nos da el psicólogo y van construyendo el cambio. Si no tenemos este seguimiento por parte del terapeuta será porque no hemos sabido cómo elegir un buen psicólogo, así que ten en cuenta lo que se desarrolla en cada sesión.

Lograr que se vean cambios en una terapia psicológica.


Nuestras tarifas aquí

8. Mantener una buena relación con tu psicólogo

Una parte fundamental para saber si hemos sabido elegir un buen psicólogo es lograr que se vean cambios en una terapia psicológica y alcanzar nuestros objetivos es la alianza terapéutica.

Un buen psicólogo no sólo necesita los conocimientos, sino también debe saber transmitirlos, intentar comprendernos, ser empático, hacernos sentir cómodos Hemos de sentir que somos un equipo y que la terapia es un espacio de confianza, seguro y a salvo.

Sólo así podremos ser sinceros, abrirnos y emprender el camino que nos lleve a solucionar nuestros problemas. Para elegir un buen psicólogo es fundamental que exista este vínculo, si no la terapia perderá eficacia.

9. Sentir que las terapias son efectivas

Esto en un primer momento es información que no vas a poder percibir, pero, a medida que vaya avanzando la terapia, verás que aprendes, ganas recursos, te sientes mejor y se va solucionando el problema.

El cambio depende de ambas partes pero la responsabilidad, si has sabido cómo elegir un buen psicólogo, es que este sepa guiarte hasta ese cambio a través de explicaciones, pautas y herramientas.  Muchas veces nos cuentan los pacientes que han estado acudiendo durante meses a un profesional sin que sirviera de nada ni aprendieran nada. Lo que sucedía es que ese psicólogo no era el adecuado.

10. Un buen psicólogo te evalúa y te ofrece diagnósticos en las terapias

Un buen psicólogo, tras la evaluación y a lo largo del tratamiento, nos da explicaciones acerca del problema, cómo funciona y cómo se puede cambiar. Esto ayuda a entender por qué nos sentimos y actuamos así, y nos motiva al cambio.



Otros temas aquí

Conoce a nuestros psicólogos de Psicomaster

En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogas especializadas, con una formación extensa y específica para tratar un abanico muy amplio de problemas psicológicos. Tenemos toda la experiencia necesaria para abordar los problemas de cada paciente de forma individualizada, exhaustiva y eficaz.

Trabajamos con depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, fobias, trastornos psicóticos, problemas de pareja, mediación familiar, para asegurarnos de que los pacientes reciban un tratamiento experto y avalado científicamente para alcanzar sus objetivos.

Hemos formado nuestro equipo cuidando cada detalle para que los pacientes reciban la mejor atención psicológica y trato personal ya que su bienestar es nuestro éxito. Si quieres más información o asesoramiento para saber cómo elegir a un buen psicólogo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Etiquetas: VariosPsicólogos

Recomendamos

Relacionado

Psicologia ayuda psicológica Barcelona ...

El trabajo sobre nuestras propias dudas, ansiedades y problemáticas psicológicas no es sencillo. Requiere de la guía y el acompañamiento de un profesional de la psicología que tenga las habilidades necesarias para guiarnos en el camino. Por eso, a la hora de elegir un psicólogo, es importante analizar diferentes características y condiciones muy puntuales. Para cada individuo hay profesionales que ...

Autoayuda psicologos

Desde mi punto de vista, hay cualidades que, como pacientes, debemos valorar y buscar en un buen psicólogo. ¿Cuáles son esas cualidades? Cómo reconocer a un buen psicólogo 1. La amabilidad en el trato. Esta es la principal medicina que mejora la salud emocional de todo paciente en una terapia. 2. El psicólogo debe ser, ante todo humano. Ser consciente de que no está trabajando con máquinas. Las pe ...

psicólogos

Generalmente no se conoce la diferencia entre psicólogo y psicólogo clínico ya que, para abreviar, suele utilizarse únicamente el término psicólogo. Sin embargo, la diferencia es significativa. Vamos a explorar dos aspectos, las denominaciones legales y descritas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y qué terminología se utiliza entre profesionales. ¿Qué es un psicólogo? Una persona que tiene la ...

Articulos de Psicologia psicologos

Elegir a un psicólogo es una decisión que implica tiempo, especialmente, en las grandes ciudades donde existe una amplia oferta de profesionales que ofrecen sus servicios. Cuando eliges a un psicólogo tienes que partir de la base de que aquel profesional que atiende en consulta a tu mejor amigo no tiene por qué ser el que mejor se ajuste a ti. Existen conexiones emocionales que son distintas. Y la ...

Noticias Varios Diferencia psicologo y psiquiatra ...

No es habitual que muchas personas nos pregunten sobre cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo o a cuál de los dos deben acudir para el tratamiento de trastornos mentales o dificultades personales. Suele existir también un cierto prejuicio respecto a consultar con un psiquiatra o psicólogo ante el temor a ser considerados como enfermos mentales o bien recibir tratamientos farmacol ...

general psico psicologos

La ayuda profesional de un psicólogo puede ser muy positiva y necesaria en una etapa de sufrimiento en la que la persona siente que no puede hacer frente a ese dolor por sí misma. Existe una amplia oferta de profesionales que puedes consultar. ¿Cómo elegir un buen psicólogo para hacer terapia? Consejos para elegir tu psicólogo 1. Consulta información sobre la formación que tiene el psicólogo. Exis ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

psicólogos Varios diferencia entre psicólogo y psicoanalista

Tiempo de lectura: 4 minutosEn nuestra vida cotidiana, seguramente en multitud de ocasiones, hemos escuchado la palabra psicoanalista haciendo referencia casi por igual a la palabra psicólogo. Incluso dentro de la psicología “popular de calle” ambos términos han sido utilizados casi como sinónimos. Sin embargo, existen grandes diferencias entre psicólogo y psicoanalista Diferencias entre Psicólogo ...

Autoayuda elegir psicólogo

Actualmente, existen tantos centros de psicología que el paciente puede sentirse incluso un tanto desbordado cuando, al iniciar un tratamiento, debe elegir un profesional competente. Existe una amplia oferta de psicólogos que no solo ofrecen atención presencial sino también, servicio en línea. ¿Cómo elegir una consulta de psicología? Consejos para elegir un buen psicólogo 1. A través de las Página ...