Para obtener buenos resultados con un psicólogo es importante conocer la corriente psicológica en la que se inscribe. Existen un gran número de psicólogos, suelen trabajar distintas corrientes que se acercan a las problemáticas de formas diferentes. EL paciente tiene toda la libertad de preguntar y escoger el lineamiento que más cómodo le resulte pensando en obtener resultados positivos en su terapia. No dudes en hacerle preguntas al psicólogo para que tengas muy en claro cómo trabaja y cómo se pueden abordar tus conflictos y dudas en base a esa forma de trabajo.
Los psicólogos cognitivo-conductuales, por ejemplo, son muy requeridos porque sus métodos de trabajo con actividades y técnicas puntuales, han sido científicamente comprobados como eficientes para el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos. Eso no quiere decir que no haya psicólogos cognitivo-conductuales que no sean malos profesionales. Puedes encontrarte con alguno o alguna. Por esa razón, otra gran forma de elegir acertadamente un psicólogo, es consultar a otros usuarios. Plataformas como Barcelona.cool te ofrecen un completo listado de opiniones de diferentes pacientes en Barcelona y sus experiencias con los profesionales de la psicología. Puedes utilizar esas opiniones y relatos como una referencia a la hora de escoger determinado profesional en la zona, tomando como dato de base lo que figura posteado en el sitio web.
La propuesta está centrada en psicólogos en el área de Barcelona, pero permite dar cuenta de la importancia de las opiniones de otras personas que ya hayan pasado por el consultorio a la hora de elegir un profesional específico. Siguiendo con los consejos para elegir un psicólogo adecuado para tu terapia, presta atención al método de trabajo propuesto y a los tiempos. En salud mental y terapia psicológica no hay cursas milagrosas. El trabajo debe ser estructurado y consciente, respetando los tiempos y los avances del paciente y el profesional.
Por eso, si al preguntar sobre los tiempos de la terapia te prometen soluciones en 48 horas, empieza a dudar de la verdadera capacidad de dicho profesional. No olvides preguntarle al psicólogo en todo momento que tengas dudas, saber para qué se está haciendo determinada cosa, que técnicas se están utilizando y con qué objetivos. Un profesional que pueda responder estas simples preguntas sin complicaciones, es un profesional que trabaja a consciencia.
Recuerda que la terapia es un lugar en donde vamos a liberar cargas y a encontrar nuevas perspectivas y soluciones. Si te está generando mayores dudas o sientes que pierdes el tiempo porque tu psicólogo solamente escucha y no propone ningún tipo de alternativa de trabajo, entonces puede que estés ante un mal terapeuta.