Contrastes Esenciales entre la Psicología y el Coaching

Diferencias fundamentales entre la Psicología y el Coaching



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Fundamentos teóricos y enfoque

Cuando hablamos de psicología, hablamos de una disciplina que se instauró en 1879 gracias al científico Wilhelm Wundt, quien fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Es desde entonces cuando hablamos de psicología como ciencia. A diferencia del coaching, la psicología se basa en teorías y modelos psicológicos establecidos (como el conductismo, psicoanálisis, Gestalt, análisis transaccional, psicología sistémica y un largo etcétera).

El coaching tiene sus orígenes en los años 70 (e inicialmente se enfocó en el entrenamiento deportivo) y se enfoca más en el crecimiento personal, el establecimiento de metas y la acción orientada al logro. Caso muy diferente a la psicología, disciplina que tiene por objetivo el acompañamiento y cura de la psicopatología del paciente.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Cualificaciones y formación

Vamos a examinar las diferencias en los requisitos de formación y cualificaciones para convertirse en psicólogo o coach. En el caso de querer ser un psicólogo, es necesario en el ámbito español tener la diplomatura o el graduado universitario en Psicología, expedido por una universidad que cumpla con los requisitos necesarios, y posteriormente la realización del Máster General Sanitario o la formación clínica vía PIR (Psicólogo Interno Residente). A su vez, será necesario estar colegiado para llevar a cabo la actividad profesional.

En el caso del Coaching no es necesario, pero si conveniente la formación y especialización en un ámbito concreto (deportivo, empresarial, académico). El coaching puede tener una gama más amplia de programas de formación con certificaciones y acreditaciones variadas, de las cuales no son necesarias formaciones universitarias.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Ámbito de aplicación y práctica

Como comentamos anteriormente, la psicología se aplica a una amplia gama de trastornos mentales y emocionales, así como a problemas de salud mental, mientras que el coaching se centra más en el desarrollo personal, el rendimiento y el logro de metas específicas.

Este apartado es muy importante destacarlo, sobre todo para incidir en la importancia de no llevar a cabo intrusismo laboral, puesto que la vida de algunos pacientes está en muchas ocasiones vulnerable y una mala praxis puede conducir a un brote, recaída y en algunas ocasiones la pérdida de la vida del paciente. Por ello, si un coach o un psicólogo no clínico conoce de un cliente/paciente que está en una situación de vulnerabilidad, es imprescindible derivar a un profesional para que pueda acompañar al paciente.

Relación con el pasado y el presente

En el caso de la psicología, es importante para la mayoría de las disciplinas entender y analizar aspectos y experiencias pasadas del paciente que pueden influir en su bienestar actual, mientras que el coaching se centra más en el presente y en el establecimiento de metas futuras.

Enfoque terapéutico vs. enfoque orientado a la acción

Como mencionamos anteriormente, en la psicología existen una gran variedad de orientaciones, cada una de ellas con enfoques terapéuticos distintos, con diferentes conceptos y maneras diferentes de ver al paciente. La psicología a menudo se basa en enfoques terapéuticos y técnicas de intervención para abordar problemas de salud mental.

En el coaching se utilizan estrategias de apoyo, motivación y acompañamiento para ayudar a los individuos a alcanzar sus metas y mejorar su desempeño en diferentes áreas de la vida.

Conclusiones

Es importante hacer una distinción clara entre psicología y coaching. A pesar de que ambas trabajan con personas, el tipo de personas, objetivos y estrategias son diferentes. Por ello, hacer pedagogía respecto a la utilidad de cada disciplina es esencial para saber qué servicio es mejor utilizar.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Facebook

Twitter

WhatsApp

LinkedIn

Artículos Recomendados



Cómo puede ayudarme un coach gay a salir del armario


Cómo puede ayudarme un coach gay a salir del armario

Laia Miralles y Raúl Carrera

coaching


El coaching como elemento de descubrimiento profesional

Orientación Psicológica

Últimos Artículos



psicologia coaching




Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Cómo nos afecta la muerte de un familiar?


¿Cómo nos afecta la muerte de un familiar?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fantasías sexuales, ¿qué beneficios tiene para una relación de pareja?


Fantasías sexuales, ¿qué beneficios tiene para una relación de pareja?

Laia Miralles y Raúl Carrera

sexo y estado de ánimo


¿Cómo afectan las relaciones sexuales a nuestro estado de ánimo?

Laia Miralles y Raúl Carrera

anorgasmia femenina


Anorgasmia femenina: causas y consecuencias

Laia Miralles y Raúl Carrera

La importancia de los Analisis de ETS y la salud sexual


La importancia de los Analisis de ETS y la salud sexual

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Mundo Psicología

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

La importancia de contar con un psicólogo infantil especialista en conducta Raúl Carrera Fernández - Doctoralia.es Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psicología infantil desempeña un papel fundamental en el desarrollo emocional y mental de los niños. Cada persona es única y, en sus edades más tempranas, se e ...

Mundo Psicología

El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiénd ...

Mundo Psicología alimentacion emocion

Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en c ...

Mundo Psicología autismo

Método de intervención ABA para el Trastorno Autista. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tal y como comentamos en un artículo anterior, el término Espectro Autista hace referencia a la gran variedad de características que definen a los niños autistas. De la misma manera que personas sin este tipo de trastorno del n ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

Mundo Psicología atención psicológica duelo ...

Fases del duelo y la importancia de la ayuda psicológica. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Tarde o temprano, a lo largo de una vida, las personas deben enfrentarse a la muerte de un ser querido. Cuando esto ocurre, se entra en un periodo denominado duelo en el que se lleva a cabo un proceso de aceptación de l ...