Nuestro cuerpo de vez en cuando nos manda señales: mediante dolores abdominales, dificultades en el transito intestinal, sintiéndonos pesados, malas digestiones, etc. Es importante reconocer estas señales y prestarles atención ya que, seguramente, nuestro organismo nos esté pidiendo un cambio de dieta y alimentación.
Fuente: Pixabay/dbreen
Depurar nuestro organismo durante unos días es lo que propone el proceso detox, que nada tiene que ver con las dietas mágicas que ofrecen soluciones rápidas y espectaculares. Este tipo de dieta se basa en un tipo de alimentación específica, que podemos adaptar e incorporar a nuestro día a día sin ninguna dificultad.
Como decimos, el menú detox no está relacionado con las dietas que implican regímenes esclavos y radicales. Tampoco es necesario reducir especialmente el consumo de alimentos. Implicarse en un menú detox supone preparar desayunos, comidas y cenas, incluyendo alimentos que nos ofrezcan un gran valor nutricional, gracias a sus vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes. Esto nos ayudará, sin duda, a limpiar nuestro organismo y a sentirnos mucho mejor.
Al conocer de qué trata la dieta detox seguramente te habrás preguntado ¿cómo puedo hacer un menú detox de forma sencilla? Te vamos a mostrar cómo fácilmente puedes incorporar este tipo de menús en tu vida cotidiana sin que implique grandes gastos, o tener que ir a sitios específicos para hacer la compra. Son productos que podrás obtener en cualquier supermercado, y se pueden preparar platos exquisitos sin complicaciones.
Propuesta de menú detox semanal
Para que puedas disponer de una gran variedad de platos y hacer las elecciones que más se adapten a tus gustos, te vamos a proponer una serie de platos con alimentos detox, para la comida y la cena para todos los días de la semana. Estas comidas que te ofrecemos es importante que las complementes con un desayuno completo y nutritivo. Para este tipo de dieta es recomendable que se hagan hasta un total de 5 comidas durante el día. Te vamos a ofrecer ideas a continuación para cada día de la semana:
Lunes
Comida:Ensalada de lentejas con arroz integral
Brócoli con patata
Rodajas de papaya
Cena
Tortilla con champiñones
Crema fría de zanahoria
Yogur de soja 0%
Martes
ComidaRape a la plancha con calabacín
Ensalada con tomate, aguacate, rúcula y semillas de lino
Yogur desnatado
Cena
Salmón a la plancha con arroz integral
Tortilla francesa con calabacín
Kiwis
Miércoles
ComidaAtún a la plancha con champiñones
Ensalada de tomate pepino y aguacate
Rodajas de naranja
Cena
Ensalada de rábano, lechuga, rúcula y tomate
Patata con guisantes
2 rodajas de piña
Jueves
ComidaEnsalada de tomate con arroz integral y calabacín
Espinacas con gambas
Yogur desnatado
Cena
Alcachofas cocidas
Sopa juliana de verduras
Queso fresco
Fuente: Pixabay/Meditations
Viernes
ComidaChampiñones a la plancha salteados con ajo
Pollo a la plancha con tomate a rodajas
Fresones
Cena
Ensalada de garbanzos con tomate, aguacate, rúcula y semillas de chía
Crema de calabacín
Yogur de soja 0%
Sábado
ComidaZumo detox
Tortilla de patata y calabaza
Rodaja de melón
Cena
1 rodaja de salmón al vapor
Revuelto de huevo con espárragos y ajos
Cuenco de fresas
Domingo
ComidaEnsalada de escarola y granada
Pechuga de pollo a la plancha con arroz integral
Kiwis
Cena
Cuenco de sopa de verduras
Ensalada de lechuga, atún, rúcula y tomate
yogur desnatado
A tener en cuenta para un menú detox
Este tipo de dieta que te recomendamos es orientativa, con los alimentos que te hemos propuesto puedes hacer diversos platos adaptados a lo que más te guste. Lo importante es una dieta variada con alimentos que ayuden a tu hígado a eliminar toxinas y todos los radicales libres que se van acumulando.
Tienes que tener en cuenta también que en el menú detox es importante que incorpores una gran cantidad de líquido diario, que te ayudará a depurar tu cuerpo. Incluye té e infusiones. Es recomendable que limites tu aporte de sal, y que comas en la medida de lo posible todas las verduras y frutas en crudo, al vapor o al horno.
Mediante esta dieta se busca ofrecer un alivio al hígado que, habitualmente, es el órgano más sobrecargado por una mala alimentación o malas costumbres alimenticias. Esta dieta favorece el buen funcionamiento hepático, ayudándonos a depurar nuestro organismo.
Los principales alimentos que hemos de eliminar de nuestra dieta si queremos depurarnos, y obtener los beneficios del menú detox, son los siguientes:
- Cualquier tóxico como el café, alcohol o tabaco.
- Picantes, fritos, precocinados, embutidos y salsas.
- Los azúcares y chocolate
- Lácteos enteros: leche, mantequilla, queso y nata.
Fuente: Pixabay/freestocks-photos
Los alimentos que más nos conviene tomar que, por lo tanto, son los más desintoxicantes y depurativos, son los siguientes:
- Las verduras y las frutas, al ser posible crudas. Se le atribuyen especialmente propiedades depurativas a los vegetales de color rojo y verde, como el apio, la cebolla, el tomate, la alcachofa, rúcula, lechuga, coliflor y brócoli; incorporando también a las zanahorias y las algas. Las frutas más depurativas son el pomelo y el limón.
- Beber una gran cantidad de agua durante el día y tomar infusiones. Es aconsejable el té verde al ser el más depurativo.
- Preparar zumos de verduras y frutas. Los llamados zumos detox son una gran fuente de alimento, permitiéndonos tomar después de las comidas el combinado de vegetales que más nos apetezca.
- El tofu, se elabora con soja, es parecido al queso fresco y es más beneficioso y depurativo que cualquier lácteo. Además es fácil de incorporar en cualquier plato, como ensaladas, con arroz, carne o verduras. Todas estas recomendaciones para una buena alimentación están incluidas en la dieta detox. Con el menú y los alimentos que hemos destacado podrás hacer la dieta sin complicaciones y sin hacer grandes sacrificios. Además de comer saludablemente, también es aconsejable que mantengas un ritmo de vida relajado y equilibrado, sin abusos y dejando a un lado el alcohol y el tabaco.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.