Crear Salud Idea guardada 12 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

¿Cómo elaborar un menú detox fácilmente?

El menú detox se ha popularizado en los últimos años y es que sus beneficios son realmente sorprendentes. Este tipo de menú está recomendado para personas que necesitan dar un respiro a su organismo. Con los alimentos detox es posible eliminar las toxinas y todas las sustancias que están impidiendo que nuestra salud mejore.

Nuestro cuerpo de vez en cuando nos manda señales: mediante dolores abdominales, dificultades en el transito intestinal, sintiéndonos pesados, malas digestiones, etc. Es importante reconocer estas señales y prestarles atención ya que, seguramente, nuestro organismo nos esté pidiendo un cambio de dieta y alimentación.



Fuente: Pixabay/dbreen

Depurar nuestro organismo durante unos días es lo que propone el proceso detox, que nada tiene que ver con las dietas mágicas que ofrecen soluciones rápidas y espectaculares. Este tipo de dieta se basa en un tipo de alimentación específica, que podemos adaptar e incorporar a nuestro día a día sin ninguna dificultad.

Como decimos, el menú detox no está relacionado con las dietas que implican regímenes esclavos y radicales. Tampoco es necesario reducir especialmente el consumo de alimentos. Implicarse en un menú detox supone preparar desayunos, comidas y cenas, incluyendo alimentos que nos ofrezcan un gran valor nutricional, gracias a sus vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes. Esto nos ayudará, sin duda, a limpiar nuestro organismo y a sentirnos mucho mejor.

Al conocer de qué trata la dieta detox seguramente te habrás preguntado ¿cómo puedo hacer un menú detox de forma sencilla? Te vamos a mostrar cómo fácilmente puedes incorporar este tipo de menús en tu vida cotidiana sin que implique grandes gastos, o tener que ir a sitios específicos para hacer la compra. Son productos que podrás obtener en cualquier supermercado, y se pueden preparar platos exquisitos sin complicaciones.

Propuesta de menú detox semanal


Para que puedas disponer de una gran variedad de platos y hacer las elecciones que más se adapten a tus gustos, te vamos a proponer una serie de platos con alimentos detox, para la comida y la cena para todos los días de la semana. Estas comidas que te ofrecemos es importante que las complementes con un desayuno completo y nutritivo. Para este tipo de dieta es recomendable que se hagan hasta un total de 5 comidas durante el día. Te vamos a ofrecer ideas a continuación para cada día de la semana:

Lunes

Comida:
Ensalada de lentejas con arroz integral
Brócoli con patata
Rodajas de papaya

Cena
Tortilla con champiñones
Crema fría de zanahoria
Yogur de soja 0%

Martes

Comida
Rape a la plancha con calabacín
Ensalada con tomate, aguacate, rúcula y semillas de lino
Yogur desnatado

Cena
Salmón a la plancha con arroz integral
Tortilla francesa con calabacín
Kiwis

Miércoles

Comida
Atún a la plancha con champiñones
Ensalada de tomate pepino y aguacate
Rodajas de naranja

Cena
Ensalada de rábano, lechuga, rúcula y tomate
Patata con guisantes
2 rodajas de piña

Jueves

Comida
Ensalada de tomate con arroz integral y calabacín
Espinacas con gambas
Yogur desnatado

Cena
Alcachofas cocidas
Sopa juliana de verduras
Queso fresco

Salmón al vapor
Fuente: Pixabay/Meditations

Viernes

Comida
Champiñones a la plancha salteados con ajo
Pollo a la plancha con tomate a rodajas
Fresones

Cena
Ensalada de garbanzos con tomate, aguacate, rúcula y semillas de chía
Crema de calabacín
Yogur de soja 0%

Sábado

Comida
Zumo detox
Tortilla de patata y calabaza
Rodaja de melón

Cena
1 rodaja de salmón al vapor
Revuelto de huevo con espárragos y ajos
Cuenco de fresas

Domingo

Comida
Ensalada de escarola y granada
Pechuga de pollo a la plancha con arroz integral
Kiwis

Cena
Cuenco de sopa de verduras
Ensalada de lechuga, atún, rúcula y tomate
yogur desnatado

A tener en cuenta para un menú detox


Este tipo de dieta que te recomendamos es orientativa, con los alimentos que te hemos propuesto puedes hacer diversos platos adaptados a lo que más te guste. Lo importante es una dieta variada con alimentos que ayuden a tu hígado a eliminar toxinas y todos los radicales libres que se van acumulando.

Tienes que tener en cuenta también que en el menú detox es importante que incorpores una gran cantidad de líquido diario, que te ayudará a depurar tu cuerpo. Incluye té e infusiones. Es recomendable que limites tu aporte de sal, y que comas en la medida de lo posible todas las verduras y frutas en crudo, al vapor o al horno.

Mediante esta dieta se busca ofrecer un alivio al hígado que, habitualmente, es el órgano más sobrecargado por una mala alimentación o malas costumbres alimenticias. Esta dieta favorece el buen funcionamiento hepático, ayudándonos a depurar nuestro organismo.

Los principales alimentos que hemos de eliminar de nuestra dieta si queremos depurarnos, y obtener los beneficios del menú detox, son los siguientes:

- Cualquier tóxico como el café, alcohol o tabaco.
- Picantes, fritos, precocinados, embutidos y salsas.
- Los azúcares y chocolate
- Lácteos enteros: leche, mantequilla, queso y nata.
 
Zumos detox


Fuente: Pixabay/freestocks-photos

Los alimentos que más nos conviene tomar que, por lo tanto, son los más desintoxicantes y depurativos, son los siguientes:

- Las verduras y las frutas, al ser posible crudas. Se le atribuyen especialmente propiedades depurativas a los vegetales de color rojo y verde, como el apio, la cebolla, el tomate, la alcachofa, rúcula, lechuga, coliflor y brócoli; incorporando también a las zanahorias y las algas. Las frutas más depurativas son el pomelo y el limón.

- Beber una gran cantidad de agua durante el día y tomar infusiones. Es aconsejable el té verde al ser el más depurativo.

- Preparar zumos de verduras y frutas. Los llamados zumos detox son una gran fuente de alimento, permitiéndonos tomar después de las comidas el combinado  de vegetales que más nos apetezca.

- El tofu, se elabora con soja, es parecido al queso fresco y es más beneficioso y depurativo que cualquier lácteo. Además es fácil de incorporar en cualquier plato, como ensaladas, con arroz, carne o verduras. Todas estas recomendaciones para una buena alimentación están incluidas en la dieta detox. Con el menú y los alimentos que hemos destacado podrás hacer la dieta sin complicaciones y sin hacer grandes sacrificios. Además de comer saludablemente, también es aconsejable que mantengas un ritmo de vida relajado y equilibrado, sin abusos y dejando a un lado el alcohol y el tabaco.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

consciencia nutre alimentación consciente ...

Alimentos detox que puedes encontrar fácilmente en el mercado

Las dietas detox han ido adquiriendo estos últimos años una gran popularidad y aceptación. Los alimentos detox están propuestos para que llevemos una vida saludable y equilibrada. Entre sus propiedades más destacables, nos encontramos con la garantía de que sirven para depurar y limpiar nuestro organismo. En cualquier tienda de alimentación o mercado podemos encontrar hoy en día estos productos. T ...

Dieta 'detox' 3 días

Una dieta Detox te permite desintoxicar el organismo, bajar de peso y disminuir la retención de líquidos; este tipo de dieta es bueno realizarla cuando venimos de días festivos como carnaval, semana santa, navidad o cualquier desajuste de varios días que hayas tenido o también para preparar al organismo antes de iniciar una dieta equilibrada o cuando en un régimen de pérdida de peso el metabolismo ...

desayunos y meriendas frutas sano ...

Zumo detox de naranja, zanahoria, manzana y apio

Yo no sé vosotros, pero en estos días de Pascua, pese a hacer intentos de contenerme, las circunstancias me lo impiden. El hecho de estar de vacaciones, poder cocinar más, salir a tomar algo y no prescindir de las excelsas torrijas y dulces de Pascua hacen que comamos más y necesitemos desintoxicar. Por eso os propongo esta delicia fresca y sana que nos reconcilia con la naturaleza. Un montón de i ...

Blog

Menú keto semanal

Si has seguido las indicaciones de esta página posiblemente ya hayas superado la primera semana de la dieta cetogénica. FELICIDADES, has conseguido lo más difícil, ahora solo queda continuar con este menú keto semanal si ya te has cansado del menú cetogénico semanal nº 1. Esta semana es muy parecido en cuando a alimentos, pero vamos a añadir algunas de las frutas permitidas en esta dieta, así elev ...

BATIDOS VERDES DEPURATIVAS DESTACADO ...

5 días detox con ensaladas y frutas

Necesitas recetas sanas si deseas el desafío de 5 días detox con ensaladas y frutas. Al desintoxicar nuestro organismo, eliminamos las sustancias tóxicas y residuos alimenticios. DETOX - ENSALADA Las dietas detox se enfocan en el órgano principal, el hígado, que favorece esta clase de alimentos y los elimina por el sistema digestivo. ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHÍBIDOS BEBIDAS DESINTOXICANTES - K ...

nutre organización adelgazar ...

Detoxifica el cuerpo periódicamente

¿Qué es una detoxificación o detox? Una detox es una palabra que está muy de moda últimamente, seguramente habrás escuchado que muchos famosos lo llevan a cabo e incluso gente a tu alrededor recurre a ellas un par de veces al año. Una detox también forma parte de la nueva corriente de alimentación consciente a la que cada vez más personas se unen. Pues bien, te voy a explicar en qué consiste. Un ...

nutrición bebida experiencia ...

Qué es una detox, por qué y cómo hacerla

Muy buenas gastrolovers! Lo prometido es deuda, así que aquí va por fin la entrada sobre la detox (depuración) que hice de 10 días. Lo primero que quisiera dejar claro es que no soy médico ni nutricionista. Lo que os cuento es mi propia experiencia acompañado de lo que he estudiado y leído a lo largo de mi vida. Os cuento estas cosas a modo informativo, no pretendo sentar cátedra ni llamar a nadie ...

dietas menú semanal recetas sanas ...

Dieta invernal: cuida tu salud con la ayuda de estos alimentos de temporada

En estas fechas, lo más común es que empecemos a descuidar nuestra dieta con la llegada de las fiestas. Sin embargo, incluir los alimentos típicos de la temporada que te presentamos el día de hoy es una forma simple y saludable para cuidar la figura a través de un menú variado y tan delicioso que es difícil creer que se trate de una dieta. Idea de menú semanal de esta dieta con alimentos de invie ...

destacados salud y ejercicios

Mejores alimentos para un verdadero detox

No necesitas depurarte para beneficiar tu cuerpo, deshacerte de las cosas innecesarias que se encuentran en ti solo porque no comiste 100% saludable (Algo que casi nadie realiza). Existen muchas comidas que son naturalmente detox y que puedes incluir en tu dieta diaria. Estos alimentos te ayudarán a sacar todas esas toxinas de una forma natural. ALCACHOFAS Muchos estudios han demostrado que este a ...

consciencia nutre alimentación ...

El proceso DETOX: qué es y por qué es necesario

La dieta detox ha ido cogiendo una gran fuerza en estos últimos años, su término se ha popularizado enseñándonos cuáles son los mejores alimentos para desintoxicarnos. Nuestra dieta, aunque sea la mediterránea, está repleta de alimentos que nos perjudican bastante, llenos de toxinas. Limpiar nuestro organismo es imprescindible para gozar de una buena salud, y el proceso detox, como veremos a conti ...