Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo elaborar un menú detox fácilmente?

El menú detox se ha popularizado en los últimos años y es que sus beneficios son realmente sorprendentes. Este tipo de menú está recomendado para personas que necesitan dar un respiro a su organismo. Con los alimentos detox es posible eliminar las toxinas y todas las sustancias que están impidiendo que nuestra salud mejore.

Nuestro cuerpo de vez en cuando nos manda señales: mediante dolores abdominales, dificultades en el transito intestinal, sintiéndonos pesados, malas digestiones, etc. Es importante reconocer estas señales y prestarles atención ya que, seguramente, nuestro organismo nos esté pidiendo un cambio de dieta y alimentación.

Depurar nuestro organismo durante unos días es lo que propone el proceso detox, que nada tiene que ver con las dietas mágicas que ofrecen soluciones rápidas y espectaculares. Este tipo de dieta se basa en un tipo de alimentación específica, que podemos adaptar e incorporar a nuestro día a día sin ninguna dificultad.

Fuente: Pixabay/dbreen

Como decimos, el menú detox no está relacionado con las dietas que implican regímenes esclavos y radicales. Tampoco es necesario reducir especialmente el consumo de alimentos. Implicarse en un menú detox supone preparar desayunos, comidas y cenas, incluyendo alimentos que nos ofrezcan un gran valor nutricional, gracias a sus vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes. Esto nos ayudará, sin duda, a limpiar nuestro organismo y a sentirnos mucho mejor.

Al conocer de qué trata la dieta detox seguramente te habrás preguntado ¿cómo puedo hacer un menú detox de forma sencilla? Te vamos a mostrar cómo fácilmente puedes incorporar este tipo de menús en tu vida cotidiana sin que implique grandes gastos, o tener que ir a sitios específicos para hacer la compra. Son productos que podrás obtener en cualquier supermercado, y se pueden preparar platos exquisitos sin complicaciones.

Propuesta de menú detox semanal

Para que puedas disponer de una gran variedad de platos y hacer las elecciones que más se adapten a tus gustos, te vamos a proponer una serie de platos con alimentos detox, para la comida y la cena para todos los días de la semana. Estas comidas que te ofrecemos es importante que las complementes con un desayuno completo y nutritivo. Para este tipo de dieta es recomendable que se hagan hasta un total de 5 comidas durante el día. Te vamos a ofrecer ideas a continuación para cada día de la semana:

Lunes

Comida:
Ensalada de lentejas con arroz integral
Brócoli con patata
Rodajas de papaya

Cena
Tortilla con champiñones
Crema fría de zanahoria
Yogur de soja 0%

Martes

Comida
Rape a la plancha con calabacín
Ensalada con tomate, aguacate, rúcula y semillas de lino
Yogur desnatado

Cena
Salmón a la plancha con arroz integral
Tortilla francesa con calabacín
Kiwis

Miércoles

Comida
Atún a la plancha con champiñones
Ensalada de tomate pepino y aguacate
Rodajas de naranja

Cena
Ensalada de rábano, lechuga, rúcula y tomate
Patata con guisantes
2 rodajas de piña

Jueves

Comida
Ensalada de tomate con arroz integral y calabacín
Espinacas con gambas
Yogur desnatado

Cena
Alcachofas cocidas
Sopa juliana de verduras
Queso fresco

Salmón al vapor
Fuente: Pixabay/Meditations

Viernes

Comida
Champiñones a la plancha salteados con ajo
Pollo a la plancha con tomate a rodajas
Fresones

Cena
Ensalada de garbanzos con tomate, aguacate, rúcula y semillas de chía
Crema de calabacín
Yogur de soja 0%

Sábado

Comida
Zumo detox
Tortilla de patata y calabaza
Rodaja de melón

Cena
1 rodaja de salmón al vapor
Revuelto de huevo con espárragos y ajos
Cuenco de fresas

Domingo

Comida
Ensalada de escarola y granada
Pechuga de pollo a la plancha con arroz integral
Kiwis

Cena
Cuenco de sopa de verduras
Ensalada de lechuga, atún, rúcula y tomate
yogur desnatado

A tener en cuenta para un menú detox

Este tipo de dieta que te recomendamos es orientativa, con los alimentos que te hemos propuesto puedes hacer diversos platos adaptados a lo que más te guste. Lo importante es una dieta variada con alimentos que ayuden a tu hígado a eliminar toxinas y todos los radicales libres que se van acumulando.

Tienes que tener en cuenta también que en el menú detox es importante que incorpores una gran cantidad de líquido diario, que te ayudará a depurar tu cuerpo. Incluye té e infusiones. Es recomendable que limites tu aporte de sal, y que comas en la medida de lo posible todas las verduras y frutas en crudo, al vapor o al horno.

Mediante esta dieta se busca ofrecer un alivio al hígado que, habitualmente, es el órgano más sobrecargado por una mala alimentación o malas costumbres alimenticias. Esta dieta favorece el buen funcionamiento hepático, ayudándonos a depurar nuestro organismo.

Los principales alimentos que hemos de eliminar de nuestra dieta si queremos depurarnos, y obtener los beneficios del menú detox, son los siguientes:

Cualquier tóxico como el café, alcohol o tabaco.

Picantes, fritos, precocinados, embutidos y salsas.

Los azúcares y chocolate

Lácteos enteros: leche, mantequilla, queso y nata.
Zumos detox
Fuente: Pixabay/freestocks-photos

Los alimentos que más nos conviene tomar que, por lo tanto, son los más desintoxicantes y depurativos, son los siguientes:

Las verduras y las frutas, al ser posible crudas. Se le atribuyen especialmente propiedades depurativas a los vegetales de color rojo y verde, como el apio, la cebolla, el tomate, la alcachofa, rúcula, lechuga, coliflor y brócoli; incorporando también a las zanahorias y las algas. Las frutas más depurativas son el pomelo y el limón.

Beber una gran cantidad de agua durante el día y tomar infusiones. Es aconsejable el té verde al ser el más depurativo.

Preparar zumos de verduras y frutas. Los llamados zumos detox son una gran fuente de alimento, permitiéndonos tomar después de las comidas el combinado  de vegetales que más nos apetezca.

El tofu, se elabora con soja, es parecido al queso fresco y es más beneficioso y depurativo que cualquier lácteo. Además es fácil de incorporar en cualquier plato, como ensaladas, con arroz, carne o verduras.
Todas estas recomendaciones para una buena alimentación están incluidas en la dieta detox. Con el menú y los alimentos que hemos destacado podrás hacer la dieta sin complicaciones y sin hacer grandes sacrificios. Además de comer saludablemente, también es aconsejable que mantengas un ritmo de vida relajado y equilibrado, sin abusos y dejando a un lado el alcohol y el tabaco.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Colaboración con Global Humanitaria

El objetivo básico de Crear Salud es precisamente el de ayudar a que la salud sea la norma en todo el mundo. Y en muchos países, el tener salud está en nuestra mano: cuidad la alimentación, tener una ...

Practicar mindfulness en casa

La práctica de la meditación tiene una gran cantidad de beneficios para cualquier persona. Por ello, cada vez está más de moda practicar el mindfulness en casa. No obstante, esto es algo un poco compl ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general dietas detox sin categoría ...

Dieta Detox: El Libro Completo

Introducción a la dieta detox ¿Te sientes cansado todo el tiempo? ¿Te sientes sin energía? ¿Te sientes como si estuvieras enfermo siempre? Quizás tienes problemas con la digestión, o has notado que estás teniendo dificultades al momento de perder peso. Podría ser que tu piel o tu cabello no sean tan brillantes como una vez lo fueron. Todas estas son indicaciones de que tu cuerpo puede estar agobia ...

nutrición general

Cómo hacer un delicioso batido detox

Como hacer un delicioso batido detox

Los batidos detox son una manera deliciosa de liberar nuestro cuerpo de toxinas. Es una de las mejores rutinas que deberías añadir en tu dieta. Te ayudará a sentirte más liviana y te aportará una gran cantidad de vitaminas y minerales. Aquí te proponemos la fórmula de cómo hacer un batido détox correctamente y sacarle todo el provecho posible. COMO HACER UN BATIDO DETOX La vida puede ser "tóx ...

Consciencia Nutre alimentación consciente ...

Alimentos detox que puedes encontrar fácilmente en el mercado

Las dietas detox han ido adquiriendo estos últimos años una gran popularidad y aceptación. Los alimentos detox están propuestos para que llevemos una vida saludable y equilibrada. Entre sus propiedades más destacables, nos encontramos con la garantía de que sirven para depurar y limpiar nuestro organismo. En cualquier tienda de alimentación o mercado podemos encontrar hoy en día estos productos. T ...

Depuracion organica enfocada en la depuracion Depuración Depuración orgánica ...

Depuración orgánica o detox, enfocada en la alimentación

Diente de Leóm La primavera y el otoño, son las épocas del año más propicias para realizar una depuración orgánica. Tal vez te preguntes … ¿En qué consiste? La depuración del organismo se define como aquellos hábitos de vida encaminados a eliminar de nuestro cuerpo todo lo que no nos sirve, ya sean toxinas, tóxicos como metales pesados, pensamientos negativos, invalidantes, etc. Siempre que se p ...

general dieta mediterránea menú

Menú Mediterráneo

Si te intereso el tema de la Dieta Mediterránea hoy te traemos un menú para que lo puedas implementar en tu alimentación, previa consulta con un experto. Lunes Desayuno: Leche, coca de nueces y anís. Pera. Media Mañana: Café con leche y un bocadillo vegetal Comida: Verduras salteadas con ajo, conejo guisado con vino blanco y cebolletas con naranja. Merienda: Una manzana. Cena: Ensalada de escarola ...

Licuados para bajar de peso Recetas vegetarianas Detox depurativo ...

Receta de un jugo verde detox superefectivo

Los jugos verdes detox son batidos depurativos que ayudan a limpiar nuestro organismo de toxinas y como consecuencia nos ayuda también a perder peso. En los últimos años ha habido un boom con este tipo de batidos y jugos y sea han puesto tan de moda que son ya miles las recetas de jugos detox que pueden encontrar. Estos se han hecho famosos a partir de las dietas depurativas para adelgazar detox, ...

nutrición detox dieta de 7 dias detox ...

Dieta Detox 7 dias

Bueno primero lo primero¿CUANTA AGUA TOMAR MIENTRAS ESTAMOS EN DETOX? 0.6-0.7 onzas por libra de peso corporal Esto significa que un hombre de 200lbs tendría que beber: 200x0.6=120 200x0.7=140 Por lo tanto debe tomar 120-140 onzas ò 3.5lts 4lts por día OPCIONAL: Plus para aprovechar al máximo DETOX Usar un antiparasitario 3 días antesTu plan de dieta DETOX 7 días Día 1Inicie el dia tomando 1/4 de ...

deporte detox green smoothies ...

Cómo hacer un plan detox a base de Smoothies & Sorteo

Hoy es día de vuelta a la normalidad, a la rutina y a los horarios de siempre. También es día de buenos propósitos porque, aunque no empecemos año nuevo, si estrenamos curso y con él nuevos objetivos e ilusiones. No obstante, volver de las vacaciones también tiene su parte mala, a parte de las mil y una lavadoras por hacer acumuladas y las neveras vacías, y es que, demasiado frecuentemente, llega ...

BATIDOS VERDES DEPURATIVAS DESTACADO ...

5 días detox con ensaladas y frutas

Necesitas recetas sanas si deseas el desafío de 5 días detox con ensaladas y frutas. Al desintoxicar nuestro organismo, eliminamos las sustancias tóxicas y residuos alimenticios. DETOX - ENSALADA Las dietas detox se enfocan en el órgano principal, el hígado, que favorece esta clase de alimentos y los elimina por el sistema digestivo. ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHÍBIDOS BEBIDAS DESINTOXICANTES - K ...

Consciencia Nutre alimentación ...

El proceso DETOX: qué es y por qué es necesario

La dieta detox ha ido cogiendo una gran fuerza en estos últimos años, su término se ha popularizado enseñándonos cuáles son los mejores alimentos para desintoxicarnos. Nuestra dieta, aunque sea la mediterránea, está repleta de alimentos que nos perjudican bastante, llenos de toxinas. Limpiar nuestro organismo es imprescindible para gozar de una buena salud, y el proceso detox, como veremos a conti ...