Comemos muchos alimentos que por desgracia tienen demasiadas toxinas, las cuales deterioran nuestro organismo. Un exceso de toxinas en nuestro cuerpo puede acarrearnos consecuencias graves para nuestra salud. Contribuyendo, entre otros muchos síntomas, al aumento de peso.
La consciencia que hemos ido adoptando acerca de nuestra alimentación, nos ha hecho considerar que es necesario escuchar a nuestro cuerpo, siendo la alimentación consciente una de las principales fuentes para nuestra salud y bienestar. Todo lo que comemos nos influye y afecta de una u otra manera, por eso, no podemos obviar el hecho de que hay que atender e informarnos mejor sobre los alimentos que consumimos.
Debemos tomarnos un respiro, atendernos y aprender a adquirir hábitos más saludables. Es sencillo hacerlo, te vamos a indicar como comenzar por uno de los hábitos más importantes para cuidar de la salud, tu alimentación.
Alimentos detox que te ayudan a desintoxicar y depurar tu organismo
Como hemos comentado anteriormente, los alimentos detox tienen el propósito de limpiar tu organismo de las toxinas y los alimentos que consumimos que tanto afectan a nuestra salud. Aunque se utilizan sobre todo en las dietas para adelgazar, estos alimentos son recomendables para cualquier tipo de persona que quiera mantenerse saludable.
Los nutricionistas recomiendan las dietas depurativas para que las sigamos al menos una vez al mes. Estas dietas tienen el propósito de desintoxicar nuestro cuerpo dejándolo como nuevo.
Seguro que has escuchado hablar de los famosos zumos detox que son la alternativa más sana a los zumos procesados, e incluso puedes encontrarlos ya preparados en la mayoría de supermercados. Sin embargo, lo más conveniente es que compres esas frutas y verduras y los hagas tu mismo con una batidora.
Entre los alimentos más convenientes para que te inicies con los zumos detox te recomendamos: el mango, la piña, papaya, aguacate, naranja, limón, pomelo, frutos rojos e incluso aguacate y frutos secos, etc.
A parte de los zumos, los alimentos detox también puedes incorporarlos en tus platos, consiguiendo comidas sanas y deliciosas. Son alimentos que fácilmente puedes encontrar en cualquier supermercado. Para que tengas más información sobre cada uno de estos alimentos, te vamos a dar unas indicaciones sobre sus propiedades, para que las tengas en cuenta a la hora de preparar tus comidas y adquieras así el hábito de alimentarte conscientemente.
Alcachofa
La alcachofa es uno de los alimentos más depurativos, puesto a que te ayuda a limpiar el hígado, gracias a sus enzimas y vitaminas naturales. Es un alimento común que además, es fácil de preparar, puedes hacerla salteada, con taquitos de jamón, un chorro de limón, e incluso añadirla a tus ensaladas.
Té verde
Seguro que has escuchado hablar de las propiedades del té verde, y es que es la bebida antioxidante por excelencia. No solo sirve para adelgazar y eliminar toxinas, sino que gracias a sus flavonoides es altamente indicado como antiinflamatorio natural. Entre sus características también destaca la de ser de gran ayuda para eliminar grasa en el abdomen. Lo puedes preparar fácilmente como infusión, en cualquier supermercado puedes encontrar las bolsitas de te verde.
Jengibre
Sus propiedades desintoxicantes son de gran relevancia para mejorar tu digestión y disminuir incluso tus niveles de colesterol en sangre. También sirve como un antiinflamatorio natural. Es conocido por sus propiedades para aumentar la velocidad del metabolismo, ayudándote así a quemar la grasa con facilidad. Ya es posible encontrarlo en la mayoría de los comercios de alimentación, puedes comprarlo tanto en polvo como su raíz entera para que la ralles en tus platos. Esta especia la puedes incorporar rallada a muchos platos como las ensaladas, zumos de frutas, sopas o salsas.
Este alimento es rico en antioxidantes ya que contiene vitamina E y C, también contiene betacaroteno que es conocido por su alto poder anticancerígeno y anticelulítico. Es un alimento alcalinizante y sirve para regular tu PH. Es bueno para el sistema digestivo debido a sus propiedades antiinflamatorias. Puedes consumir el brócoli cocido, aprovechando mejor sus propiedades si lo consumes un poco crujiente.
Rúcula
La rúcula es rica en retinol, por lo que tiene propiedades reafirmantes, desintoxicando el hígado y ayudando a la actividad del páncreas. Destaca también por su fibra que ayuda a mejorar tu tránsito intestinal, favoreciendo la digestión. Puedes encontrar la rúcula fácilmente en cualquier apartado de ensaladas del supermercado. Sirve tanto para las ensaladas como de guarnición para muchos platos. Además, comprobarás como proporciona un agradable sabor a tus comidas.
Cúrcuma
Esta es una especia que, poco a poco, ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en occidente. Este alimento que es conocido y consumido en la India día tras día, goza de unas propiedades únicas como antioxidante, antiinflamatorio y anticáncer. Se aconseja que se mezcle con pimienta negra ya que así multiplica sus propiedades antiinflamatorias y ayuda a que se absorba mejor por el organismo. Se trata de un colorante natural que está incluido en el curry, por lo que puedes añadirlo en tus sopas, guisos, arroces y en cualquier salsa y aliño para proporcionar su color amarillo característico. No dudes en utilizarlo en sustitución del colorante químico.
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.