Además como otras verduras de hoja verde son ricas en vitaminas C, A y K. Tiene propiedades antioxidantes y son de carácter antiinflamatorio.
Ingredientes de las chips de kale o col rizada:
por hoja para hornear:
1 col rizada pequeña o un manojo abundante de hojas de col kale
1/2 cucharada de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco derretida
1 cucharada de levadura nutricional
1/2 cucharadita de ajo en polvo
1/2 cucharadita de pimentón rojo
1/4 cucharadita de sal marina
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
1/8 cucharadita de pimienta de cayena (opcional)
Elaboración de las chips de kale:
Si optamos por hacerlas al horno, precalentar a 150ºC y cubrir una bandeja de horno con papel de hornear.
Lava y seca bien las hojas de col (para que no quede agua, va bien centrifugarla). Con un cuchillo corta los tallos de la col rizada, luego parte las hojas en trozos más pequeños, del tamaño que quieras dar a tus chips. Los tallos puedes utilizarlos para alguna crema de verduras o para batidos verdes.
En una ensaladera verter las hojas de col y masajearlas con un poco de aceite para que queden bien impregnadas (no ahogadas), de esta manera luego las especias y condimentos se pegaran a las hojas.
En un bol combinar los condimentos y luego espolvorear, repartir bien entre las hojas de col. La cantidad de condimentos indicada es indicativa, puedes poner un poquito más de aquellos que te sean más a tu gusto.
Chips de kale o col al horno: Extender la col rizada sobre la hoja de papel de hornear de manera que queden bien repartidas y no se monten unas encimas de las otras.
Hornear durante 7-10 minutos, echarle un vistazo, ver si hay que darle la vuelta a algún chip, luego hornear durante 7 minutos más. Ir vigilando ya que las hojas de col, cuando se hacen al horno, sólo depende de un par de minutos, el que estén perfectas o que se nos chamusquen. También podemos bajar un poco más la temperatura del horno, y hacerlas más lentamente para vigilar el proceso.
Dejar enfriar la col rizada en la hoja unos minutos antes de comer. Es mejor comerlas en ese momento, con el paso del tiempo pierden su carácter crujiente.
Chips de kale o col en la deshidratadora. Extender los chips sobre las hojas de paraflex, y deshidratar a 45ºC durante aproximadamente 12 horas o hasta que estén ¡bien crujientes!
¡Qué aprovechen!