Cómo debería ser la alimentación en los adolescentes

La adolescencia en los seres humanos, comprende el periodo de tiempo desde el inicio de la maduración puberal hasta el fin del crecimiento somático. Este periodo que no tiene límites cronológicos precisos,  se divide en dos etapas desde los 9 años hasta los 13 años y desde los 14 a los 18 años, esta etapa suele ir acompañada de infinidades de cambios físicos e incluso alimenticios. 

Para establecer una nutrición balanceada en los adolescentes, se han realizados distintos estudios que han arrojado como resultado los requerimientos nutricionales de un puberto, el mismo está compuesto principalmente en alimentos ricos en vitaminas y minerales los cuales permiten obtener un buen desarrollo.



Entre los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de un adolescente destacamos:

Las proteínas: sintetizan nuevos tejidos y estructuras del organismo.


Las vitaminas: intervienen en los procesos metabólicos, muy activos durante la adolescencia.

Los minerales: al igual que las vitaminas, participan en el funcionamiento correcto de los sistemas enzimáticos.

El calcio: este macroelemento mineral debe aumentar hasta los 1.200 o 1.300 mg diarios durante la adolescencia, al ser importante para el desarrollo del esqueleto.

El hierro: es necesario durante la adolescencia debido al incremento en el volumen sanguíneo que tiene lugar en estas edades. En las chicas, el consumo de hierro cobra gran importancia debido a la pérdida del mismo en la menstruación.

El zinc: se puede encontrar en una dieta que aporte alimentos de origen vegetal o en las semillas de los vegetales.

Buena hidratación: el consumo de líquidos ya sean zumos, lácteos o agua es imprescindible durante este periodo para la buena realización de los procesos biológicos.

Importancia de una buena alimentación en los adolescentes

Durante la etapa de la adolescencia se producen grandes cambios en la composición física de cada individuo, por ende el organismo necesita una mayor cantidad de alimentos altos en fibras y vitaminas para así lograr un adecuado desarrollo, el cual les permita dar el famoso “estirón” donde tanto los hombres como la mujer llegan a su máxima estatura e incluso anchura del cuerpo. 

En general, se debe hacer frente a la alimentación del puberto conociendo así los requerimientos nutricionales que este necesita, sabiendo elegir los alimentos que le brindará energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. 



Consecuencia de una mala alimentación en los adolescentes 

A pesar de ser una etapa en la que hay buena apetencia por la comida, durante la adolescencia los niños y las niñas adquieren autonomía personal en la alimentación, es decir, tienden a exagerar sus porciones o a disminuirlas casi al extremo, perjudicando así su salud.

Los nuevos hábitos de nutrición que la niña o el niño se autoimponen están fuertemente influenciados por los amigos y la sociedad en general, y como consecuencia puede acarrear problemas nutricionales severos.

Los nutricionistas en varios estudios han señalado los diferentes escenarios alimenticios que puede ocurrir si no se tiene un control adecuado de los alimentos o si por el contrario el puberto decide, por razones sociales, no ingerir alimentos con largas horas de prolongación.

Entre los inconvenientes que se pueden presentar destacamos: 

Déficit cálcico


El pico de masa ósea se adquiere entre los 25 y los 30 años según los especialistas, por lo que es imprescindible que durante la adolescencia exista un aporte de calcio adecuado que cubra las necesidades del organismo a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario, la ausencia de este mineral puede derivar en la aparición de osteoporosis.

Comidas inadecuadas 


Como es usual, los adolescentes suelen recurrir a las comidas poco nutritivas mejor conocidas como “comida rápida” las cuales se caracterizan por ser rica en contenidos calóricos, en azúcares simples o de absorción rápida, en grasas saturadas y en sodio. A esto, se suma el consumo de bebidas refrescantes, las cuales aportan gran cantidad de azúcar y además favorecen la erosión dental, siendo lo antes mencionado altamente dañino para el puberto.

Anemias


La anemia en los adolescentes se puede evitar mediante el consumo de carnes rojas, el hígado, el foie-gras o algún embutido que contenga sangre como las morcillas o la butifarra negra, una vez a la semana.

Si quieres conocer más acerca de la alimentación en los adolescentes y su importancia, te invitamos a visitar nuestro blog en el cual  podrás conseguir novedosa información en el área de salud.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación adolescentes

¿Cómo me tengo que alimentar si soy adolescente? ¿Tienes hijos adolescentes y no sabes qué darles de comer? Para aclarar estas dudas hoy voy a hablar sobre alimentación en adolescentes. La adolescencia la podríamos definir como una época de cambios. Hay cambios, cambios y más cambios. Y además se producen de forma muy rápida. Tenemos cambios a nivel psicológico, físicos y también emocionales. Y to ...

nutrición yodo calcio ...
Cuáles son sus necesidades nutricionales

Descubre qué nutrientes, y en qué cantidades, son necesarios para el correcto desarrollo durante la infancia y la adolescencia. ¡Toma nota!

Esteroides adolescencia alimentación ...

Los esteroides anabólicos no son para los adolescentes, y eso es definitivo! Si eres un adolescente obsesionado por tu aspecto físico y muscular sobre todo, tienes un sinfín de alternativas para escoger que son seguras sin tener que someterte a los peligros psicológicos que causan los esteroides. Es muy preocupante hoy día ver como existe una extensa población de adolescentes interesados por el us ...

nutrición

Los adolescentes son el grupo de población entre 12 y 18 años, con unas preferencias alimentarias muy marcadas y, en cierta medida, bastante alejadas de los patrones dietéticos más saludables para esta franja de edad. La práctica común de aligerar las cenas (a base de ensaladas, o sólo fruta o yogur), la tendencia a picotear más que a ingerir una verdadera comida, la preferencia por la comida rápi ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Hacer deporte, es una actividad muy positiva para nuestra salud sobre todo para los adolescentes, ya que estos pasan una gran cantidad de horas con el móvil, la televisión , el ordenador… y esta es una manera saludable de que desconecten de ese mundo durante algún tiempo. Da igual que tipo de deporte practiques, todos son muy buenos para nuestra salud y si estos sonde equipo mucho mejor po ...

Noticias Tratamientos de obesidad balón gástrico ...

Los adolescentes con sobrepeso se enfrentan a un mayor aumento del riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular cuando lleguen a una edad mediana según un amplio estudio reciente. El estudio*, que se llevó a cabo entre más de 2 millones de personas concluyó que aquellos sobrepeso u obesidad en la adolescencia tuvieron de dos a tres veces más probabilidades de morir prematura ...

Alimentación

Indiscutiblemente, los buenos hábitos alimenticios propician una buena calidad de vida. Existen ciertas ventajas y desventajas de la  alimentación que pueden mejorar nuestros hábitos, al momento de comer.  Nuestro cuerpo requiere de nutrientes y las vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico. Aunque en ciertas ocasiones comer afuera es una opción de alimentación poco saludable, pero alterna ...

Consejos de Nutrición alimentacion Nutrición deportiva

La alimentación para los deportistas y para las personas que deciden hacer actividad física de forma regular, es muy importante. A través de la ingesta de alimentos nuestro cuerpo recibe los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo. Sin embargo, no se trata simplemente de comer algo, sino de escoger adecuadamente el alimento y los nutrientes que requiere cada tipo de deportista. 1. Comer y ...

general autismo & mente

Cada generación, al parecer, tiene el mismo lamento de los padres sobre sus hijos adolescentes. ¿Qué pasa con estos jóvenes de hoy? ¿Por qué tan a menudo se confunden, molestan, son tan exigentes, cambiantes, desafiantes, imprudentes? Muertes accidentales, homicidios, consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, agresiones violentas, están a la orden del día. Es el momento de la vida cuando la ...

Nutrición Remedios Naturales Vida sin Gluten ...

Hace poco tiempo, estuve hablando acerca de una solicitud para el tratamiento natural de hipotiroidismo, realizado por una buena amiga de España. Pues bien, ella nuevamente se ha puesto en contacto conmigo, para solicitarme que le facilitara información referente a los alimentos compatibles con el hipotiroidismo. Realmente, es un tema muy interesante, pues a veces no es tan sencillo imaginar que e ...