La adolescencia la podríamos definir como una época de cambios. Hay cambios, cambios y más cambios. Y además se producen de forma muy rápida. Tenemos cambios a nivel psicológico, físicos y también emocionales. Y todos esos cambios influyen en la forma en la que nos tenemos que alimentar.
Las necesidades de alimentación en adolescentes.
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Lo primero que tenemos que tener claro es que la adolescencia se divide en dos fases.
La primera fase , que va de los 10 a los 13 años, y normalmente las chicas entramos antes en esta fase
Y la segunda fase de la adolescencia que va desde los 13 a los 18 años, aunque en algunos casos dura algo más. Durante la adolescencia, sobre todo durante los primeros años, nuestro cuerpo necesita más calorías que en cualquier otra etapa de la vida. Por eso, muchos adolescentes siempre tienen hambre, tienen un apetito voraz.
Para que no caigas en errores que pueden echar al traste tu alimentación y ocasionar problemas te voy a contar los principales errores de alimentación entre adolescentes.
Los principales errores de alimentación entre adolescentes
Comidas inadecuadas y horarios irregulares
A esta edad se suele abusar mucho de la comida basura. No pasa nada por tomarnos una hamburguesa con nuestros amigos de vez en cuando, pero no lo podemos convertir en algo habitual.
Cada vez hay más adolescentes con problemas de obesidad. Y eso se debe que tienen una dieta muy alta en grasas y azúcares.
También es normal tener unos horarios irregulares y saltarse comidas, sobre todo el desayuno. Y ese es un error de los grandes.
Falta de calcio
Otro error muy habitual es no tomar suficiente calcio.
Durante esta etapa de la vida es muy importante tener un aporte de calcio adecuado que cubra nuestras necesidades, tanto a corto como a largo plazo. Ten en cuenta que el pico de masa ósea se adquiere entre los 25 y los 30 años.
Así que si mientras somos adolescentes no tomamos el calcio suficiente puede favorecer la aparición de osteoporosis en edad avanzada.
Consumo de alcohol
Cada vez comienza antes el consumo de alcohol, pero el alcohol durante la adolescencia es muy peligroso. Por una parte disminuye el apetito y además es nocivo para el sistema nervioso y el funcionamiento de órganos vitales como el hígado.
Así que por favor, evita el alcohol.
Vale, ya sabes cuales son los errores más habituales de alimentación entre adolescentes, pero puedes que estés pensando ¿Y qué como?
Ideas de menú diario para adolescentes:
Desayuno.Es importante que durante esta época de tu vida no te saltes el desayuno. El desayuno está muy relacionado con el rendimiento escolar.
Durante las primeras horas del día los adolescentes suelen tener una actividad escolar intensa, y es muy necesario que el organismo tenga energía suficiente para poder afrontarla.
¿Qué puedes incluir tu desayuno? Puedes incluir frutas, leche y cereales como la avena.
Media mañana.
A media mañana necesitas reponer energía.
¿Qué puedes tomar a media mañana? Por ejemplo puedes tomar un sandwich de atún o de pavo con una pieza de fruta.
Aquí tienes algunas sugerencias para saber qué puedes comer entre horas.
Comida
La comida es un momento muy importante.
¿Qué puedes comer? De primer plato puedes elegir entre legumbres, verduras o pastas integrales y de segundo puedes tomar carnes o pescado.
Merienda
Para seguir con tus tareas del día a día la merienda es otro momento importante.
¿Qué puedes tomar de merienda? Pues por ejemplo te puedes tomar una rebanada de pan integral con tomate y un trozo de queso.
Cena
Y por último, el momento de la cena.
Para cenar te puedes tomar una gran ensalada llena de verduras y hortalizas y después la puedes acompañar con huevos o pescado.
Alimentos que puedes tomar a diario
Ya tienes una idea, más o menos, de qué puedes comer a diario, pero para que tú puedas complementar tus comidas a tu gusto, te voy a decir los alimentos que te puedes permitir todos los días.
En primer lugar, pescados y mariscos
También puedes tomar carnes magras
Huevos
Legumbres
Frutos secos, siempre en su estado natural, nada de frutos secos fritos, salados o tostados,
Lácteos como leche, yogur o queso
Aceite de oliva
Verduras y hortalizas, las verduras tienen que ser tus mejores amigas
Frutas
Cereales integrales, arroz, pasta, patatas… Y sobre todo, bebe mucha agua.
Con estos consejos generales seguro que tu alimentación va a mejorar muchísimo y eso va a incidir en como te ves por fuera y también en como estás por dentro.