La mejor dieta para un adolescente

¿Cómo me tengo que alimentar si soy adolescente? ¿Tienes hijos adolescentes y no sabes qué darles de comer? Para aclarar estas dudas hoy voy a hablar sobre alimentación en adolescentes.

La adolescencia la podríamos definir como una época de cambios. Hay cambios, cambios y más cambios. Y además se producen de forma muy rápida. Tenemos cambios a nivel psicológico, físicos y también emocionales. Y todos esos cambios influyen en la forma en la que nos tenemos que alimentar.
 

Las necesidades de alimentación en adolescentes.


Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

Lo primero que tenemos que tener claro es que la adolescencia se divide en dos fases.
La primera fase , que va de los 10 a los 13 años, y normalmente las chicas entramos antes en esta fase

Y la segunda fase de la adolescencia que va desde los 13 a los 18 años, aunque en algunos casos dura algo más. Durante la adolescencia, sobre todo durante los primeros años, nuestro cuerpo necesita más calorías que en cualquier otra etapa de la vida. Por eso, muchos adolescentes siempre tienen hambre, tienen un apetito voraz.

Para que no caigas en errores que pueden echar al traste tu alimentación y ocasionar problemas te voy a contar los principales errores de alimentación entre adolescentes.
 

Los principales errores de alimentación entre adolescentes


Comidas inadecuadas y horarios irregulares

A esta edad se suele abusar mucho de la comida basura. No pasa nada por tomarnos una hamburguesa con nuestros amigos de vez en cuando, pero no lo podemos convertir en algo habitual.

Cada vez hay más adolescentes con problemas de obesidad. Y eso se debe que tienen una dieta muy alta en grasas y azúcares.

También es normal tener unos horarios irregulares y saltarse comidas, sobre todo el desayuno. Y ese es un error de los grandes.

Falta de calcio

Otro error muy habitual es no tomar suficiente calcio.

Durante esta etapa de la vida es muy importante tener un aporte de calcio adecuado que cubra nuestras necesidades, tanto a corto como a largo plazo. Ten en cuenta que el pico de masa ósea se adquiere entre los 25 y los 30 años.

Así que si mientras somos adolescentes no tomamos el calcio suficiente puede favorecer la aparición de osteoporosis en edad avanzada.

Consumo de alcohol

Cada vez comienza antes el consumo de alcohol, pero el alcohol durante la adolescencia es muy peligroso. Por una parte disminuye el apetito y además es nocivo para el sistema nervioso y el funcionamiento de órganos vitales como el hígado.

Así que por favor, evita el alcohol.

Vale, ya sabes cuales son los errores más habituales de alimentación entre adolescentes, pero puedes que estés pensando ¿Y qué como?
 

Ideas de menú diario para adolescentes:

Desayuno.

Es importante que durante esta época de tu vida no te saltes el desayuno. El desayuno está muy relacionado con el rendimiento escolar.

Durante las primeras horas del día los adolescentes suelen tener una actividad escolar intensa, y es muy necesario que el organismo tenga energía suficiente para poder afrontarla.

¿Qué puedes incluir tu desayuno? Puedes incluir frutas, leche y cereales como la avena.

desayuno


Media mañana.

A media mañana necesitas reponer energía.

¿Qué puedes tomar a media mañana? Por ejemplo puedes tomar un sandwich de atún o de pavo con una pieza de fruta.

Aquí tienes algunas sugerencias para saber qué puedes comer entre horas.

Comida

La comida es un momento muy importante.

¿Qué puedes comer? De primer plato puedes elegir entre legumbres, verduras o pastas integrales y de segundo puedes tomar carnes o pescado.

Merienda

Para seguir con tus tareas del día a día la merienda es otro momento importante.

¿Qué puedes tomar de merienda? Pues por ejemplo te puedes tomar una rebanada de pan integral con tomate y un trozo de queso.

Cena

Y por último, el momento de la cena.

Para cenar te puedes tomar una gran ensalada llena de verduras y hortalizas y después la puedes acompañar con huevos o pescado.
 

Alimentos que puedes tomar a diario



Ya tienes una idea, más o menos, de qué puedes comer a diario, pero para que tú puedas complementar tus comidas a tu gusto, te voy a decir los alimentos que te puedes permitir todos los días.

En primer lugar, pescados y mariscos

También puedes tomar carnes magras

Huevos

Legumbres

Frutos secos, siempre en su estado natural, nada de frutos secos fritos, salados o tostados,

Lácteos como leche, yogur o queso

Aceite de oliva

Verduras y hortalizas, las verduras tienen que ser tus mejores amigas

Frutas

Cereales integrales, arroz, pasta, patatas… Y sobre todo, bebe mucha agua.

Con estos consejos generales seguro que tu alimentación va a mejorar muchísimo y eso va a incidir en como te ves por fuera y también en como estás por dentro.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fisioterapia Nutrición adolescente ...

La adolescencia en los seres humanos, comprende el periodo de tiempo desde el inicio de la maduración puberal hasta el fin del crecimiento somático. Este periodo que no tiene límites cronológicos precisos,  se divide en dos etapas desde los 9 años hasta los 13 años y desde los 14 a los 18 años, esta etapa suele ir acompañada de infinidades de cambios físicos e incluso alimenticios.  Para establece ...

Esteroides adolescencia alimentación ...

Los esteroides anabólicos no son para los adolescentes, y eso es definitivo! Si eres un adolescente obsesionado por tu aspecto físico y muscular sobre todo, tienes un sinfín de alternativas para escoger que son seguras sin tener que someterte a los peligros psicológicos que causan los esteroides. Es muy preocupante hoy día ver como existe una extensa población de adolescentes interesados por el us ...

dietoterapia por patologías

La colelitiasis es la presencia de piedras en la vesícula. Existen dos tipos de litiasis biliar, un 80% de los casos son cálculos de colesterol que se forman por anomalías en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares. La litiasis pigmentaria, es por sobresaturación de la bilis por cálculos de bilirrubina (un pigmento presente en la bilis). En este artículo te explicamos cómo hacer una ...

dieta sana durante el embarazo estilo de vida saludable dieta balanceada para embarazadas ...

Al llegar al embarazo bien sabemos las mujeres que los antojitos incrementan a un 100%. Es inevitable tener esas ganas de comerte un dulce o algún alimento que nunca comerías en tu dieta sana previamente a la concepción. Pero veamos el lado bueno, podemos romper la dieta y realmente tener una excusa válida para hacerlo sin culpa alguna. Sin duda demasiado bueno para ser verdad, la mayoría de las m ...

dietas y nutrición alimentos adelgazantes bajar de peso ...

¿Cómo mantener un régimen de dieta sana desde la adolescencia? Ésto es un dilema de muchas madres cuando toman en cuenta la obesidad de algunos miembros de la familia. DIETA SANA - PROTEÍNA Y FIBRA Las familias obesas o que tienen sobrepeso se sienten atraídas hacia la comida chatarra, a quién no le gusta una gran hamburguesa con patatas fritas en los restaurantes de comida rápida y de postre u ...

En este artículo te muestro la ciencia sobre el entrenamiento con pesas y cómo podría afectar tu estatura. Si estás leyendo este artículo, puede ser que seas adolescente y estés pensando entrar al gimnasio para levantar pesas, pero temes que pueda afectar tu estatura. O bien, que seas padre (o madre) de un adolescente con ganas de entrar al gym. Ésta es una preocupación real y que debe ser conside ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Hacer deporte, es una actividad muy positiva para nuestra salud sobre todo para los adolescentes, ya que estos pasan una gran cantidad de horas con el móvil, la televisión , el ordenador… y esta es una manera saludable de que desconecten de ese mundo durante algún tiempo. Da igual que tipo de deporte practiques, todos son muy buenos para nuestra salud y si estos sonde equipo mucho mejor po ...