Una alimentación con una dieta adecuada es uno de los pasos que se debe de seguir si eres deportista o aspiras a ello, y en los adolescentes aún es más importante ya que una buena alimentación conseguirá que su organismo evolucione con normalidad, en cambio una mala alimentación conseguirá que sea más fácil padecer enfermedades y afectará también a su crecimiento.
Las pautas alimentarias sugeridas son las siguientes:
- Tomar más cantidad de lácteos bajos en grasa a diario como por ejemplo el yogur.
- Alimentarnos abundantemente de vegetales , frutos secos y frutas sobre todo plátano porque tiene una cantidad muy elevada de potasio.
- Alimentarnos también de carne preferiblemente de pollo y de pescado.
- Evitar lo más posible el consumo de azúcares, esto conlleva dejar a un lado dulces y pasteles.
-Disminuir el consumo de alimentos con sal.
- Es muy importante el consumo e vitaminas y tener una dieta variada durante la adolescencia, ya que ayuda a que su organismo evolucione adecuadamente.
Es importante también tener una planificación en los hábitos alimenticios:
El primero de estos hábitos seria hacer 4 comidas diariamente. Es muy importante el desayuno porque es la comida que rompe el ayuno y saltarse esta comida puede perjudicar nuestra salud, y por eso es muy normal escuchar la frase de “el desayuno es la comida más importante del día”.
Tener una dieta variada.
Comer solamente en el caso de tener hambre y no por gula.
No abusar de los alimentos que no mejoran nuestra salud como por ejemplo los dulces y darle preferencia a los alimentos que aportan nos aportan salud.
Comer a una velocidad moderada, la mayoría de la gente mastica demasiado rápido, y comer lento es bueno para nuestra salud (Entre 20 y 30 minutos sería lo normal).
El deporte no solo nos aporta salud también nos aporta:
Disciplina, sobre todo en el caso de los adolescentes.
Trabajar en grupo, ayudarse unos a los otros.
Que los niños aprendan a seguir las normas, ya que si en un deporte no las sigues , tu eres el perjudicado.
Que hay veces que se gana y otras que se pierde y a nadie le gusta perder porque el deporte es básicamente competitividad y si se hace en grupo el sentimiento de fracaso es menor.