Los adolescentes con sobrepeso se enfrentan a un mayor aumento del riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular cuando lleguen a una edad mediana según un amplio estudio reciente.
El estudio*, que se llevó a cabo entre más de 2 millones de personas concluyó que aquellos sobrepeso u obesidad en la adolescencia tuvieron de dos a tres veces más probabilidades de morir prematuramente por causas cardiovasculares, en comparación con los adolescentes que tenían un peso saludable durante ese periodo de su vida.
El estudio publicado en el New England Journal of Medicine, es sorprendente y a la vez preocupante teniendo en cuenta que las cifras de obesidad infantil y adolescente han experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas en la mayoría de países del mundo occidental.
Por eso los resultados de este estudio son preocupantes, porque cuando se hizo, la obesidad entre adolescentes era poco común y no se consideró el grado de exceso de peso que presentaban en su adolescencia, es decir probablemente tenían sobrepeso u obesidad leve, cuando actualmente las cifras de obesidad grave en adolescentes son mayores.
Las conclusiones se basan en los registros de cerca de 2,3 millones de adolescentes que se sometieron a exámenes físicos entre 1967 y el 2010.
Para el año 2011 (la evolución de estos adolescentes fue seguida durante 40 años), poco más de 36.000 habían muerto.
De este modo, hombres y mujeres que habían presentado exceso de peso en su adolescencia demostraron mayores riesgos de enfermedad cardíaca y cinco veces más probabilidades de morir de enfermedades del corazón frente a aquellos que tenían un peso saludable.
Del mismo modo, los adolescentes con sobrepeso presentaron un riesgo tres veces mayor de morir por enfermedad coronaria más adelante, y un riesgo dos veces mayor de muerte por causas cardiovasculares.
La mala alimentación, la falta de ejercicio y el sobrepeso elevan el riesgo cardiovascular de las personas. Cuanto más tiempo se arrastre este problema mayores son los riesgos asociados.
El estudio carece de información acerca del peso de estas personas en su edad adulta (es decir si adelgazaron después o no),
por lo que se centra en el hecho de que el sobrepeso en la adolescencia es un peligro grave para la salud con independencia de que después se adelgace o no.
Hoy en día existen varias técnicas de bajo riesgo y no quirúrgicas como el balón intragástrico que permiten frenar la obesidad en edades tempranas, ayudando a la modificación de hábitos alimenticios en jóvenes con sobrepeso para evitar que acaben teniendo obesidad.
Para casos de obesidad, como norma general no se recomienda la práctica de intervenciones de cirugía de la obesidad a menores de dieciocho años. Técnicas como la banda gástrica ( que no supone una modificación de la anatomía del paciente, que es reversible, de bajo riesgo y que permite “ajustarse” a la evolución del paciente con respecto a su tratamiento, es una buena opción como tratamiento de la obesidad en personas jóvenes.
Para más información sobre obesidad en adolescentes y jóvenes y pros y contras de las diferentes técnicas de cirugía de la obesidad (bypass gástrico, manga gástrica, banda gástrica) o endoscópicas (método apollo, balón intragástrico, etc..) no dudes en contactar con nosotros para que especialistas en obesidad puedan valorar el caso.
.