comunidades

¿Agua del grifo, filtrada o en botella?

El agua es un bien irrefutablemente necesario para nuestra existencia y, en consecuencia, forma parte de nuestra vida diaria. No es posible vivir sin beberla más de 3 o 4 días. Nosotros mismos estamos hechos de un porcentaje de agua que oscila entre un 50% y un 70%.

Somos inmensamente afortunados. Tenemos a nuestra disposición una red pública de agua potable pensada para satisfacer una de nuestras necesidades más básicas para la supervivencia. No tienen tanta suerte en otras poblaciones situadas en algunos de los países más pobres del planeta, donde viven una verdadera catástrofe humanitaria.

Pese a tener a nuestro alcance un agua potable totalmente apta para el consumo tal y como lo exige la reglamentación, a veces nos pueden asaltar las dudas sobre su seguridad cuando nos encontramos frente a alguna noticia que nos pone particularmente en alerta sobre posibles efectos dañinos o simplemente cuando charlamos por casualidad sobre el tema con algún conocido. Cada vez es mayor la cantidad de familias que prefiere consumir agua embotellada o filtrada por temor a poner en peligro su salud, por precaución o simplemente por una cuestión de sabor. Sin embargo, ¿es realmente mejor el agua de botella que el agua del grifo?

Hay que saber que el agua de la red pública es sometida regularmente a controles para ofrecer, precisamente, la seguridad necesaria a la población. Estos controles siguen una reglamentación estricta, por lo que el agua del grifo cuenta con unas garantías básicas de seguridad. Sin embargo, todos hemos oído hablar de la posibilidad de que algunos microorganismos o partículas puedan escapar, por ejemplo, si el estado de las canalizaciones es muy antiguo o se degrada, o si pasan al agua restos de medicamentos a través de la orina que sean imposibles de filtrar. ¿Tendrá esto alguna relación con ciertas preocupaciones sanitarias como la de la infertilidad masculina, que va en aumento, por una hipotética contaminación del agua con hormonas femeninas tras el incremento del uso de la píldora en las últimas décadas?

Sea como sea, hay gente que piensa que es bueno filtrar el agua del grifo para limitar los daños. Existe una gran variedad de filtros en el mercado que se adaptan a todos los bolsillos y que pueden encontrarse fácilmente en alguna tienda especializada o por internet. Los expertos piensan que usar filtros es una opción tan válida como no hacerlo, a condición de realizar el mantenimiento correcto de esos filtros para evitar que se conviertan en foco de contaminación. Dependerá entonces de vuestro propio criterio elegir una u otra posibilidad.  Yo ante un tema tan sensible no he podido resistirme a pedir opinión a un profesional de la salud. Filtrar el agua tiene efectivamente sus ventajas, pero al igual que se filtran ciertas partículas no deseadas para mejorar la calidad de un agua que, insisto, ya tiene unas garantías básicas, también es posible que se filtren otros químicos del agua que son beneficiosos para el cuerpo.

Entonces, ¿y si optamos por el agua embotellada?, ¿qué tipo de envase es mejor? Creo que en esto no hay ningún secreto. El agua mineral natural embotellada es un agua pura que contiene muchos minerales y otros componentes beneficiosos para la salud. Ya sabemos que si es una botella de plástico no nos libramos de ciertos micro plásticos que pueden, a la larga, ser perjudiciales. Además, la calidad y el sabor del agua de estas botellas pueden alterarse con el calor o si se conservan en algún lugar con un olor fuerte. La mejor forma de obtener todos los beneficios de un agua pura sin los inconvenientes del plástico sería comprarla de vidrio.

La botella de vidrio es una excelente opción tanto para nuestra salud como para la del planeta ya que incluso el agua potable requiere de ciertos trabajos de mantenimiento de las canalizaciones que resultan menos ecológicos que el uso del vidrio. De los efectos del plástico sobre nuestro entorno creo que no es necesario hablar. Existen además algunos servicios de entrega de agua en botellas de vidrio reutilizables. Te traen tus botellas de agua y después vienen a buscar los envases vacíos para volverlas a llenar. Sus grandes inconvenientes son su fragilidad, que la hacen poco práctica para el transporte o para las manos más torpes, y su precio elevado, que la convierten en una forma de beber agua para privilegiados. Hay quien sugiere poner fundas a estas botellas para protegerlas en las caídas, pero el precio sigue haciéndolas casi inaccesibles a la mayoría de la gente.

Por supuesto existen otro tipo de envases como el de acero inoxidable, ideal para deportistas por su resistencia y que tiene la ventaja de mantener la temperatura y conservar el sabor.

Como veis, cada forma de consumir el agua tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que significa que ninguna es perfecta. La opción ideal no existe, pero en la práctica, según los profesionales, la solución está en la variedad. Lo mejor es alternar entre todas ellas siempre que se pueda para intentar obtener sus mejores beneficios y evitar al máximo las desventajas de recurrir sólo a una de ellas.

Antes de terminar, repaso rápidamente algunas recomendaciones más sobre el consumo de agua que a veces olvidamos y que no está mal recordar: las botellas de plástico están hechas para servir sólo una vez, es preferible no rellenarlas para evitar el riesgo de contaminación de microorganismos, y si se trata de una botella que ha contenido alguna bebida azucarada el riesgo es mayor; no dejar botellas fuera del frigorífico con el tapón abierto, pueden entrar polvo, bacterias o microorganismos e incluso reproducirse en la botella; no beber el vaso de agua de la noche anterior por el mismo motivo que acabo de mencionar; evitar el agua del grifo en países donde existan dudas sobre la seguridad de la red pública. También está bien recordar que en los países a riesgo de catástrofe natural se recomienda disponer de agua embotellada en caso de emergencia.

Y una vez dicho todo esto, vosotros, ¿qué tipo de agua preferís? ¿qué os parece lo de alternar entre las diferentes opciones? ¿usáis filtros para el grifo? No dudéis en dejar vuestros comentarios.

Fuente: este post proviene de El blog de la alimentación y cuidados naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

hidratación nutre agua embotellada ...

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo. ¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo? El agua que llega a nuestra casa siempre lleva clor ...

Cómo eliminar los trihalometanos del agua del grifo de una manera rápida y sencilla Ayer publicamos el artículo Trihalometanos: ¿existe el riesgo de cáncer por beber agua del grifo?, en el que nos hacíamos eco de la petición de un lector, alarmado por las noticias sobre la presencia de unos compuestos tóxicos en el agua del grifo, y de la red pública en general, que se relacionan con un aumento de ...

salud beber más agua cuánta agua beber ...

Las maneras simples de beber más agua son una herramienta positiva. El agua desempeña muchas funciones en tu cuerpo y concede muchos beneficios, incluido el mantenimiento del equilibrio electrolítico y la presión arterial, la lubricación de las articulaciones, la regulación de la temperatura corporal y la promoción de la salud celular. Si bien todos saben que es importante mantenerse hidratado, ha ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

Pues vaya, acabo de publicar la última entrada hablando sobre el agua destilada (clic) y me topo con un documental que no había visto sobre el agua embotellada. Un complemento perfecto para el post anterior. Es de esos video documentales que de vez en cuando, con muchas visitas y difusión, Youtube elimina y alguien lo vuelve a resubir. Me gusta entre otras cosas porque sale la gente afectada habla ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

En posts anteriores verás que hago mención al Agua Destilada. Y verás que soy incluso un poco pesado y me excedo nombrándola. Eso es porque quiero que tomes conciencia de lo importante y necesaria que es el agua para la salud y para el perfecto funcionamiento del cuerpo. Estamos echos mayormente de agua, así que mayormente este elemento debería ser el que entrara con más frecuencia en nuestro cuer ...

nutrición noticias de salud

No bebas este tipo de agua (está contaminada)Una advertencia importante se ha derivado de un estudio de la Universidad de Florida sobre el agua embotellada: no bebas el líquido si se ha dejado en algún lugar caliente durante mucho tiempo. Las botellas de plástico del agua embotellada están hechas de tereftalato de polietileno. Cuando se calienta, este material libera antimonio y bisfenol A, comúnm ...

consejos cuaderno de cocina

Mucho se habla de los beneficios del agua mineral en detrimento del agua potable de consumo o del grifo. Aquí vamos a intentar examinar bien cada una de ellas. Agua mineral natural Es la que procede del agua de lluvia y de la nieve, que va drenando la tierra y baja hasta el acuífero o manantial donde está libre de toda contaminación ambiental. Es un agua muy pura, que conserva todos los minerales ...

agua infusionada basura cero bebidas ...
Agua infusionada.

Nuestro cuerpo es 70% agua, es por eso nos recomiendan beber agua generosamente para que nuestro organismo funcione y se sienta bien, pero para algunos puede ser muy aburrido y por eso terminan consumiendo muchas bebidas saturadas de azúcar y gaseosas que poco beneficio nos brindan, así que si son de aquellos que quieren cambiar hábitos dañinos, las aguas infusionadas son la manera más rica, sana ...

Bienestar Candidiasis Dietas ...

Ayer hablamos sobre los beneficios del agua de mar, hoy os contamos como la podéis tomar. ¿Te animas averiguarlo?   ¿Se puede beber? Sí, se puede. El agua de mar que se vende embotellada ha sido microfiltrada con anterioridad para eliminar las bacterias e impurezas que pueda contener. Así pues, se considera del todo potable para el uso, ya sea para beber o cocinar. ¿Cómo se debe tomar? Puesto que ...

Hidratación Nutre Agua ...

Ahora que el verano toca a su fin, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra cloro son las piscinas pero, no es en ellas en el único aspecto de nuestra vida en el que el cloro está presente. Continúa leyendo el post para saber más sobre este tema. El cloro es un elemento químico que puede resultar básico para una gran cantidad de formas de vida. Esta sustancia se utiliza ...