comunidades

¿Por qué es importante saber que tipo de agua bebemos?

 

 

 

 

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo.

¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo?

El agua que llega a nuestra casa siempre lleva cloro y/o cloramina que se utiliza como desinfectante. Estas sustancias son muy perjudiciales para la salud. Parece ser que el riesgo de cáncer es mayor en las personas que la beben clorada.



Fuente: Pixabay/ImagesBG

Cuando el cloro se mezcla con otros compuestos naturales se generan unos subproductos llamados trihalometanos. Dichas sustancias impulsan la producción de radicales libres en el cuerpo causando daño a nuestras células. Además de esto, la cloramina está relacionada con problemas digestivos, respiratorios, cutáneos y de los riñones.

El agua del grifo, además del cloro, contiene cosas que no podríamos imaginar. Se han llegado a encontrar restos del plásticos, nitratos, nitritos, restos de pesticidas, fertilizantes, metales pesados, derivados del petróleo y muchos más. Según una investigaciones de la Dra. Yolanda Valcárcel de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el agua que llega a nuestras casas puede contener restos de fármacos, sobre todo antiinflamatorios, antidepresivos, anticonceptivos e incluso fármacos que se utilizan como quimioterapia. Otro estudio parecido realizado en Toledo encontró restos de cocaína, ansiolíticos y anfetaminas.

No diremos que el agua del grifo es peor que la embotellada porque ambas tienen sus pros y sus contras. Utilizando un buen filtro, podría ser la mejor opción y, sobre todo, la más sostenible.

El agua embotellada

El consumo de agua embotellada  en el siglo XXI crece a un ritmo imparable en cualquier parte del mundo. Hace mucho tiempo que dejo de ser un artículo de lujo que solo algunas personas se podían permitir. Con el paso del tiempo y gracias al marketing, y al apoyo indirecto de algunas instituciones, el consumo de agua embotellada ha pasado de ser un lujo a una necesidad. Actualmente, son muchas las personas que creen que beber agua embotellada es sinónimo de salud aunque esto no sea la realidad.


Fuente: Pixabay/denvit

Diferentes estudios, que se han llevado a cabo en distintos países, demuestran que el agua embotellada no es tan saludable como creemos. También son numerosas las reclamaciones y demandas interpuestas que demuestran este hecho.

Cómo ejemplo podemos destacar el trabajo realizado por Peter Gleich en su estudio  “The Word Water” que nos alerta sobre la poca vigilancia que tienen las plantas embotelladoras comparándolas con las de las canalizaciones públicas. Así mismo, es muy conocido el efecto negativo del Bisfenol-A  de las botellas de plástico. Esta sustancia del plástico las botellas pasa al agua a determinadas temperaturas terminando, por lo tanto, en nuestro cuerpo. Se ha relacionado el Bisfenol-A con trastornos del sistema nervioso, endocrino, diabetes y cáncer entre otras patologías.

También podemos citar otro estudio que se presentó en el American College of Sports Medicine de Dallas. Este estudio que pone de manifiesto que alrededor del 25% del agua embotellada es, realmente, de las redes públicas. Tras analizar 1000 botellas de más de 100 marcas distintas, se encontraron en las mismas pesticidas, sustancias químicas artificiales, bacterias e incluso arsénico en un 22% de las botellas.

Además de todo lo expuesto, el agua embotellada es una opción poco sostenible ya que su consumo se está convirtiendo en un desastre medioambiental. Hay botellas de plástico acumuladas por todas partes, y en su fabricación se han usado importantes cantidades de petroleo. Estos envases tardarán siglos en descomponerse. Nuestros mares se han convertido en auténticos basureros que albergan toneladas de botellas de plástico. Además de esto, hemos de tener en cuenta que el agua embotellada debe de ser transportada hasta su destino con lo que el la creación de CO2 es inmensa.


Fuente: Pixabay/byrev

¿Cuál es la mejor opción?

Tanto una opción como otra tienen ventajas e incovenientes. No obstante, el agua del grifo será una mejor opción ya que es una acción más respetuosa con el planeta en el que vivimos. Solo es necesario que encontremos la manera de filtrarla y, de esa manera, poder disfrutar de un agua limpia, barata y respetuosa con el medio ambiente.

Opciones para filtrar o purificar  el agua

Veamos los tipos de filtros que existen y sus ventajas y desventajas:  

Destilación: este método no elimina el flúor ni la cloramina. Actualmente, existe controversia respecto a sus virtudes. Parece ser que el agua destilada carece de ciertos minerales que son importantes. Por este motivo no queda claro si su uso es lo más aconsejable.

Filtros de carbón activo granular: estos filtros reducen la cantidad de metales pesados, eliminan el cloro y también los pesticidas y otras sustancias tóxicas. Sin embargo, no eliminan la cloramina, el flúor ni una gran parte de los isótopos radioactivos.

Filtros de gravedad: Con este método el agua pasa muy despacio a través de un filtro de cerámica. Dicho filtro elimina gran cantidad de las sustancias tóxicas. Los más habituales solo llevan carbón en su interior y no eliminan la cloramina, el fluor y los isótopos radioactivos.

Ósmosis inversa: este método elimina muchas toxinas. Aún así, parece ser que también concentra de manera peligrosa el mercurio y el aluminio.

Filtros de arcillas volcánicas: este tipo de filtros son bastante eficaces pero el agua se debe de filtrar muy despacio. Son tan potentes que se utilizan en las plantas nucleares para limpiar los residuos radioactivos.


Fuente: Pixabay/Pezibear

La mejor opción sería no generar más basura utilizando botellas de plástico. Por ello, si utilizas agua del grifo los más recomendables son los filtros de gravedad que utilizan una buena combinación de carbón y arcillas volcánicas. Estos filtros eliminan los contaminantes y también elevan el pH del agua convirtiéndola en agua alcalina a la vez que le confieren propiedades antioxidantes.  

   

   

   

   

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

Pues vaya, acabo de publicar la última entrada hablando sobre el agua destilada (clic) y me topo con un documental que no había visto sobre el agua embotellada. Un complemento perfecto para el post anterior. Es de esos video documentales que de vez en cuando, con muchas visitas y difusión, Youtube elimina y alguien lo vuelve a resubir. Me gusta entre otras cosas porque sale la gente afectada habla ...

Non classé

El agua es un bien irrefutablemente necesario para nuestra existencia y, en consecuencia, forma parte de nuestra vida diaria. No es posible vivir sin beberla más de 3 o 4 días. Nosotros mismos estamos hechos de un porcentaje de agua que oscila entre un 50% y un 70%. Somos inmensamente afortunados. Tenemos a nuestra disposición una red pública de agua potable pensada para satisfacer una de nuestras ...

agua agua embotellada general

El vídeo sobre agua embotellada que usted verá a continuación fue realizado hace varios años realizado por la ecologista Annie Leonard, tiene miras al futuro, que realmente hoy en día ya lo estamos viviendo, el tomar agua embotellada, específicamente en botella de plástico ya se esta polemizando. Hay personas a favor y otras en contra del agua embotellada. Usted que opina? Recuerda siempre visitar ...

Hidratación Nutre Agua ...

Ahora que el verano toca a su fin, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra cloro son las piscinas pero, no es en ellas en el único aspecto de nuestra vida en el que el cloro está presente. Continúa leyendo el post para saber más sobre este tema. El cloro es un elemento químico que puede resultar básico para una gran cantidad de formas de vida. Esta sustancia se utiliza ...

consejos cuaderno de cocina

Mucho se habla de los beneficios del agua mineral en detrimento del agua potable de consumo o del grifo. Aquí vamos a intentar examinar bien cada una de ellas. Agua mineral natural Es la que procede del agua de lluvia y de la nieve, que va drenando la tierra y baja hasta el acuífero o manantial donde está libre de toda contaminación ambiental. Es un agua muy pura, que conserva todos los minerales ...

nutrición noticias de salud

No bebas este tipo de agua (está contaminada)Una advertencia importante se ha derivado de un estudio de la Universidad de Florida sobre el agua embotellada: no bebas el líquido si se ha dejado en algún lugar caliente durante mucho tiempo. Las botellas de plástico del agua embotellada están hechas de tereftalato de polietileno. Cuando se calienta, este material libera antimonio y bisfenol A, comúnm ...

nutre agua alcalina beneficios del agua alcalina ...

Cuando se trata de tu salud es importante que estés familiarizado con ciertos términos, ya que el conocimiento es una de las principales vías para la supervivencia. Para esta ocasión, vamos a tener en consideración dos términos que posiblemente, si los has escuchado, haya sido de forma superficial y no sepas bien lo que quieren decir, ni las implicaciones que tienen en tu vida cotidiana. Se trata ...

Las dos son aptas para el consumo humano, es decir, son potables; pero cada vez son más las personas que optan por el agua embotellada mineral pensando que sus propiedades son mejores. Sin embargo, no siempre es así y escoger entre una u otra dependerá, sobre todo, de si el agua de la zona donde vivimos es de buena calidad o de nuestras necesidades nutritivas. Por ejemplo, ¿sabías que algunas agua ...

artículos

Agua mineral ¿veneno embotellado? Se nos ha hecho creer que el agua envasada comúnmente en plástico, es un producto que nos asegura nuestra salud y se nos hace ver como necesaria para la calidad de vida en general Hay dos grandes problemas con el agua embotellada. El primero y más grave viene por el plástico que se usa en las botellas y el segundo por lo ácidas que resultan la mayoría de las agua ...

consejos de salud dietas y nutrición medicina natural ...

En posts anteriores verás que hago mención al Agua Destilada. Y verás que soy incluso un poco pesado y me excedo nombrándola. Eso es porque quiero que tomes conciencia de lo importante y necesaria que es el agua para la salud y para el perfecto funcionamiento del cuerpo. Estamos echos mayormente de agua, así que mayormente este elemento debería ser el que entrara con más frecuencia en nuestro cuer ...