Una advertencia importante se ha derivado de un estudio de la Universidad de Florida sobre el agua embotellada: no bebas el líquido si se ha dejado en algún lugar caliente durante mucho tiempo.
Las botellas de plástico del agua embotellada están hechas de tereftalato de polietileno. Cuando se calienta, este material libera antimonio y bisfenol A, comúnmente llamado BPA.
Mientras que la Food and Drug Administration de Estados Unidos ha dicho que el BPA no es una preocupación importante en los niveles bajos que se encuentran en los envases plásticos de bebidas, el impacto de esta sustancia química aún está bajo estudio. De hecho, algunos funcionarios de la salud, incluidos los de la Clínica Mayo, dicen que el producto químico puede causar efectos negativos en la salud de los niños, y varios estudios preliminares han demostrado que el BPA afecta negativamente el sistema endocrino (especialmente el desarrollo de los órganos sexuales), en dosis incluso más bajas que las consideradas seguras.
Por su parte, el antimonio se considera un carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud.
Beber suficiente agua durante el día es indispensable para tener buena salud (y para perder los kilos de más: Ver cómo beber agua para adelgazar). Es muy común que bebamos agua embotellada: es conveniente, es la que encontramos cuando estamos en la calle, o incluso decidimos beberla si no confiamos en la pureza y calidad del agua del grifo (lo cual ocurre en muchísimos países). De hecho, para consolidar el hábito de beber suficiente agua durante el día, muchos elegimos reutilizar botellas plásticas para llenarlas varias veces durante el día, controlando así la cantidad de agua que bebemos. Sin embargo, esto puede ser muy mala idea.
Si sueles usar una botella para beber agua, trata que sea de vidrio. Y si bebes agua de botellas de plástico, evita absolutamente dejar la botella dentro del coche. Trata también de no reutilizar una botella plástica por mucho tiempo, recíclalas frecuentemente. Y trata de evitar comprar agua embotellada en la calle, ya que no sabes cuánto tiempo ha permanecido ésta almacenada ni en qué condiciones.
La profesora del suelo y la ciencia del agua de la Universidad de Florida, Lena Ma, dirigió el equipo de investigación que estudió las sustancias químicas liberadas en 16 marcas de agua embotellada mantenidas a 158 grados Fahrenheit (70 grados C) durante cuatro semanas, lo que los investigadores consideran un “peor escenario” para el consumo humano. De las 16 marcas, sólo una superó el estándar de la EPA para el antimonio y el BPA.
La autora del estudio advirtió sobre el peligro de dejar agua embotellada en un garaje caliente durante semanas, o en su coche todo el día durante el verano.
Según Ma, beber agua embotellada que se ha dejado guardada en lugares calientes de vez en cuando no va a ser peligroso, pero hacerlo con regularidad puede causar problemas de salud. Y no son sólo los contenedores de agua que merecen más estudio, dijo Ma.
Se debe prestar más atención a otras bebidas envasados ?en plástico de tereftalato de polietileno, tales como la leche, el café y los jugos ácidos.
Referencia:
Ying-Ying Fan, Jian-Lun Zheng, Jing-Hua Ren, Jun Luo, Xin-Yi Cui, Lena Q. Ma. Effects of storage temperature and duration on release of antimony and bisphenol A from polyethylene terephthalate drinking water bottles of China. Environmental Pollution, 2014; 192: 113 DOI: 10.1016/j.envpol.2014.05.012
Fuente:
University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences. “Don’t drink the (warm) water, study says.” ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140922110139.htm