Con la finalización del curso escolar son muchos los jóvenes que se encuentran en épocas de exámenes y muchos de estos estudiantes sienten ansiedad ante tanta presión, especialmente aquellos que acaban una etapa o se presentan a las pruebas de selectividad. También muchos estudiantes empiezan a sentir síntomas relacionados con la ansiedad como pueden ser un dolor en el estómago, mas cansancio del habitual debido al estrés y que puede acabar en un dolor de cabeza o puede que incluso sientan náuseas en el peor de los casos.
Todos estos síntomas vienen reflejados por la ansiedad y es la forma que tiene de presentarsse fisiológicamente hablando. Para sobrellevar estas situaciones de estrés o tensas es necesario saber como encararlas correctamente y por ello voy a darte los siguientes consejos:
Sentir un poco de ansiedad en esta época es normal, el problema viene cuando esto no nos deja hacer las cosas correctamente, nos incapacita o simplemente perdemos el control. La ansiedad puede hacer que solo pensemos en comer o provocar algunos tics nerviosos como puede ser el morderse las uñas, tocarse el pelo a menudo o que nos tiemble un poco las manos y piernas. Cada persona responde de una forma distinta a los episodios de ansiedad. Es en estos casos cuando la ansiedad si supone un problema que se debe solucionar.
La ansiedad irracional (tal y como se la conoce) es causada por una activación excesiva del sistema nervioso simpático, esto provoca una preocupación excesiva por todo y de manera constante, es decir, nos cuesta mucho no pensar negativamente en todo momento. Las personas más afectadas por esto son aquellas que son mas perfeccionistas y exigentes con sus notas. Estos síntomas hacen que estas personas empiecen a dormir mal y que les cambie el humor, por lo que no rinden lo suficientemente bien como se espera a lo largo del día y empiezan a tener pensamientos negativos.
Con tal de remediar estos síntomas tan incómodos, hay varias cosas que se pueden hacer, una de ellas es tratar de controlar la respiración, hay que aprender a respirar profunda y lentamente durante unos minutos hasta que la ansiedad desaparezca. Esto no es algo fácil al principio y es algo que solo con mucha práctica empezarán a verse los resultados.
Otra de las cosas que hay que hacer es identificar la causa que provoca nuestra ansiedad, averiguar que pensamientos o actitudes evocan esas sensaciones. Una vez hecho esto, hay que intentar erradicar estos pensamientos y no centrarse en ellos, de lo contraria aumentará nuestra ansiedad. Los pensamientos negativos suelen ser exageraciones de la realidad y no hay que tenerlos en cuenta, pues nublan nuestra mente.
Hay que tratar que los mensajes negativos sin fundamento alguno nos colapsen, por ejemplo podemos pensar una y otra vez que el examen será muy difícil, pero lo cierto es que no tenemos ni idea y puede que después resulte fácil, dar algo por hecho con antelación es un error muy típico que nos provocará ansiedad ya que nosotros mismos nos estamos sugestionando. Hay que aprender a detener esos pensamientos y dejar que las cosas vengan por sí solas en lugar de ponernos mas piedras por el camino.
Sigue leyendo ahora en Deporte y Salud: Los beneficios de la Natación