La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno, que puede ser desencadenado por distintos factores.
Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad.
Técnicas para controlar la ansiedad
Ve a tu ritmo
Lo más importante para controlar la ansiedad, es que tomes tu tiempo para las tareas cotidianas. Muchas personas comen de parados sin sentarse a la mesa, o hacen varias cosas a la misma vez. Viven el día apresuradamente como si eso dependiera su vida, eso hace que el cerebro se retroalimente de las señales que manda el cuerpo. Hay agitación lo que indica al cerebro que estamos ansiosos además de apurados. Lo que incrementa inexorablemente nuestros niveles de ansiedad.
Cuando se enfrenta el día con prisas, con ansiedad caemos en un círculo vicioso, lo que nos genera muchísima más ansiedad. Para combatirla debemos concentrarnos y centrarnos en bajar el ritmo. En hacer cambios a nuestra rutina y tareas cotidianas.
Para lograrlo toma tu tiempo, come como se debe, realiza tus tareas de a una por vez. No es sencillo, vivimos en una época vertiginosa donde las prisas imperan. Pero si no queremos caer en la ansiedad, debemos darnos y respetar nuestros tiempos.
Controla los síntomas de la ansiedad
La ansiedad hace que efectúes movimientos repetitivos que le son propios. Cuando la ansiedad nos invade tendemos a jugar nerviosamente con los objetos, caminamos de un lado al otro sin sentido, nos ponemos de pie sin razón, estamos en continuo movimiento, etc.
En general no percibimos estas conductas, y es por eso que caemos en ellas. El percibirlas y el controlarlas es una de las técnicas para controlar la ansiedad que debemos tener presente.
Siempre debes estar atento a lo que la ansiedad desencadena en ti. El estar consciente de que este ansioso hará que puedas controlarla, y reducirla.
No dejes para mañana?
El dejar tareas pendientes suele generarnos mucha ansiedad. Muchas veces postergamos las cosas simplemente porque no tenemos ganas de hacerlas, y eso hace la todo se acumule y se convierta en un generador de ansiedad.
No temas decir NO
Muchas veces no es sencillo aprender a decir no (puedes leer nuestro posteo sobre el tema pinchando aquí). Tememos decir No, pero el hacer algo que nos queremos nos llena de ansiedad. Por eso hay que poner mucha atención en este punto. Y si algo te genera ansiedad no temas en decir no.
Esto conlleva toda una práctica, pero te aseguro que se puede. Todo es cuestión de proponerse querer vivir y estar mejor.
Dedica tiempo para ti
Es importante que te dedique un tiempo para ti, en ese tiempo realiza una actividad que te guste. Haz lo que te plazca, después de todo es tu tiempo. Esto también contribuirá a controlar la ansiedad.