Este método te ayudará a controlar la ansiedad

Hoy en día, la mayoría de las personas están cargadas de responsabilidades y de un estrés continuo, a causa del frenético ritmo de vida y de las obligaciones del trabajo. Muchas personas se ven sobrepasadas por las situaciones cotidianas y, entonces, aparecen los ataques de ansiedad.

Pero ¿cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿Cómo nos podemos dar cuenta de qué es un ataque de ansiedad y no otro tipo de afección? Esta viene acompañada de varias señales físicas que nos avisarán de lo que está ocurriendo, como palpitaciones, sudoración, opresión torácica, náuseas, mareos, desmayos, escalofríos y hormigueos, entre otras cosas.



Debanath/Pixabay

Causas del ataque de ansiedad

- La causa física de un ataque de ansiedad se debe a que la amígdala se hiperactiva cuando reconoce una situación de peligro, produciendo todos los efectos que se han nombrado anteriormente. Por zonas geográficas, las que tienen mayor densidad de población o con conflictos armados son donde más ansiedad se produce y en edades bastante tempranas, que rondan entre los veinte y treinta años. Las principales causas son la genética, circunstancial, el consumo de drogas, o experiencias vitales significativas.

- Las causas genéticas se refieren a la herencia de la ansiedad a través de familiares cercanos. Por lo que, si alguno de los padres la padecía, el hijo puede experimentar también sus efectos en una situación límite, incluso si no lo hace normalmente.

- Las circunstanciales se refieren a hechos traumáticos, como un accidente de tráfico, el fallecimiento de un familiar o un atentado. También se le puede llamar estrés postraumático, y tiende a desaparecer cuando el problema se soluciona, o pasa mucho tiempo desde la situación trágica, ayudando a la recuperación de la persona.

- El consumo de drogas, como el LSD o el éxtasis, tienden a los ataques de ansiedad como efectos secundarios, entre otros. Aunque no solo este tipo de drogas puede producir esta sensación, productos tan indefensos como el café o el té causan nerviosismo, llegando a veces a la ansiedad en determinadas personas que son más sensibles a estas bebidas con teína y cafeína.

- Las experiencias vitales significativas son también causa de este trastorno, aunque no llegan a ser traumáticas. No tienen que ser solo cambios negativos en nuestra vida, como un despido, o la ruptura de una relación amorosa. También hay experiencias positivas, como un embarazo, un ascenso en la empresa, o la compra de una casa, que nos pueden generar cierta angustia. Hay que tener en cuenta que el ser humano es un animal de costumbres y toda alteración en su vida genera miedo e incertidumbre, teniendo como causas los ataques. Hay que pensar que uno no es el único que sufre de ansiedad, pues hay muchas personas que pasan por lo mismo. De hecho, según la Sociedad Española de Psiquiatría, una de cada 10 personas ha padecido esta enfermedad en algún momento de su vida. Esto se puede convertir en un problema si estos episodios se repiten frecuentemente.



Wokandapix/Pixabay

Tipos de ansiedad

Para enfrentarse al ella, primero hay que saber qué tipo de ansiedad se padece, para poder dar una solución mejor. Son cinco los principales modelos:

- El trastorno de ansiedad generalizada es una tensión crónica cuando no hay causa aparente para que aparezca y dura como mínimo seis meses.

- El ataque de pánico surge de repente y es agudo, con lo que el paciente cree que puede morir y experimenta una sensación de alerta.

- El trastorno fóbico es temor irracional ante un objeto, situación, o actividad, evitando lo que produce miedo, como la aversión a volar, a los espacios abiertos o los payasos.

- El obsesivo compulsivo se traduce en pensamientos o acciones no voluntarios que la persona no puede dejar de hacer, porque si así ocurriera, esto le generaría ansiedad. Son actos repetitivos e innecesarios.

- El estrés postraumático es el conjunto de secuelas psicológicas tras un trauma emocional, como una violación, una guerra o un abandono. Sus consecuencias más directas son las pesadillas, los recuerdos persistentes de la fatal vivencia y el poco interés por la vida cotidiana y actual. Es como si el sujeto se hubiere quedado anclado a la situación terrible que vivió y no pudiera salir de allí.


Ninocare/Pixabay

Una buena práctica para acabar con la ansiedad

La psicología positiva ofrece una posible solución para este problema y llevar la paz a nuestra vida, tomando el control de las situaciones. Así, se centra en el bienestar psicológico a través de la felicidad y encontrando las virtudes y fortalezas de cada persona. Hay cuatro modelos principales de psicología positiva dependiendo de su foco de atención.

Así, podemos hablar del modelo FORTE, que se centra en equilibrar las fortalezas, conociendo el grado de cada una para usarlas estratégicamente, mejorando así el bienestar.

Continuamos con el modelo FLOW, que explica cómo organizar las actividades para fomentar el disfrute y el rendimiento.

El modelo PERMA se centra en cinco componentes que hacen felices a las personas, como son las emociones positivas, el compromiso, las relaciones positivas, el sentido y el logro.

Y por último, el modelo de ampliación, que fundamenta las emociones en dos pilares: que las emociones se asocian a acciones y que tienen como resultado acciones.


Ella10/Pixabay

También se pueden utilizar técnicas como la relajación guiada, con la que a través de música relajante y sentándonos o tumbándonos en un sitio con ambiente tranquilo, lograremos disminuir la tensión muscular, la frecuencia cardíaca y respiratoria y la presión arterial.

La meditación es otra técnica parecida a la anterior. En ella, se fija la vista en un punto fijo, intentando que las distracciones desaparezcan. Después se deja que los pensamientos surjan sin juzgarlos y se crean imágenes positivas sobre uno mismo. Para terminar se cierran los ojos en completo silencio durante unos instantes.

Hay muchas opciones para evitar la ansiedad, ¡así que escoge una y no dejes que pueda contigo! Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

depresión y ansiedad respirar con el diafragma respiración diafragmática ...

Si estás viviendo uno de esos momentos en el que la ansiedad no te deja disfrutar de tus actividades y quizás te preguntas. ¿Qué puedes hacer para controlar la ansiedad? Pues no sufras más. Este artículo te brinda la oportunidad de aprender todo lo que necesitas para que puedas de una vez controlarla y disfrutar cada día de tu vida. ¿Te sientes angustiado o inquieto? ¿Te sientes atrapado en situac ...

Salud Cómo controlar la ansiedad

Si bien es normal sentirse nervioso por un evento importante o un cambio en la vida, en realidad, millones y millones de personas viven con un trastorno de ansiedad, que es más que la preocupación o el miedo ocasionales. Es posible controlar la ansiedad; aunque no es fácil. Los trastornos de ansiedad pueden variar desde un trastorno de ansiedad generalizada, que es una preocupación intensa que no ...

Sin categoría 5 remedios para la ansiedad Doctor Morgan: Consejos para la salud y el bienestar

¿Sufres de ansiedad? Muchas personas sufren este sentimiento cuando son sometidas a situaciones que no saben controlar.Esto puede ser un problema realmente grave, que puede traer otras consecuencias al organismo. Controlar la ansiedad o eliminarla es sumamente difícil. Por eso, hemos tomado la decisión de mostrarte 5 remedios que te ayudaran a combatir la ansiedad. Para esto, estaremos observando ...

flexibilidad precisión siente ...

Debido a la sociedad que entre todos hemos conformado, cada vez son más las personas que sufren ataques de ansiedad cuando llegan a situaciones límite, en las que en que no son capaces de manejar sus sentimientos. De forma sencilla, podemos definir una crisis de ansiedad como una reacción de pánico y miedo agudo, que hace que la persona presente gran malestar físico, sensación de ahogo, en ocasion ...

Aceptación-esp Siente Sin categoría ...

La ansiedad está considerada uno de los males del siglo XXI. En una vida que no para, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas, y algo que podría ser positivo se convierte en una de tus peores pesadillas. La ansiedad puede trasformar tu vida por completo si no la detectas a tiempo y con eficacia. Puede modificarlo todo de tal modo que, cuando quieras darte cuenta, el miedo parecerá haberse a ...

remedios caseros para el bienestar ansiedad combatir la ansiedad ...

Los remedios caseros para la ansiedad tienen como objetivo poner fin a los nervios, el estrés y la angustia relajando el cuerpo y la mente con ingredientes naturales. Por suerte, son muchas las plantas ricas en propiedades calmantes que permiten elaborar remedios caseros para la ansiedad económicos, sanos y efectivos. Algunas de las más destacadas son la manzanilla, el hinojo y el romero, aunque e ...

qué es la ansiedad y cómo tratarla

La ansiedad es una afección común, pero eso no hace que sea poco molesta. Cuando alguien tiene un ataque de pánico (también conocido como un ataque de ansiedad), puede llegar a pasar un mal rato. Por ese motivo te dejamos unas técnicas que te pueden servir en caso de que tú o alguien próximo a ti sufra este trastorno. De esta forma podrás ayudarle o ayudarte a ti mismo. También es conveniente ...

general consejos para superarte psicología ...

La ansiedad es un estado de inquietud que las personas en general no pueden describir con precisión. Este estado obedece a un conflicto emocional interno,  que puede ser desencadenado por distintos factores. Pero tranquilos, que no cunda la ansiedad, porque en este posteo te daremos unas útiles y sencillas técnicas para controlar la ansiedad. Técnicas para controlar la ansiedad Ve a tu ritmo Lo má ...

psicología dolencias

Los ejercicios para controlar la ansiedad nos ayudarán mucho a revertirla, la ansiedad es causada por largos períodos de estrés que exterioriza el cuerpo a través de molestos síntomas como nerviosismo, angustia tensión muscular. Estos trastornos incluyen ataques de pánico, el conocido trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y las terribles fobias. Las personas que sufren estrés o ansiedad de forma pro ...

Ansiedad

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad hoy en día. En muchas ocasiones dicha ansiedad puede ir asociada a determinadas situaciones puntuales, sin embargo, son muchas personas las que sienten ansiedad en la vida cotidiana. En este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad, cuáles son las situaciones que pueden generar ansiedad y como afecta la ansiedad en la vida diaria. ¿Qué e ...