comunidades

Cómo conseguir que los niños hagan ejercicios dentro de casa

El deporte es muy recomendado para personas de cualquier edad, principalmente para los niños en casa. Esto se debe a los múltiples beneficios que tiene la práctica de algún deporte o rutina de entrenamiento. Pero, existe una complicación hoy en día: lograr que los más pequeños en casa hagan ejercicio.

Imagen Freepik.es
Para ayudarte en este tema, te mostramos la mejor forma de lograr que tus hijos en casa realicen una rutina de ejercicios. De tal manera que puedan tener una vida sana en esta etapa tan importante de su desarrollo. Continúa leyendo, para asegurar que tus hijos se mantengan activos, enérgicos y sanos sin necesidad de salir de casa.

Es esencial enseñarles un hábito sano como el deporte

La mejor forma de lograr que los niños se ejerciten desde casa es inculcarles el hábito de practicar alguna actividad física de su interés, de tal manera que puedan mantenerse motivados y activos. Es un factor clave para evitar que los más pequeños pierdan la costumbre y no abandonen el deporte.

También es necesario enseñarles desde el ejemplo, debes recordar que el aprendizaje de los niños en muchísimos casos es a través de la imitación. Por lo general los adultos servimos de ejemplo y estos podrán replicar los hábitos que mantengamos en casa.

Es por ello que, si llevamos una vida demasiado sedentaria, no servirá de nada decirles a los niños que realicen algún deporte, si nosotros no movemos ni un músculo. Debes intentar proponer algunos recursos diferentes, para que sea más llevadera la situación.

De acuerdo a la edad de tus hijos y las preferencias de cada quien, podrás escoger actividades deportivas diferentes que puedan practicar en familia, que los mantenga enérgicos, se puedan divertir y llevar una vida saludable.

Sugerencias para lograr que tus hijos se ejerciten en casa

Nuestro apoyo como padres servirá para que nuestros hijos tengan una vida físicamente más activa, debes recordar que la labor paterna es sumamente fundamental para su desarrollo. Veamos a continuación algunas sugerencias, para lograr que tus hijos hagan ejercicios en casa:

Conversar sobre tu hijo con el pediatra

A través de una conversación con el pediatra o médico de tu hijo, tendrás las herramientas necesarias para que comprenda la importancia de realizar una actividad física en casa. Además, el médico está en la capacidad de apoyar tanto a padres como a los niños, a identificar la actividad o deporte que mejor se ajuste a su edad y preferencias.

Actividad divertida

Puedes ayudar al pequeño a encontrar un deporte o actividad que le agrade y sea recreativa. En la medida en que los niños disfrutan la rutina deportiva, existe mayor probabilidad de que sigan practicándola. Es necesario promover la participación de todos los miembros de la familia y lo mejor de todo es que pueden pasar tiempo de calidad juntos.

Imagen Proxoole en Freepik.es

Escoger actividades de acuerdo a su desarrollo

Es fundamental escoger un deporte que sea adecuado a la edad de los niños, por ejemplo: probablemente tu hijo de ocho años no esté preparado para hacer una carrera de tres millas o levantar pesas, sin embargo, podrá practicar en bicicleta estática, bailar, hacer pilates para niños…

Planificación previa y entorno seguro

Es necesario como padres asegurarnos de que nuestros hijos tengan un sitio y lugar conveniente para la ejecución de la actividad deportiva. Además, es fundamental que el equipo de tu hijo para el deporte escogido, sea seguro. Debes garantizarle la vestimenta apropiada y cómoda para que pueda desenvolverse sin problemas.

Juguetes activos

Si tienes niños muy pequeños en casa, es necesario que tengan a su alcance cuerdas para saltar, pelotas, así como otros juguetes activos. Te invitamos también a disfrutar con los más pequeños del deporte, de tal manera que sientan alegría por la actividad mientras comparten tiempo de familia.

Establecer límites

Mientras los niños están en casa resulta fundamental el establecimiento de límites o el tiempo que estarán frente a la computadora, videos, la tv o frente a videojuegos. Por esta razón, lo más sano es utilizar gran parte del tiempo libre para la práctica de diversas actividades físicas.

Evitar exagerar el deporte o actividad

Al momento que los niños están listos para iniciar con la actividad, es necesario recordarles que deben prestar atención a su cuerpo. Este tipo de actividades no deben ocasionarle ningún tipo de dolor, si esto sucediera lo mejor es probar con otra rutina menos enérgica, por ejemplo.

Imagen Kamaji Ogino en Pexels

Ideas para practicar deportes con niños en casa

Sabemos que en la actualidad los más pequeños deben pasar mucho tiempo en casa, pero esto no es excusa para que tus hijos no realicen alguna actividad deportiva. Por esta razón te mostramos unas ideas sencillas y divertidas que tus hijos disfrutarán, desde la comodidad de tu hogar.

Rutina de ejercicios

Para que los niños hagan ejercicio en todo el cuerpo no es necesario que asistan a un gimnasio, simplemente vas a necesitar un poco de espacio y mucha energía para ejecutar una sencilla rutina de ejercicios varias veces a la semana.

De esta manera lograrás que tus hijos realicen un deporte, y para los adultos también será beneficioso ya que podremos ejercitar nuestro cuerpo, mientras compartimos momentos divertidos con los más pequeños. Es momento de poner manos a la obra, comienza retirando del salón los muebles, después coloca en el suelo una esterilla y a ejercitarse.

Bailar

Los niños pueden estar en forma y divertirse con una rutina de baile, solo debes ubicar la música que más les agrade y comienza a bailar con ellos. Otra excelente opción sería buscar algún vídeo que incluya una coreografía y de esta forma, quemar energía mientras mueven el esqueleto.

Practicar yoga

Un ejercicio ideal para practicar en familia es el yoga, ya que es una práctica que no tiene límite de edad, lo mejor es que es bastante saludable, es posible eliminar el estrés y nos ayuda a mantenernos relajados.

El yoga es adecuado para practicar en casa ya que no se requiere ningún material en específico, simplemente debes tener a mano una esterilla o una toalla para colocarla sobre el suelo. No esperes más y comienza a buscar alguna sesión de yoga, para completarla con tus hijos.

Estás son sólo algunas ideas que puedes poner en práctica en casa, estamos seguros que tus hijos quedarán encantados de completar alguna rutina de ejercicios o practicar un deporte en familia. Se sentirán felices, llenos de energía y podrán distraerse sanamente.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Etiquetas: ActivaMovimiento

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus cambio de hábitos en niños coronavirus ...

La pandemia ocasionada por el COVID-19, ha causado muchos efectos negativos sobre la población. Algunas de ellas, son de índole psicológica y afectan el adecuado descanso y el sueño. Cabe destacar, que estas precisiones, han sido desveladas, en algunos estudios clínicos realizados en China. La población objetivo, fue un grupo de niños de preescolar, quienes se encontraban confinados en sus casas, ...

activa disfruta la vida ejercicio físico ...

¡Toda la familia a hacer ejercicio! Hacer ejercicio físico desde edades tempranas, ayuda a equilibrar los estados emocionales de los niños, a mantener un buen estado de salud y a prevenir ciertas enfermedades. Dado que comporta tantos beneficios, es muy interesante practicar deporte en familia. Fuente: Pixabay skeeze Hacer deporte en familia se ha convertido en una necesidad en nuestros días. Tant ...

Psicología Infantil y Adolescente aislamiento casa ...

Gestionar el tiempo con niños en casa durante el confinamiento ¡Queridas familias! Desde el equipo de PsicoAbreu os ofrecemos ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo, una serie de recomendaciones. Esta serie de propuestas van encaminadas a poder amenizar la espera hasta el fin del confinamiento al que nos vemos sometidos por razones de emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, ...

general yoga para niños

Los beneficios del yoga para los niños son tan grandes que no nos damos cuenta de todo lo que nuestros hijos se están perdiendo por no practicar yoga. El yoga para niños consigue aumentar su confianza y  su autoestima por lo que los niños que practican yoga van por el buen camino de convertirse en adultos responsables y felices. Descubre como tu hijo puede aprender yoga con unas sencillas posturas ...

abdominales entrenamiento abdomen ...
Como entrenar el abdomen en casa ?

Muchas veces el mal tiempo no te dejan salir de casa para ir a entrenar, o tal vez ” no tienes tiempo ” para ir al gym y hacer un entrenamiento de una hora, pues se han acabado las excusas. Si quieres entrenar el abdomen en casa ya tienes como hacerlo, aquí te dejamos dos entrenamientos que puedes realizar perfectamente desde la comodidad de tu casa en unos pocos minutos. Recuerda que ...

ejercicios en casa ejercicios sin equipo entrenamiento en casa ...

Muchas personas que desean incorporar la actividad física a su rutina diaria piensan que eso es algo que solo puede hacerse dentro de las paredes de un gym. Están equivocados, ya que aquí les traemos algunos sencillos y efectivos ejercicios para realizar en casa y lo mejor, sin equipo. Tijera alternativa Si lo que buscar es estimular la sudoración de tu cuerpo en pocos minutos la tijera altern ...

psicología enfermedades comunes ponte en forma ...

Fatima Batista Cuando sientas que los síntomas de depresión aparecen en tu vida, como las pérdidas emocionales, la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación ante los cambios, échalos fuera con estos ejercicios mederados que te presentamos a continuación. ¿Se ha sentido cansado y estresado en el trabajo y en el momento en que llega a casa ves a tus niños corriendo hacia tí pidié ...

Relaciones Siente ansiedad en los niños ...

Equivocadamente solemos pensar que solo es algo de adultos el estrés o la ansiedad, sin embargo, actualmente existen múltiples razones por las que tus hijos sienten ansiedad. El divorcio de sus padres, una situación de acoso, separarse de sus padres, cambio de escuela o de casa… pueden ocasionar trastorno de estrés en los niños. Imagen Ketut Subiyanto en Pexels Es aquí donde surge la siguien ...

Deportes compañerismo deportes ...

¿Qué beneficios crees que aporta el fútbol a los niños? El primer beneficio que veo es que es un deporte de equipo, esto favorece que los niños se relacionen entre ellos con determinados valores. Desde los 3- 4 años que empiezan a practicar trabajan la coordinación que les ayuda en el desarrollo de sus actividades diarias, a su vez, adquieren hábitos saludables de alimentación porque saben que deb ...

alimentación sana aprender a comer cambio hábitos ...

La obesidad infantil se ha convertido en una de las epidemias más peligrosas del siglo XXI a la que, sin embargo, parece que aún no damos la importancia que tiene. Con el inicio de curso y la vuelta al cole puedes tomar también una serie de medidas para que, evitando el sobrepeso en tus hijos los encamines hacia un futuro más saludable. Una nueva vuelta al cole y con ella un nuevo intento de rest ...