Ejercicios para relajar la mente

El practicar alguna actividad deportiva no sólo beneficia al cuerpo, sino a la mente, proporcionando un saludable equilibrio mental que proporciona una sensación de bienestar generalizado. ¿Por qué? porque el equilibrio mental de las personas está unido a su estado físico, los beneficios mentales de una actividad física no se ven, pero están ahí, haciendo presencia.

ejercicios para relajar la mente


Lo que más suele visualizarse al realizar algún ejercicio son los resultados físicos, aumento de masa muscular entre ellos, tan común en los jóvenes. Sin embargo, los beneficios psicológicos del ejercicio lo hacen una actividad necesaria a cualquier edad. Mantener el bienestar psicológico es asegurar la suma de muchos factores. El simple acto de finalizar una actividad sedentaria como el ver televisión, y ponerse a hacer ejercicio, llena a la persona de vitalidad, seguridad en sí mism@, y salud, evitando enfermedades coronarias y neurovasculares. Dar ese paso supone un cambio en el estilo de vida importante, un cambio mental.

Aunque aún se estudian los beneficios del deporte sobre la salud mental, es evidente que éste actúa sobre el sistema nervioso central, estabilizando proteínas y evitando la aparición de enfermedades producidas por problemas con esas sustancias.

Dentro de las proteínas endógenas formadas durante la actividad física, destaca las endorfinas que son capaces de generar una sensación de relajación y felicidad. Por lo tanto, realizar ejercicios para relajar la mente a través del deporte es un objetivo real y alcanzable.

Beneficios de hacer ejercicios para relajar la mente
El deporte es tan importante que su práctica se relaciona con el tratamiento y la prevención de los desequilibrios psicológicos. Los beneficios psíquicos de hacer ejercicio pueden resumirse en seis:

1. Aumento de la autoestima. Al ver cambiar nuestro cuerpo hacia una forma más saludable, nos sentiremos más confiados con nosotros mismos.

2. Mejora la memoria. Al estimular la concentración, lo que evita el desarrollo del alzhéimer.

3. Mayor estabilidad emocional. El ejercicio físico es de los mejores desestresantes existentes.

4. Mayor independencia. Al envejecer, si realizamos alguna actividad física, nuestro cuerpo se mantendrá mucho más fuerte y seremos más independientes.

5. Aumenta la autoconfianza. Al desarrollar nuevas habilidades y un cuerpo más saludable, nos sentiremos bien con nosotros mismos.

6. Mejor funcionamiento intelectual. Mejorando el rendimiento académico en niños y adolescentes al aumentar su capacidad de concentración
 

relajar la mente


Estos beneficios transforman el ejercicio en una actividad que debería ser prescrita en tratamientos para la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño. En cualquier enfermedad mental, y prácticamente en cualquier enfermedad, la actividad física es una pieza clave.

Riesgos y malas prácticas de hacer ejercicio
Para poder disfrutar de los beneficios del deporte depende en gran medida de como los iniciemos. Antes de iniciar cualquier práctica, es recomendable ir al médico para hacernos un chequeo y evaluar la rutina más adecuada a nuestra salud y físico en general. De lo contrario, puede generar lesiones físicas que afectan a nuestro estado psicológico.

Entre los ejercicios para relajar la mente, lo ejercicios aeróbicos son un gran combatiente contra el estrés, así que de forma sencilla y sin tener que recurrir a prácticas estructuradas, podrás empezar a sentir los beneficios.

5 ejercicios para relajar la mente y el cuerpo
El cuerpo responde muy bien a los ejercicios para relajar la mente, convirtiendo a estos en potentes antídotos naturales contra el estrés. Si estás buscando soltar las contracturas de la semana, estar más tranquilo y vivir sin tensiones, estos cinco ejercicios para relajar la mente a través del Yoga harán perfectamente el trabajo. 

1-Respiración: Es fácil de aprender y practicar en cualquier lugar y momento, proporcionando una manera rápida de bajar los niveles de estrés. Es además, la piedra angular de otras prácticas de relajación, y puede ser combinada con la música y la aromaterapia. Para realizarlo debemos respirar bien desde el abdomen. Debemos realizarlo estando sentados, con la espalda recta y mano en el pecho y la otra en el estómago.

2-Atención plena: Consiste en enfocarnos en lo que ocurre en el presente, sin desviar nuestra atención a lo que fue, o podría ser ni obligaciones futuras. Ésta practica ayuda a combatir la ansiedad, la depresión y otras emociones negativas.

3-Relajación muscular progresiva: Es un proceso de dos etapas, en la primera se van tensado los músculos por etapas, primero los pies, luego las pantorrillas y así sucesivamente, antes de pasar a la parte siguiente, debemos relajar la anterior, concentrándonos en como se siente nuestro cuerpo relajado y como se siente el relajarlo.

4-Yoga: Es un excelente ejercicio para relajar la mente y aliviar las tensiones. Consiste en movimientos y pausas en combinación con la respiración. Ofrece un sistema ideal para combatir el estrés y fortalecen una respuesta de relajación ante los problemas de la vida. Hay muchos tipos, y es importante saber cual será el más conveniente para nosotros.

5-Visualización guiada: Consiste en imaginar una escena donde nos sintamos libres, sin tensiones, ni ansiedad. Podemos combinarlo con aromaterapia, un experto, o música de fondo.

La entrada Ejercicios para relajar la mente aparece primero en Ejercicios para.

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Recomendamos