¿Cómo cambia con la edad el sentido del gusto?

¿Cómo cambia con la edad el sentido del gusto?

¿Cómo cambia con la edad el sentido del gusto?


Cuando pensamos en cómo cambian con el paso del tiempo los sentidos de una persona, en general hablamos de dos de ellos: la vista y el oído. Tenemos claro que funcionan mejor en las primeras décadas de la vida y que, con el paso del tiempo, van perdiendo agudeza. A menudo no somos conscientes de que los años también modifican el sentido del gusto.

El gusto comienza a "educarse" desde antes de nacer. El sabor del líquido amniótico producido por una mujer embarazada varía en función de los alimentos que ella consume y, como el bebé en formación traga ese líquido, los sabores le llegan también a él. 

Así lo han comprobado estudios científicos, que también aseguran que durante la lactancia sucede algo similar, a través de la leche materna. Esto quiere decir que si durante el embarazo una mujer come mucha zanahoria –para usar como ejemplo uno de los productos en los que se basa el citado estudio– es probable que a su hijo en el futuro le gusten las zanahorias. 

Estos hallazgos explican de algún modo cómo las tradiciones relacionadas con los sabores en particular y la gastronomía en general se transmiten a las nuevas generaciones desde mucho antes que los niños comiencen a comer alimentos sólidos.

Se sabe que los niños expresan una gran preferencia por lo dulce y rechazo por lo amargo (dos de los cinco sabores básicos o primarios; los otros son el salado, el ácido y el umami, palabra japonesa que significa "delicioso"). 

Los expertos creen que hay razones evolutivas para ello: mientras la mayoría de las sustancias tóxicas presentes en la naturaleza son amargas, los productos dulces suelen ser nutritivos y ricos en calorías. Es decir, el sentido del gusto nos protege y contribuye a nuestro desarrollo.

La explicación fisiológica de tal preferencia está dada por la cantidad y calidad de sus papilas gustativas. En los niños, estas papilas se regeneran cada dos semanas y están bien abiertas, lo cual posibilita que los sabores se experimenten con gran intensidad. A medida que nos hacemos mayores, el número de papilas gustativas disminuye y además tienden a estar más cerradas. En consecuencia, la potencia del gusto decae.

Además, un estudio comprobó que hay factores genéticos que determinan que algunas personas sean más sensibles que otras a los sabores amargos. Y también corroboró que la capacidad de percibir los sabores disminuye con el paso del tiempo: un sabor amargo débil era detectado por el 64% de los niños, pero entre los adultos –aunque tuvieran igual sensibilidad genética– solo el 43% pudo hacerlo. 

Los cambios en las preferencias según la edad también quedaron evidenciados en una encuesta realizada por la empresa Ainia en 2015. Consultados por su sabor preferido, entre los menores de 35 años predominó el sabor dulce: lo eligió el 55%. Las personas de la franja 35–50 años de edad, en cambio, votaron casi por igual lo dulce (47,5%) y lo salado (46,5%). 

Entre los mayores de 50 ya gana lo salado: lo eligió el 50% del total. El mismo trabajo ratifica que el gusto por lo ácido y lo amargo se incrementa con la edad. En este sentido, hay que destacar que en el gusto también intervienen factores psicológicos. 

En los niños, el gusto por lo dulce se refuerza al relacionarlo con momentos divertidos y con el carácter de "premio" que en ocasiones adquiere. Con lo amargo suele suceder lo contrario: queda asociado a momentos de tensión, precisamente por no querer comer verduras u otros alimentos con ese sabor.

Ya en la adultez, elementos como el estrés, el hambre o la preocupación por no engordar también influyen en la percepción de los sabores, según una investigación realizada por científicos de España y Argentina. Productos amargos como la cerveza, el café, las copas y el chocolate gustan mucho porque se ha educado el paladar, pero también porque se vinculan con momentos de bienestar y placer.

Después de los sesenta años, el sentido del gusto comienza a perder vigor. Además de la ya citada pérdida de papilas gustativas, se suman otras causas:

Este empobrecimiento del gusto y también del olfato puede producir una disminución en la calidad de vida, pues las comidas y bebidas no se disfrutarán de la misma forma y en ocasiones se perderá el interés en ella, lo que puede afectar también la nutrición.

Además, podría propiciar que la persona comiera algún alimento en mal estado y no fuera capaz de detectarlo.

Sí. Hay algunos consejos que se pueden seguir durante toda la vida, y otros para cuando se alcanzan esas edades avanzadas:

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:¿Cómo cambia con la edad el sentido del gusto?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

análisis medicina salud

Los sentidos especiales son: equilibrio, vista, oído, gusto y olfato. Tienen receptores en el tejido epitelial cuya estructura varía según el órgano al que se refieren. GUSTO Es un sentido que funciona por mecanismos químicos y requiere la disolución de la sustancia estimuladora. Su sensibilidad es potenciada por el olfato. § RECEPTORES GUSTATIVOS: se localizan en los botones gustativos, se encu ...

dieta sana dieta saludable zumos ...

¿Sabías que aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión? El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos a través de las más de diez miel papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los cuatro tipos de sabores (amargo, dulce, s ...

Estudios científicos Alimentos ciencia ...

En realidad, sí. Y su ventaja se debe a una razón evolutiva específica. Si cuando comes tu pareja te dice que percibas un sabor que no has identificado debes saber que la ciencia está de tu lado: las mujeres tienen un mejor sentido del gusto que los hombres. Varios estudios confirman que las mujeres saben distinguir mejor los sabores y no sólo eso sino que también los describen con mayor precisión ...

Una proteína de las células gustativas bloquea el sabor amargo MADRID, 3 (EUROPA PRESS) Nuevos hallazgos, publicados en la revista PLoS ONE, podrían explicar por qué algunas personas son particularmente sensibles a los sabores amargos. Científicos del Monell Chemical Senses Center y del Givaudan Flavors Corporation han identificado una proteína en el interior de las células gustativas que actúa re ...

Blog dejar de fumar trucos para dejar de fumar ...

Está es una pregunta muy interesante que muchos hacen a quienes fuman, ¿a qué sabe el cigarrillo? ¿Es acaso tan atractivo su sabor y por eso fuman? Bueno, hoy hablaremos de ello para tener una mejor idea. Y la realidad puede ser incluso más perturbadora de lo que te imaginas. Pues lo que ocurre con el sentido del gusto es sumamente grave conforme el consumo de tabaco se va haciendo más intenso y m ...

Autoayuda sentido del humor trabajo

El sentido del humor es clave en cualquier ámbito de la vida, también en el plano profesional. Ir a trabajar a la oficina y sentir que allí encuentras un ambiente agradable es una cuestión de salud. Y, sin embargo, la mayoría de los trabajadores se comportan como si ese ambiente fuese responsabilidad de otros. En realidad, el sentido del humor es una actitud que depende de ti. Y ahora que estás en ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar este interesante tema que tiene como protagonista al sentido del humor. En el referido posteo comenzamos a contarte como se puede utilizar el sentido del  humor para seducir. También te contamos cuales eran los límites y los parámetros en los que tu sentido del humor debía transitar para ser seductor, agradable y de muy buen gusto. En este posteo seguiremo ...

Autoayuda sentido del humor

Consejos para ser feliz y poner en práctica el sentido del humor, la sonrisa y la alegría de vivir. El mundo sería mejor con más sentido del humor, sin embargo, es posible que en muchos momentos eches de menos tener a más personas a tu alrededor que sonríen a la vida. Tú puedes poner tu personal humor en el entorno a través de tu actitud. Una actitud con la que puedes servir de inspiración a los d ...

consejos de psicologia parejas psicologia ...

Siempre utilizamos las mismas armas de seducción, el aspecto físico, la mirada, la voz, los gestos. Pero porque no utilizar esa arma secreta que todos o casi todos tenemos, el sentido del humor. Esta no es solo un arma de seducción nuestro sentido del humor pone de manifiesto muchas cualidades como la inteligencia, la rapidez mental, la habilidad para encontrar que es lo que agrada al otro. En muc ...