Sentidos especiales químicos: el gusto y el olfato

Los sentidos especiales son: equilibrio, vista, oído, gusto y olfato. Tienen receptores en el tejido epitelial cuya estructura varía según el órgano al que se refieren.



GUSTO

Es un sentido que funciona por mecanismos químicos y requiere la disolución de la sustancia estimuladora.

Su sensibilidad es potenciada por el olfato.
El gusto


§ RECEPTORES GUSTATIVOS: se localizan en los botones gustativos, se encuentran en un nº de 10.000 receptores en adulto, principalmente en lengua, ↓ con la edad.

• Las cél. basales desarrollan cél. de sostén o sustentaculares y estas a su vez cel. receptoras gustativas (10 días de promedio de vida). Estas últimas forman sinapsis con dendritas de neuronas de 1er orden que constituyen la primera porción de la vía gustativa.

Gusto. Los receptores gustativos se localizan en los botones gustativos, los cuales se encuentran principalmente en las papilas de la lengua pero también hay en el paladar blando, en la faringe y la laringe. Disminuyen con la edad. Cada botón gustativo es una estructura oval formada por tres tipos de células epiteliales llamadas sustentaculares, gustativas receptoras y basales. Cada célula gustativa que se proyecta hasta la superficie externa del poro gustativo (apertura del botón). En la pestaña gustativa se detectan los compuestos químicos.

El gusto


CARACTERISTICAS:

Los receptores gustativos son de rápida adaptación.

- Umbral de sensibilidad: amargo < ácido < salado / dulce

- Vía: VII, IX y X par craneal → bulbo → Sist. Límbico / hipotálamo / tálamo → corteza

Las fibras gustativas se extienden desde los botones gustativos hasta tres nervios craneales:VII, IX y X. Estos impulsos llegan al bulbo raquídeo, algunas fibras se proyectan al sistema límbico e hipotálamo y otras al tálamo.

Después, las fibras gustativas ascienden al área gustativa primaria, en la corteza cerebral, lo que origina la percepción consciente del gusto.

Características.

Hay tres tipos de papilas: las circunvaladas son las más grandes, son circulares y forman una fila en forma de V invertida en la parte posterior de la lengua; las fungiformes tienen forma de hongo y están dispuestas en toda la superficie de la lengua. En estos dos tipos de papilas es donde se encuentran los botones gustativos; las filiformes tienen forma puntiaguda, también están localizadas en toda la lengua y contienen pocos botones gustativos.

Las sustancias que comemos una vez disueltas entran en conctacto con las pestañas gustativas que son los lugares de transducción del gusto. Esto produce un potencial receptor que estimula a las células gustativas receptoras las cuales liberan un neurotransmisor y éste genera impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales de primer orden que hacen sinapsis con dichas células gustativas. Cada una de éstas células puede responder a dos o más de los 4 tipos de sabores primarios.

OLFATO

El epitelio olfatorio o nasal está en la parte superior de la cavidad nasal (5 cm2).

10 y 100 millones de receptores.

7 olores primarios: alcanfor, almizcle, floral, menta, eter, acre y pútrido.

Adaptación rápida. Umbral bajo: basta la presencia de unas cuantas moléculas de ciertas sustancias en el aire para percibirlas como un olor (p.e: metil mercapto → 1/25.000.000.000 mg/ml aire).
El Olfato


Olfato. El olfato se estimula por mecanismos químicos, es decir, las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con los receptores olfatorios. Los receptores olfatorios se localizan en el epitelio olfatorio o nasal. Éste se encuentra en la parte superior de las fosas nasales cubriendo la superficie inferior de la lámina cribosa del etmoides y se extiende por el cornete nasal superior. Se han encontrado más receptores olfatorios que gustativos.

El metil mercapto se añade al gas natural y butano para que las personas puedan percibir posibles fugas.

Epitelio olfatorio consta de tres tipos de células:

- Cel. sosten o sustentaculares .

- Cel. receptoras olfatorias: (bipolares). Terminan en los cilios olfatorios.

- Cel. Basales

Las sustancias deben disolverse en el moco. Éste es producido por las glándulas olfatorias (localizadas en el tejido conectivo, por sus conductos atraviesa el epitelio olfatorio hasta llegar a la superficie epitelial olfatoria).

Vía olfativa: también alcanza el sistema límbico y el hipotálamo (área olfatoria)

El Olfato


Células de sostén o sustentaculares: son unidades epiteliales cilíndricas que revisten a la nariz y le dan sostén físico, nutrición y aislamiento térmico a los receptores térmicos.

Células receptoras olfatorias: son neuronas de primer orden de la vía olfativa. Son bipolares, es decir, tienen dendritas por los dos extremos de la células). Los lugares de estimulación son los cilios olfatorios, cuando estos receptores perciben el estímulo químico de una molécula aromática produce un potencial generador, que da lugar al impulso nervioso que se conduce por el axón de la célula receptora olfatorio y pasa por la lámina cribosa hacia la neurona del bulbo olfatorio.

Células basales. Son las que están en división continua produciendo células receptoras. Tienen un mes de duración.

Además están las glándulas olfatiorias que secretan moco que humedece a las moléculas aromáticas.


Sigue leyendo un nuevo artículo en Deporte y Salud: Patologías inducidas por microorganismos

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Coronavirus coronavirus oler ...

Posiblemente, en ciertas ocasiones,  algunas personas han experimentado una ligera pérdida de olfato, generada por un resfriado o alergia. Y, realmente,  es una sensación desagradable, debido a que se obstruyen parcialmente las fosas nasales. Y lamentablemente, cuando esto ocurre, se dificulta también el disfrute adecuado de las comidas. Incluso, se ha determinado, que el olfato, está muy relacion ...