Dieta saludable: comer por el gusto y no por los ojos

Imagen 0


¿Sabías que aprender a saborear bien los alimentos es fundamental para disfrutar de la comida, seguir una dieta saludable y tener una buena digestión? El sentido del gusto, junto con el del olfato, es el responsable de detectar el sabor de los alimentos a través de las más de diez miel papilas gustativas que están presentes en la lengua, se identifican los cuatro tipos de sabores (amargo, dulce, salado y ácido).

Los expertos destacan como ciertos sabores suelen estar asociados a una sensación placentera, que hace que aumente el apetito por algunos alimentos, el reto es saborear bien lo que comemos según explica Luis Alberto Zamora, experto en nutrición. Y para saborear bien los alimentos, hay que empezar por ingerirlos bien: “es recomendable beber y masticar sin prisas, sin tragar ni engullir, ya que es en la boca cuando empieza el proceso de digestión”, apunta Zamora. De hecho la forma en que ingerimos un alimento influye en el sabor de este, ¿sabías que, por ejemplo, el pan puede pasar de salado a dulce en función del proceso de masticación?

Imagen 1


A la hora de combinar alimentos, la clave es el equilibrio de sabores, tal y como explica Javier Gila, uno de los sumilleres más reconocidos de España y presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid. “Nuestro gusto aprecia el equilibrio de sabores: el punto justo de lo ácido y lo dulce o el salado y amargo; la clave es encontrar una combinación que resulte atractiva para el paladar. Por ejemplo, si queremos comer zanahoria podemos optar por un zumo que también incluya naranja, que potenciará más sabor e incluirá los nutrientes de ambos alimentos”, recomienda Gila.

Las frutas y las verduras son los alimentos que más estimulan el sentido del gusto según explica Zamora. “En las frutas encontramos tres de los cuatro sabores que tenemos: dulce, ácido y amargo, por ello podemos estimular el sentido del gusto combinándolas”, añade el experto en nutrición.

¿Crees que nos guiamos más por los ojos a la hora de comer que por el sabor?

Imágenes (por orden de aparición): CarbonNYC/Flickr y tamara_smith_/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Preparamos nuestro cuerpo durante los meses previos al verano con dietas para poder lucir el biquini o el bañador que hemos comprado. Pero el primer día de las vacaciones es también el primer día de excesos. Comer fuera, sentarse en el chiringuito, salir a cenar y tomar después algo en una terraza es también parte de lo que consideramos disfrutar del tiempo libre. Las consecuencias suelen ser trae ...